domingo, abril 02, 2023

5 años de Switch

Haciendo ya 5 años que me pillé la buena híbrida de Nintendo, así que aquí mi ranking de juegos

Xenoblade 3 (el combate no es el mejor del mundo ni de lejos, pero el viaje es increíble)
Xenoblade 2  + Torna (espectacular, y el 1 no entra en la lista porque solo he jugado la parte de Futuros Conectados)
Smash Ultimate (el mayor problema de este juego es que es demasiado grande, tantas opciones son inabarcables)
Valkyria Chronicles (que sea un juego de PS3 solo significa que ya era un juegazo hace 15 años)
Valkyria Chronicles 4 (quizás se explaya mucho en la parte de los menús, pero corrige algunos problemas del original)
Disco Elysium (facilmente el juego con el que más me he reído en años)
Shin Megami Tensei V (solo le faltan unas mazmorras más elaboradas)
Trials of mana (tan sencillo y directo como lo eran los juegos de antaño, divertidísimo)
Fire Emblem Engage (juegazo de escándalo con la mejor historia posible, una que no estorba)
Hollow knight (quizás el mejor Metroidvania desde... Symphony of the night)
Tokyo Mirages (nunca me cansaré de repetir lo infravalorado que está este juego, pero también es cierto que su público es de nicho entre el nicho)
Nier Automata (una locura que te lleva a donde pocos juegos pueden conducir)
Dragon Quest XI (el rpg por definición sin nada mas, lo justo en su gloriosa grandeza)
Persona 5 Royal (muy digna continuación del maravilloso 4 Golden)
Fire Emblem Three Houses (mucho menos pulido que Engage en lo jugable, pero con un gran mundo)
Mario Odyssey (solo la fase de la ciudad ya justifica el juego)
Pokemon Leyendas Arceus (cazar los pokemon se siente maravillosamente divertido en este juego)
13 Sentinels (una VN muy enrevesada y adictiva, con un glorioso tower defense metido en medio)
Civilization VI (el rendimiento en Switch no es el mejor, pero engancha)
Triangle Strategy (muy buen juego de estrategia, con un guión que te lleva al límite)
Atelier Ryza (un juego terriblemente amable y bonito con cuyos protagonistas te encariñas)
Atelier Ryza 2 (lo mismo del anterior, pero con una mecánica de misterios que me gustó bastante)
Return of the Obra Dinn (una absoluta joya)
Hyrule Warriors: Age of cataclism (con una épica Zelda al frente, lo disfrute como un enano y no vi por ninguna parte caídas de frames)
Bayonetta 3 (no soy fan de las partes de Viola, pero me encantan el resto de cambios que metieron y que sea el juego más loco de la franquicia)
Metroid Dread (quiero rejugarlo, pero solo de pensar en los EMMI ya me agobio... el juego hizo bien su trabajo)
Live a Live (aunque no todos los segmentos son igual de buenos, la idea es increible)
Octopath Traveller (perfecto si te gustan las batallas por turnos y grindear)
Catherine (otra gran VN, mezclada esta vez con puzzles)
Atelier Lyede and Suelle (mi favorito de la trilogía de Sophie, brutalmente pulido)
Astral Chain (las partes de misterio son flojas, pero toda la acción es brutal)
Fire Emblem Warriors: Three hopes (creo que maneja la historia mejor que el original)
Fire Emblem Warriors (necesitaría personajes de más juegos, pero es un regalo para los fans)
Pirate Warriors 4 (la mecánica de "vuelo" no termina de cuadrarme, pero se necesitaba un avance en la saga)
Sayonara Wild hearts (juego de relax maravilloso)
NEO the wolrd ends with you (está un poco alargado de más, pero hace honor a su predecesor)
Pirate Warriors 3 (musou extremadamente clásico con todo lo que podía tener de OP para la fecha de su salida)
Deadly Premonition (el peor mejor juego de la historia)
Atelier Sophie (una puerta de entrada perfecta para entrar en los Atelier)
