jueves, agosto 16, 2007

El mejor anime del verano

Sayonara Zetsubou-sensei

Este es sin duda uno de los animes más extraños de los últimos años, pero como dice el lema de las fuerzas aéreas británicas "quien arriesga, gana", Zetsubou es el mejor anime de este verano y -al menos de momento- también del año. Zetsubou es un anime extremadamente raro y siempre parece estar al borde de la navaja entre la genialidad y la simple estupidez, pero siempre se decanta por la primera.
Es díficil encuadrar esta serie en un género, podríamos decir que es un anime de colegiales y de "slice of live", pero creo que rara vez podría encontrarse alguna semejanza con esos géneros más allá de las descarnadas parodias que hace de ellas.
El profesor Zetsubou podría ser considerado como un alter ego del mítico Onizuka de G.T.O. Se trata de un profesor increiblemente depresivo cuya máxima aspiración es suicidarse (suicidios que nunca logra consumar) y que trata de transmitir ese pesimismo a sus alumnos a fin de que estos no se llenen de absurdos ideales juveniles que luego la vida destrozara. El problema radica en que, al ya de por sí estúpido profesor, se le une una tropa de alumnas que representan cada una a los patrones más conflictivos de la sociedad nipona. Pero Zetsubou no tratara de hacer que superen sus traumas... porque basicamente piensa que así están mejor ya que estos no son tan graves. Así pues, vemos la convivencia de este profesor con una hikkikomori, una acosadora, una inmigrante ilegal, una optimista idiota, una delegada obsesionada por la responsabilidad, una fetichista amante de las colas de animales ¿?, una otaku fanatica del cosplay, una extranjera arisca y una joven que sólo se comunica mediante el móvil. Las extrañas formas de ver la vida de todos estos... "personajes" nos proporciona una ácida parodia de la mayoría de los géneros del anime -pues Zetsubou es ademas un ejercicio de frikismo que, en sus formas, homenajea a innumerables series- y una crítica increiblemente dura a la sociedad japonesa y sus férreas tradiciones.
Pero, independientemente de su inteligencia, Zetsubou es una comedia alocada donde no hay un segundo de descanso. Su ritmo es bestial, una ametralladora donde los gags se suceden a una velocidad que deja en ridículo a animes que ya en si eran un desmadre como School Rumble. El humor es muchas veces duro y satírico, pero siempre esta suavizado con innumerables referencias a otras series en forma de carteles o frases en la pizarra de la clase, así como parodias de los recursos narrativos de otras series y cameos literales de otros personajes. Todo ello ademas, con una realización técnica sencillamente impecable y rompedora en sus formas.
En resumen, Zetsubou es uno de los mejores animes que he visto en mucho tiempo y, además de ser duro como él sólo, es una avalancha de humor donde despistarte durante unos segundos es un lujo que nadie se puede permitir.

5 comentarios:

Carboanion dijo...

Leí la reseña de erGuiri y ya tengo los cinco primeros capítulos en el disco duro, ¡lo que no tengo es tiempo, ahora mismo, para echarles un ojillo!

Lo malo de las referencias frikis es que aquellos que no tenemos suficiente bagaje en estos temas nos las perdemos todas :S

erGuiri dijo...

Este anime nada más verlo te das cuesta que es "especial", el problema es ver si es "especial" o "absurdo", el primero me dejó dudando, pero el segundo jajajaja esos personajes se salen... la palabra q buscaba la encontró eter: "mala leche". Mi favorita... la inmigrante ilegal... jajajaj me rio de sólo pensarlo.

eter dijo...

carboanion, las referencias frikis no son un problema. Son un plus, y de echo si no las pillas... casi mejor, porque es realmente agotador estar atento a todas ellas.

Si, el primero es tan extraño y surreal que te deja con la duda, pero el segundo -con la cadena de acosadores- ya te gana por completo.

Mis favoritas... son todas. Me parto con la hikikomori y cuando anotan sus asistencias, con la acosadora, con la de las vendas, con la feliz y sus "ideas de como hacerse más alto", con la inglesa estirada y con la del movil. Es muy buena la condenada serie.

Raistlin dijo...

Ya he visto el primero, y me ha parecido bastante interesante y original ^^

Si encima decís que mejora...

eter dijo...

esperate a los siguientes, porque has conocido a las dos más "normales" de la clase.