viernes, julio 12, 2013

El arte y la tauromaquia

One Piece 713 - Lucy y Ucy

Malas noticias para Law. Una elipsis narrativa no pinta muy bien de cara a sus posibilidades de salir indemne ante un flamenco y un tigre... porque parece que volvemos al coliseo después de una ronda por los diversos escenarios de ese crisol de locuras y revolución enanil que es Dressrosa. Pero antes de ver como Luffy se enfrenta con la sombra del pasado de su abuelo, hemos tenido estos últimos capítulos en los que me ha sorprendido lo bestia que ha sido Oda acelerando las diversas tramas del resto de los miembros de la banda, y este último en el que el mangaka se ha centrado en volver a colocar el foco de la serie sobre algunas de las pequeñas incógnitas de la saga y los secundarios que la pueblan.
Lo bueno de esta serie es que incluso las sorpresas inesperadas son en cierta manera lógicas.
¿Una fruta artística? Desde que aparecieron Law y Appo, y hasta Miss Goldenweek, las frutas "profesionales" parecían estar destinadas a aparecer. 
En la parte de Sunny tenemos una confirmación de que Momonosuke no es un secundario tan secundario como podría ser normal; ecos de aquella escena en la que veía el rostro de Doflamingo en Punk Hazard. Cavendish sigue mostrando estrellitas a su alrededor mientras Bartolomeo se descuelga con una maleta extraña y unas palabras que espero que salgan mejor que aquellas de Duval tras Thirller Bark (no entiendo como el cartel de Sanji le había traumatizado tanto cuando apenas el cocinero debía llevar por entonces unas pocas semanas con recompensa sobre su cabeza). Y junto a las promesas de este par de gladiadores, tenemos también la confirmación de una relación entre Rebecca y Ricky. Bellamy, por su parte, no para de crecer y parece estar muy lejos de ser el secundario cómico que todos pensábamos que sería en esta saga, incluso ha mostrado ya una cara "benigna" en este capítulo contra su habitual expresión de cabrón sádico; sorprendente como Oda ha recuperado a este personaje y como lo esta haciendo crecer dándole un carisma que me parecía imposible que este personaje consiguiera.
Esta imagen no pinta nada en la reseña... pero mola
Pero naturalmente, los dos grandes puntos del capítulo son su inicio y su final.

En su primera parte creo que vemos una fruta que oposita firmemente al puesto de fruta más rara de la serie; superando a la fruta onomapeyástica de Appo, la amorosa de Hancock o la galena de Law... tenemos ahora una fruta artística que ha convertido a varios miembros de la banda -en incluso al Sunny- en homenajes a cuadros... aunque como buen español de clase media con una ridícula educación pública tengo que decir que necesito de internet para identificar algunas de estas referencias . Eso sí, tengo que decir que Nami, Chopper y Brook no han sido derrotados en el sentido estricto de la palabra... pero casi, y por muy rara que sea la fruta de Jova me gustaría que la banda hubiera podido hacer algo contra ella y no hubiera sido pillada tan de sorpresa (además, no se muy bien como entraron en el interior del barco). Jova no es Trebol, y los miembros de la banda deberían de haber podido contra ella (en especial Brook que es quizás quien tiene en ese grupo un perfil más de batalla y que ejerció en sus días como capitán de su banda).

Y luego por supuesto esta la parte de Luffy. 

