miércoles, octubre 14, 2009

Premio Montgomery Burns 2009

El profesor Layton y la caja de Pandora

Por su sobresaliente labor en el campo de la excelencia. Porque la excelencia es la definición de la saga de Layton. Excelencia y exquisitez. Tanto en su desarrollo como en su planteamiento, tanto en su jugabilidad como en su historia, la saga de Layton de Level-5 no es otra cosa que una oda a la elegancia y el buen gusto.
Ya en su debut esta saga nos sorprendió a todos con su original y perfectamente llevada a cabo propuesta. Era aquel juego poco menos que una colección de puzles en la que, en lugar de sucederse estos uno después de otro, lo hacían en el marco de una aventura gráfica sencilla con una historia de fábula. Este juego no hace si no reincidir en esa fórmula. Novedades jugables hay pocas, el planteamiento de la historia es idéntico y unicamente se han sustituido algunos elementos secundarios y "sidequest" por otras practicamente equivalentes.
El corazón del juego son los puzles, y aquí tenemos más de un centenar de nuevos retos para poner a prueba nuestra inteligencia y nuestra lógica. Como en la primera parte, los hay con trampa, los hay matemáticos, los hay de laberintos, los hay de minijuegos y los hay de acertijos. Todo tipo de pequeños desafios a nuestra inteligencia se presentan en el marco de una nueva y elegante aventura de este "gentleman" y su aprendiz. Hay algunos puzles cuyo formato se repite con respecto a la anterior entrega (por ejemplo, los de mover bloques o los de laberintos), pero también encontramos algunos nuevos tipos de juegos (particularmente me han encantado unos donde debemos acabar con las fichas de un tablero eliminándolas con movimientos de damas). Los hay más complicados y más difíciles, peor creo que han conseguido un equilibrio bastante adecuado en cuanto a diversidad y dificultad, estando el juego perfectamente ajustado en estos aspectos. Aunque, naturalmente, esta es una opinión muy subjetiva y puede variar de un jugador a otro.
Argumentalmente nos encontramos con otra pequeña fábula centroeuropea que alterna pasajes hermosos y meláncolicos con elementos esótericos y de terror. En este caso Layton y su aprendiz han de resolver el misterio de la caja de Pandora, que ha acabado con la vida del mentor de nuestro protagonista. Esto les embarcará en un viaje en tren que les llevara hasta una serie de enigmáticas localizaciones en las que han de resolver varios misterios. El tono de la historia es ligero y desgraciadamente, y como ya sucedía en el primero, apenas somos partícipes verdaderamente de ella y Layton y Luke resuelven los misterios sin que nosotros tengamos la sensación de resolver esos grandes misterios en concreto. Como en la primera, el tono sencillo pero preciosista del videojuego recuerda mucho a las obras de Ghibli (de lo que tiene también mucha culpa su exquisito grafismo). Personajes como Chelmey, Flora y Don Paolo reaparecen, aunque tengo que decir que los tres me han decepcionado bastante y espero que puedan ser más aprovechados en el futuro; Chelmey tiene un papel demasiado paródico, Flora apenas aparece cuando verdaderamente no sería complicado involucrarla más en la trama y el papel de Don Paolo -autoproclamado némesis del protagonista- no es otra cosa que un mero cameo.
En el aspecto técnico, poco se puede decir de este juego. Es un juego que explota bien las características de la consola y que tiene, ante todo, un diseño artístico magnífico. La función táctil se usa de sobremanera en un juego al que se juega casi como si tuvieramos un cuaderno entre manos y que nos permite además superponer notas sobre la propia pantalla de juego a fin de facilitarnos la resolución de puzles. En esta entrega los diseñadores de Level-5 han conseguido incluso incluir el micrófono, aunque tengo que decir que no es un momento tan glorioso como el visto en otros juegos. Graficamente el juego no muestra unos gráficos superlativos al basarse en escenarios estáticos y agradables animaciones 2D, pero el diseño artístico de esta serie es brutal, combinando un estilo claramente "anime" con el de los cuentos tradicionales europeos, adquiriendo ese aspecto tan característico del estilo Ghibli al que anteriormente he hecho mención. Y, por último, en el aspecto sonoro nos encontramos con un score muy sobrio y elegante y con la grata sorpresa de que el juego ha sido doblado al castellano. Particularmente me gustaba bastante el doblaje inglés de la primera entrega, pero he de quitarme el sombrero ante las voces de esta segunda aventura de Layton. Hay alguna que otra voz algo estridente, pero hay que reconocer el grandísimo mérito de doblar tan perfectamente a un personaje tan "british" como lo es Layton.
Como en el caso de su predecesor, nos encontramos ante un grandísimo juego. No es un juego innovador, pues bastante lo era ya "La villa misteriosa", este juego se limita a ofrecernos una nueva colección de puzles bajo el mismo y seductor formato. ¿Recomendable o no? Evidentemente la respuesta la da su antecesor. Aquellos que disfrutaron con el juego anterior lo harán con este, o al menos ese ha sido mi caso. Aquellos a los que aquel primer juego no les gustase no encontraran aquí nada distinto. Y aquellos que no hayan conocido todavía a este arqueologo aficionado a los juegos de detectives, tienen en este juego una perfecta oportunidad para hacerlo, pues esta saga no deja de ser una de las imprescindibles de la Nintendo DS.

