domingo, julio 29, 2007

El mejor anime del 2006

Code Geass (1ª temporada): La rebelión de Lelouch

Siguiendo una política extraña y pocas veces vista en esto del anime, Sunrise emitió el pasado sábado los dos últimos episodios de "Code Geass: la rebelión de Lelouch", serie de la última temporada de otoño y que finalizó su emisión en Abril con el episodio 23 (en un momento de máxima tensión y anunciando que los dos últimos episodios se emitirían en Verano). Era aquella una manera de alargar innecesariamente la tensión y la expectación de una serie que se ha granjeado a una velocidad increible un número de seguidores no menos increiblemente numeroso. Han emitido esos dos últimos episodios (a la altura si no superiores al resto de la serie) pero la sensación es la misma, pues todo queda en suspense hasta que comience en este otoño la segunda temporada de la serie.Ahora bien, aunque este todo en su momento más álgido, aunque falten 25 episodios al menos para conocer el desenlace de la historia, y aunque esta misma se reescriba en cada episodio con abundantes e increibles giros argumentales... ahora se puede hacer un análisis que corrobore mis primeras impresiones de la que -al menos para mí- la mejor serie del año pasado. Advierto que habrá spoilers.
Porque Geass compitió con el terror de Higurashi, el drama de Kanon, la comedia de Ouran, la sugerencia de Death Note, la acción de Black Lagoon o la simple genialidad de Suzumiya Haruhi... y les ganó a todas. Code Geass es grande, muy grande. A nivel argumental es una mezcla perfecta entre los mejores elementos de una serie Gundam y un Death Note, pero es todavía mejor en su tratamiento narrativo pues prescinde de cualquier complejo en pos de la espectacularidad más pura y explosiva.
Así pues, valoremos uno por uno los distintos aspectos que han hecho tan grande la serie.

Tecnicamente

A nivel visual Code Geass no es una producción del estudio Kyoto, ni siquiera de Madhouse. Es una producción de Sunrise, y ello la limita. Nos encontramos con una serie que sigue la estela de Gundam o Mai-Hime en cuanto a animación (tradicional, pero bastante evolucionada y atractiva). Al contrario que en Gundam aquí vemos poca reutilización de escenas -y los flashback, que hay y muchos, son demasiado rápidos, intensos o confusos como para resultar repetitivos. La animación es fluida y natural. No vemos los alardes que vimos en "Suzumiya Haruhi" o incluso en "Ouran", pero el aspecto de la serie en ningún momento es un lastre o parece anticuado, y cuando el momento es grande (por ejemplo, cuando se rompe la máscara de Zero en el episodio 25) se nota. Las luchas entre los mechas son espectaculares, frenéticas y muy rápidas (no vemos los clásicos combates largos de las series de robots, en esta serie la estrategia tiene mucha importancia y no hay duelos interminables entre pilotos extraordinarios) , el movimiento de la cámara siguiéndolos entre edificios, vuelos o a través de sus enfrentamientos es excelente (especialmente porque los fondos rara vez son estáticos).
En cuando a los diseños, a nivel de escenarios son bastante funcionales y no destacan. En mechas y personajes es distinto. El diseño de los robots es perfecto, tenemos a las únidades tradicionales de infanteria (y además estan lo suficientemente explicadas como para justificar que los ejércitos usen robots y no tanques) y los principales resultan cada uno completamente distinto uno de otro y claramente diferenciables (destacando el auténtico mastodonte que pilota Lelouch y que apenas se mueve (ofreciendo siempre un aspecto señorial y titánico), o el agresivo y asimétrico aspecto del mecha de Kallen)(el color es otro elemento que los diferencia a la perfección, estando asociado siempre cada uno de los colores primarios a uno de los protagonistas). El diseño de los personajes es todavía mejor. A principio era reacio a un diseño de CLAMP pero, viendo despues el aire premeditamente tragicomédico de los personajes y su excesiva teatralidad creo que es poco menos que perfecto. Los personajes se saben personajes de una obra de ficción, y de tal manera sus capas y melenas al viento y sus trajes sobrecargados concuerdan perfectamente con sus aspavientos. El único aspecto en contra en este sentido sería la tendencía al más puro "fanservice" con respecto a las féminas de la serie (especialmente Kallen), pero com he dicho antes, esta carencia de complejos no es si no otro de los grandes aciertos de la serie.
El último aspecto técnico es el sonoro. No soy un gran experto en esta materia, así que sólo puedo decir que los efectos sonoros no me han llamado la atención (y creo que eso es más una virtud que un defecto). A nivel de score otra vez la serie raya a gran altura, particularmente me llama la atención una pequeña e íntima pieza coral dedicada a los momentos en los que la determinación del protagonista se tambalea, pero el resto de los temas son igualmente acertados para el contexto de la serie (animados, dinámicos y atrevidos). No hay lugar para las piezas largas y épicas de otras series, aquí todo es corto e intenso como el ritmo de la serie. Por último, el trabajo de los actores de doblaje. Convencional y meramente cumplitorio en muchos casos (aunque Kikiko Inoue no tiene que esforzarse para que su Cecille inspire ternura y confianza con unas pocas palabras) tiene también a algunos actores que -aunque su papel también lo motive- sencillamente devoran al resto cuando estan en la misma escena (caso de Lelouch, C.C o Cornelia). La elección de los seiyuus es extraña en esta serie, pues Sunrise siempre suele elegir un número de voces "famosas" dentro del mundillo para los roles principales, pero en esta serie ha dejado el peso principal en actores mucho menos conocidos y únicamente ha contado con los pesos pesados de la industria para pequeños papeles (la mencionada Kikiko Inoue).

