miércoles, noviembre 10, 2021

La carrera universitaria de la marmota

Bokutachi no remake

En verdad el mundo del anime, el manga, las vn o el ocio japonés en general es bastante triste hoy en día. El entretenimiento es evasivo en su mayor parte, pero en una sociedad tan reprimida como la nipona está alcanzando cotas surreales y tras muchos productos que intentaban evocar una adolescencia de fantasía ahora llegamos al nuevo nivel... "esos adolescentes a los que les sacábamos los cuartos son ya treintañeros con más dinero, y están frustrados porque su vida de adolescentes era una mierda pero ahora han visto que su vida de adultos con un mal trabajo y una mala familia -en el mejor de los casos- son peores todavía, así que es el momento de vender nostalgia".
Básicamente esa es la esencia de los isekai, un placebo que como un trasunto de mala religión te promete que cuando mueras atropellado por un camión renacerás en un mundo donde serás el mejor en todo y todas las tías te perseguirán (cambiando una o dos cosas, encajarían la mayoría de los isekais bajo esa descripción). Hay otra variante, y es la de "te enviamos al pasado, para que -a toro pasado- tomes las decisiones correctas que te conviertan en un triunfador... y naturalmente todas las tías te persigan". Y ambas fórmulas pueden dar lugar a buenas series, en los isekais hemos visto infinidad de variantes y algunas son francamente entretenidas y hasta tienen sustancia, y entre las series herederas del día de la marmota también hay cositas interesantes (por ejemplo, ReLIFE). Desgraciadamente, esta "Bokutachi"... es de las malas.
La serie entra bien por los ojos, unos diseños de personajes coloridos y muy vivos -con evidente cuidado en sus féminas porque su público es su público-, y la idea de que un hombre que se ha esforzado mucho pero que sencillamente no ha tenido suerte tenga una segunda oportunidad es algo con lo que todos queremos identificarnos, y el ámbito artístico mola. El problema es que el drama es bastante flojo, los personajes se enfrentan a algún que otro problema pero lo superan con facilidad -y aquí además esta el problema de que la serie puede jugar la carta de lo artístico y justificar que nuestros protagonista avancen aunque hayan entregado una suerte de señor Patata en un concurso de escultura porque aunque lo hayan tenido que improvisar la tarde antes tiene más "alma" que el David de sus rivales-, pero el problema es que aún superándolo salen unos dramas extraños porque los personajes ven cohibido su arte porque se sienten intimidados por lo exageradamente bueno que es el protagonista (el elemento de fantasía de poder). El arte se puede forjar con sangre, la intenta jugar con la idea de que el prota ayudando a otros está quitándoles las experiencias traumáticas que les harían crecer... pero lo hace tan rematadamente mal que te da la sensación de que sus amigos son poco menos que unos inútiles. El protagonista ni siquiera llega a ser un director casi, es más un productor o un editor que orienta a un grupo de artistas para que estos den lo mejor de si en determinadas circunstancias... pero los guía tan bien que estos sienten que son idiotas y que todo lo bueno que hacen no deja de ser obra de este. La idea de la serie no deja de ser interesante, pero en todo momento la maneja con una torpeza brutal.
Una serie que podía haber dado algo más de si pero que, desgraciadamente, no pasa de ser una naderia agradable en lo visual pero completamente insustancial.

11 comentarios:

Ray Reynolds dijo...

Ya me esta aburriendo esto de que siempre que hay una nueva tendencia salen cientos de series clon cuya peor variante son las provenientes de novelas ligeras y todos sus cliches y problemas heredados de estas ya que tienen al mismo modelo de prota "fracasado" que carece de características discernibles o de individualidad que un día su vida da un giro cuando [inserte evento sobrenatural] y tiene la oportunidad de demostrar que es mejor que el resto acompañado con un montón de chicas con gran escote para impresionarlas o enamorarlas.
Tan formulaico y transparente en sus intenciones que solo empeora con su melodrama mediocre y pretensiones de siempre porque; sí el prota es taaan talentoso para hacer de todo hasta de psicólogo que asume las necesidades y deseos de los demás... porque cojones NUNCA lo demostró antes??? ¿Que necesidad hay de enmascarar al prota como un perdedor cuando es mentira? incluso si tomo malas decisiones no podría reformar su vida desde aqui sin viaje en el tiempo, sin waifus? entrar de nuevo a estudiar demostrando que nunca es tarde seria mucho mas motivador y realista. Pero no, pura presunción.

erGuiri dijo...

Lo mejor de la serie... "Sobakasu" de Judy and Mary (opening de Rouroni Kenshin) y "God Knows" de Haruhi Suzumiya no Yuutsu... o sea... Nostalgia!! Vaya, me los has recordado y ahora tendre q buscarlos en youtube y velos una mez más. jajaj

eter dijo...

Ray Reynolds, salen tantos que ya ni como entretenimiento funcionan, con una producción tan ingente de series y ficción -no me quiero imaginar las librerías- queman enseguida cualquier idea nueva con miles y miles de clones... hay alguno bueno y alguna parodia acaba funcionando, pero en general ahora mismo hay poquísima originalidad en la animación más "mainstream".
Y esta serie... te vende errores del prota, pero siempre como aciertos, él es muy bueno, pero tiene que serlo aún más... y de una forma ridícula porque claramente los que tienen que crecer son el puñado de divas y niñatos que tiene como amigos.

erGuiri, muy raro ese día en el que veías a la waifu "que no iba a ninguna parte" cantar canciones clásicas, y luego ver a continuación el episodio de la semana del héroe realista donde también otra waifu se ponía a cantar un opening de Slayers XD.

erGuiri dijo...

