sábado, diciembre 30, 2023

OPDM - 115 - Resumen del año 2023 en Anime y Videojuegos

Como siempre a finales de año, repasamos lo que nos ha dado este en cuanto a anime con un marcado carácter cómico y afable... echando también un vistazo a los juegos que más hemos disfrutado en estos 12 meses

https://www.ivoox.com/opdm-115-resumen-del-ano-2023-audios-mp3_rf_121561526_1.html


00:01 Premios Menores
-Montón de Tela al diseño de personajes
-Montón de Grafito a la animación
-Montón de Micrófonos a la musica
-Montón de Peltre al placer culpable
-Montón de Mierda a lo más decepcionante
-Montón de hostias al mejor shonen
-Montón de risas a la mejor comedia
-Montón de kissus al mejor romance
-Montón de sangre terror/thriller
-Montón de sudor al mejor deportivo
-Montón de camiones al mejor isekai
-Montón de azucar al mejor anime de chicas monas haciendo cosas monas
-Montón de tuercas al mejor anime de mechas
-Montón de oro al mejor drama

01:28 Premios personales
-Montones de bollos al mejor yuri
-Montones de espermatozoides al mejor porno
-Montones de cremas catalanas a los anuncios más locos del Manga Barcelona 23
-Montón de entregas a la mejor continuación
-Montón de pelos al personaje no humanoide
-Montón de bragas al mejor harem
-Montón de 'Nani!?' a la serie más WTF
-Montón de cajas al mejor objeto
-Montón de Claquetas a la mejor adaptación real
-Montón de barras de carbono (Premio Charles Montgomery Burns por su sobresaliente labor en el campo de la Excelencia)

01:55 Premios mayores
-Montón de bronce al mejor personaje masculino
-Montón de plata a la mejor chica
-Montón de Mithril a la mejor serie

02:21 Ranking de videojuegos jugados este año

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.
 

19 comentarios:

OtakuLogan dijo...

No habláis de ello (ni siquiera en decepciones del año) así que tal vez no sea este el lugar dónde comentarlo, pero me entriste lo que sea que haya pasado con el nuevo anime de Rurouni Kenshin: si es boicot al autor, si no interesa a las nuevas generaciones, si la animación no está a la altura... Ni siquiera sé porqué ha fracasado, o esa es mi sensación, porque no leo a nadie hablando de él.
Y si no me equivoco el año pasado me dijiste que la apertura de Golden kamuy (que para mí era la peor que había tenido la serie hasta el momento) iba a estar nominada este año por el parón que tuvo la serie en el pasado, no sé si lo has reconsiderado o que la serie no haya cumplido expectativas tiene que ver (no debería).
¿Hablaréis en el podcast o habrá alguna entrada en el blog de Shingeki no kyojin cuando termines de verla?
PD: Mushishi es excepcional si te gustan las series de episodios autoconclusivos y te interesa el mundo que te quiere enseñar, a mí me encantó, aunque entiendo que haya gente que no le guste o le aburra.

eter dijo...

Yo no he visto Kenshin... tendré dudas con la siguiente temporada y el arco de Shishio. Las dos o tres críticas que he visto no la ponen mal, aunque parece ser que tampoco supera a la primera a nivel artístico.
Lo de Golden Kamuy es un error mio, como me acabó decepcionando más que otra cosa solo me acordé de ella para ese premio... y para uno hipotético sobre aquella particular batalla de pajeros cerca del final.
De Shingeki querría hablar en uno de los futuros podcast, aunque supongo que para el siguiente en concreto aún no llegaré.
Mushishi me esta gustando, aunque como todas las series episódicas la veo un pelín irregular por lo obvio de que algunos episodios me gustan más que otros

OtakuLogan dijo...

Maomao tiene 4 de 5 en Ramen para dos, la página que le dio 5 de 5 a Chainsaw man. Sé que a chusetto le da igual, pero recuérdaselo, el anime de la herbolaria no es totalmente unánime, XD .

eter dijo...

Quizás la opinión de CHusetto haya mejorado aún más con esa noticia XD

Jhon Kei dijo...

-Montón de kissus al mejor romance
-Montón de oro al mejor drama
No he visto Boku no Kokoro no Yabai Yatsu, todavía...Así que sin duda le doy mi premio sería para Insomniacs After School que es excelente en ambos apartados.

-Montón de entregas a la mejor continuación
Vinland Saga 2 da un giro brusco y es extremadamente recomendable por motivos 100% opuestos a su original con un mensaje pacifista muy idealista, pero no deja de ser bonito como el autor te lo transmite.

