domingo, noviembre 14, 2021

Canción de inicios y finales

Trilogía de la Primera Ley

- La voz de las espadas
- Antes de que los cuelguen
- El último argumento de los reyes

Joe Abercrombie se ha convertido en uno de los grandes nombres de la fantasía actual, seguramente el más importante tras un Sanderson que ahora ocupa el trono de este género creo que sin discusión alguna. Sanderson creo que en cierta forma bebe de la fantástica de los 80, de las dragonadas que se inspiraban en Tolkien. Abercrombie, sin embargo, tiene un estilo más cercano a esa fantástica "sucia" que comenzó a popularizarse en los 90, con Martin y Sapkowski como puntas de lanza de un tipo de literatura que desmitificaba el género en base a una violencia mucho más cruda y a unas historias mucho menos nobles. Me es imposible no asemejar el estilo de Abercrombie al de Martin, con unas historias narradas en formato folletín donde varios personajes se alternan como "puntos de vista" y donde la historia salta de uno a otro valiéndose de ello para omitir los segmentos de transición de cada trama que pudieran ser menos interesantes o que son fácilmente intuibles. Martin no inventó esta forma de narrar las historias, pero al menos dentro del género yo siempre la asocio a él. Abercrombie en su heredero, no solo en su narración claramente influenciada por el medio audiovisual -Martin era guionista, mientras Abercrombie tiene como otro trabajo el de montador- si no también en el tono de unas historias donde la magia esta claramente retrocediendo y todo se suele centrar en unos personajes con unas características marcadamente humanas... aunque Abercrombie creo que es algo más "high fantasy" que Martin.
Ya leí hace algún tiempo un relato de este autor que me encantó (ver reseña de Los Héroes), relato que se enmarcaba dentro de un mundo donde este autor ubica todas sus historias. Las historias de este "Círculo del Mundo" están conectadas y progresan paulatinamente, con la Union, los Norteños, Estiria y otras naciones conformando un mundo con una política muy viva. Se pueden leer individualmente, como acontecimientos puntuales con sus determinados protagonistas, donde los personajes de otros relatos son meros secundarios o incluso no dejan de ser meras menciones de otros. Pude leer "Los héroes" sin problema sin haber leído nada antes, y disfrute muchísimo su lectura (de hecho pienso que está mejor escrita que esta primera trilogía con la que debutó el autor), aunque ahora lo lamento un poco porque creo que -como si del Cosmere se tratase- un gran aliciente de este autor es ver como todo su mundo va progresando. 
En fin, esta "Primera ley" es la trilogía que pone los cimientos de este mundo, que hasta comparte con Martin el hecho de que tenemos un reino central "la Unión" que está en una especie de guerra con unos bárbaros norteños, aunque también lo está con una potencia "árabe" del sur, así como los propios norteños están amenazados por una suerte de "orcos". Tenemos a Logen Nuevededos, un gran guerrero del Norte; a Glokta un antiguo guerrero de la Unión al que la tortura arruinó la vida y que ahora se ve irónicamente convertido en un torturador; a Jezal, un despreocupado caballero; y a algunos personajes más como narradores. La historia se centra en una guerra en el Norte debido a que un gran guerrero se ha autoproclamado rey y está haciendo la guerra a todos, incluyendo aquí a la nación de la Unión, que a su vez tiene problemas con sus vecinos sureños e internamente no es más que un cúmulo de intrigas palaciegas. Y mientras en el Norte vemos una suerte de historia de Conan, en el centro vemos una suerte de Juego de tronos, el conflicto con el sur ya tiene directamente matices religiosos con una guerra con ecos de conflicto entre dioses merced a unos magos bastante desapegados del resto de humanos.
Poco a poco estas tres tramas se irán entremezclando y complicando al tiempo que los diversos puntos de vista interaccionan entre ellos. La narrativa del escritor es muy ágil, los capítulos no son especialmente largos y -más allá de alguno puntual de presentación de personajes- en todos suele pasar algo siempre. Las diversas historias siempre avanzan. Y no avanzan siempre bien, esto es fantasía oscura y amarga, con personajes que no son especialmente heroicos. Por una parte sus protagonistas tienen una mentalidad que podemos aceptar como realista en ese contexto, en base a temas como la magia, la religión, el estatus social o el machismo; y de la mano de estas ideas viene también un concepto del bien y del mal ligeramente distinto al nuestro, los personajes tienen su propia moralidad y sus ideas de lo que está bien o mal, y normalmente intentan actuar en base a ello... si las circunstancias les dejan (una cosa es lo que quieran hacer, y otra lo que puedan hacer). Leí en una reseña que los personajes de Abercrombie son normalmente gente que ha cometido muchos errores y que intentan redimirse de ellos, me parece una descripción bastante acertada (y dentro del libro el propio Logen lo verbaliza varias veces de una forma muy explícita). Tenemos a héroes en busca de una redención, pero el peso de sus acciones anteriores es muy grande y no siempre se puede luchar contra la etiqueta que el mundo te ha colocado o contra incluso tu naturaleza interior.
Estoy poniendo estos libros muy bien -y con motivo, es una lectura que me ha encantado-, y defectos también tiene. A pesar de ser una obra que se devora con una facilidad pasmosa, el estilo de saltar de un personaje a otro hace que tenga un ritmo vertiginoso y la prosa es relativamente poco descriptiva (diría que describe mejor batallas que escenarios), es una trilogía muy larga. Hablamos de tres libros de unas 700 páginas de media, y no hay historia para tanto pues aunque el final se me antoja algo acelerado todo el segundo libro te deja una extraña sensación de relleno (esto es algo muy habitual en la fantástica pero creo que en esta trilogía en concreto se nota demasiado con un par de tramas argumentales que -por mucho que desarrollen los personajes no llevan a ninguna parte verdaderamente). Esta sensación de relleno también enlaza con otra impresión, algo más subjetiva, y es que no todos los personajes son igual de potentes. La historia avanza con todos y puedes entender que sean necesarios, pero por muy bien que caiga Frost sus capítulos son bastante sencillos, como en cierta forma también pasa con los del Sabueso, o ya ni que decir con los de Jezal. Son personajes que no están mal, y donde pasan cosas fundamentales para la trama... pero sencillamente no son tan divertidos de leer como los de Logen o Glokta, autenticas estrellas del libro con mucha diferencia.
En fin, son puntualizaciones muy pequeñas que no empañan apenas una trilogía magnífica, tan recomendable como sólida. Abercromie es, sin duda, uno de esos renovadores de la literatura fantástica que el género necesitaba.

