domingo, diciembre 03, 2023

Un capítulo extraordinariamente no extraordinario

One Piece 1100 - Gracias Bonney 

Pensaba que Oda estaba cuadrando capítulos hace unos cuantos para que en este 1100 pasará algo excepcional, viendo como avanzaba el flashback no terminaba de cuadrarme más allá de acabase la historia de Kuma y de repente este apareciera frente a Saturnino y -por alguna cosa loca- también apareciese Dragon. Al final ha sido un capítulo normal. Oda preparó algo extraordinario para el 100 y el 1000, y en menor medida para el 500, pero para este no ha hecho nada especial... aunque también puede ser que sencillamente no haya llegado a tiempo pues capítulos como el 901 o el 301 fueron más importantes que sus predecesores. En fin, yo que me alegro, sigo creyendo que Oda a veces intenta cuadrar números... pero me gusta que no lo hipoteque todo en favor de estos.
Ya sobre el capítulo, una absoluta gozada. Creo que este me ha emocionado más que el anterior, que tenía toda la parte previsible de la historia de Kuma, aquí vemos las consecuencias y todo es lógico, pero en cierta forma el como el shichibukai lo acepta todo lo hace todo aún más terrible y hermoso. Las condiciones de Saturn, si bien no me parecen ilógicas, desencadenan el drama que esperabamos, y ese Kuma aceptándolas sólo viendo lo bueno, o esa Bonney absolutamente inocente son una puñalada al corazón. Quizás como celebración del número hemos tenido un poco de fanservice gratuito, pero siempre es gracioso ver a los shichibukais originales y tener unas pocas escenas más de como era todo unos meses antes de que comenzase a moverse toda la trama, y añaden algo de consistencia a la trama, como el hecho de que aparezcan más CP´s o que incluso veamos un barco de Umit.
De la Jolly Roger de Kuma mejor ni hablamos

Ahora bien, dejando de lado la viñeta final, que puede significar mucho o puede significar nada, el debate en torno a este capítulo parece girar en torno a un personaje: Borsalino. La escena del baile es muy surreal, porque nadie esperaría ver bailando a esos personajes, y no ha sido un baile genérico o la clásica escena chorra de Oda con los personajes con palillos entre la nariz y la boca; no, ha sido un baile que dice NIKA en mayúsculas. Es raro. Y es muy raro también que lo primero que veamos sea a Kizaru abroncando a Vegapunk por no haber registrado el laboratorio en busca de micrófonos, eso me extraña aún más que la escena del baile. Kizaru es un "profesional", hace su trabajo con mayor o menor motivación. Es un personaje al que siempre hemos visto algo desganado y cuyo concepto de la justicia no es tan radical como el de Akainu pero tampoco tan laxo como el de Aokiji, es una persona extrañamente "normal", muy fuerte y honrado hasta cierto punto, que hace su trabajo... pero no se obsesiona con él. Y en esta escena le vemos hacer algo fuera de su personaje habitual, advierte a Vegapunk contra el propio gobierno mundial, creo que es el mayor gesto de hostilidad clara que le vemos contra el Gobierno Mundial. Luego le vemos siendo "feliz", o al menos relajado. Vemos a Sentomarou jugando con Bonney, vemos a Kuma siendo tan santo como es habitual e incluso vemos a Vegapunk trazando líneas morales en su ejercicio de la ciencia. Las escenas de convivencia, las escenas en las que no pasa nada, son esenciales en una serie. No hacen avanzar la trama pero son la argamasa que hace que te creas que un grupo de personas son un bloque unido. Y son la forma perfecta de hacer avanzar el tiempo sin tener que justificar mucho, aquí Oda pone a los personajes jugando, bailando y comiéndose una pizza gigante mientras ríen, son amigos.
Pizza, hijos perdidos de la realeza, gente con poderes, mechas y fanservice... Goro Taniguchi le metió a Oda algunas ideas mientras dirigía Film RED

Hasta hace algunos años defendí que Kizaru era un revolucionario infiltrado, la razón era principalmente narrativa: tenemos tres almirantes de igual cargo donde uno claramente era antagonista, otro aliado y el tercero se quedaba... algo en tierra de nadie. No sé como va a acabar esta saga, pero durante todo su ataque hemos visto a Kizaru dolido por tener que atacar a Vegapunk y Sentomarou, y el flashback -más allá del bukakke de dolor y angustia que lleva viviendo Kuma toda su vida- esta cimentando al personaje de Kizaru mostrándonos pinceladas de su pasado y haciéndonos ver que incluso puede ser amigo de un par de piratas que seguramente reconozca como el buen hombre y la niña que en verdad son Kuma y Bonney. No se si pasará, y no termino de verlo dentro de la narrativa de Oda, pero me encantaría que sencillamente Kizaru se rompiera al final de esta saga por alguna orden de Jay-Garcia y se volviera contra el Gobierno.

