sábado, agosto 04, 2007

Maravillas que son ignoradas

Kiss kiss, bang! bang!!

Desgraciadamente, entre el maremagnun de megaproducciones que nos llegan de Hollywood, muchas películas pequeñas de indudable calidad pasan inadvertidas. Este es el caso de esta película, debut en la dirección del guionista de cintas como "Arma letal", "El último boy scout" o "El último gran héroe".
Kiss, kiss, bang! bang!! es una extraña buddy movie donde un delincuente fracasado reconvertido a aspirante a actor se ve obligado a acompañar a un detective homosexual, y cuyo transcurso de peripecias se veran envueltos en un extraño asesinato que reencontrará al protagonista con una amiga de su infancia. El argumento... es imposible de explicar -e intentarlo sería un error- pues esta película se asemeja a clásicos de culto como "El gran lebowsky" en cuanto al surrealismo de su trama y al esperpento de fauna humana que es su galería de personajes. Porque esta es una de esas películas que, si bien tienen una trama algo compleja y rebuscada como cualquier buena película de cine negro, se basan por completo en su forma. Desde un narrador omniscente que juega con nosotros, hasta unos personajes que se envuelven en diálogos surrealistas y más propios de una sitcom que de una película, Kiss kiss bang! bang!! es una película que se disfruta desde el primer hasta el último minuto gracias a su sencilla genialidad y ambición. Es la primera película de un director y eso se nota, pues no hay el más mínimo atisbo de mesura o contención, Shane Black da rienda suelta a su habilidad para el humor negro en este cínico homenaje al cine negro de los años 40-50. A un guión cuidado y portentoso por momentos, se le añade un par de actores en estado de gracia como Robbert Downey Jr y Val Kilmer y una duración de apenas hora y media, y con ello se obtiene una película increiblemente divertida que, sin duda alguna, constituye una de las más agradables sorpresas que me ha dado el séptimo arte en los últimos años.

4 comentarios:

Záresh dijo...

Acabo de verla de casualidad y me ha encantado xD. Me ha hecho recordar que Robert Downey Jr. es buen actor y todo xD. Combina muy bien momentos muy dramáticos, con momentos completamente hilarantes, diálogos sarcásticos, divagaciones,... Es verdad que recuerda un poco a alguna de los Cohen, no me había dado cuenta. Y la escena del final ya la quisieran muchísimas pelis de acción, a pesar de que sea una especie de cine negro con toques de comedia negra.

Se la recomendaría a cualquiera, la verdad. Me puse a verla sólo empezar, en el cuarto de mi hermano, y al final me he hecho dueña de su sillón y su ordenador. Eso sólo habla en su favor, no? xD. De hecho, ando mirando blogs y demás para ver si alguno la habeis visto xD.

eter dijo...

yo la había visto nombrar muchas veces en "lashorasperdidas" (esta considerada una película de culto... y se entiende después de verla). Y vi que la tenía mi hermano cuando fui a ver su nueva casa, y estabamos aburridos y dije de ver esa película, y dijo que si por aburrimiento... y yo tampoco estaba muy convencido... a los cinco minutos (con Robert Downey Jr diciéndonos que nos jodieramos si no nos gustaba como narrador) la película ya nos había ganado por completo.

Záresh dijo...

Ahi fue, justo ahí xDDD, en ese momemto me quedé enganchada. Es una trampa! Te rapta por completo! :3. Luego, más adelante, cuando llevaba... no sé, 15 minutos? mi hermano me preguntó si iba a verla entera. Y entonces le dije que mejor se fuera a por otra silla, que si no le importaba me quedaba allí y la terminaba.

eter dijo...

es que, como dices, recuerda en muchos momentos a los Cohen -aunque con algo más de Sitcom- y las conversaciones entre Downey jr y Kilmer son sencillamente impagables, así como la narración (bestial al final cuando se burla del Señor de los anillos o comienzan a salir todos los muertos, incluyendo a Elvis y Lincoln)