miércoles, octubre 21, 2009

Divertido regreso innecesario

Wilt no se aclara

4ª aventura de Wilt, y una novela que no puedo evitar pensar que llega más pedida por los editores de Sharpe que por el propio autor. Es una novela extraña, publicada 20 años después del último libro de la serie y ambientada en un siglo XXI que no es la Inglaterra de los años ochenta en la que nuestro buen profesor se sentía tan cómodo.
Naturalmente es una gozada volver a leer algo sobre nuestro buen Henry Wilt, sobre Eva y sus cuatrillizas o sobre el gran inspector Flint. Y Sharpe sigue siendo Sharpe, y a raiz de una serie de estrámboticas consecuencias es capaz de construir una gigantesca crisis cuasi internacional basada en la sodomía. Pero esta novela, aún con sus grandes momentos, adolece de algo de la chispa de que tenían sus predecesoras y creo que Wilt esta en la novela por estar, por imposición de una editorial que quería tener un nombre que reclamara lectores. Pero los tiempos de Wilt han pasado, era un hombre de la guerra fría, no de la "guerra contra el terror" (de hecho la edad de las cuatrillizas me descoloca algo en este aspecto). A su vez, Sharpe es ya un abuelito, sigue teniendo su mala leche habitual, sigue haciendo gala de su humor mordaz, sarcástico e irónico... pero hay algo que falta. El ingles lleva varias décadas denunciando la hipocresía de la clase media-alta británica y la falsa felicidad en la que viven... pero su mensaje se ha debilitado a base de años y repetición y, además, no creo que la Inglaterra actual sea tal y como la describe en esta novela.
Es una novela entretenida. Es, de hecho, una novela excepcionalmente divertida, porque Sharpe es Sharpe y es uno de los autores más disfrutables del panorama literario actual. Pero es también una novela que no alcanza el nivel de sus predecesoras y que parece estar escrita demasiado por compromiso.

3 comentarios:

Panchosintuiter dijo...

Aun no he podido leer Wilt .He escuchado excelentes criticas. De Tom Sharpe tuve la oportunidad de leer Exhibicion impudica y reunion tumultuosa. La primera me parecio descollante. Es hilarante como una sucesion de hechos siempre terminan en bizarros caos, la segunda (la primera en este caso)no me parecio tan excesivamente buena. En mis pendientes...aun.

Draziel dijo...

mmm. tal vez pueda leer ese libro. A mi me gusta leer bastante yo estoy leyendo artemis fowl y yoy en el 4º libro.
Ve mi nuevo blog que subi. Ademas publique la inauguarion.
nos vemos y sigue asi

eter dijo...

Panxo, lo malo de Sharpe es que su literatura es siempre muy parecida. Siempre sacando los colores a la clase media británica con unas autoridades idiotas y unas máximas autoridades sodomitas. Puede saturar con facilidad

Dr.Thomson, bueno Artemis Fowl no se yo si se parece mucho a esto.