10 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Siguiendo con las viñetas extrañas del flashback (comentabas cuando parecían que dos personajes reaccionaban a lo que pasaba muy lejos de dónde estaban, aunque alguien te decía en el anterior capítulo que no era tan raro) aquí a mi me ha sorprendido que Kizaru tenga un cartel de presentación, quiero decir, ¿alguien que haya llegado a este punto podría no reconocer a Kizaru en este capítulo? Creo que el traje que lleva ya lo había llevado en otro flashback (por lo que ya habíamos visto su apariencia anterior) y aunque lleve gafas de sol su silueta es muy característica. Vegapunk y Sentoumarou no han tenido carteles de presentación (y si no recuerdo mal Garcia tampoco)...

Anónimo dijo...

Puede que el evento que "sacudirá el mundo" sea el hecho que un Almirante traicione al gobierno mundial en su cara, no veo a Saturn siendo derrotado ahora del todo por Luffy, Kizaru o incluso Kuma y mucho menos que lo maten pese a la enorme importancia que le han dado en este arco para que lo odiemos al ver como ha arruinado la existencia a Kuma durante toda su vida.
Eventos tan sencillos como que un subordinado decida irse contra de sus jefes puede desestabilizar la confianza y el respeto absoluto de una institución, es algo que puede calar muy profundamente en la Marina, en Mary Geoise y toda la sociedad en general, que un Almirante que son esas personas las cuales los tenryubitos podían confiar plenamente para responder incluso a sus mas tontos caprichos; el hecho que ahora estos puedan traicionarlos es algo muy fuerte y escalar tan alto por como infundirá el miedo y la desconfianza en la gente, puede ser el "inicio del fin" mostrando la mayor muestra del verdadero poder de Nika y su legado a la raza de Kuma, el poder influir en las personas.

eter dijo...

OtakuLogan, bastante raro lo de Kizaru, ahora que lo comentas... lo único que se me ocurre es que Oda quiere recordarnos que su nombre es Borsalino y no Kizaru, pero si, dudo que ningún lector actual de la obra no le reconozca de inmediato, no es como si fuera un vicealmirante cualquiera o el clásico secundario que ha aparecido en un par de viñetas perdidas.

Anónimo, lo grande sería la revelación de Ihm, pero si Oda no se decide por ello me gustaría una derrota de la Marina y que le obligasen a Kizaru a "limpiar" y se revelase... pero que la orden viniera porque Luffy hubiera secuestrado a Jay-Garcia, no me quiero imaginar lo que sería la noticia del secuestro de un Gorosei... con Luffy además presentándose en la isla base de Shanks con dicho paquete XD

OtakuLogan dijo...

Si Kizaru se rebela la marina se acaba y los enemigos son Ihm y los posibles caballeros tenryuubitos, porque aparte de Akainu (que ya empezaría a sospechar incluso si él se ha quedado para liderar la marina contra Ihm), ¿quién queda en la marina que pueda dar guerra? Los dos almirantes nuevos que al parecer no veis a la altura de los anteriores y que no parecen influenciados por el gorosei, Sengoku retirado (Garp retirado y fuera de combate), Aokiji infiltrado (siguiendo la misma línea de Akainu, ¿por qué no pensar que han quitado a Aokiji de la marina para que Ihm no lo pueda usar, aunque la misión que esté cumpliendo sea importante?), y ya luego vienen Smoker y los demás, ¿no? Que luego tendrán miles de pacifistas pero yo no les veo derrotando personajes con nombre (si eso uno para meter miedo).

Anónimo dijo...

@eter se me hace difícil ver una situación así xD
De todas formas en algún momento si veo a Ihm saliendo a la luz de todas formas ya muy al final cuando no tenga más opción que salir a luchar cuando el resto de sus lacayos hayan caído como buen boss final que no se mueve hasta ser el ultimo solo que aqui si tiene una justificación ya su propia existencia es alto secreto.

@OtakuLogan pues a Ihm aun le queda la mother flame la arma que destruyo toda lulusia, aun sin sus almirantes creo que el propio Gorosei y los caballeros sagrados son suficientes para ser su ultimo bastión defensivo.

OtakuLogan dijo...

Anónimo, todo eso (pensando que Ihm va a ser el más poderoso del mundo) no creo que tire adelante contra Luffy y sus flotas más los revolucionarios y el resto de la marina; aún más, si Teach no está de su parte no creo que Ihm sea el último enemigo. El gorosoi y los caballeros no han tenido tiempo para presentarse como personajes, así que igual que pacifistas y serafines, creo que lo tienen muy difícil contra personajes con nombre de peso. Dejo la incógnita de Shanks, que con cada capítulo que sale sin que se defina claramente su afiliación más papeletas tiene para que no sea tan bueno (moralmente hablando) como Luffy piensa que es.

eter dijo...