@eter .. es verdad .. se me olvidó esa! Ahora que lo pienso, juraría que cantó sólo 1 de las que yo dije, y la que tu dices, pero no caigo cual sí y cual no.. pero efectivamente... recuerdo la de "Reena y Gaudy" jjaja. Ains q tiempos.. snifff.

Anónimo dijo...

No me convenció para nada la serie sobretodo el Mc ya que deberia de haber aprendido que nuestras experiencias, incluso las más dignas de vergüenza, nos hacen quienes somos hoy. Defectuoso e imperfecto, pero todo parte de nosotros mismos. Y al igual que los recuerdos los errores y las malas decisiones de Kyoya este anime deberia quedarse en el pasado.

Y si hablamos de sobrexplotar ideas ni hablar, algo como esto hubiera sido por lo menos ingenioso hace 10 años mientras hoy es un derivativo de obras mejores. Aún recuerdo viejas tendencias que las veias hasta en la sopa, recordáis cuando estaban tan de moda las series sobre reyes demonios? deberia sonarles el rey demonio trabajando en un mc donald y también habia otra trabajando en un supermercado.
Los traps aunque siempre han existido antes eran incluso más recurrentes ya que eran del grupo principal y amigos del protagonista, creo que es la unica razon por la que recuerdo y alabo a Boku wa Tomodachi ga Sukunai fue porque ahi su trap resulto ser en efecto una chica jaja
Y tambien habia otras "mini-tendencias" que pasaron más desapercibidas como de la chica que sufria de androfobia que solo servia para darle por saco al prota.
Incluso cuando exploto en fama la serie de los titanes parecía haber ciertos intentos de imitarlo porque veías varias series con la misma premisa de mundos apocalípticos donde la humanidad era asediada por unos monstruos como black bullet, owari no seraph, pero el más famoso caso seria kabaneri creo que tenia el mismo staff, pero en serio la estetica y todo era demasiado "shingeki", pero muy a diferencia de los titanes esa fracaso totalmente y por suerte no duro mucho la moda jajaja.

Ashikabi dijo...

Primer epìsodio de 50 minutazos.Cada uno de ellos aburrido o estúpidos.

Yo dije !No¡.

eter dijo...

erGuiri, yo recuerdo la de Kenshin y la de Haruhi aquí (en la otra la de Slayers me la soplo un colega, porque esta temporada no la he visto). Lo mejor de todo... es que ni siquiera las cantaron especialmente bien (no se si por dar realismo o qué XD)

Anónimo, el prota es eso, no tiene ningún sentido, yo flipaba en la recta final porque basicamente estaba renunciando a una hija XD.
Lo de los maou creo que no se ha ido todavía, no deja de ser ya un personaje casi generico en la mitad de los isekais... y de hecho el que comentas del McDonald volverá en unos meses (no sé a cuento de que una segunda temporada ahora)
Los traps ahora creo que están un poco más "mal vistos", no se si porque en occidente hay mucha sensibilidad con el tema y ahora ya parece que los chistes no se venden tan bien.
La chica con miedo a los hombres es otro gran tópico, aunque creo que no tan explotado.
El autoplagio de Kabaneri fue épico... y empezó muy bien con aquellas secuencias de animación espectacular... pero como degeneró argumentalmente esa serie es de esas cosas dificiles de entender.

Ashikabi, yo tenía que haber hecho lo mismo (o cortar a los 10 min incluso XD)

Anónimo dijo...

@eter estoy seguro que el rey demonio del Mc donalds regreso gracias a un fan que trabajo mucho para ascender a jefe del comité y así producir el anime de su novela favorita porque no me explico otra forma jaja
No se si las producciones en japon toman realmente en cuenta la opinión de occidente de otra forma no sacarían tanto isekai sobre esclavas y/o violadores como en redo healer, pero al mismo tiempo veo una reducción de esos temas o son abordadas de otra forma como lily en zombieland saga o el chico que se traviste en fruits basket que en la nueva version su cap fue totalmente distinto esta vez no teniéndose que "disculpar" por vestirse de chica.
Y sí Kabaneri termino siendo un desastre aunque con lo saturado que estaba con los titanes y lo mal que me caía Mumei realmente agradezco que no se volviera a saber nada de esta después de la película.

eter dijo...

Yo ahora veo dos vertientes... unos animes que se hacen con miras a occidente, los que tienen grandes nombres; y luego la legión de adaptaciones de LN que son cada vez más y más nicho y acaban cayendo de una forma endogámica en vicios y topicos cada vez más exagerados.

Anónimo dijo...

Pues eso tiene sentido, supongo que los primeros gozaran de buenas producciones hechas por grandes estudios como mappa y los otros por otros estudios baratos como jc staff jajaja

eter dijo...

ESta el tema ese de los comites de producción, yo entiendo que las series que ya son muy grandes o populares antes del anime hacen estos con intención de aumentar aún más la popularidad y exportarlos a occidente, mientras que los pequeños (y aquí están la infinidad de series) no tienen más aspiración que hacer que el nombre le suene a la gente