jueves, julio 02, 2009

En ocasiones un anime supera a un manga

Hatsukoi limited

Ayuda, evidentemente, que el manga no sea nada del otro mundo, pero así es algo a destacar siempre. Hatsukoi limited fue un manga de Mizuki Kawashita publicado durante poco más de medio año en la Jump, revista donde había publicado la exitosa "Ichigo 100%"; sin embargo las ventas, las encuestas o dios sabe que no acompañaron y la autora se vio obligada a cerrar aquella serie. Fue una pena, la serie no era desde luego nada del otro mundo, pero tenía un buen dibujo y se leía agradablemente y, ante todo, era una serie bastante ambiciosa.
La serie en ningún momento queria ocultar que se trataba de un harem con infinidad de esculturales chicas, pero no era ni mucho menos un insulto a la inteligencia y las hormonas como podemos considerar que es To~love~ru. No nos engañemos, tampoco es un drama a lo Kimi Ga Nozomu no Eien, pero era una serie que partía de la premisa relativamente original de tener aproximadamente una docena de protagonistas y querer contar como todos estos experimentaban el primer amor en una especie de relato coral. Naturalmente había muchos malentendidos, había algún que otro desnudo ocultado por una niebla más que oportuna y se reunían también el resto de tópicos del género. Pero era más maduro que "Ichigo 100%" y al menos no teníamos a todo un equipo de animadoras detrás de un idiota bonachón pero terriblemente idiota. Las chicas eran imposiblemente perfectas y se amoldaban además a los distintos canones de belleza establecidos, y frente ellas había una colección de chicos que eran todos "bellos interiormente" pero una colección de seres que iban desde monstruos hasta auténticos colgados... naturalmente la atracción entre estos dos colectivos es inevitable según las reglas sobre las que se basa el mundillo del manga y el anime. Había historias más flojas y otras mejores, pero el manga funcionaba relativamente bien.
Pero fue cancelado y eso hizo que sus últimos capítulos fueran apresurados y que la sensación final del lector no fuera otra que la de haber leído una obra inacabada. El anime no lo continua, pero lo adapta de una forma más que acertadamente correcta. Se han potenciado las historias más cómicas e interesantes y se ha disminuido el peso de las más monótonas (además, al agruparse arcos del manga en capítulos únicos resulta menos pesado ver un capítulo "flojo" que leer durante cuatro semanas un arco argumental poco atrayente). Se han mezclado también un poco las tramas para interrelacionar algo más las diversas tramas y conseguir una obra más cohesionada. Todo ello hace que la historia original se mantenga y gane incluso algo de frescura y agilidad.
Tecnicamente es también una adaptación decente. El dibujo de Kawashita es excelente, pero el anime consigue hacerle justicia en la mayoría de las ocasiones y, a pesar de algún que otro bajón de calidad y de que evidentemente jamás alcanzará la calidad de la obra original en las grandes viñetas, el dibujo y la animación de la serie pueden considerarse correctos. Así mismo el trabajo sonoro es bastante bueno e incluye un casting sobresaliente.
Hatsukoi no será un anime que pase a la historia, pero es una serie decente y entretenida, con algunos buenos momentos de guión y un dibujo precioso. Desde luego, una serie mucho más redonda que el anime de "Ichigo 100%".

6 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Sólo había visto el título: "En ocasiones un anime supera a un manga". Y lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido esta serie. Entro en el blog y confirmado xD Totlamente de acuerdo!

eter dijo...

A mi fue un manga que no terminó de gustarme por lo desnivelado de las historias y el ritmo que tenía. Sin embargo en el anime han conseguido solucionar todos esos problemas y ser bastante fieles a la historia original.

Raistlin dijo...

Vi un poco del anime y al final no seguí con él porque no tenía tiempo para más.

Pero sí, la animación al menos estaba bien, y parecía que las historias se iban a poder contar mejor que en el manga, por los motivos que has comentado: no es lo mismo ver un capítulo de 20 minutos poco interesante que esperar un mes para ver si avanza esa misma historia en el manga.

eter dijo...

E incluso los capítulos poco interesantes (el arco de la pintora) estuvo relativamente bien. Aunque la estrella seguía siendo la tsundere y el pervertido total.
Pero la serie es más compacta, aqui pasa algo entre dos personajes y los vuelves a ver 10 minutos después. En el manga después venía un arco de otro personaje y se producía una sensación de paso de tiempo que no se adaptaba a los hechos verdaderos.

KillBoss dijo...

La tengo en la agenda, aunque por falta de tiempo la descarte XD.

eter dijo...

Hombre, no es ni mucho menos un anime imprescindible.
Es un haren simpático y agradable de ver. Ya está.