OtakuLogan, la Marina tiene el problema de que "por nombre" no va a vencer los grandes versus por... porque ya sabemos como son estos mangas XD. Pero sobre el papel tiene el ejército más grande del mundo, ha sustituido a los shichibukais díscolos por androides tochos sin consciencia y luego tiene un grupo de almirantes y vicealmirantes que ahora mismo -mal que me pesen- están muy por encima de los segundos de Emperadores. Sobre el papel son los más fuertes y con mucha diferencia... a mi me gusta la idea de que en Egghead se les joda el invento y de repente pierdan gran parte de su potencial bélico -sacrificaron a los shichibukais y ahora sacrificarán a Vegapunk... tiene su gracia que ahora lo pierdan todo-.
Además, la alianza Kaidoh-BigMom se derribó por la estupidez de estos, que al gobierno le pase lo mismo me gustaría.
En todo caso, de cara a una hipotética batalla final... pongamos a Vicealmirantes para capitanes de la flota de Luffy y Revolucionarios de menor nivel, pongamos a los Almirantes y a los Caballeros Celestiales para los comandantes de Dragon y pesos pesados de la banda, y pongamos al Gorosei y a Ihm para personajes con la D.... aún así no estarían ni mucho menos en desventaja.

Anónimo, a mi me gustaría que Ihm fuera enemigo de Dragon, Akainu de Sabo y que tuvieramos el Luffy vs Teach en ese momento... no se como podría cuadrarlo Oda, pero creo que el mejor destino de la serie es el de una megabatalla con múltiples bandos.

Rayreynolds dijo...

Quiero pensar que Kuma fue a la isla natal de Luffy por otra razones como el buscar a Shanks ya que frecuentaba por ahi y que por favor no se encuentre con Luffy ya que ese giro de que siempre lo conoció o que siempre supo que él era joyboy no me agrada para nada, no me gusta el enfoque que se le ha dado todo el asunto de Nika y alrededor de Luffy el cual parece que quiere encaminarlo a ser el "Jesucristo" del mundo de one piece. Aqui mismo Kuma nos mostro en el poco tiempo que estuvo el ser capaz de que todos bailasen al ritmo de los tambores de la libertad incluso a un almirante como Kizaru, el cambio deberia ser un trabajo de todos y de forma gradual y no solo estar esperanzados en una sola persona esperando su regreso para que sea el punto determinante aún cuando sabemos que por ser el prota es el mas especial de todos.

OtakuLogan dijo...

eter, en ese esbozo de batalla no estás contando a los sombrero de paja (salvo Luffy), que en la batalla final estarán a nivel segundo al mando de los demás ejércitos. En lo que le propones a anónimo está más igualado porque Ihm tiene la marina y Teach y su tripulación.
Para mí hasta que se demuestre lo contrario los serafines son masilla de alto nivel, no creo que los aficionados al manga les haga mucha gracia que puedan cargarse a alguien importante, aunque tal vez me esté equivocando.
Rayreynolds, se me ha pasado que Kuma estuvo en la isla de Luffy. Dudo mucho que fuera por Nika, sería complicado explicar porque se mandó en su momento a Kuma y luego no se hiciera nada durante años, pero también explicaría el comportamiento de Kuma con la banda, porque cuando sea cyborg no creo que Dragon le mande nada. Yo apuesto simplemente a que sea su última voluntad como humano, cuidar de Bonney y Luffy (sin saber lo de Nika).

eter dijo...

Rayreynolds, es que primero el sombrero y ahora la fruta pasa de ser una chorrada a una superimportante... ODIO el cliché del elegido, y Oda lo esta metiendo. La serie es tan larga y todo pasa tan gradualmente que puedo asimilarlo, y esta eso de que la fruta le escogería por ser afin a él y todo eso... pero entre eso y las familias de repente importantes de Zoro y Sanji para mi Oda ha devaluado su propia obra.

OtakuLogan, Zoro, Sanji y Jimbe podría verlos contra gente tocha, y Franky, Robin y Brook puedo comprarlos contra un vicealmirante... pero Oda ha ninguneado tanto a Nami, Chopper y Usopp que a saber como los enfrenta a alguién fuerte (y en el caso del reno es especialmente sangrante porque es muy fuerte)
No diría que los serafines son masillas de alto nivel, el ser tan pocos los hace relativamente especiales... yo supongo que los usará contra sus originales o algo así (siempre y cuando estos no tengan combates más importantes)