domingo, julio 21, 2013

KHAAAAAAANNNNNNN!!!!!!!!!!!

Star trek into darkness

¿Es esta segunda entrega del reboot trekkie una buena película? Creo sinceramente que si. Es, eso si, una pelicula hija de su época. Acción frenética con chascarrillos y una trama no demasiado complicada de seguir. He leído en varias críticas que esta película era un blockbuster de manual, pero eso no es necesariamente malo ("Tiburon" y "Star wars" inventaron ese termino y son películas notables).
Esta segunda aventura con los renovados Kirk y Spock de Pine y Quinto no necesita ya presentar al grupo, todos los miembros de la tripulación están más o menos presentados y funcionan como un equipo. Así pues, salta directamente al meollo, siendo el tema de la película la responsabilidad de un capitán con respecto a su tripulación... así pues hay que llevar al límite a Kirk. Y la forma de hacerlo es con conspiraciones y traiciones dentro de la propia federación mientras la amenaza de los Klingoms crece para -supongo- acaparar la tercera entrega de esta saga (creo que todos damos por sentado ya que cualquier saga que se precie hoy en día se diseña como una posible trilogía).
La película es esepctacular, tiene algunas buenas peleas cuerpo a cuerpo, secuencias de naves espaciales, persecuciones, humor, sus giros de guión, su romance, su comedia y todo lo que se pide más o menos a una película "mainstream" hoy en día. Y lo tiene todo bastante bien ajustado. Hay alguna que otra cosa rara en el guión (sobre todo el contenido de ciertos misiles, madre de Dios que cosa más surreal), pero no son defectos extremadamente graves y el equipo de la película lo suple con tablas y con un ritmo que no te da tiempo a pensar.
¿Recomendable? Rotundamente sí. Creo que es una modélica película de palomitas. Podía ser mejor, sí... pero también podía ser indudablemente mucho, muchísimo, peor. La película no le va a cambiar la vida a nadie, pero creo que tampoco nadie se sentirá insultado por ella (salvo si odia los destellos, claro)

Ahora, una de esas joyas que uno encuentra en el interné:


Ahora, una reseña un poco más desde la óptica del trekkie que comienzo a ser. ¿Es esto Star Trek? En este mismo blog expertos como erGuiri me han comentado en varias ocasiones que las películas son algo así como un homenaje espectacular de la serie, pero que el verdadero viaje a las estrellas está en televisión. Apenas he visto la mitad de la primera temporada (amen de "Semilla espacial" y "La ira de Khan"), pero creo que estoy de acuerdo con esa afirmación. La película la veo como un homenaje a las series y películas, pero en cierta manera el encanto de aquellas es que cubrían los pocos medios que tenían con guión e ingenio... y aquí les sobran medios y además tienen que usarlos. En una secuencia, el Enterprise está ante la  nave de sus enemigos y ambas están poco menos que destrozadas... hay unos minutos de tregua que ambas aprovechar para conseguir ser las vencedoras de ese duelo a muerte. En ese momento es cuando la serie más me ha recordado a la serie original, donde esas secuencias se repiten en varios gloriosos episodios.
Luego, por supuesto, esta el villano. Benedict Cumberbatch llena la pantalla como un Khan brutal que siempre da la sensación de ser más fuerte y más astuto que todos sus enemigos como el gran superhombre que en teoría es. Ricardo Montalban era muy, muy grande... pero este actor con un rostro tan particular creo que ocupa bastante bien sus zapatos (y tengo ganas de ver la película en VOS para disfrutar su vozarrón).
La película en ningún momento reniega de sus origenes y una de sus escenas más dramáticas es practicamente un calco de una escena icónica de "La ira de Khan".
Ahora bien, hay cosas que no terminan de gustarme... que al ver la primera película vi normales, pero que ahora, conociendo a los personajes originales, me chirrían un poco. La principal es que todos los personajes me siguen pareciendo demasiado jóvenes, en la serie original veíamos hombres... aquí vemos niños. Kirk podía ser muchas cosas en la serie original... pero era claramente el capitán de la serie. Aquí aún no se ha hecho con el puesto. Y Spock... no me puedo imaginar un icono mayor en el panteón trekkie... pero el personaje de estas películas me parece demasiado bipolar, o es artificialmente "lógico" o le salta su vena humana. El original de Leonard Nimoy era un personaje mucho más sobrio y mecánico... y por eso mismo sus puntazos cómicos o dramáticos eran mucho más efectivos. Y no tenía a Uhura... el otro gran defecto de la película. Zoe Zaldana es guapísima... pero por eso mismo la película parece querer darle un papel mayor que el que debería tener para cubrir cuota de heroínas femeninas. Uhura roba los minutos que debería tener McCoy, el verdadero tercer pilar de la serie cuyas conversaciones con/contra Kirk y Spock son de lo mejor  de la serie.

