domingo, abril 23, 2023

Canción de piratas y marines: Winter has come*

One Piece 1081 - Kuzan, décimo capitán de Barbanegra

En general me ha parecido un buen capítulo, aunque no puedo evitar pensar que ha sido un poco ridículo por parte de Oda revelarnos a Kuzan como décimo comandante de Barbanegra, era tan obvio que el no haberlo oficializado hasta ahora hacía pensar que había otro personaje y el rol de Aokiji era como una especie de consigliere, asociado o algo así. Y bueno, nadie se lo cree. Hasta cierto punto uno puede pensar que el Almirante estuviera harto de la Marina, no dejaba de ser -como se confirma en este capítulo- el aprendiz de Garp, y teniendo una idea de la justicia parecida fue testigo de todo lo de Ohara y Dios sabe que más. Uno puede entender que este “quemado”, pero eso no justificaría ni mucho menos que se afiliará a los piratas de Barbanegra cuando por ejemplo bandas como la de Marco o Shanks serían mucho más afines, y luego tenemos que recordar que Doflamingo dijo que su mirada no había perdido el brillo y él propio Aokiji le dijo a Smoker que no había cambiado. Entiendo la idea de Oda para mantener al Almirante en la trama, y entiendo el potencial de su infiltración y lo complicado de su situación (no deja de ser un caso más exagerado aún que el de Drake), pero con todo ello… es un punto complicado de la trama que no creo que acabe bien ya que llegado un momento muy cercano al final se revelará que ha sido bueno todo el rato, que era un plan que sólo él y Akainu conocían o algo así, pero por lógica de shonnen sabemos que no servirá para nada porque al final será Luffy el que lo tenga que solucionar todo. Con lo que tenemos a Aokiji haciendo algunas perrerías como secuestrar a Pudding y enfrentarse a muchos marines frustrando el plan de estos (con la posibilidad de que haga algo tan “malo” de cara a los fans como es derrotar a Garp) para que al final diga “no, era trampa” y Barbanegra responda que obviamente lo sabía y que no le ha engañado. Es una situación que creo sinceramente que no va a salir bien.

La pelea en sí, bien, rápida e intensa. Garp dice estar algo debilitado pero aún así le vemos tratar como un muñeco a Aokiji, mientras este al mismo tiempo es ensalzado cuando en el flashback vemos como congela a varios hombres de Barbanegra -una tripulación con una pasmosa tendencia a ser derrotada-. Tengo la sensación de que especialmente Kuzan no está luchando al 100%, pero el intercambio de golpes está a la altura de lo que pensaríamos con esos dos contendientes.  

Con respecto a la escena de Law tengo algunos problemas. En general me ha parecido infinitamente mejor el desarrollo aquí que lo narrado con Kid, se ha omitido la batalla y podemos imaginarnos que Law y los suyos han puesto en problemas a Teach y su grupo; vemos a Teach ensangrentado y en su momento también vimos a todo el grupo de seguidores de Law hacer cosas. Ahora bien, que Bepo aparezca ahora en su forma sulong y no lo hiciera en Wano me parece un error; bien por Chopper y su ciencia, pero mal por Oda por no haber sumado al oso a -por ejemplo- la batalla de Sanji con Queen (y a Killer a la de Zoro). Lo de Bepo me parece un error y, aunque esta batalla ha estado mucho mejor contada que la de Kid, la suma de las dos se me hace un poco pueril pues me parece que Oda podía haber sido un poco más elegante a la hora de quitarse de en medio a los dos Supernovas más poderosos. Esta claro que no es lo que importa ahora, estamos en la recta final y los que importan son Teach, Shanks, Ihm y Dragon (y Buggy); y Law quizás podía aparecer un poco como aliado, pero Kid en concreto era demasiado “rival” y estorbaba. Oda puede recuperar a ambas bandas en un futuro rehaciéndose y mostrándose como rivales futuros de Luffy, pero ahora ya habían cumplido su papel. Entiendo lo que ha hecho Oda, pero que los hayamos visto cientos de capítulos como aliados y que tan pronto como han salido de Wano hayan sido ambos derrotados en un instante me parece… excesivo.

Lo más interesante del capítulo no obstante es la referencia al hombre marcado por el fuego. Tras aquella revelación de hace unos capítulos todos queríamos creer que era Saulo, pero ahora parece claro que no. El barco negro y la creación de remolinos hacen pensar en Dragon, pero por una parte no estoy seguro de que este esté especialmente interesado en Raftel aún a pesar de toda su relación con Ohara y, por otra y más importante, Burgess estuvo en su base y los piratas de Barbanegra en general la atacaron… la escena que vemos es un flashback pero se me hace extraño narrativamente presentar un misterio de esa forma. 