Me sorprende un poco la ausencia de fondo en el puñetazo final, pero el gigante verdaderamente no aporta mucho y creo que Oda ha intentado darle un poco de relevancia a un enfrentamiento claramente de relleno (pasó con los tritones, donde sólo Jimbe y Fisher Tiger salvan la raza, y me temo que va a pasar algo con los gigantes... una raza de guerreros legendarios que parece que guerrean bastante de pena).
Incluso en Asterix recurrieron al tópico de los toros cuando viajaron a Hispania...
Y esta Ucy. Soy español, y si hay algo que me avergüence de país (cabría decir también que no soy especialmente patriótico y no me enorgullezco de mucho de esta tierra en la que me ha tocado vivir) es que la tauromaquía es nuestro rasgo más conocido internacionalmente. Allí donde se habla de España, siempre salen a relucir los toros... una matanza recreativa. Es algo tan identificado con España que me asquea. Ahora bien, en el Coliseo Corrida, en este capítulo, Oda, además de poner en boca de Ricky una perfecta definición de la hipocresía de estos espectáculos sangrientos que tienen como único motivo controlar-divertir-aterrorizar a las masas... nos regala todo un alegato de amor hacia los animales. Luffy no ha toreado al toro como cualquier lector esperaría, no, se ha hecho amigo de él. Posiblemente se haya hecho amigo a base de hostias, y ciertamente no le ayuda mucho cuando el gigante le golpea, pero donde unos fugaces momentos el rostro del toro -como el de Surume hace dos años- es el de la más simple felicidad. Luffy se ha hecho amigo del toro en un escenario que evocaba precisamente el asesinato de estos.

14 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Agradezco la reseña. Me ha ayudado a centrarme mas en la trama. Creo que hay muchas trampas de guion en esta saga, pero es que 18 paginas no dan para mucho.

Luffy vs el gigante ese no es un combate historico asi que me alegro que lo hayan liquidafo rapido.

Lo mejor es el desarrollo de hechos relacionado con la alianza Law/Luffy, la cual se esta granjeando importantes enemigos mientras se supone que Kidd va hacia el One Piece.

Arthas dijo...

Aqui otro al que el toreo le da vergüenza ajena; con la cantidad de cosas que tiene España y tenemos que ser reconocios mundialmente por una carniceria.

A Bellamy parece que el encargo de matar a Luffy no le ha gustado nada.

Gustavo Luis dijo...

Me resulto bastante conmovedora la parte de ucy. A mi también me sorprende el aceleron que se pega oda pero esta bien, porque en las ultimas dos sagas se sentía demasiado lento todo.

kaiser dijo...

Un capitulo que nos muestra uno de los frentes q faltaba ver, y solo surge la pregunta de pq doflamingo quiere tanto a momonosuke

Lucy y ucy una historia de amor mejor q crepusculo XD

Pobre toro, al menos luffy se lo derribo en un dos por tres

Y lo de bellamy solo hace creer q este tio paso de ser odiado hasta sentir una empatia con el pq se ve q se lo piensa y mucho matar a luffy (q sabemos q ni cosquillas le haria con todo lo del entrenamiento)

PD: Lo del tema de la tauromaquia es una polemica de nunca acabar siempre habran los q lo consideren un "arte" y q a los q no estamos de acuerdo nos llamaran hipocritas

Saludos, excelente reseña como siempre

Pennywise dijo...

Y yo que pensaba que los habían convertido en muñecos, cada vez las tradus son más chungueras(y yo me entero menos xD).

Un poco decepcionante que un gigante con logia dure tan poco pero This is One Piece.

A ver si lo de Bartolomeo tiene algún significado oculto o es una chorrada.

TOtalmente de acuerdo con el toreo

Gustavo Luis dijo...

Pennywise el gigante no tenia logia, sino queria tener la logia de ACe, yo tambien me confundi cuando lei la traducción de Shinshin no fansub, pero el gigante mientras peleaba comenzo a vanagloriarse XD y dijo esas cosas y yo creia que lo decia el comentarista XD.

Pennywise dijo...

Ah ostras, gracias Gustavo Luis :)

Al final, siempre me entero mejor de todo cuando me leo los tomos en casa.

Anónimo dijo...

Helmut: tengo enormes dudas de 3 cosas: ¿vergo est a con la tripulacion de caribou? sino no sec como escaparon y robaron un buque encima, imagino que vergo veria su oportunidad.. -¿bartolomeo menciona tener cosas pendietntes del pasado con Luffy? ahora si, ¿quien o el hijo de quien es? ¿y su maleta no es una fruta que entregara a Cavendis, yo creo que es eso a cambio de que se desaga de luffy.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, yo supongo que salvo Don Chin Jao no habrá ningún combate que le cueste mucho... y tampoco supongo que este vaya a ser un combate de dos tomos como contra Lucci.
pd: Hombre, conociendo a Kidd tampoco creo que haya formado un club de lectura en el Nuevo Mundo; confirmado tenemos que al menos está atacando a Big Mom.