Argumentalmente

Code Geass es uno de esos pocos casos donde es más importante el "¿Cómo?" que el "¿Por qué?" y donde resulta justificado. Pero eso no significa que el argumento de "Geass" sea malo, todo lo contrario, seguramente nos encontramos ante una de las series más cuidadas y complejas a nivel de historia de los últimos años.
Empezare hablando del contexto. Code Geass comienza con un imperio tiránico "Britannia" que ha esclavizado a gran parte del mundo y los gobierna con mano de acero. Los paralelismos con la alemania naci son fáciles (se trata de un imperio convencido de su propia superioridad racial y basado en la ley del más fuerte) pero se pueden extrapolar igualmente a los Estados Unidos actuales. Britannia gobierna Japón, y ha despojado a estos incluso de su nombre, llamándolos sencillamente "elevens" (Japon es la "Zona 11" del Imperio). Bajo el manto de este imperio encontramos tanto a los clásicos personajes convencidos de la superioridad de su raza y convecidos de que hacen lo correcto (ejemplo, Jeremiah, Nina o Cornelia) como a otros que son incapaces de ignorar las miserias de ese imperio y tratan de mejorarlo con mayor o menor acierto (Euphemia, Milly o Lloyd). Pero estos son los "malos" de la historia, los verdaderos protagonistas son los japoneses, y aquí nos encontramos con una de las principales -y más chocantes- virtudes de la serie, pues los héroes son ni más ni menos que terroristas. Y todos estos terroristas estan conducidos por un Britannio, un príncipe desterrado consumido por el odio que ha jurado acabar con el imperio de su padre y sus hermanos al precio que haga falta (Lelouch es un arquetipo de protagonista muy alejado de los cánones habituales). Así pues, nos encontramos ante una trama sugerente y polémica que nos hace identificarnos más con los malos tradicionales que con los supuestos buenos, y que igualmente nos hace plantearnos el eterno debate sobre el fin y la justificación de los medios para conseguirlo. Toda esta trama esta además salpicada por algo de esoterismo, un personaje misterioso C.C que otorga al protagonista el poder de que todos acaten sus palabras. Sobre C.C, su pasado y su relación con el emperador de Britannia y la propia madre de Lelouch todavía no sabemos nada, son incógnitas que no resolveremos hasta la segunda temporada.
Lo interesante es que verdaderamente no hay ni buenos ni malos. Todos los personajes tienen su lado negativo y su lado positivo. Cornelia no duda en matar todos los "elevens" que sea necesario, pero lo hace por su hermana Euphie. Suzaku quiere salvar a todo el mundo y aboga por la paz, pero su pasado es el más oscuro de todos e incluye incluso un padricidio. Lelouch no duda en sacrificar aliados en pos de su objetivo, pero excusa su mismo deseo de venganza en el de proteger a su hermana pequeña. Todos estos personajes son además, tremendamente firmes y lógicos en sus decisiones y acciones, viéndose enfrentados en ocasiones y nunca rechazando estas confrontaciones. Todas las acciones tienen sus reacciones y los ataques conllevan vengazas, las muertes remordimientos, la piedad arrependimientos (el ejemplo más claro lo vemos en el episodio 12, cuando Kirihara dice a Lelouch si seguirá el camino de la masacre, y apenas un par de minutos después vemos a Shirley frente a la tumba de su padre). En este aspecto resulta una serie trágica, todos los personajes cargan con pecados demasiado grandes como para ser redimidos o perdonados. C.C (personaje solitario y triste por autonomasia de la serie) le vaticina profeticamente a Lelouch que al final sólo la tendra a ella. Y se cumple. El destino de todos los personajes no es otro que el sufrir y hacer sufrir a sus seres queridos, morir y traer la muerte a todos cuantos les rodean.