-Montón de 'Nani!?' a la serie más WTF
Under Ninja...no hay que explicar nada, vedla.
Mención especial para Golden Kamuy y la pelea más turbada del anime xD.

-Montón de Claquetas a la mejor adaptación real
Siempre viene bien una escusa para darle un premio a Chihayafuru, el año que viene le toca el premio al "mejor manga editado en España" xD.

-Montón de bronce al mejor personaje masculino
Ganta de Insomniacs After School me cae muy bien, pero creo que se lo voy a dar a Thorfin por su desarrollo a lo largo de esta 2da temporada.

-Montón de plata a la mejor chica
Isaki de Insomniacs After School también me cae muy bien (funcionan muy bien por separado, pero donde más brilla creo que son como pareja por como se da su relación con tanta naturalidad...excepto el 1er episodio), pero el premio voy a dárselo a Mitsumi y su capacidad sanadora para el espectador y extraño talento para sacar la mejor versión de las personas que la rodean.

-Montón de Mithril a la mejor serie
Una mención honorífica para 3 series: MaoMao, Frieren y Pluto. Las primeras 2 por estar en emisión y la 3era por no haberla visto, pero si ya estuvieran terminadas (o las hubiera visto) probablemente estarían más adelante.

Insomniac After School tiene la mejor parejita y un desarrollo dramático muy orgánico y disfrutable, donde los personajes sufren pero uno los acompaña en su dolor y desea verlos mejor.
Tiene un inicio que no termino de decidir si es "tramposo" o directamente forzado, pero es una obra que va de menos a más paulatinamente y termina en su pico más alto.

Skip to Loafer tiene AL personaje más carismático del año, donde su mera presencia puede sanar el alma y repeler el drama adoptando la postura de batalla de un oso hormiguero.
Siento que "el drama de Shima" es un caso de "mucho ruido pocas nueces" y hay uno que otro personaje con el que no hacen nada, pero las pegas a esta serie en lo personal son mínimas.

Vinland Saga 2, donde nadie es tu enemigo. Un mensaje muy potente, alentador, bonito...al que llegamos después de masacrar cientos de personas de maneras horribles y sufrir los horrores de la guerra en carne propia a una edad muy temprana.
Muy idealista para alguien del siglo XI, pero es un anime con fuertes bases históricos pero anime a fin de cuentas.

Un día me despierto y decido que el AOTY es X porque blé...pero lo cierto es que nunca sale de estas 3 desde que se emitieron y creo que por lo mismo las 3 deben ser reconocidas y recomendadas por igual donde cada una hace algo excelente y estará en el espectador decidir cuál le entre mejor, pero que creo que para las 3 conviene hacerse un tiempo.

Jhon Kei dijo...

De videojuegos...no he jugado mucho este año que realmente desee recomendar.
Por un lado me pegue un vicio de 20 horas al Vampire Suvivors y es droga curiosa, pero preferí hacer un corte ahora y volver cuando saquen la actualización que traerá un modo historia.

Y GOTY como tal supongo que sería Divinity: Original Sin. Tenía una partida de hace años con un amigo y este año me decidí finalizarla tarde lo que tarde. Es un CRPG con muchísima profundidad, muchísimas opciones, muchísimos personajes, donde te vas adentrando en una aventura fantástica de 70 horas (o más, en mi caso 93) con tu party, donde se te ofrece múltiples clases jugables (dándole al juego cierta rejugabilidad) y personajes con historias interesantes como Jahan y Madora, quienes te ayudarán a tener tu partida de rol que siempre quisiste pero nunca tuviste D&D...o amigos...o ganas de aprender de las reglas o mecánicas de un juego de rol como tal, simplificando bastante el trámite (aunque no deja de ser un juego bastante intimidante para el público en general que no juega CRPJ).
Ahora ya salió Baldurs Gate 3, pero para ponerlo sencillo:
Divinity Original Sin es un juego está fuerte, su secuela es el mismo juego pero con esteroides y Baldurs es lo mismo que la secuela pero todavía con más esteroides y las reglas de D&D ya metidas como tales, por lo que alguien que le esté molando el Baldurs que sepa que Larian Studio llego hasta aquí después de año de especializarse en una saga de CRPGs con muy buena crítica en general (sobretodo los Original Sin) y al que le llame pero se le hace caro el Original Sin me costó en su momento 7 dólares en la PS Store (que está lejos de ser la mejor plataforma para pillar ofertas) y me dio 93 horas (varias perdido por ahí, administrando inventario, muriendo como imbécil) muy disfrutables en general.

eter dijo...

