domingo, diciembre 10, 2023

El peor capítulo que recuerdo de One Piece en mucho tiempo

One Piece 1101 - Gracias, Bonney

One Piece tiene capítulos malos, algunos muy malos, de hecho. Uno recuerda recientemente todo el post-Wano, e incluso alguno de la batalla de Egghead, recuerda aquel capítulo del zorro con la fruta del monje que no servía para mucho, aquel de Luffy luchando sumo... y bueno echando la vista más atrás alguno de persecuciones eternas en Totland o Punkhazard, cosas raras como aquel de Law y Luffy en un pozo, o los clásicos capítulos aburridos de "vamos a explicar como funciona esta isla". Pero tengo la sensación de que todos aquellos capítulos servían para algo o tenían cosas destacables. Poco, muy poco, salvo de este último capítulo. No es solo que me parezca malo, soso, aburrido y superfluo, es que incluso creo que juega contra la propia coherencia de la serie.
Si este capítulo no existiera, la serie no se resentiría y -de hecho- sería mejor.
Por una parte tenemos a Detective Kuma. Vale que había que justificar que supiera que Luffy es hijo de Dragon mientras Ivan-chan no, pero podíamos sobrevivir con ese pequeño misterio, e incluso se podía resolver en alguna viñeta como una salida de tiesto de Garp. Pero no, tenemos a Kuma que se fija que Dragon desaparece y luego entiendo que rastrea toda la isla y entiende que un niño idiota es hijo de Dragon porque si, porque los Bucaneer y la religión de Nika y cosas así... pero vamos, ¿por que no podía ser Makino la hija de Dragon? ¿Por qué no podía ser Dadan su mujer o Woop Slap su mentor? No tiene sentido. Más allá de la pequeña escena de Dragon hablando de lo que supone Luffy para él, todo lo demás de esta escena es... raro en el mejor de los casos.
Y luego tenemos el tema de Bonney. Lo de las cartas es muy triste, sí. Funciona y hará aún más emotivo el reencuentro de hija y padre. Pero no creo que fuera especialmente necesario a estas alturas. Pero lo grave es la huida de Bonney, que se podía haber resuelto con una viñeta dentro de 20 capítulos con Alpha en la base de los CP diciendo que capturará a esa niña que se le escapó un día mientras dormía o cualquier chorrada. No. Tenemos a una niña de 9 años venciendo a un agente del Gobierno. No un agente del Gobierno especialmente fuerte, pero u-n-a   n-i-ñ-a   d-e   9   a-ñ-o-s. No es inusual, hemos tenido algunos niños monstruosos como Oden o Big Mom, pero nunca he tenido la sensación de que Bonney jugara en esa liga, y es que incluso Ace sufrió contra Porchemy con esa edad, y Luffy directamente no le daba a un objetivo inmovil. Me cuesta un poco tragarme ese sapo, pero podría hacerlo con sigilo o comedia, o si Oda directamente pasara de explicarlo como no explicó lo de Mr.3 en la plataforma de ejecución. Pero es que la forma de intentar justificarlo es mucho peor. Bonney se acaba de comer la fruta y saca lo que a priori sería un poder tochísimo de esta, cuando se supone que las frutas hay que aprender a controlarlas... y podría pensar en aquello de que las frutas son la manifestación de sueños y el sueño de Bonney es muy intenso y al ser una niña no está condicionada por autorestricciones lógicas y cosas así como que los niños pueden sacar poderes muy bestias de las frutas por su simple imaginación... podría pensarlo de no ser porque Luffy -aunque sea más tonto que un arado- tiene una fruta que se supone que literalmente depende de la imaginación de su dueño y él nunca ha estado corto de esta. Y encima ese poder es "futuro distorsionado - versión Nika". Me encantó una versión musculosa de Bonney, me parecía un poder muy interesante y rotísimo de su fruta, pero una cosa es poder imaginar versiones alternativas de ti, y otra es que en esas versiones directamente hasta puedas tener frutas... porque entonces es que te puedes imaginar ser Sugar y convertir a la gente en juguetes, y si no puede ser permanente te puedes imaginar ser Barbablanca o Akainu y hacer de cualquier ciudad Pompeya, o imaginarse una versión de si misma que sepa leer fonegrifos. Y Bonney no conoce a Luffy ni su fruta. Se la ha imaginado. Entonces... puede imaginarse una versión alterantiva donde tenga la fruta de Dios, o una que sea una combinación de varias logias como mi esperada fruta "Tormenta-Tormenta". Oda se pasa muchas veces con frutas como con Law, Hancock o Sugar, pero a veces incluso frutas que parecen lógicas hacen cosas demasiado raras porque el guión lo necesita (como aquellas sombras de Moria que se estiraban para replicar el poder de Luffy en Oars)... pero esto, esto me parece una cagada al nivel que pocas he visto en la serie. Y encima me estoy acabando la Era 2 de Nacidos de la Bruma y me imaginaba a Bonney como una especie de ferroquimista de edad, y me encantaba ese concepto... pero ahora Oda me sale con esto y me destroza.
El tema de las cartas de Kuma está muy bien, y la escena de Bonney caminando bajo el sol es preciosa, y entiendo que estamos en una minihistoria dentro de la serie y que estos capítulos no han de hacer avanzar la trama principal si no también contar su propia historia. Entiendo todo eso, pero es un capítulo muy, muy flojito.