6 comentarios:

Setzer dijo...

Umm, esta entrada me ha recordado a un puzle...

Más de los mismo, lo cual no quiere decir que sea malo, todo lo contrario. A ver si no tardan mucho en sacar el tercero, que en Japón ya han anunciado el cuarto.

Y en diciembre... Layton: la pelicula. A ver si aprovechan las altas ventas de la saga en europa y se animan a sacarla aquí (el que haya llegado doblado parece una buena señal)

eter dijo...

Lo de la película lo veo jodido... si se animan a traerla sería raro porque la querrían vender para niños cuando su verdadero público es otro... y luego seguramente tendría una distribución penosa.

Yo supongo que el tercero nos llegará dentro de un año. Si fuera antes de verano parecería muy pronto y la gente podría comenzar a saturarse, y Junio-Julio siempre han sido meses con pocos lanzamientos, luego supongo que lo dejarían para Septiembre.

yue_sayuri dijo...

Aun estamos disfrutando del primer juego (el cual no hemos acabado), pero nos está gustando mucho. Este será uno de los pocos juegos de DS alos que juegue próximamente ^^

OtakuLogan dijo...

Que grandes son los antiguos Simpson. En la gala salía un boxeador que presentaba el premio diciendo: "El diccionario define la excelencia como la cualidad de ser excelente", o algo muy parecido, xD. eter, cuando termines con Seinfield, el público te exige que comentes los Simpson por temporadas... siquiera un post sobre los mejores episodios, de esos tan polémicos.

Sobre el juego parece interesante, lo probaré.

Xesu dijo...

Al final del verano acabé el primero y me encantó. No hay duda que resulta reiterativo en algunos momentos pero el conjunto es tan especial que ese defecto queda en un segundo plano.

Si por lo que veo el segundo sigue esa tónica lo intentaré pillar si la Wii me lo permite ¬¬

eter dijo...

yue_sayuri, basicamente es más de lo mismo... con una historia un pelín más oscura, pero no mucho más (y como habréis comprobado la historia es relativamente irrelevante en esta saga). Yo lo único que os recomendaría sería que lo espaciarais un poco, aunque son juegos para jugar poco a poco y demás... supongo que pueden llegar a saturar, en ese aspecto creo que sería mejor coger ahora otro juego y luego dentro de unos meses retomar a Layton (sin ir más lejos es lo que yo voy a hacer con los Unlimited Adventure de la Wii)

Otakulongs, momento memorable de la serie, sin duda. Lastima que los Simpsons cayeran después tanto.
Una reseña de los Simpsons es complicada, demasiadas temporadas (y sólo mira lo lento que voy viendo Seinfeld). Y siguen emitiendose aunque no sean ni la sombra de lo que fueron....
Pero siempre nos quedaran aquellas memorables primeras diez temporadas donde todavía no vivian de su nombre y sus guiones eran portentosos.

Xesu, pues ya sabes, tan pronto como tengas ratitos cortos que no sabes como llenar... puedes tener a tu disposición un centenar de puzles.
¿A que estas jugando ultimamente? Mi Wii echa humo estos meses (mañana, sin ir más lejos, me toca entrada sobre ella)