Narrativamente

Pero es narrativamente donde Geass se distancia de una serie Gundam tradicional o de la célebre Death Note con la que compartió temporada de emisión. Porque Geass fue diseñado desde el principio como una parodia, como un espectaculo puro y duro. Pero lo bueno es que esa ausencia de complejos a la que he hecho referencia anteriormente no juega en su contra, la maestría con la que esta enfocada y dirigida hace todo lo contrario. Geass es sencillamente un "vicio", una serie donde personajes carismáticos se enfrentan entre ellos sin descanso en todos los planos posibles, pero donde además lo hacen siendo conscientes de su propia naturaleza de ficción. Lelouch, el protagonista, es tan consciente de la importancia de su figura, de la importancia del carisma del líder, que cuida hasta el último detalle de sus apariciones, frases y acciones. De tal manera no duda en aparecer sólo ante el peligro (aunque naturalmente el Geass y su inteligencia maquiavélica siempre le hacen guardar varias cartas bajo la manga y tenerlo todo bajo control) para parecer un héroe y luego encontrar una salida cuando nadie lo espera. Lelouch, por medio de su alter ego, Zero, es un ser enigmático que "hace posible lo imposible", siendo una figura practicamente mesiánica para sus seguidores. Así pues, vemos secuencias increibles como el final del episodio 8, cuando Zero emerge de los escombros de un hotel (después de una acción tan noble como acabar con unos japoneses rebeldes que habían tomado como rehenes a civiles britanos, es decir ayudar a los débiles por encima de bandos) con su séquito y pronuncia un discurso irrealista a la par que imposible con una teatrildad que lo hace aún más irreal.
Pero es ese sentido del espectaculo lo que hace grande a Geass. Independientemente del argumento o de los personajes, cada episodio esta pensado como un gigantesco show donde se busca impresionar al espectador a cualquier precio (puede ser con exhibiciones de "estilo y
chuleria" de Lelouch, con drama intenso (saga de Mao), batallas increibles o con sencillamente algo de humor y fanservice). Aquí la serie muestra su máxima arma, el "cliff hanger" (o como se escriba), el dejarlo todo en el aire al final del episodio, dejar al espectador justo en lo mejor para que espere el siguiente episodio (técnica que alcanza su máxima expresión en el episodio final). Y lo bueno es que, a pesar de todas estas tramas -o quizás precisamente merced a ellas- la serie siempre consigue mantener su coherencia y cohesión argumental. Impresionante en este aspecto el trabajo de los guionistas para en cada episodio lograr sorprender al espectador (sorpresas que, no creo que haga falta expecificarlo, siempre van a en aumento (no creo que nadie pueda adivinar, o al menos hacerlo con la crudeza con lo que lo hace la serie, el final de Euphemia)).

