miércoles, diciembre 30, 2009

Sigue las normas hasta que tengas que romperlas

Bienvenidos a Zombieland

Parodía del mismo género al que pertenece, esta extraña "zombie-road-movie" es una cinta entretenida que me ha arrancado varias sonrisas durante su visionado, pero también me ha sorprendido porque es algo más que la sucesión de gags que esperaba. La película tiene sus personajes, y el protagonista tiene su pequeño viaje desde el más absoluto patetismo -que no termina nunca de abandonar- hasta un sufrido heroismo. Incluso ese loco salvaje que encarna Woody Harrelson tiene su lado tierno y se gana el cariño del espectador más allá de la simpatía que captura desde su primera aparición. Es esta una película que pensaba que iba a ser más desenfadada, pero ciertamente en el trailer ya casi te cuentan todas las formas de matar zombies y las reglas; durante la película todo esto es relatado más pausadamente al tiempo que se nos ofrece una metafora sencilla de la familia, el compañerismo y el heroismo. Evidentemente es una película que esta muy lejos de ser de arte y ensayo, pero la comedia desenfadada se mezcla con elementos puramente de terror y con otros de cine familiar... y es una mezcla que extrañamanete funciona bastante bien.
La película tiene bastantes hallazgos visuales, destacando por encima de todos ellos la forma de superponer las reglas del protagonista en el entorno de la acción, pero a parte de ellos encontramos un buen uso de la cámara lenta y una notable parodía de escenas habituales de todo tipo a las que ahora se les añaden los tan consabidos zombies. Tanto a nivel visual como de composición de gags y momentos cómicos, la película se muestra más que notable. El ritmo narrativo es otra cosa. Llegado el momento de un famoso cameo que no desvelaré, la película se alarga demasiado en este punto, y después se precipita hacia un final inevitablemente tópico. Es una película que en su parte media se enfoca demasiado hacia los personajes, y aunque estos son carismáticos y resultan funcionales, tampoco soportan solos durante demasiado tiempo el peso de la película pues sus planteamientos y desarrollos son bastante típicos. Sin embargo esto no empaña demasiado el resultado de la película, y evidentemente siempre es mejor que el ritmo se resienta por desarrollar personajes que por desarrollar escenas de acción o terror (dos aspectos en los que esta película además funciona bastante bien).
Evidentemente esta no es una película que pretende llevarse cuarenta mil premios, simplemente es una película simpática y agradable que pretende parodía durante hora y media el género de zombies y hacer pasar un buen rato al espectador. Y lo consigue sin dudas.

5 comentarios:

Battosai dijo...

 esta le tengo ganas pero, como (casi) siempre, tendré que esperar al DVD.

Pásalo bien.

Anónimo dijo...

Lo mejor de la peli, el cameo. Y el momento WTF! cuando le pasa lo que le pasa.

eter dijo...

Battosai, lo bueno de las VO es que te libras de esos momentos horribles en los que los personajes estan hablando y luego se rien y las risas son en ingles. Hacia tiempo que no veía ese efecto tan descaradamente en una película como en esta.

Anónimo, el cameo a mi no termina de emocionarme. Esta bien, es original y gracioso, pero también lo anticipan bastante y luego lo alargan aún más

padawan dijo...

Tengo ganas de verla, tiene muy buena pinta :) Cada vez van saliendo más y mejores películas de zombis con sus buenas dosis de humor

eter dijo...

No puedo dejar de advertir que tiene menos humor del que parece.
Tenerlo lo tiene, pero no es una parodia con gags cada 30 segundos. La inmensa mayoría de los chistes los ves en el trailer.