domingo, septiembre 24, 2023

Asentando Emperadores

One Piece 1093 - Luffy vs Kizaru

No quiero decir que es un capítulo malo, pero es... raro, extraño, un poco amorfo. Oda tiene cosas que contar, y otras que no contar, y la mezcla es complicada. 
Por el título podríamos decir que el foco del episodio sería el enfrentamiento de Luffy contra Kizaru, pero este es algo raro porque la marcha quinta de por si ya es rara (y además Kizaru es otro personaje que parece estar siempre en modo relajado) y porque Oda tampoco quiere contarlo (de hecho lo normal habría sido un título "Emperador Luffy vs Almirante Kizaru"). Oda no quiere derrotar pronto a Kizaru y lo esta usando para ganar tiempo mientras el correcalles loco de Egghead se desarrolla con un nuevo cambio de órdenes para los Pacifistas (no me gustaba al principio, pero ya comienza a hacerme gracia que cambien de enemigo a cada capítulo). Tenemos escenas como Luffy lanzando contra el mar a alguien que vuela, o luego destruyendo clones o soportando ataques de Kizaru. No me parece erróneo. Luffy derrotó a Kaidoh, pero con una cantidad de handicaps impresionante. La forma Nika es rara y aún no esta perfeccionada del todo; Luffy es un emperador... pero no un Emperador. Creo que puede derrotar a un Almirante, aunque no fácilmente, igual que todavía seguramente no pueda enfrentarse a un Shanks. Entiendo que la idea de esta saga es "consolidar" el poder de la banda, con un Almirante, con un Lucci y unos cuantos serafines, podemos sentir que esa derrota de Kaidoh y su tropa no fue casualidad, más que por Luffy esta saga es necesaria para que se asienten Zoro, Sanji y Jimbe, y para que Robin, Franky y compañía den un pasito más al frente (aunque quede en nada, tenemos una viñeta de Nami, Brook y Usopp enfrentándose a Kizaru).
Aún con estos condicionantes, el capítulo me parece bastante torpe, y no quiero pensar mal y decir que Oda podría estar cuadrando cosas para que de cara al 1100 hubiera alguna revelación importante. Hay detalles como esa Nami que se propone atacar a Kizaru, o esa Lillith que se queda a los mandos del Franky Shogun (en general todas las interacciones de Franky con Vegapun me gustan), esa Bonney que nos trae a Sentomaru de nuevo a escena... pero lo de Vegapunk de repente yéndose en su vehículo a rescatar a Bonney es algo raro, y en general todo el capítulo para un extraño conglomerado de gente corriendo de un lado para otro que Oda ha cuadrado como ha podido. 
Y además, no se si será cuestión de la versión que he leído, pero el dibujo me ha parecido bastante flojo (viñetas como la de Sentomarou por ejemplo parecen meros esbozos).

5 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Oda no hizo nada especial por el capítulo 100 ni por el 500 ni por el 1000 (en mi opinión con acierto), ¿por qué debería hacerlo en el 1100? Otra cosa son los finales de tomo, pero ahora mismo no recuerdo que haya forzado ninguno en especial.
Yo creo que lo que Oda está haciendo es desarrollar las historias del mundo pero con Luffy y compañía con cuota de viñetas. Y no me gusta, porque Oda no ha necesitado en todos los capítulos a Luffy, en la mayoría de flashbacks no salía y estaban bien, creo que la narrativa debería haberse alejado de Luffy unas decenas de capítulos para explicar bien los movimientos de cada bando. Al principio tener varios frentes en diferentes lugares con grupos de personajes diferentes por capítulo podía ser refrescante (en los combates ya lo hace), aunque yo prefiero evitar estos efectismos, pero ya no, parece que haya entrado en ese momento shonnen en el que el prota y su tripulación tienen que salir sí o sí.
Porque lo que está ocurriendo en la isla, la revelación de Vegapunk, el asunto de los serafines y el enfrentamiento con Kizaru, sí que daban para un pequeño arco, pero al no haber querido hacer un entre sagas largo antes o después de esta isla con lo que estaba pasando en el mundo, ahora no sabes si el próximo capítulo además de seguir luchando con Kizaru volveremos a Kuma o a Booney o a Ihm o a los revolucionarios o a Teach o a Cross guild. Hace mucho te leí decir que era una virtud no saber donde estaría la serie dentro de 10 capítulos, pero entonces no sabías cómo iba Oda a desarrollar la historia que ocurría en la isla, aquí lo que no sabes es cuando Oda quiere meter un poco más de hype a otra trama y luego seguir con la tripulación en una isla que pierde interés porque estás más atento a lo que ocurre en los otros frentes.

eter dijo...