Y eso es todo. Al menos para mi, la mejor serie del año pasado y una de las mejores que he visto en toda mi vida. Porque la calidad en una serie es importante -y Geass la tiene- pero igualmente importante es que sea entretenida, espectacular y adictiva, y Code Geass engancha como pocas series lo hacen.

13 comentarios:

erGuiri dijo...

de donde sacaste los episodios finales? Estan subbed ya He estado al loro, pero sólo he visto los RAW por ahí.

erGuiri dijo...

ups, se me olvidó. Para mi la serie no es del 2006, sino de este año... podría ser la mejor serie en mi opinión si no fuese por... adivina... MECHAS... los odio... son la materialización de un complejo de inferioridad japonés. Si le pusiese un 10/10 a Code Geass... QUE SE LO DOY... le quito un punto por Mechas. También debía quitarle medio punto por hacerme engordar.. cada vez que veia un episodio.. no se.. me daban ganas de comer pizzas.

eter dijo...

con un par... me he visto la RAW.
Taba aburrido -y como has podido leer la serie me gusta MUCHO- y más o menos se entiende bastante bien porque todo es lógico y obvio.

En cuanto a los mechas... una de las cosas que me ha gustado de esta serie es que los robots son simplemente eso, armas. Los grandes momentos, los grandes duelos, son precisamente bajados de ellos. Y si le quitas un punto por los mechas... ponselo por [SPOILER]Euphie matando inocentes contra su voluntad y Lelouch ordenando matarla, o por la presentacion de los caballeros, o por Orange-kun... hay tantos momentos[/SPOILER]

erGuiri dijo...

Lo de Euphie ... brutal
hablando del rey de roma
Your-mom acaba de sacar el 24 está en baka-updates etc

Raistlin dijo...

¿Mejor que Suzumiya? Uf, para que digas eso debe ser muy, muy buena. En fin, la subiré unos puestos de la lista de pendientes xD

eter dijo...

bastante mejor, de hecho.

Unknown dijo...

mejor que suzumiya... ? lo dudo

eter dijo...

son gustos personales, claro.

Y a mi Haruhi me parece una genialidad increible, y creo que será el anime más influyente del próximo lustro (más allá de Lucky Star XD)

pero Geass.... esta por encima.

Anónimo dijo...

MENSAJE CON SPOILERS

Después de mucho esfuerzo, llego al episodio 22 de la serie. ¿Que supera a Death Note? ...

A mi parece la versión chapucera de Death Note. Lelouch es un intento de Kira que se intenta humanizar dandole un pseudopasado oscuro y un objetivo en principio noble: crear un mundo mejor para su hermana. Yo me pregunto: ¿puede su hermana vivir mejor que en una mansión donde le dan todo lo que pide? Kira es mucho más personaje, no necesita un pasado oscuro (y eso es innovar) para ser un auténtico cabrón protagonista.
Después vemos al prota experimentando con su poder. ¿Hace falta que señale el manga donde el protagonista tiene que probar su poder?
Más tarde, la fase "yo quería ser bueno pero he acabado haciendo cosas horribles". 500 series ya lo han tratado, en Death Note pasan de pies puntillas por el asunto. Otro tanto.

Pero es que no hace falta compararlo con Death Note (y esta tampoco es santo de mi devoción, con sus tonterías argumentales...). La propia serie no tiene pies ni cabeza. Tú puedes llamarlo "casi parodia, puro espectaculo", yo lo llamo tomarme el pelo a estas situaciones:

1. Cae unas bombas en un agujero. Los protas (que estan dentro de mechas) no mueren, en su lugar son lanzados a una isla (?) donde se juntan de forma irónica (bandos opuestos).
2. Shirley pierde la memoria y todos lo toman como una pelea entre Lelouch y ella. Eso tiene sentido un día... las cosas no ocurren así, al segundo día haciendo la tonta la gente se enfada y le pregunta en serio, y todo se descubre.
3. Un mecha se pone a amasar una pizza (?).
4. Mítica escena del episodio 22. Los guionistas dicen: "¿por qué no ser cabrones? Juguemos con nuestros personajes" y Lelouch se pone a explicarle su poder a Euphie, cosa que rompe totalmente con el comportamiento habitual del personaje. Su poder se activa solo en ese momento y por supuesto Euphie corre más que Lelouch. Luego los soldados ven a la princesa disparando y se unen, porque sí. Para lograr crear el momento se ha pasado por el forro: la muerte del hermano de Euphy (porque bien que dejan entrar a Zero en la ceremonia, pudiendo acabar con la princesa), una pistola de cerámica que Zero puede conseguir pero que Britannia no puede detectar (?), el hecho de que Lelouch diga una tontería ("mata a todos los japoneses") como frase de prueba...
5. Primer episodio. Lelouch oye llorar a un niño y como una ametralladora gasta un cargador en él... debí dejar la serie en ese momento. Por supuesto, esos soldados de Britannia son tan tan malos que "matan" a Suzaku por no querer disparar a un amigo de la infancia.

En fin, hay cosas increibles pero esto se pasa. Que esta maldita serie, llena de "casualidades bastas forzadas hasta el extramo" (Zero es un hijo del Rey de Britannia y su enemigo/ amigo Suzaku es un japonés en el lado de Britannia que fue entrenado por...) tenga tan buena reputación pase, ¿pero compararla siquiera con Death Note? La exageración es divertida cuando no va en serio; no vale (como hacen, por ejemplo, One Piece y Full Metal Alchemist) ser exagerado cuando te conviene y después querer conmover al espectador con cosas serias. Por lo menos, a mi no.

eter dijo...

Lo siento, pero tengo que discrepar contigo. Code Geass es mi debilidad, lo único que quizás pongo por encima de One Piece.

Personalmente Lelouch me parece bastante más complejo e interesante que Kira. Lelouch sabe desde el principio que es un cabrón aunque trate de engañarse a si mismo con la excusa de Nunally, el no lucha principalmente por salvarla a ella -es obvio que esta desencadenando una guerra y un odio antibritaniano que podría costarle la vida accidentalmente- si no por vengarse. No obstante, es humano, tiene remordimientos y de vez en cuando la vida le golpea duramente como con el episodio de Shirley. Kira se creia Dios, se creía un ser inteligente con derecho a regir el mundo... Lulu no, se cree un tio muy listo y sencillamente quiere vengarse, y si para ello tiene que ser más malo que sus enemigos lo será. Una vez que su obra este completa, a él le dará igual. Y, mejor prueba que el episodio de ayer de la segunda temporada no hay, el Lelouch a punto de drogarse y enloquecido del episodio 7 de la segunda temporada es imposible en una serie como Death Note.

En cuanto a todas esas situaciones... pasan en todos los mangas, en todas las series, en todas las películas y en todos los libros. Coincidencias, sí, cosas extremadamente forzadas, sí, ridiculo en ocasiones... también. Pero es lo malo de las aventuras y del propio dramatismo. En One Piece, Luffy siempre tiene que llegar al final; en Bleach, Ichigo siempre tiene que sacar fuerzas de flaqueza o aparecer en el último instante; en Kenshin... más de lo mismo; en Naruto, Kabuto no pudo llegar a matar Tsunade; en Claymore, Clare siempre se salva a la gente en el último instante; incluso en Berserk Gatsu salva a Kiaska del macho cabrio. Pero no sólo en el anime o el manga, en el Señor de los anillos coincide cuando tiran el anillo con la llegada de el ejercito a la puerta negra... y ya ni te digo lo que supongo que pasara en la próxima de Indiana. Pero es el dramatismo, la teatralidad en estado puro. Code Geass, como todas esas series, es ficción, y como tal se toma todas esas licencias que sabemos que son inverosímiles. Y particularmente creo que Geass sale relativamente bien de este problema, pues es tan absurdamente teatral que en ningún momento se toma en serio. No obstante... mi vena "tard" no puede evitar discutirte algunas de ellas:

-1. Tienes más razón que un santo... pero te quedas corto; Kallen se pone a ducharse, a Lelouch ni se le agrieta la máscara, la isla aparece de la nada y resulta ser casi una base britana al final. Pero, como he dicho, Geass no se toma en serio. Son multitud de veces las que suceden cosas así y hay que aceptarlo para disfrutar la serie. Particularmente creo que hay un claro punto de inflexión: el episodio 8. El discurso de presentación de los caballeros negros es lo más ridículo que he visto en mi vida, es una chorrada como una casa. Pero es tan teatral y surrealista que a mi me maravillo. Pero mientras lo veía no podía evitar dejar de pensar en la absoluta "gilipollez" que era dramatica y argumentalmente... pero disfruto como un enano con ese momento. Es hay cuando la serie hace la discusión, si te gusta... disfrutaras con la serie, si no (lo cual como digo, es muy normal, y de hecho a mi me extrañaba mucho que me gustase) lo mejor que puedes hacer es dejar de ver la serie.

2-Es que Shirley....de por si ya es un rato pava. En todo caso, la rama colegial yo la veo bastante paródica. Pero... nuevamente te tengo que dar la razón en este aspecto, esta muy forzado y creo que lo habrían solucionado muy facilmente haciendo que Lelouch diera otra orden.

3-Pizza hut supports the rebellión!! :) . No nos prives del ridiculo de la publicidad de pizza hut, es una seña de identidad de la serie.

4-Hay está algo forzada la frase, pero de nuevo se juega con la teatralidad y la ley de Murphy de que todo lo que puede ir mal ira peor. Pero... el comportamiento de Lelouch no es tan extraño, Euphie era su debilidad y creo que comenta que llegó a estar enamorado de ella. Y el arma... pues siempre se le puede echar la culpa a Lakasha.

5-El tratamiento de la guerra y de las dictaduras de Geass es de los mejores que he visto en los animes. La forma de representar la opresión de los elevens es terriblemente realista, eso no quita, por supuesto, que un malo con una pistola mate cualquier cosa viviente, si no sería un malo.

Anónimo dijo...

¿Lelouch más complejo e interesante que Kira? Kira no es que sea mi personaje favorito (si fuera un poco menos malo me gustaría más), pero se merienda a Lelouch en medio turno. Kira pasa la tortura psicológica en el primer episodio del manga, cuando se agarra a una almohada y empieza a gritar por haber matado... a un hombre. Lelouch se cree casi tan Dios como Kira (a Euphy le dice que la gente solo necesita un mesías) pero pretende hacerlo sin degenerar antes... menos más que no voy a seguir la serie lo suficiente como para ver la cutre escena en la que su hermana se entere de que es Zero y esté delante de él...

Todas las series tienen casualidades pero lo de Code Geass es pasarse. En serio, es demasiado... Por poner un ejemplo, One Piece al estilo Code Geass sería: Raftel en realidad es la isla donde creció Luffy pero aún no se ha dado cuenta, los 4 emperadores del mar fueron nakamas de Dragón, Sanji tiene una rencilla personal con Ace, Barbanegra fue quién detuvo a Roger y es el único que sabe la situación exacta del One Piece, los tres almirantes ya han salido en la serie como secundarios, todos los familiares ahora muertos de los mugiwaras estuvieron en la misma sociedad secreta... Sería mezclar todo eso y mil cosas más a la serie original, hasta que se vuelve tonta.

De todas formas sigo excepcionalmente sorprendido de que puedas aguantar esas cosas. Me recuerda al final de Monster: un hombre que ha matado a ¿200? personas, entre ellos niños, se va de rositas porque ha sufrido un trauma de pequeño... ¿? Queda muy lírico, sobretodo porque 200 es una cifra y no han sacado a esos 200 para encariñarnos con ellos... Code Geass lo hace durante toda la serie, pero si no se toma en serio, ¿si que hay que tomarse en serio la opresión de los elevens o los objetivos del protagonista? Yo me heche a reir cuando empieza a llorar en el episodio 22, ¿que ha estado haciendo hasta ahora?