15 comentarios:

OtakuLogan dijo...

A mí no me ha parecido tan malo, pero sí lioso, no me estoy enterando muy bien de la cronología (me baila en cada viñeta cuánto falta para que Bonney se cure y cuánto para que Kuma pierda su humanidad, y resulta que la está perdiendo poco a poco pero sigue pareciendo Kuma) y el tema de las cartas... ¿No esperaba Kuma ninguna respuesta de su hija?
Detective Kuma: a pesar de que parezca que lo adivina, yo supongo que o ha visto a Dragon fijándose en Luffy o a preguntado por chavales sin padres conocidos (en ese momento ya no están Ace ni Sabo). El problema es que queda confuso, eso es cierto.
Bonney versión Nika: yo entiendo que simplemente le da un nombre al ataque que tiene relevancia para ella por su padre adoptivo, si Kuma le hubiera hablado de Franky mientras bailaba, el puñetazo se llamaría "futuro distorsionado- versión Franky". No interpreto que Bonney esté adoptando ningún rasgo característico de Nika; el puñetazo parece dibujado con efecto de Luffy pero creo que simplemente es una deformación de su cuerpo futuro y no tiene que ver con la Gomu gomu. Ahora bien, ¿está la fruta despertada? Porque o la fruta no se explicó bien, o se supone que no puede hacer esas cosas.
Suerte tienes que los debates para nuevos nakamas ya apenas existan, porque Bonney iba a sonar fuerte. Supongo que será otra tripulación bajo el mando de Luffy.

eter dijo...

La cronología sería de 2 años. Es el tiempo de la operación de Kuma. Durante los 6 primeros meses Bonney se esta preparando para su operación, o es la duración de su tratamiento, y luego tiene 12 más en los que no puede salir de llamemos rehabilitación.... que sería más o menos cuando acaba el capítulo. A partir de ese momento quedan 6 meses para que Kuma termine de perder su memoria, que más o menos coincidiría con la batalla de Marineford (Kuma ve a Luffy un año antes -más o menos- de que este se eche a la mar... pero recordemos que toda la aventura de Luffy antes del salto temporal son unos pocos meses).
Con respecto a la operación de Kuma, van reemplazando partes de él durante los dos años, pero Vegapunk dice que mantendrá su personalidad -o lo que pueda de esta- hasta que sea posible. En Shabaody aún "piensa", pero una semana después en Marineford ya había acabado la conversión.
Lo de Kuma averiguando que es Luffy... es que me parece muy forzado, puedo entender que hasta cierto punto lo haga, o que vea en su libertad algo heredado de Dragon... pero es que ambos se parecen nada o menos, me parece... extraño.
Bonney golpea a Alfa con un brazo gigantesco, tipo marcha 3, me gustaría pensar que es un brazo musculado y que hay un tema de ángulo de cámara... pero antes recuerda lo que se supone que era el poder de Nika y yo entiendo que se imagina con ese mismo poder y la fruta le confiere ese poder. Eso es un poder demasiado roto... y además tiene valor que luego al ver a Luffy y su poder de goma y su forma despertada ni siquiera se le pase por la mente que es Nika XD

OtakuLogan dijo...