No siempre, pero a veces hace que coincidan cosas, con el 1000 fue el capítulo "Luffy Sombrero de paja" con la declaración que iba a ser el Rey de los piratas frente a Kaidoh y BigMom, y luego en el 500 se presentó Rayleigh, en el 600 fue el "Romance Dawn for the New World", el 100 creo que es el de juramento del barril y el 800 el del brindis de la Alianza. No lo hace una forma insultante -yo aquí siempre recuerdo a Kishimoto dando largas con la presentación del Sasuke de después del salto temporal-, pero a veces si que tengo la sensación de que prepara "un poco" las cosas.
Oda siempre lo ha centrado todo en Luffy, creo que es un acierto en el sentido de que las revelaciones las vemos con él y hasta cierto punto tienen sentido porque el muy idiota ni siquiera se había preguntado quien era su padre porque pensaba que no tenía, y eso le da a Oda margen para que no supieramos ni el nombre de los 4 Emperadores hasta casi el salto temporal, o algo parecido con la existencia de los Dragones celestiales. Pero hay veces que sencillamente no le queda fina la narración y creo que esta es una de esas ocasiones... aunque también creo que es un poco como en el caso de Wano, está haciendo malabares para no contar X cosas y que todo sean pistas hasta que llegue el momento del flashback de Kuma y ahí supongo que se desarrolle todo.
Sigo pensando que es una virtud que no sepamos donde va a estar la historia, y creo que es un acierto no "gastar" los enfrentamientos con los Serafines. La trama de Oda es más interesante que sus combates y ya habrá tiempo para que estos se luzcan en algún momento... pero si bien racanea combates en general, eso con Luffy no pasa, y creo que entre eso y que Kizaru es un rival extraño le están quedando unos capítulos de transición raros que seguramente no canten tanto cuando podamos leer Egghead de un tirón en unos meses

OtakuLogan dijo...

Creo que comenté en el capítulo 1000 o cerca del mismo que Oda hacía bien al no meter eventos especiales en números redondos y si no recuerdo mal ahí coincidimos, eter, ¿o lo estoy mezclando con otra cosa? Los capítulos que comentas son levemente reveladores, Rayleigh ya estaba presentado en el flashback de Buggy y en ese momento lo que vimos fue a un hombre mayor utilizando el haki más que presentar al segundo de Gol, ninguno de esos momentos son tan importantes en One piece como la muerte de Ace, la presentación de Nika o la revelación de Garp.
Hasta ahora le veía el punto a las islas para no arrastrar personajes y a descubrir el mundo a través de Luffy, porque el propio Oda narraba la historia con esa fórmula. Pero eso ha cambiado, hace ya mucho tiempo que han regresado los personajes de antiguas islas como Lucci o Vivi y sabemos que Aokiji esta infiltrado o que Cobra ha muerto mientras los sombrero de paja no lo saben. Yo sí veo un problema de narración no exclusivo de Egghead, porque se ha cambiado lo que se estaba haciendo hasta ahora: cuando los sobrero de paja están en una isla, deberíamos ver lo que pasa en la isla, sin intromisiones; cuando se resuelva la isla que cuente lo que quiera (lo de omitir información siempre ha estado ahí pero como se narraba desde Luffy se entendía, ahora es más difícil pero tampoco le voy a criticar ahora algo que siempre ha hecho y algunas veces con buen resultado).
A mí me recuerda a Detective Conan, que no hace tanto eran casos independientes mezclados de vez en cuando con casos de trama principal, pero en los últimos cientos de capítulos pasó a ser un manga que quería que todos sus casos fueran de trama principal y empezaban con un misterio de trama principal, luego pasaban al caso que muchas veces no tiene nada que ver con la trama principal, y una vez resuelto el caso de alguna forma repercutía en la trama principal. Son historias de muy larga duración y entiendo que son necesarios algunos cambios, en ambos casos se añade además que se están preparando para terminar (pero que tampoco terminarán dentro de 100 capítulos, por ejemplo...), pero a mí no me convence que se cambien unas reglas que el autor había usado hasta ahora cuando los resultados que se obtienen no me agradan.
Aún así, lo que siempre digo con One piece: son cosas que los aficionados tienen que juzgar (tú y los que comentáis aquí), no yo que aunque sigo la historia y la respeto no la he tenido entre mis preferidas.

eter dijo...