Arthas, en su viñeta Bellamy tiene hasta cara de bueno XD

Gustavo Luis, el acelerón sienta bien, Oda tiene que empezar a avanzar con las tramas importantes (Burges, Doflamingo, Fujitora y Law), al manga no le queda mucho margen para sagas "de relleno".

kaiser, y no olvidemos lo extrañamente que reaccionaron Momonosuke y Kinemon al oír mencionar a Kaidoh

Pennywise, como comenta Gustavo Luis es más bien una traducción no demasiado acertada con esa composición de viñetas... pero aún así lo cierto es que a estas alturas los logias ya no impresionan precisamente.

Helmut, en teoría Vergo debería estar en Punk Hazard o camino de Dressrosa... no tendría que ver nada con Cariboo o los suyos.
Yo a Bartolomeo ahora mismo lo veo relacionado con Moria o con Krieg de alguna surreal forma.

Anónimo dijo...

En este capítulo concreto, y en general en la saga, Oda no me ha podido evitar como lector algunas sensaciones de trámite. Hay tantos frentes, que quizás estemos hablando ahora ya de saturación.

Hay multitud de mini-aventuras paralelas que, por su brevedad, són narradas con brocha gorda. El lector, cuando ve el inicio de la enésima piensa "ah sí, es verdad que de aquellos no se sabía nada... mm ¿cuántas quedan?".

Y recemos porque no quede ninguna tan pobre por contar como la de Zoro. Me encanta la ambición, pero es posible que este despliegue sea un poquito desmedido.

Yo en este punto de la saga veo a Oda con una inmensa lucha contra el cansancio de una eterna, densa y ardua presentación. No queremos acabar diciéndole a nadie esto de "quien mucho abarca...".

Oda, si me lees (xD) te digo: cuidado con la ambición, porque la ambición... (nah, demasiados dichos hay por hoy xd)

eter dijo...

Si, estoy de acuerdo contigo, en esta saga en concreto me gusto mucho cuando separaron a todos los personajes al principio... pero también me daba miedo porque temía que pasara lo que al final ha acabado pasando.
La trama de Zoro no es demasiado importante a priori, y Kinemon se fue para volver casi inmediatamente a continuación.

Angel R. dijo...

Buena reseña Eter, solo queria comentarte sobre el gigante que Oda a establecido que es un novato de la nueva generacion de Elbaf, asi que si los 2 gigantes de little garden llevan 100 años dandose ostias, supongo que en ELBAF quedan Gigantes de nivel para ponersela dificiles a los mugis cuando tengan su pase obligado por el reino de los gigantes, asi que Hajurdin es apenas un novatito gigante, que debe andar lejos del nivel de los gigantes con experiencia,... de no ser asi, ODA se estaria cargando hoy una saga que muchos llevamos años esperando... si resulta que el tal HAJ... resulta siendo lo mejor de lo mejor de Elbaf.

Anonimatus dijo...

Me ha encantado el detalle de Luffy haciéndose amigo del Toro como ocurrió con el Kraken, nos hace recordar su entrenamiento.

No hay que preocuparse, cuando llegue el momento veremos gigantes realmente poderosos, los que estan fuera de la isla estan acostumbrados a vérselas con oponentes más débiles (con las excepciones de los usuarios de Haki y de Frutas). Cuando llegue la saga de Elbaf se las veran con gigantes que han estado luchando contra otros gigantes, gigantes con técnicas especiales, poderes de Frutas y/o Haki, los gigantes que hemos visto hasta ahora sólo se han basado en su tamaño y su fuerza natural, el equivalente a soldados rasos, nada comparado con lo que debe ser la élite de los gigantes.

eter dijo...

Ya, imagino que habrá gigantes fuertes... y tengo muchas esperanzas puestas en un familiar de Saulo (¿Jaguar D? Un gigante con la voluntad de D no puede estar puesto unicamente para animar el pasado de Robin), pero que este piltrafilla también piense que con una logia va a conquistar el mundo me parece un poco forzado a estas alturas.