Insomniacs es una joya, yo he tenido muchas dudas entre que premios darle a ella, a Boku Yabi y a Skip to loafer. Siendo muy distintas las tres son maravillosas. Y boku yaba y Insomnias además crecen una barbaridad y alcanzan un nivel al final que dificilmente podía anticiparse.
Vinland alguna vez me gustaría verla, pero lo he intentado 2 veces y no he podido... y ya hasta tengo malos recuerdos asociados a la serie :(
Golden Kamuy tenía que haberla metido como mención en el premio de Chus al montón de semen XD.
El manga de Chihayafuru estar esta ya, pero aún no he leído ninguno de mis dos tomos... aunque eso de mejor manga editado creo que no sería la mejor opción, al parecer ha cabreado a bastante gente la maquetación y algunos fallos que tiene.
Con respecto a Maomao, Frieren y Pluto concuerdo en que habrían sido unas muy grandes candidatas, pero -particularmente- no se si las pondría por delante de Boku Yaba, Skip e Imnsoniacs.
Imnsoniacs, como dices, tiene un inicio un poco tramposo. Skip es rara porque tiene como final un arco que parece "importante" pero al final casi se limita a presentar un personaje, es un poco raro y da algo de bajón.

Yo al Vampire Suvivors no he querido entrar, lo probé en movil y es eso, droga pura.
Divinity -y los juegos de Larian- me llaman algo, tengo curiosidad por ellos... pero no sé si terminaré de conectar con el estilo de juego y el aspecto gráfico no me termina de gustar (soy muy de estética japonesa u oriental, aunque sus juegos son bastante más coloridos que los habituales juegos "sucios" y deprimentes occidentales)

OtakuLogan dijo...

Sin haber jugado al Baldur's gate 3 y sin saber de que va, tengo muchos recelos, porque jugué a los originales y vi el final del 2 con su expansión, y es algo cerrado. Te creas un personaje al principio del 1, continúas con el mismo (lo podías exportar, pero si no comenzabas con el personaje a nivel 7/8 como si hubieras jugado al primer juego) en el 2 y en la expansión la historia termina con varios finales posibles. En ninguno de ellos bajas de nivel, así que no sé como encaja eso con el 3 donde comienzas a nivel 1 (¿podría ser un descendiente del personaje de los originales? Creo que no, aunque no soy un experto en la historia de Baldur's gate). ¿Qué es la misma ambientación y trascurre en Baldur después de los acontecimientos del 2 y la expansión (que no lo sé, como comento)? Vale, pero sigue sin ser Baldur's gate 3, porque no manejas el mismo personaje. Llámale City of Baldur si quieres aprovechar el nombre.
Y como dice Jhon Kei es Divinity con asteroides; los combates van por turnos estáticos como D&d, algo que no pasaba en los anteriores. No me gusta la idea de que pase como en Fallout, dónde ahora el 3 es como más canónico cuando se ha desviado del 1 y del 2, que eran los originales.
Lo que quiero decir es que Baldur's gate 3 puede ser excelente (ha ganado el premio de juego del año, ¿no?), pero han hecho ese movimiento de mercado tipo Star wars ep. I-III/VII-IX, The matrix resurrections, Doctor Who ahora en Disney, Star trek de J. J. Abrahams y demás, en las que quieren atraer tanto al antiguo seguidor como al nuevo público. Y la verdad es que ya me están hartando con eso...

eter dijo...

Yo soy un profano en la materia, apenas jugué un poco en su día al 2, pero daba por sentado que eran independientes -o si entre los primeros no lo eran, que desde luego lo era era este-.

No sé, yo veo a mucha gente contenta con él... quiero pensar que más que Doctor Who en Disney es como el reboot del 2005 o lo que Nueva Generación fue para la Star Trek clásica, usar el nombre pero actualizarlo a como es el género que él una vez creo.

OtakuLogan dijo...

