martes, noviembre 12, 2019

Batalla de batallas

Warriors Orochi 4

Es bastante extraño comentar un “Musou”, no hay mucho que decir. Este es un juego muy sencillo, bajo un argumento que es una soberana chorrada –con los dioses del Olimpo y los de Asgard de por medio- los personajes de “Dinasty Warriors” y “Samurai Warriors” vuelven a unirse en un festival fanservicero donde en esta ocasión faltan personajes de otras sagas de Tecmo porque ahora hay una propia franquicia “all-star” (nos quedamos sin Kasumi y Ayane en esta entrega, aunque para algo hay anunciada ya una versión "ultimate" del juego). En sus fases conformaremos un equipo de 3 luchadores entre los 170 personajes seleccionables y nos enfrentamos a millares de enemigos que saldrán volando al mínimo golpe y algún que otro jefe un poco más duro mientras nos van indicando submisiones que normalmente se reducen a ir a otro sitio para continuar con la masacre de enemigos. Señalar que esos tres personajes que llevamos se cambian mágicamente entre ellos, es decir, llevamos a un único “personaje” que podemos alternar entre 3 (no tenemos aquí ese mecanismo del Fire Emblem Warriors que nos permitía ir cambiando entre 4 personajes donde podíamos mandar a cada uno de estos en una dirección y así después teletransportarnos a esa zona, recurso que hacía el juego muy ágil en mi opinión por lo grandes que suelen ser los mapeados y la costumbre del juego de llevarnos de una punta a otra en cada submisión).

El juego es muy sencillo en su planteamiento y bastante monótono. Hay alguna que otra misión distinta, pero en general todo es bastante repetitivo y además el nivel de dificultad es bastante bajo. Las fases incluyen misiones opcionales donde la dificultad si aumenta algo por los condicionantes que nos imponen de tiempo o de objetivos concretos. Se echan en falta más modos de juego como un clásico modo conquista o desafíos más elaborados, pues el juego no tiene más opciones que rejugar las pantallas del modo historia para intentar mejorar nuestras marcas y quizás enfrentarnos a una especie de enemigo loco que aparece aleatoriamente en algunas ocasiones y que tampoco supone un gran reto.

Tenemos unos 170 personajes, y aunque las diferencias entre algunos son notables verdaderamente tenemos 3 grandes grupos especializados en fuerza, velocidad y técnica y más allá de a lo que nos obliga esta diferenciación no jugamos de una forma muy distinta entre un personaje y otro. Dicho esto, no deja de ser gracioso luchar con el tipo de 3 reinos que va con un barco a cuestas o sencillamente barrer a los enemigos con Honda del periodo Sengoku. El juego es, como ya he dicho, un festival fanservicero donde de vez en cuando se nos meten conversaciones entre personajes tipo Cao Cao hablando con Oda Nobunaga o chorradas inócuas de personajes que son amigos entre si de forma imposible o waifus siendo waifus; no obstante tengo que mencionar aquí que aunque algunos personajes son muy cómicos y ridículos, echo en falta que puedan tener diversas armas y especialmente las versiones más absurdas de estas (aunque es obvio que el juego consigue ofrece esa variedad con su inmenso plantel y la combinación de luchadores).
Técnicamente, en su versión Switch va bastante justo. Aunque los escenarios son un poco sosos, los modelados de los personajes están bien –y no hay “censura de movimientos”- y en general el juego se ve bien en sus primeros planos, pero hay un poping bastante notable y en la ejecución de los ataques especiales aparecen ocasionalmente ralentizaciones (he jugado principalmente en modo dock, es justo también decir que lo poco que he jugado en modo portátil el juego ha ido muy bien).

Es un juego simpático y curioso, pero no deja de ser un “musou” más, y ni siquiera entre estos parece destacar especialmente por su ausencia de modos de juego. Disfrutable si te gusta el género, pero no especialmente recomendable.



Tenía escrito lo anterior desde hace unos meses y no tenía ganas de borrarlo, pero posteriormente he jugado un par de musous más así que he retrasado la entrada lo suficiente como para abarcarlos y, tomando como referente lo arriba escrito, llega...

DUELO XXX
Musou no musou

Warriors Orochi 4
vs
Pirate Warriors 3
vs
Fate Extella Link

El de One Piece es un buen exponente del género, mejor que el arriba comentado Warriors y bastante recomendable, con el Fate tendría ya más serias dudas....