Si, yo odio que la historia este supeditada al número del capítulo. Con One Piece creo que no pasa, suelen soltar cosas gordas... pero dentro de lo que cabe eso es medio habitual en las sagas intermedias que es donde suelen caer, y luego si bien creo que si que cuadra un poco capítulos para estos números, no me parece nada sangrante y no deja de ser normal que muchas veces haya capítulos de relleno o transición que den esa impresión por la tiranía de tener que meter un cliffhanger cada 18 páginas, y hay veces que tiene que trampear. Creo que en estos capítulso es un poco eso, un poco de alargar la batalla con Kizaru porque no puede despacharla en un capítulo porque necesita algo como marco para contar mientras el resto de persnoajes se mueven.
Lo que comentas de las islas yo siempre lo he visto como una virtud, pero la historia se esta acabando y tiene que preparar a todos los personajes para lo que viene. Al final van a estar todos (o bueno, 100 secundarios del manga, a Gaimon no espero verlo en Marineford 2.0). El post-wano fue muy flojo porque no podía contar X cosas, y luego además a pesar de la trampa de los "actos" de Wano sencillamente no tenía hueco para contar todo lo que hemos visto de la Reverie, Law, Kidd y un Barbanegra que hemos visto contra Hancock, contra Law y -parte de su banda- contra Garp, necesitaba margen para pasara un poco de tiempo y entiendo que aquí eso le venía bien en Egghead. Yo veo a esta saga como una extraña saga "entresagas" muy de transición, diría que esta más cerca de Sabody o de Zou que de una Thriller Bark incluso.
La comparativa con Conan creo que es buena, una cosa es la historia y las pautas, y lo que quiere contar Aoyama... pero dejando a un lado la tasa de mortalidad de Beika y todos los chistes que podemos hacer sobre ella, con todos los secundarios de la CIA, el FBI, el MI6 y supongo qeu habrá alguno del Mosad en torno a los Hombres de Negro, al final la historia tiene que avanzar y finalizar. Y en Conan son sagas de 3 capitulos, pero en One Piece es más complicado por su extensión... la serie sufrió mucho en la isla submarina y en Punk Hazard por el tema de la falta de villanos potentes, y no se muy bien que hará Oda en Elbaf porque más allá de algún tema de Davy Day Fight o alguna lucha amistosa hay pocos enemigos poderosos que le puedas sacar (el robot podría ser uno, pero no creo que lo use en ese sentido... aunque espero que no esté tan desaprovechado como los presos del nivel 6 o esos cazarrecompensas que supuestamente debería haber en este mundo)

eter dijo...

Lo de la Davy Day Fight es que me suena de haber leído que Oda dijo que volvería, y sería una forma de meter una saga de descanso medio rapida sin mucha tensión, con un par de enfrentamientso que fueran más de habilidad o chorradas que de fuerza pura y dura, aunque a estas alturas sería dificil encontrar una banda a la altura de la de los protagonistas.
Yo entiendo que Oda no quería que pareciera que Law y Kidd eran derrotados inmediatamente después de salir de Wano, porque queda extraño... que es lo que ha pasado, pero supongo que en su cabeza con un par de tomos de por medio no cantaba tanto. Entre eso y los viajes de Barbanegra creo que se entendería. Luego tenemos el flashback de Kuma, que entiendo que lo esta preparando. Egghead es rara, parece más una especie de herramienta para separar los distintos flashback y al mismo tiempo dar información, con unos combates que son de mero trámite (porque además, a saber como demonios se ha enfrentado Robin a un Serafin XD). A mi no me disgusta, es una saga que me esta gustando en lineas generales, pero tiene cosas muy raras y se nota que Oda lo esta cuadrando todo como puede.
En Conan yo tengo interes por como acaba Vermouth, que es de mis personajes favoritos, creo que Aoyama le gusta mucho, y la naturaleza del personaje pida que escape de alguna forma al final... pero me daría pena por la pobre Jodie y todo lo que le hizo (claro que Jodie es un personaje bastante abandonado y maltratado por el autor)