Sí, hay mucha gente contenta, eso no lo niego, y si les va bien tampoco me quejo aunque no creo que a mí me atrapen. También pasó con Fallout 3: hubo mucha gente de fuera de la franquicia que le gustó mucho y los seguidores que tenían hasta ahora y no se subieron al barco quedaron opacados (como yo). Para mí es difícil saber si tiene la aceptación mayoritaria de los que querían los antiguos...
¿Sabes que hubiera aceptado mejor? Una reimaginación: coges la historia base (que es bastante potente), le das muchas vueltas y lo vendes como Next Baldur's gate, y comienzas de cero la franquicia. Para los que les gustó los anteriores juegos (como a mí) les dejas el mensaje de que no van a volver a esa historia en concreto y va a continuar en tu memoria; y por otro lado puedes ver qué han hecho ahora basándose en lo mismo pero desde otras perspectivas y con el sistema último de D&d.
La última frase que has escrito ("usar el nombre...), ¿sabes qué franquicia es? Final fantasy, que ha perdido mucha popularidad porque ya no es reconocible. El sistema de pelea del XII a mí me parecía la evolución natural, cierto que el juego no fue un éxito, pero los actuales semi-hack & slash no son nada Final fantasy. No sé que sistema utiliza el juego favorito de setzer, Ff XIV...

eter dijo...

Es un debate curioso, porque cuando las secuelas son graduales... los cambios los creo tolerables, y de hecho siempre agradezco no "jugar al mismo juego", pero eso tambien es complicado porque si estas usando un nombre es para beneficiarte de este y de la publicidad indirecta que lleva por lo que los fans espera... y si te aprovechas de los fans -porque por eso hay Final Fantasy 28 en lugar de un Forspoken cada año- tienes que dar lo que esa marca promete o lo que los fans esperan.
Pero claro, cuando pasan X años lo que tienes es a una multinacional intentando aprovechar una marca encajando en ella el productor genérico del momento que pretende más no "disgustar" que arriesgarse a innovar

OtakuLogan dijo...

¿No sientes que la franquicia Dragon quest lo ha hecho mejor? Esta pregunta hecha ahora quizá tiene trampa porque hace ¿una década? Dragon quest no salía de Japón y Final fantasy seguía muy alta. Pero yo entiendo que a los que os gusta Dragon quest entre los juegos hay pequeños cambios, salto gráfico cuando se va a otra generación y otras cosas, pero no hay mecánicas que digas "Esto no casa con Dragon quest..." o si lo hace no es un elemento tan principal como el combate...
Ya sé que si hubieran sacado el Baldur's gate que yo quería (en primer lugar no saldría ninguno, porque la historia estaba acabada, pero imaginando que puedo concebir una tercera parte, evolucionando desde el 2), el juego habría sido un fracaso. Pero para lo que han hecho sigo sin entender que tengan que utilizar el nombre de Baldur's gate, a lo mejor sin el 3 al final, como una nueva franquicia de D&d, le hubiera ido hasta mejor al principio.

eter dijo...

Bueno, lo de que no lo hacen con DQ es muy discutible, el XI es muy tradicional, pero el X fue online -de Wii, cagate XD- y el IX fue una cosa rara que al principio iban a hacer de una forma pero tuvieron que recular porque los fans se les echaron encima... y aún así salió como una especie de juego online sin online. Y para el XII ya han dicho que quieren hacerlo más adulto y tonterías así.
No sé muy bien como esta Squeare Enix por dentro, porque siempre ha dado la impresión de que la perte "Enix" es más conservadora que la "Square" y se limita a hacer DQ y sus spin-off y poco más, pero aunque tienen series menores y ellas prueban cosas distintas -rollo musou o minecraft- de vez en cuando también parece que se les pasa algo de la tontería de la otra parte.

OtakuLogan dijo...

No estaba al tanto de eso que comentas de Dragon quest, desde luego no ha sido un buen ejemplo, :( .

eter dijo...

Lo hacen mejor que con FInal fantasy... pero los cabrones parece que a la que puedan van a intentar joderla también XD

Jhon Kei dijo...

Estaba por comentar en el episodio de valoración de Otoño, pero vengo a seguir lo de Twitter.

eter. Con respecto a Vinland Saga, la cosa es sencilla. S1 episodios 1 a 4 = Thorus, el guerrero más fuerte y el pacifista del s.XX super anacrónico. Episodios 5 a 25 más realista, más violenta y más sangrienta que su inicio. No voy a spoilear que sucede en la S1 al final, pero en la S2 Thorfinn, después años sintiéndose vacío, retoma las enseñanzas de su padre.
Hasta donde tengo entendido, tu problema era principalmente con Thorus y su anacronismo. Personalmente, recomiendo que hagas un SnK. Si llega a pasar que la adaptan completa y te pica la curiosidad, yo diría que puedes darle otra oportunidad a la franquicia. Sino...pues bueno, tampoco te tiene que comer el FOMO.