Que comente más gente, y a falta de que el futuro lo resuelva: ¿os parece que Bonney utiliza algo de la Gomu gomu? Mi voto es no, pero entiendo que pueda parecer otra cosa. La escena donde Alpha descubre a Bonney pero cree que se lo ha imaginado, no parece que tenga nada que ver con Nika, tenía muy desarrollados los brazos, pero ya está. Sería algo parecido a Biscuit en Hunterxhunter.
Tu párrafo de historia ayuda mucho, no me acordaba que lo que se cuenta puede encajar temporalmente con el extraño comportamiento de Kuma. Pero hay viñetas que me desconciertan, porque también hay un momento en el que se va y Dragon dice que si no hace contacto es porque no puede, pero eso ocurre muy poco tiempo después de que haya ido a ver a Luffy y por lo tanto ya estaba bajo órdenes/control de la marina. Poco después si el flashback está siendo lineal como shichibukai va salvando piratas y le siguen llamando el Tirano... Lo dicho, para mí es lioso, entiendo que los fans lo tengáis más claro.
PD: Por cierto, es cierto que Bonney es una niña de 9 años cuando burla a Alpha, pero... recuerda que el plan se lo atribuye la vieja reina, :) .

Anónimo dijo...

pues yo no creo que la fruta de Bonney como tal pueda imitar tal cual otras frutas con solo imaginárselas porque seria excesivo aún si nos quedan monstruos por ahí como shanks o kurohige, al menos no ha mostrado particularidades totalmente exactas a ellas, simplemente modifica su cuerpo de modo que intenta imitarlas solo de forma física, pero poseer el mismo poder como tal no al menos por ahora no me parece, de todas formas para una niña tal nivel de maestría sobre una fruta que no parecía la gran cosa es exagerado y todo con tal de que no se quede rezagada en la escala de poder.
Quiero creer que el padre biológico de Bonney es uno de los caballeros sagrados porque seria lo único que explique ese nivel tan excepcional de habilidad nunca antes visto, mas si consideramos que Shanks es tan poderoso por ser hijo del tal Figarland, pero me la juego mucho considerando que aun no tenemos una confirmación de eso ultimo.

eter dijo...

OtakuLogan, eso lo compraría, es el ataque que hace contra Vegapunk... pero es que justo antes recuerda lo de la goma, y eso me duele mucho. Y aunque el plan sea de la anciana, la hostia a la Califa de saldo la da la niña.
Yo no diría que es lioso, pero Oda está saltando hacia delante y atrás en el tiempo, y también mucho en el espacio porque Kuma casi se teletransporta con lo cual muchas escenas potencialmente podrian ser el mismo día... y además Oda se calla muchas cosas... y además Kuma pierde la consciencia pero también miente más que habla de cara a la Marina XD.

Anónimo, yo compro cierto funcionamiento de las frutas, compro que no este limitada por ser una niña si no todo lo contrario por aquello de que las frutas son encarnaciones de sueños y todo eso... pero es que me parece muy forzado, como cuando la fruta de Moria permitía que Oars se estirase, aquello me parecía demasiado raro y supeditado al guión.
Hace tiempo escuche en un canal hablar que los tenryuubito podían ser monstruos dormidos. Un Saint Charlos es poco menos que un inutil que no ha hecho nada en la vida, pero Doffy, Shanks y Bonney bajaron al mar y tuvieron que "despertar sus genes", y eso se tradujo en una fuerza monstruosa y seguramente haki del conquistador. Oda ha metido el factor de linaje y creo que va a haber mucho de genética al final de la serie, con lo que se podría justificar eso así, que los reyes antiguos eran una suerte de Barbablancas, Kaidohs y compañía... y los hijos que se han entrenado han retenido, pero lo que no... pues eso, viven con escafandras porque lo mismo hasta la enfermedad del zafiro es congénita o algo así.