Brigandine (muy buen juego de rol estratégico con tintes de Stratego)
Atelier Firis (tiene buenas ideas con el mundo abierto y los tiempos, pero no termina de cuadrar del todo)
Luigis Mansion 3 (my bonito e ingenioso, aunque algo fácil de más)
Sakuna: of rice and ruin (extraña pero funcional combinación de hack and slash horizontal con simulador de cultivo de arroz)
Valiant Hearts (una pequeña maravilla de documental disfrazado de juego de puzzles)
Snooker 19 (vale... esto... me gusta el snooker)
Final Fantasy XII (el sistema de gambits me encanta, pero el ritmo del juego es un horror)
Bloodstained (muy buen metroidvania que no esconde nada sus orígenes)
Katana zero (buen juego de acción 2d frenético)
Yoshi´s Crafted World (bonito, pero demasiado fácil)
Tales of Vesperia (por lo que sea... no me entró bien)
Fate Stella Link (entretenido, pero quizás algo simple de más)
Wintermoor tactics club (la idea y las batallas están bien, pero el rendimiento es tristísimo)
Ikaruga (muy, muy adictivo)
Picross Overlord (un picross)
Picross Master System & Megadrive (otro picross)
Warriors Orochi 4 (buen musou, aunque le falta algo que lo diferencie)
InBetween (buen juego indie de jugar con la gravedad)
Dusk Diver (una especie de mezcla entre aventura y musou, simpático aunque se nota hecho con dos duros)
Donut County (simpático, pero demasiado fácil y corto)
Golf Story (curioso... aunque cuando lo jugué tenía problemas con el drift y eso condiciona mucho mi opinión del juego)
Undertale (veo cosas buenas, pero no entiendo el culto que hay en torno a él)
Murder by numbers (otro picross... aunque este algo decepcionante)
Wolfenstein 2: the new colossus (prodigio técnico, aunque no es mi género)
Dragon quest Builders 2 (me duele porque además fue un regalo de amigos, pero este juego me decepcionó mucho, nunca llegó a engancharme del todo)
Crash Bandicoot N'Sane Trilogy (decepcionante, debí de haberlo dejado en paz en mi recuerdo)
Blazblue: Central fiction (tropocientas opciones, pero no es mi género)
Fear Effect Sedna (simpático, pero es para jugar en PC)
Saints Rows IV (es divertido hacer el cafre un par de horas, pero el port es un horror)
Kamiko (juego menor, pero entretenido para echar unas partidas de vez en cuando)
PictoQuest (otro picross, pero la parte de rpg es flojita)
Toki (hace 30 años me parecía mucho mejor)
Panzer Dragoon (curioso, pero no pasa de ser un juego de 1 hora y técnicamente era horrible)
Kotodama: 7 misterios de Fujisawa (me costo 1€ y aún así me parece malo)
Super Neptunia RPG (horrible)
RiME  (como juego no es malo -aunque si corto-, pero el port era tan malo que literalmente hacía que me dolieran los ojos)

2 comentarios:

LAR dijo...

Esta entrada me viene fenomenal porque dentro de unos dias me llega mi switch. Aunque ya me compre cinco juegos, parece que no anduve mal con la eleccion (Mario Odyssey, Nier, Shin Megami Tensei V, Xenoblade 1 y Wonderful 101)

Ah, se que en su momento los reseñaste para Wii U, pero por donde pondrias el Breath of the Wild y el Wonderful 101?

eter dijo...

Buena selección de juegos

Zelda entraría muy arriba, no se si directamente al puesto 1, pero casi.
Con Wonderful 101 tengo más dudas, porque no se como salió el port, no lo ponían mal, pero tenía alguna que otra cosilla con la doble pantalla y -sobre todo- le venía muy bien la pantalla táctil (no se si en Switch la mantiene, pero aunque la tenga no la veo tan cómoda como la de WiiU). Es un juegazo en todo caso, no obstante también te digo que comienza lento y que tiene una jugabilidad dura que de primeras cuesta, hay que echarle algunas horas para comenzar a disfrutarlo de verdad.