martes, marzo 31, 2009

Crouching Tiger, Hidden Dragon

Toradora

Sin duda, una de las más agradables sorpresas que me ha dado el anime en los últimos años. Toradora, como "Lovely Complex" bordea la etiqueta de imprescindible, y la razón es que es simplemente una excelente comedia romántica, y lo es sin olvidar ninguna de las dos palabras que dan nombre a ese género. Pero si aquella historia "de altura" hacia hincapié en la comedia, esta lo hace ligeramente en el drama.
Y es una sorpresa agradable porque nada hacía presagiar que una serie cuya protagonista es la clásica tsundere de Rie Kugimiya podía aspirar a algo más que ser una revisión del echii de la saga de "Zero no tsukaima" o el humor de "Hayate no Gotoku!". Pero lo es. "Toradora" nos muestra unos personajes sorprendentemente coherentes y complejos y desarrolla entre ellos relaciones de amistad y romance con un tino más que reseñable. Y es precisamente la ligereza de su historia y el humor lo que hacen el drama más impactante, esta serie no tiene el tono exageradamente dramático de "Hachimitsu no clover", ni la tragedia de "Kimi ga nozomu no Eien", ni el realismo mágico de "True tears", es la clásica historia en la que esperaríamos ver tonterías y echii... y la serie nos sorprende con un bonito y romántico realismo. Un romance a lo largo de 25 episodios entre dos personajes bastante bien retratados y un trio de secundarios que son, sencillamente de lo mejor que he visto en mucho tiempo en anime. Ami y Minorin son los verdaderos pilares sobre los que se asienta la historia y, en función de los grandes momentos que nos hacen pasar y sus excelentes diálogos, la sensación al final de la serie es algo agridulce por el final que a ellas les repara. Porque, si bien en su desarrollo Toradora se muestra firme y sólida, el resultato final es demasiado predecible y -aún habiendo escenas geniales- su nivel es inferior al de otros fragmentos de la historia.
El acierto de la serie es que no destaca especialmente ni en drama ni en comedia (de hecho algunos de sus peores momentos son cuando intenta forzar alguno de estos aspectos (relación principal y personaje de Kitamura)). Es en el equilibrio, en esos pequeños momentos en los que parece que no sucede nada, cuando la serie muestra todo su potencial. Y es un potencial muy alto.
Tecnicamente la serie es resultona. Sus diseños no sorprenden en ningún momento, y tanto la animación como los colores elegidos son bastante normales. Pero el nivel de la animación es constante, no hay grandes bajones de calidad y ello unido al diseño hace que sea una serie muy asimilable para los ojos. El casting vocal está bastante bien conseguido, aunque Rie Kugimiya y Yui Horie son demasiado "ellas" en algunos momentos y son devoradas por Eri Kitamura (también porque Ami es el mejor personaje de la serie) y Rie Tanaka en su fugaz papel de tutora.
A nivel de dirección encontramos alguna que otra composición interesante y algún que otro simbolismo, pero ninguno de ellos es un gran hallazgo en el trillado género de la comedia adolescente. La dirección tiene un corte bastante clásico y no encontramos ni siquiera el previsible uso de las deformaciones que se podría esperar de una serie como esta.
En definitiva, es esta una historia simple y sin pretensiones, una equilibrada mezcla de comedia y drama en cuyas simpleza y naturalidad radican sus mayores virtudes

15 comentarios:

Light dijo...

Pues ahora que tengo tiempo estaba sondeando si ver esta serie o no, pero a pesar de tus criticas positivas no lo voy a hacer. Las comedias romanticas no son mucho de mi agrado, no obstante hachimitsu no clover y kimi ga (en sus primera temporada) aunque no son al uso, daba una historia y alardes dramaticos muy bien conseguidos, precisamente lo que busco en un anime, ya que para pasar un rato con un historia que no lleva a ninguna parte prefiero verme los simpson o padre de familia aunque estén repetidos.

Tambien es verdad que me he visto bastante comedias sin apenas historia, pero tras ver unos cuantos ecchi que rozaban el espanto, salí espantado XD

Gambit dijo...

Me sorprende que la llames imprescindible, y me entristece porque la dropie en el capi 4 xD.

Recuerdo que tenía 4 capis de ésta y los mismos de Kannagi. Las fui alternando, el resultado fue seguir Kannagi y abandonar Toradora. Una tenía un poco más de slice of life (que es lo que soporto últimamente en estas comedias románticas) y la otra parecia algo mas bien "reciclado" de infinidad de animes trilldos.

Además la seiyu, que interpreta el papel de Taiga me irrita sobremanera, es el mismo papel y el mismo diseño de sus anteriores trabajos más populares, sea Shakugan no shana o la academia "Harry Potter+Echi", (olvide el nombre xD). Es increíble el poder de seducción que tiene en los fans de anime, sobre todo en los más propensos al echi y shojo (no del dramático (Tale of melodies) si no más bien de una tendencia "Lovely Complex" quizas).

PD: "Argumentalmente, eso es obvio, es más simple y previsible que una línea recta"

Soberbio Eter, tenía que citar eso, me hiciste sacar unas buenas carcajadas y no quería comentar por nada en la otra reseña xD.

PD2: Rideback me resultaba curiosa, pero después de como la "asesinaste" ya me desanimé xD.

yue_sayuri dijo...