* es probable que ya hubiera usado este título antes, pero últimamente me cuesta mucho encontrar títulos

10 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Me suena que antes los títulos eran algo así como "Canción de logias y (otra cosa que no recuerdo, ¿"haki"? ¿"Espíritus"?)". Si ese es el caso, muy mal que elogies la retrocontinuidad de Oda pero tus títulos de reseñas no la apliquen, eter, :) .
PD: Siéntete afortunado si... Law y Kid no quedan relegados al anime de One piece gt o One piece next generations; ya te escuché (creo que fue en un podcast) decir que no te gustaría nada que alargaran la franquicia así, como aquí tú eres el más fan espero que se cumplan tus deseos, aunque yo le veo potencial a una precuela llamada "One piece: the house of Dragon", xD .

eter dijo...

Creo que use varias formas metiendo shichibukais, piratas, marines, logias... en su día metí varios títulos así y no recuerdo las fórmulas. A Oda, en todo caso, se le puede reprochar la reutilización de títulos, que algunos como "Corazón" creo que los ha usado varias veces, aunque a saber si solo es así en las traducciones y en los originales usa distintos kanjis.

One Piece daría para un GT recorriendo diversas islas y todo eso, pero... dudo mucho de la habilidad de los guionistas del anime para hacer eso medio coherente. Lo que si me gustaría es que hicieran precuelas ambientas en la época de Roger, Barbablanca y Garp. Me encantaría alguna película basada en esa época donde los vieramos a todos en su época de esplendor.

OtakuLogan dijo...

Incluso cuando Oda desvele lo que quiera de esa época para la trama principal y por lo tanto puedan crear una serie/película 20 años antes de One piece, no creo que lo hagan simplemente porque no desligan la ambientación de su protagonista principal. Es como si Conan no saliera en la película 27 de la franquicia habiendo protagonizado las 26 anteriores... Y es difícil de entender porque con Fruits basket sí que han sacado la película sin la protagonista (no la he visto, a lo mejor Tôru sale en el tercio final o así, pero ya es algo).
En el caso de One piece en concreto es que tienen 10 supernovas con los que contar historias desde su entrada en Grand line hasta que aparecen en el manga y no creo que Oda vaya a contar eso, ¿no es eso mejor que una película de Shanks que tampoco puede contar mucho sobre el personaje porque su historia aún no ha finalizado en el manga principal? :|

eter dijo...

Sí, muy complicado ver una película sin Luffy, es un manga terriblemente protacentrista -si esa palabra existe-. Yo ahí mis esperanzas van más por si cuando acaba Oda escribe un tomo suelto o lo guioniza.
De los supernovas diría que... falta carisma, quitando a Law no veo a ninguno lo suficientemente popular para mantener a flote una película en Japón.
Sumaría ahí también la posibilidad de una adaptación de la novela de Ace -o de su versión manga de Boichi-, a eso le veo relativo tirón comercial.

linoprog dijo...

Yo veo banderas negras con Garp, creo que puede suceder un intercambio de rehenes y entre todos los capitanes presentes se lo bajen, me parece igual que la pelea entre este y Aokiji va a durar mas o quizas aparezca Teach gracias a la fruta de Van Auger lo cual sería aun mas negro para Garp.

eter dijo...

si, si la idea que tenía para usar a Cobby como moneda de cambio era que tenía el sobrenombre de "heroe"... pues ya ni que decir con Garp, pero sinceramente no se muy bien por donde va a salir toda esta trama. No veo a Aokiji perdiendo, pero Garp siendo capturado se me hace muy perezoso como hilo argumental

Anónimo dijo...

A mí no me está gustando lo que está haciendo Oda con la banda de Teach, entiendo que quiere dar a entender que no están en su prime y que están evolucionando junto con Luffy y que seguramente van a tener un power up final pero hasta el momento no imponen nada.

eter dijo...

Es un poco raro, yo siempre he tenido la sensación que eran más 10 vicealmirantes que 3 almirantes, como tienen el resto de Emperadores. Estoy seguro que todos ellos son más fuertes que un Bobbin o un X-Drake, por poner ejemplos, pero da la sensación de que faltan auténticos monstruos entre ellos.
Entiendo que Shiryu tiene que ser muy fuerte por la regla general del espadachín como segundo de una banda, y esta Kuzan, pero no deja de ser muy raro que Hancock, Garp o el propio Kuzan puedan tumbar de un golpe a un par de ellos sin aparentes problemas

Anónimo dijo...

Simplemente increíble la racha que lleva Oda.

eter dijo...

El post-Wano fue muy flojo, pero no estabamos preparados para todo esto