13 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Abercromie y Sanderson los tengo aún enteros por leer, pero me da a mi que no podré con todas mis deudas de lectura... Excepcional que mantengas el ritmo de lectura con todas tus otras aficiones.

eter dijo...

Yo te recomendaría "El aliento de los dioses" de Sanderson, y "Los héroes" de Abercrombie, ambas novelas relativamente individuales y de una calidad pasmosa.

pd: leer, desgraciadamente leo mucho menos, me da mucha más pereza y me cuesta encontrar tiempo (este año además el Rey Mono me ocupó mucho tiempo en ese sentido XD)

OtakuLogan dijo...

Bueno, este año con la etiqueta lectura salen 9 entradas incluyendo esta que es una trilogía, una de ellas es el Rey mono que son casi 3000 páginas. Leyendo mucho menos estás leyendo más que yo cada lustro, xD.

eter dijo...

Desgraciadamente, falta mucho tiempo para leer con la vida adulta :(

Shinu dijo...

Cuánta razón con la falta de tiempo... El año pasado me leí el primero y me gustó, pero al final me puse con otras cosas y no terminé la trilogía. Pero prometó que lo haré, la tengo pendiente!

eter dijo...

Son muy largos, un vicio horrible de la fantástica actual. Y el segundo en concreto además tiene varias partes que al final dan mucha sensación de relleno -e incluso cabrean-, yo con este autor no puedo evitar recomendar antes "los héroes" que esta trilogia.

Shinu dijo...

Eso del relleno no me gusta. Ya me pasó cuando estuve leyendo Harry Potter y me dan mucha rabia las tramas o subtramas que no llevan a ninguna parte.

Anónimo dijo...