Rayreynolds, es que es eso, se puede comprar hasta cierto punto, pero como no tenga unos handicap muy definidos nada le impide imaginarse ser una tia que controla el mar y hacer un tsunami que arrase con todo.
Lo de Dragon es curioso porque en cierta forma creo que es un tio que se ha sacrificado por completo por el resto del mundo y no quiere dar prioridad a nadie, ni a su propio hijo, quiere ser justo. Tuvo su pequeño momento que no pudo evitar en Longuetown... pero luego supongo que tampoco querra atar de ninguna forma a su hijo porque es libre, que no deja de ser lo que él busca para todo el mundo.

Tino L. Ojeda dijo...

Recuerdo que cuando este manga me enganchó lo hizo por su sentido del humor, antes que cualquier otro motivo. Oda dejó caer desde el inicio recursos fantásticos, pero el planteamiento del mar y la piratería arrastran invariablemente hacia el mundo real. Siempre percibí que Oda era muy contenido en los inicios de su obra en cuanto a dar rienda suelta a esos recursos fantásticos, lo cual no resultaba muy problemático mientras los protagonistas eran unos humildes piratas. Pero me suena a que la extensión y envergadura de la empresa en que resultó este manga ha terminado por diluir estos elementos, mezclándolos vilmente con los tópicos shonen de toda la vida y los remiendos se acaban por notar, tarde o temprano. En mi opinión, Ennies Lobby es la expresión superlativa de esa fórmula primigenia en que no se trataba de quién tiene más galleta para repartir (que también) sino en el drama y las relaciones entre los personajes y cómo terminaban por hacer cosas extremas los unos por los otros. Actualmente la fórmula intenta ser la misma, pero con el añadido de la épica shonen cutre de toda la vida, y pues obvio la coherencia se resiente que no veas. ¿Y con qué rellenamos los huecos de guión? ¡Con fantasía pura y dura! (Boney pudo haber esquivado a Alpha y convertido en una niña más pequeña que ella para neutralizarla y asunto resuelto. ¡Pero no!). Es un poco como la diferencia entre Dragon Ball, que era una serie de aventuras con un niño invencible como recurso cómico más que otra cosa y Dragon Ball Z, que solo se trata de alegatos pasados de testosterona entre personajes hechos con calca sobre quién la tiene más grande.

eter dijo...

Creo que sigue usando el humor, aunque ya tan cerca del final supongo que es inevitable que pasemos a épica y hostias como panes más normalmente, lo contrario sería muy difícil de aceptar. Se ha difuminado algo el sentimiento de aventura, pero creo que era inevitable conforme nos acercaramos al final, igual que ahora ya hay que dar más respuestas que plantear preguntas y no todas gustan igual.
Y luego... Oda hace un shonnen y le gusta, creo que es obvio que le gusta plegarse a los clichés del género. Water 7 también es para mi la mejor saga "larga", es increible lo redonda que es. Luego, tira de algún guionazo de vez en cuando.

Lo de Bonney aquí no lo veía necesario por ninguna parte más allá de acabar el capítulo ensalzando al personaje... pero lo dicho, para mi quita a la obra mucho más de lo que da

OtakuLogan dijo...

eter, no sale el segundo mensaje del artículo (tu primer comentario) explicando la línea temporal de Kuma, cuando acabe la serie, me ponga a leerla completa y llegue aquí, me volveré a perder, :( .

eter dijo...

solucionado... curioso que me haya marcado a mi un comentario como spam XD

OtakuLogan dijo...

¿He leído que Netflix quiere hacer unas serie animada del manga también? Es decir, otro anime con la misma historia que el de la Toei... Si es así me parece totalmente perjudicial para la franquicia. Si cuando se acabara el anime dijeran de animar ellos el manga sin relleno alguno aún se puede vender (aunque las voces serán las japonesas, esos seiyuus -los que puedan- estarían haciendo el papel animado dos veces y una en acción real...), pero hacerla ahora es pedirle al fan de One piece que siga el manga, el anime, el segundo anime y el live action. Es saturar; espero que Oda y la Jump no estén por la labor si es verdad.

eter dijo...