OtakuLogan, así como está la industria ya fue bastante aceptado esos cambios radicales desde, probablemente, FallOut3. Lo único que queda es hablar con la cartera cada vez que haya un relanzamiento digital, ya sea port o remaster (por ahí hasta hay suerte y salen spin-offs menos ambiciosos pero que "continúen" con la fórmula original).

eter, continuando con lo de twitter. Concretamente a la franquicia Deus Ex la veo muerta desde ese 2018 que, un juego de 2016, se puso en oferta a U$5 en la PS Store (que está lejos de ser la tienda digital más económica). Ahora que el estudio y la IP habían cambiado de manos, había más esperanza...pero es una franquicia de steel que no tiene el nombre de Kojima detrás ni el humor de Hitman, así que el destino de todas las grandes franquicias de antaño de este género ha sido desaparecer lenta y paulatinamente principalmente por decisiones erradas de la gente de más arriba de la empresa.
Con Deus Ex desconozco el caso, pero me limito a citar mi experiencia con Disgaea. En el 5 llegamos a, probablemente, la cima de la franquicia....Pero de ahí en más tocaron Disgaea RPG, Makai Wars, Disgaea 6 y 7.
Los primeros dos videojuegos de móvil que querían convertirse en impresoras de dinero como Fate GO, pero que nunca tuvieron un proyecto animado ambicioso detrás que le dé un empujón para atraer gente nueva y los fans de la franquicia apoyaron hasta el pasado 2023 que cerraron los servidores.
Con el 6 hubo un problema de identidad y, en vez de retomar a la fórmula del 5, terminaron haciendo otro juego de móvil y a la gente no les gusto nada.
Con el 7, después de ver reseñas y probar la demo, se ve que retomaron la fórmula del 5 pero se nota que estos años hicieron juegos...pero dinero salta a la vista que no. Entre un cambio de uso de los emblemáticos sprites por modelos 3D baratones, un rediseño (todavía) más sexysta y varias cosas que, la verdad, no se entienden (como la módica cantidad de 3 Skills para los personajes principales siendo que antes podían rondar las 8-10 y que las mismas sean muy sosas y sosegadas siendo que siempre fueron espectaculares y estúpidamente placenteras de ver).
Dando todo esto, en general, un producto mediocre...¿Qué hay que celebrar y apoyar para que no vuelva a hacer juegos de móviles dentro de la franquicia principal?

P.D: No he jugado el 2, pero recomiendo principalmente el 5 y el 4.
P.D2: Mejor OPENING del año
Hay muchos candidatos si nos centramos principalmente en la canción, pero creo que voy a resaltar el trabajo de YOASABI con "Yusha" e "Idol", usadas en Frieren y Oshi no Ko. Me gusta mucho la letra de ambas, que no son "canciones de artistas populares" que más o menos encajan con la franquicia. Sino que son encargos donde se nota que alguien se leyó el manga y la canción se siente mucho más orgánica. Y si tengo que elegir a uno sin duda voy a quedarme con Idol. Mientras que "Yusha" resume el 1er tomo de Frieren (los primeros 4 capítulos), por su parte "Idol" es una canción dedicada pura y enteramente a la figura de Ai quien es un misterio para todos en general y recién en capítulos recientes del manga más gente está dándose cuenta como realmente era Ai.

eter dijo...

Lo de Disgaea es raro, pero claro, yo desde la distancia tengo la sensación de que han hecho el mismo juego desde la época de PS2, y no es ya que el público se canse... es que el público se hace adulto y deja los videojuegos, y él que no lo haga si ya le has alejado no lo vas a recuperar, y al nuevo no lo vas a capturar porque es una franquicia con un +5 en el título que huele a algo muy viejo y de niño.

Yo a la canción de Oshi no ko acabé cogiéndole un poco de manía, es muy buena y se adapta como un guante a la serie, pero fue tal el boom con ella que acabé empachado XD

OtakuLogan dijo...

https://www.espinof.com/animacion/nos-han-robado-oscar-actor-que-da-voz-a-miles-morales-spider-man-cruzando-multiverso-pide-perdon-a-fans-ghibli-reconoce-que-mal-perdedor
Me he acordado de este programa (en el que decíais que la última película de Miyazaki estaba tan bien valorada por ser de quién era) leyendo esta noticia. Yo he de decir que no he visto la última de Miyazaki, así que no puedo comentar, :) .

eter dijo...

Yo no soy un gran fan del chico y la garza, pero vamos... la de Spiderman me parece que si no llevase ese nombre y esa producción no sería más conocida que los Mitchell contra las máquinas, por ejemplo.
No la he visto, así que no quiero decirlo muy alto... pero esa película también cabalga sobre otro gran nombre, no puede decir mucho dela de Miyazaki