Fate Extella pierde. Es probablemente el peor juego de los tres de esta reseña, y lo es basicamente por su carencia de medios. No es que Orochi Warriors sea una superproducción, pero Omega Force basicamente son los creadores del género y los hacen como churros (de hecho el de One Piece también es suyo), tienen muy optimizada la creación de juegos, Marvelous digamos que no tanto.
Jugablemente este juego es superior al Warriors Orochi, la dinámica de conquistar habitaciones -aquí no están conectadas a efectos prácticos- machacando legiones de enemigos es la misma, pero hay interesantes variaciones como una especie de niebla de batalla o algunas misiones secundarias bastante rígidas que condicionan la batalla. Todo eso está muy bien, igual que unos escenarios donde hay cierta sensación de tridimensionalidad y que resultan relativamente creativos a nivel visual. El problema es que la jugabilidad es muy sencilla a efectos prácticos, no es siquiera que los enemigos sean impersonales o los combos sean pocos, es que todo es tan frenético que hay poca diferencia entre los personajes; si exceptuamos a los pesos pesados como Dario III o Lu Bu casi todos se controlan de una forma similar, y en si las batallas están más regidas por los hechizos o habilidades especiales que por los clásicos combos de X-Y. Es todo tan frenético que reduce demasiado el factor estratégico del juego. Hay buenas ideas, pero poco dinero, y eso se ve por ejemplo en la cantidad de orbes con los que puedes personalizar a tus servant para dar una sensación de profundidad o de opciones que creo que en verdad es bastante superficial (así como los modos de juego son escasos y al final el juego alarga su vida mediante misiones extras genéricas).
El argumento del juego es, sobra decirlo, una absoluta chorrada con Carlomagno que no creo que importe a mucha gente, pero a nivel de Servants el juego va bastante bien. Es divertido escuchar las tonterías de Tamamo o unas Nero y Bathory que no conocía, Scathach y Rider son mi debilidad, y Gilgamesh e Ishkandar siguen siendo carisma en estado puro. Hecho en falta a Mash, y en cierta manera me parece raro que ni Ishtar ni BB sean jugables, pero en líneas generales hay una buena selección de personajes.
Fate no es un mal juego, pero es un juego barato, el clásico juego que ves que los japoneses producen casi en cadena merced a unas dinámicas de juego muy poco costosas de implementar. Tiene algunas buenas ideas jugables, mola que un Servant se pueda hacer invisible o que el ataque final de Juana de Arco requiera su muerte, todo eso mola... pero se nota que los desarrolladores no tienen ni tiempo ni medios para implementar bien unas buenas ideas que están ahí.

One Piece más o menos gana por lo contrario, es una franquicia tan potente que el producto más o menos se ha cuidado, y este juego casi sería una revisión del 1 (ver reseña) con la jugabilidad ya más clásica del 2 (ver reseña)... nada de saltos ni de puzles; hostias como panes y poco más.
El juego tiene algunos problemas. Las misiones que se pueden abordar en cada fase son un homenaje a la serie y recrean algunas de sus escenas más icónicas, pero cortan continuamente el ritmo del juego y hacen que algunas fases duren demasiado. Además la forma de superarlas es discutible, ya que la traducción o la forma misma en las que te las coloca el juego es confusa y hace que haya que tirar prácticamente de guía para completar algunos de estos objetivos. Este es un defecto bastante importante, y también añadiría que quizás algunas fases son demasiado largas y ello juega un poco en contra de rejugarlas. Además, estas misiones componen la única variación de un juego que, en lo referente a modos de juego, se muestra muy limitado.
El sistema de niveles y de monedas tampoco me gusta especialmente, pues algunas monedas en concreto son bastante escasas en relación a otras y su "farmeo" es tedioso (es criminal que las de Impel Down y Thriller Bark sean necesarias para todos los personajes cuando apenas un par de personajes las sueltan).
¿Por qué me parece este entonces el mejor de los tres juegos? Por una parte por el fanservice, porque es sencillamente muy bueno, todos los detalles cuadran y se nota que los diseñadores conocían bien la franquicia y que todo en el juego está enfocado a homenajear el manga. Siendo un juego del 2015 hoy se queda corto su elenco de personajes al abarcar sólo hasta principios de Dressrosa, pero en general hay una buena selección de personajes e incluso el imposible balanceo entre ellos no se siente especialmente forzado. Los personajes funcionan y se sienten diferenciados entre ellos, lo que para mi coloca este juego por delante de los anteriores. No me gusta jugar con Jimbe y sus pesados ataques de área, pero porque no sé hacerlo... igual que no se controlar bien a Hancock o a Perona, no son personajes con los que sirva ir hacia adelante a lo loco, e igualmente los personajes con los que si que aplica esta técnica son un disfrute ya que cuando controlas Barbablanca de verdad sientes que estás llevando al personaje más fuerte del juego.  Lo bien implementado del fanservice sería un motivo para encumbrar al juego, pero lo importante es que el ritmo está mucho mejor medido que en los juegos anteriores, es más lento y eso juega a su favor; a pesar de su simple diseño de escenarios hay alguna que otra trampa o condicionante, así como misiones que cumplir, tiene un desarrollo más variado y divertido que el de los otros dos juegos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Mi personaje favorito es Kuma!!! los Pirate Warriors son mi debilidad.

eter dijo...

A mi Kuma se me hace un poco lento en los giros, y bueno, luego tiene ese problema de todos los personajes grandes de que tapa media pantalla XD

Anónimo dijo...

No había podido probar ninguno de los Pirate Warriors por ser de PS3 hasta este que salio este en Steam y me encanto, tengo muchas ganas del 4.

Y sobre el personaje mas poderoso no se si han cambiado algo en la versión para Switch, pero Fujitora estaba demasiado dopado, con el ataque R1 cargado podía limpiar una zona y al jefe de un golpe.

OverMaster dijo...

Estaría bien ver un Musou de Negima/UQ Holder, lástima que Akamatsu haya dañado tanto la franquicia que ya no tenga valor comercial ni multimedia.

Molaría haber visto a Negi, Fate, Rakan, Evangeline, Albireo o Dana en un juego de este tipo.

eter dijo...

Anónimo, yo soy más de Barbablanca y sus especiales, pero Fujitora esta muy roto también XD

OverMaster, y con los cameos de rigor de Naru o Keitaro XD.
No deja de ser muy extraño como la franquicia -por los errores de Akamatsu- ha acabado siendo tan irrelevante ya. En fin, a ver si la acaba y se toma un pequeño descanso que le sentaría muy bien (y siempre he dicho que este hombre podría fichar por algún estudio de videojuegos para diseñar personajes cual Toriyama en Dragon Quest o el tio de Oh, mi Diosa en los buenos Tales)