No he leído nada de Abercrombie, pero sí hace varios años me había enganchado con Sanderson. Elantris, el Aliento de los Dioses, Nacidos de la Bruma, y los últimos de la Rueda del Tiempo. Ya leyendo hace un par de años el Camino de los Reyes, me di cuenta que todos sus libros eran exactamente la misma cosa. Los mismos tipos de personajes, con los mismos tipos de arcos narrativos, de "conflictos" emocionales, en los mismos tipos de relaciones que establecen una y otra vez la misma trama.
El truco de Sanderson radica en explicar todo, reiterarlo a lo largo del libro, y al final revelar un "truquito", o desmentirse a sí mismo, para crear un climax narrativo artificioso y falseta.
El autor utiliza aquello que los norteamericanos llaman "worldbuilding" para distraer al lector, con escenarios y contextos muy impactantes (en este sentido, Sanderson merece mucho crédito por su inventiva), de el esquema de la trama, que siempre es la misma para todos sus libros.
Creo que es por eso que Sanderson es tan prolífico. El no escribe historias, más bien reescribe una y otra vez la misma, con diferentes nombres y colores. Produce libros en serie, y sus fans están contentos: pueden disfrutar de lo mismo, una y otra vez, como si fuera la primera vez que lo leen.

Pese a todo eso, lo bueno de Sanderson es que es una buena puerta de entrada a un público juvenil a la literatura en general. Fácil de leer, con tramas que enganchan, abre el apetito de lectura. La cuestión es no quedarse con Sanderson, hay muchas autores (tanto clásicos como contemporáneos más o menos conocidos) que escriben verdaderas joyas literarias.

eter dijo...

Shinu, uff... esa "orden del fénix" y sus 900 páginas que no llevaban a ninguna parte.

Anónimo, no puedo negarte nada de lo que dices de Sanderson... porque además me pillas leyendo Elantris -que siendo generosos es... correcta-, pero particularmente lo veo más como una virtud que como un defecto. Sus historias son relativamente sencillas, pero los personajes caen bien y particularmente -con lo habitual que se ha vuelto la fantástica "sucia"- me gustan mucho sus historias relativamente optimistas y nobles. Me recuerdan las dragonadas de los 80/90 (como siempre digo, en la valoración de un libro no solo influye el libro en si, si no el estado de ánimo del lector... y llevo unos años que me apetecen más lecturas evasivas y ligeras que otras más pesadas y con más sustancia). Y creo que precisamente ese "worldbuilding" que mencionas es el punto fuerte por el que lo leemos, maneja bien las sorpresas y el ir dejando migitas y que al final todo sea al mismo tiempo sólido y bastante sorprendente. Particularmente tengo muchas ganas de empezar con Archivo de Tormentas y ver como todo el mundo del Cosmere va cobrando forma.

OtakuLogan dijo...

Tal vez no es el artículo adecuado para comentarlo, pero si no recuerdo mal Sanderson terminó la serie de La rueda del tiempo cuando falleció Robert Jordan. Dejando a un lado que tenga un estilo menos parecido a George R. R. Martin que Joe, ¿cómo verías que Sanderson escriba los libros finales de Canción de hielo y fuego a partir de borradores o con la supervisión directa del mismo Martin? Yo es que a Martin lo veo totalmente fuera de su serie por desinterés, el hombre ya es bastante mayor pero es que sigue trabajando en otros proyectos. Es como Hunterxhunter con el dibujo, ¿no puede delegárselo a otro? ¿Podría ese otro ser Sanderson?

eter dijo...

No termino de ver a Sanderson ahí, el tio es muy bueno en construcción del mundo y todo eso, pero se maneja con repartos mucho menos numerosos y la suya es una fantasía mucho más inocente en lo que a sangre y sexo se refiere. Abercrombie es mucho, mucho más parecido.

OtakuLogan dijo...

¿Y te gustaría que lo hiciese Abercrombie? ¿O prefieres que lo acabe Martin o se quede a sin terminar?

eter dijo...

Preferir preferir... preferiría a Martin, pero no creo que ya lo veamos, y lo triste es que tanto retraso ha acabado también matando mi interés por la franquicia. Cuando salga ni siquiera se si lo leere o me esperare a que esté también el séptimo