La verdad es que los 5 puntos que puse era de lo que me acordaba, podría seguir así muchas líneas (como elegir a Suzaku como piloto de un prototipo de mecha por "pasar por allí"...).

No dije nada, pero... ¿también mejor que Suzumiya? Ufff, son ya dos de las SERIES con mayúsculas... En fin, de todas formas me alegra entrar en el blog y poder hablar seriamente de anime, aunque tengamos opiniones tan diferentes. Es algo que no se hace ni en los foros más importantes de anime, al menos en español.

eter dijo...

Je, yo es que en la comparativa "Death Note" "Geass" no tengo duda alguna. Geass me encanta y Death Note... bueno, digamos que soy uno de esos a los que los primeros 60 capitulos les maravillaron (con algunas excepciones) pero para los que después la serie perdió mucho con la muerte de L. Además, Kira me gusta al principio, pero al final se pierde en su propia melagomanía y acaba siendo un villano cuando al principio no lo era, Lelouch sabe desde el principio que esta haciendo el mal y se ampara en aquello del "mal menor", pero eso no le impide vomitar o asquearse de el mismo cuando mata a muchos aliados para que el resto de sus aliados piensen que los han matado sus enemigos.

No obstante, tengo que reincidir en mi argumento anterior de la teatralidad. Geass es lo más teatral que he visto en anime, es ridiculamente teatral y tienes razón en todas las cosas que dices sobre Suzaku, Lelouch y demás, pero... se lo perdono. Es el extraño caso que he mencionado antes, esta serie, por su carencia de sentido del ridiculo y por desorbitada teatralidad -siento repetirme- tiene algo que me fascina y que hace que escenas tan surreales como son los teatrales discursos de Zero me encanten.
Que todo esta muy forzado es algo obvio, pero no me molesta porque la serie nunca trata de disimularlo (en la preview de la segunda temporada, en 30 segundos, conseguían meter a Kallen con el traje de conejita.... no tiene sentido pero esta serie sin su ridículo e innecesario fanservice no tendría sentido) . En este aspecto recuerda a las obras griegas donde los dioses bajaban a pelear porque sí, o a las obras de teatro tradicionales donde por ejemplo Romeo es hijo del clan enemigo de Julieta (ojo, tampoco me malinterpretes, esto no deja de ser un anime y no voy a cometer la locura de compararlo con las obras clásicas griegas o el teatro de Shakespeare; uno es fan pero no fanatico). Pero, repito, creo que la suerte aquí es que Geass nunca es serie en este aspecto. Conseguir a dos amigos enemistados y demás solo lo he visto en "Hajime no Ippo" y en "Gundam Seed" (serie que lo conseguia a la perfección pero que, a tenor de lo que tu argumentas, forzaba demasiado el argumento cuando convertian a Kira en el coordinador supremo).

Haruhi es una de mis series favoritas, pero Geass... como te he dicho ya varias veces esta por encima, es una serie que me ha enganchado de sobremanera por todos sus defectos y sus virtudes (conjuntamente por ambos). De hecho, mi avatar del messenger es Haruhi con el ojo con el Geass.

Por cierto, te doy toda la razón del mundo en lo de "Monster". Urasawa es dios narrando, pero siempre acaba tirando por unos finales que creo que se amparan en su desmesurado lirismo para ser... fáciles.

Anónimo dijo...

En tu análisis final de Death Note no parecías tan crítico con la serie... si bien a mi argumentalmente me parece muy exagerado (lo máximo que puedo tolerar, y esta muy lejos de Code Geass) a nivel personajes (y no solo Kira o L) sin duda juega entre los mejores.

De todas formas, entiendo lo que quieres decir pero ni mucho menos lo comparto. Y, en mi caso, la "teatralidad" le quita muchos puntos.