El manga está teniendo muy buena acogida en japón, supongo que gracias al anime. Habrá que hecharle un vistazo a ver que tal, sobretodo etiquetandola de imprescindible ^^

Záresh dijo...

A mí me recuerda muchísimo a Honey and clover, pero muchísimo.

Kururin dijo...

Albricias, no sabía que "Hayate, mayordomo de combate" tenía anime. Qué pequeño es el mundo...

Perdone usted por la digresión...

KillBoss dijo...

Sin ninguna duda fue la sorpresa de esta temporada, es un buen anime pese a sus defectos, no me arrepiento de haberla visto.

Salu2.

erGuiri dijo...

La tengo en standby a 5 del final hasta que tenga adsl de nuevo, pero me imagino como acaba.

Discrepo con lo de bordear la etiqueta de imprescindible. Totalmente prescindible para mi agrado, pero es bastante buena siendo un anime romántico-humorístico. Eso sí, la prota es clavada a urusai-urusai-urusai Shana.

'Záresh' ha bordeado el sacrilegio y pecado con su comentario, salvo que sea sarcasmo.

Y 'Kururin'... tiene +50 episodios! Duró un año entero! De verdad no te enteraste?

Gambit dijo...

"'Záresh' ha bordeado el sacrilegio y pecado con su comentario, salvo que sea sarcasmo."

Debe ser sarcasmo xD

eter dijo...

En primer lugar...
No la he etiquetado como "imprescindible", esta cerca, pero no me parece que lo sea.
Y sobre lo dicho por Záresh... a mi no es que me recuerde a Honey and Clover, es que me parece igual o superior a esta (una serie magnífica, pero con tendencia al melodrama empalagoso en algunos momentos)

Light. Esta no es echii, ni siquiera hace hincapié en el supuesto kawaiismo de la prota.
Es una serie... normal, casi bordea el "slice of life". No es comedia ni drama desaforado como esos que comentas. Son sencillamente 5 jovenes que conviven entre ellos creciendo y todo eso. En esa ligereza y sencillez estan sus ventajas.

Gambit, a mi la tia esta tampoco me gusta demasiado... amen de que él único registro distinto que le he visto ha sido el de Nena Trinity en Gundam 00. Pero para este tipo de series supongo que cumple.
Ya sobre esta serie y Kannagi... son bastante distintas, pero para mi gusto tienen una calidad bastante parecida. Eso sí, el subidon de Toradora lo logra Ami, personaje que aparece en el quinto episodio y que -además de ser el mejor- completa el grupo protagonista. A partir de ahí la serie se convierte en algo más que la enésima serie de chicos y chicas.
pd: Rideback es tan rara que deberías darle una oportunidad.

yue_sayuri, el manga no deja de ser una adaptación de unas novelas. Creo que de momento van 9 o por ahí, y ciertamente estan teniendo bastante éxito.
El manga tiene algunas limitaciones por su formato, pero las novelas dejan más libertad en sus planteamientos y estan dando lugar a animes muy interesantes ultimamente.

Záresh, a mí tambien. Varias historias de amores cruzados. Por desgracia a mucha gente le echará para atrás el "urusei, urusei, urusei" de la dobladora.

Kururin, como comenta erGuiri... 50 episodios de Hayate, más una OVA de reciente aparición y una segunda temporada que comienza en unos pocos días.

KillBoss, toda una grata sorpresa... el diseño y los primeros minutos no invitaban a pensar en que tendría diálogos como el de Minori sobre "lo que se puede ver" o, sencillamente, cualquera de las frases que saliera de la boca de Ami-chan.

erGuiri, fijate que a mi "Hachimitsu" me parece que se regodea demasiado en el drama y -por extraño que suene- en lo buena que se sabe que es. Esta, con su ligereza, me agrada bastante mas.
Los cinco últimos episodios... estan bien, en algún momento parece todo un poco forzado, pero más o menos lo cierran todo con dignidad y alguna que otra escena magnífica.

Záresh dijo...

No es sarcasmo. Lo digo en serio, y lo digo a pesar (si queréis seguir con esa mentalidad elistista) de que Honey, serie que adoro y que fue la primera cosa que fansubeé, es una de mis series favoritas.

No me tiréis Toradora a la basura porque tenga una tsúndere y la vea todo el mundo :P.

Záresh dijo...

eter, yo estoy contigo :D.

eter dijo...

"Honey and clover" tiene cosas muy buenas, pero tambien cae mucho en el simbolismo exagerado (el viaje en bicicleta, todo lo relacionado con la rubia tapon). A los personajes les gusta mucho sufrir.
La serie no es, ni mucho menos, mala. Es muy buena. Pero creo que se desinfla mucho desde la genialidad inicial.

Toradora podrá tener una tsundere, pero Taiga -y Ryujii son soportables-, y cualquier conversación en la que participe Ami eleva mucho el nivel de la serie.

Záresh, gracias, me alegro de no sentirme tan sólo defendiendo esta postura.

Muramasa dijo...

Lo siento, pero no me acabó de cuajar.

eter dijo...

Evidentemente, todo son gustos personales.

pd: Aunque Ami te habría gustado.

OtakuLogan dijo...

Yo no he pasado del primer episodio, me parece más de lo mismo. Si ya en el primer episodio el chico, después de que invadan su casa, prepare comida y escuche sus problemas amorosos a las 5 de la mañana, el argumento fuerza que le pida ser su esclavo a partir de ahora (?)...