Yo no sé que pensar, la verdad. Por una parte el fan ya ve el anime clásico, pero también es verdad que a un profano es complicado decirle lo de 1000 episodios XD.
En ese sentido un anime a lo Kimetsu o Jujutsu, con temporadas de 25-36 episodios para cada arco lo veo más asequible... pero habrá que ver que sale finalmente.
Yo querría que fuera un poco una versión "KAI", reutilizando las voces y la música lo máximo posible.

OtakuLogan dijo...

Sí, pero una versión "Kai" (no me gusta la palabra, Dragon ball no debería estar presente aquí) la presentaría la Toei. Netflix entiendo que no va a hacer eso.
Te doy la razón en que lo de los 1000 episodios pesa, sobretodo desde que comenzó la adaptación 1:1 que creo que es el verdadero problema, porque 1000 episodios con 400 de relleno se quedan en 600 con una guía para saltárselo, pero el anime actual elimina el relleno alargando cada episodio.
Creo que al igual que Naruto y Meitantei Conan (el asunto con Conan es que te puedes saltar casi todo y ver solo los episodios que avancen la trama), One piece está atrapado entre su época de inicio y la actualidad, dónde ha cambiado mucho la forma de consumir anime. Pero insisto: esto lo tiene que hacer la Toei, y si quiere emitirlo Netflix de forma internacional adelante; pero con Netflix al mando, mal asunto...
Otra idea interesante, aunque ya explotada por One piece, es hacer películas de anime: yo he visto fans montando Naruto para dejarlo en 22 películas. Netflix podría hacer eso (obviando las películas de arcos que ya se hicieron): coger lo ya grabado y montarlo en películas. Pero otra serie no, y menos sin haber terminado la original: ¿te acuerdas del "pero cuando termina Gintama" que es el antecesor al "pero cuando termina Shingeki no kiojin"? Pues creo que si lo hace Netflix va a ser eso, con la incertidumbre de que en cualquier momento te dicen que no ha tenido el éxito esperado y te quedas sin los nuevos fans y con mal sabor entre los veteranos.
Como dijo Dickens: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos". El anime es mainstream en la época donde cancelan éxitos y a los que no les gusta la serie pueden hacer mucho ruido (en parte también porque aunque intenten ignorarla, les van a bombardear a noticias).

eter dijo...

Si estoy bastante contigo. Yo no quiero que cambie el estilo de animación, puedo aceptar que se pongan en "modo Wano", mejorando la animación y con alguna flipadez de luces de vez en cuando... pero me da miedo que "reimaginen" la historia como puede medio intrepratarse en el comunidad, y ya ni digo si encima la cosa depende de Netflix y sus caprichos de continuidades.

Pero si que es cierto que el fandom no crece... lo cual es completamente normal ya porque a ver a quien le dices que son 1000 capítulos del anime y 100 tomos de manga, supongo que hasta en Japón habrán visto un salto generacional ya muy grande. Una versión resumida, sin el relleno, y aprovechando para solucionar alguna pequeña inconsistencia rollo "siluetas random de los shichibukais en el capítulo de presentación de Mihawk" no estaría mal, pero yo querría que fuera cosa la Toei.
El anime actual, quitando las escenas alargadas hasta el infinito y adaptando la música a ello a mi me bastaría.

En fin, yo ya solo quiero... que no le quiten más tiempo a Oda con esto, que entiendo que en el anime se mete algo pero poco porque ya esta muy mecannizado todo, pero la proproducción de esto creo que será bastante más demandante en ese sentido para él

Anónimo dijo...

Ya existe una versión resumida del anime hecho por fans que es "One Pace" que es quitar el relleno y escenas alargadas solo para dejar lo justo y conciso, pero claro que las empresas seguro les repudia esta clase de cosas hechas por fans asi que su version Kai solo seria una versión oficial de esta, pero sin aun terminar el manga siquiera no le veo sentido a adelantarse tanto.

eter dijo...

Bueno, al manga no le queda "mucho", aunque fuera una adaptación semanal sin relleno creo que tardarían 6-7 años en llegar a donde están ahora