martes, julio 17, 2007

Magia en estado puro

Nicky, la aprendiz de bruja

Posterior a "Totoro" pero anterior al boom de "Mononoke", creo que se puede afirmar sin demasiado desacierto que esta es una de las películas más desconocidas de ese gran genio que es Hayao Miyazaki. Se trata, por su temática y su propio desarrollo de una película infantil, muy alegre y optimista en su mensaje, pero en la que siguen estando presentes todos los mensajes tradicionales del autor nipón.
Nicky cuenta la historia de una joven bruja que, al cumplir los 13 años, debe cumplir con la tradición y emprender un viaje para completar su formación. Nicky es una bruja amable y tremendamente idealista, vive en un pueblo igualmente bucólico y sus problemas llegaran cuando al conocer el mundo real se encuentra con un ambiente frío y sucio donde prima el individualismo y donde todos tratan de imponerse siempre sobre los demas. Naturalmente esto provocará un cambio en la joven, pero al final acabará sobreponiéndose a todo porque esto no deja de ser una película infantil.
A nivel técnico, a pesar de tener casi 20 años, la película es impresionante. La animación es cuidada y muy detallada y natural. Todo esta animado, y aquí también quiero mencionar la propia planificación de escenas pues siempre sucede algo en cada elemento que esta en pantalla. No vemos un dibujo fijo donde solo se mueven las bocas, dos personas estan hablando mientras tienden la ropa y de fondo vemos como toda la ciudad se mueve. Se aprovecha cada plano para dotar de realismo y naturalidad a la película. Y además cuenta con el gran Joe Hihashi aportando sus mágnificas melodías.
A nivel narrativo se trata de una película muy bien llevada, no parece apresurada ni lenta. Se nos describe todo a la perfección y no hay información superflua pero tampoco rebundante. Los personajes son introducidos paulatinamente uno detrás de otro y las secuencias de acción se suceden de igual manera en un cuidado crecendo en el que cada una supone más para la bruja a nivel emocional.
La película, como siempre cuando dirige el maestro Miyazaki, combina espectaculo, ternura, emoción y humor a partes iguales, conformando una película marcadamente infantil pero disfrutable por cualquier persona.

5 comentarios:

Carboanion dijo...

Jejeje, va a parecer que comento sólo para sacar fallos, pero es que vi esta película hace mil años, muy recomendada por parte de un amigo, y tanto ésta como Totoro me dejaron bastante indiferente. Supongo que siempre he sido una descreída y por tanto el tema de los niños corriendo de un lado para otro, la exaltación de la bondad humana y este tipo de cosas siempre me ha tirado para atrás. De Totoro sólo me quedó la impresión de que esa niña podría dedicarse a la maratón, de tanto como corre en la película sin que le de un colapso, y de Nicky apenas recuerdo ese tremendo lazo rojo xD

Sin embargo, Mononoke-hime y El viaje de Chihiro sí que me gustaron mucho, quizá porque en Mononoke no hay maniqueísmos, sino que todos los personajes tiene sus motivaciones y estas son buenas o malas según se enfoquen; y Chihiro es un festival para los ojos.

A ver si este fin de semana me pongo a ver Terramar...

eter dijo...

No sé. Yo reconozco que es infantil. Pero me parece infantil al estilo de Heidi, Marco o Sherlock Holmes (vamos, que el gato que va con la bruja no se pone a cantar cada dos por tres). Y este estilo de películas me gustan.
Sacan al niño que hay dentro de mi y le hacen creer otra vez en todos esos bonitos ideales. Chihiro y Mononoke son más elaboradas y profundas, pero la simpleza de Nicky tambien me resulta muy agradable.

Raistlin dijo...

A mi me gustó, creo que tiene esa magia tan característica de Ghibli para contar cosas sencillas y hacerlas entrañables ^^

No es de mis favoritas, pero está bastante bien.

erGuiri dijo...

Hostis... "Kiki" y démosle un premio a la gente que traduce nombres de películas.

Curiosamente tengo esta peli HACE SIGLOS EN DVD!!! Y NO LA HE VISTO! Siempre se me cuela algo en DivX... es que eso de meter un DVD en un lector me da pereza, y claro, hay q verla en japonés, no vamos a verla en españolo con las voces de los 3 actores de doblaje de siempre. O leyendo meros subtítulos de DVD sin karaokes y "notas" de traducción.

Bueno, gracias por recordármela... ah, my two cents.. mi favorita indiscutible de Miyazaki: Laputa castillo en el cielo.

eter dijo...

Raist, creo que esa magia no es del estudio Ghibli, si no del genero de la animación en sí. Los dibujos nos hacen evocar a todos, de alguna manera, nuestra infancia, y nos da la sensación de que todo es posible. El gran mérito de Ghibli es preservar y saber usar esa magia.

Erguiri, yo de ti no perdería la ocasión de echarle un vistazo, aunque particularmente tambien yo tengo dvds que no he visto todavía. En todo caso, tomo nota de tu recomendación.