15 comentarios:

Raistlin dijo...

Yo me lo pasé pipa en el cine, me pareció puro entretenimiento.

No obstante, entiendo lo que dices al comentar que es hija de su tiempo... pero yo al menos no lo veo como algo malo. Para bien o para mal, actualizar una saga que estaba moribunda para adaptarla a la actualidad era una opción bastante interesante, aunque se corría el riesgo de no contentar a los trekkies, claro.

Pero bueno, para eso se jugaron la baza del universo paralelo. Eso es Star Trek... pero no. Uno reconoce muchos patrones, pero es diferente.

En este caso concreto, yo también habría dado más minutos a Bones, le habría quitado brillitos y destellos, y desde luego si nos ceñimos a la serie clásica, no acabo de ver a Spock en una pelea tan abierta cuerpo a cuerpo...

Pero valorándola en su contexto actual, estoy de acuerdo en que es una película muy recomendable y disfrutable, llena de acción, bien resuelta técnicamente y que no toma por tonto al espectador.

eter dijo...

Je, lo tenía pensado y se me ha olvidado ponerlo... la "Ira de Khan" también es muy hija de su tiempo con sus diseños ochenteros y el drama cutre que montan con Kirk (al margen de lo de la juventud, que eso si mola).

La película esta muy bien, y en el cine es muy disfrutable y entretenida. Se que la crítica me ha quedado negativa... pero no era mi intención, me parece una buena película de palomitas.

Pero Spock y Kirk no terminan de cuadrarme... y me duele ver al buen doctor reducido a un personaje meramente cómico cuando en la serie original el tio se enfrenta -verbalmente- a todo el mundo XD

erGuiri dijo...

LOL el video que has puesta jajaja

Sobre la peli, de Star Trek "de verdad" sólo tiene la primera escena. Es típico, eso de ir a un planeta para salvarlo.. o como dice un amigo mío, ser gafes y siempre acabar en un planeta con problemas... y saltarse la "prime directive"

Otra cosa, intentaré ser claro y conciso SPOCK... NO.. LLORA. Jamás! NO! Nunca! Zettai dame!! Chigau! Ni cuando le entra un bicho en el ojo!

Todo lo demás.. super entretenido, efectivamente es un universo paralelo, peli superrecomendada para pasar el rato.

Por cierto.. corre el rumor que JJ producirá pelis de Half-Life y de Portal! En IMDB salen listadas.

Bassdrum D. Txema dijo...

Ha sido un gran acierto que JJ Abrams y su equipo se hayan encargado de estas peliculas de Star Trek. Creo que no es facil respetar la esencia original a la vez que haces peliculas disfrutables para el publico general.
Confio en que la 3a entrega tambien disfrutaremos aunque quiza Abrams tenga la cabeza en Star Wars.

Øvn¥ dijo...

Into the Darkness es una película que me sorprendió, no iba con mucha expectativa después de la primera y le agrego que la justificación por la que fui a verla fue porque necesitaba un conejillo de indias para probar las nuevas salas de cine IMAX que instalaron en mi tierra, al final de la función de decepcionaron las salas pero no me arrepiento de minutos en los que pude disfrutar de esta película.

Mi única pega es el final, muy de cajón pero bueno era previsible como terminaría.

El Tipo de la Brocha dijo...

El problema de los personajes es que son caricaturas de los de la serie, pero también es verdad que en la serie tuvieron más tiempo para desarrollarlos.

Jesús T. chusetto dijo...

¿Sabes cuál es la respuesta perfecta que arregla todas las pegas del último párrafo? Que es un universo alternativo, y todo por culpa de los putos romulanos XD

Pennywise dijo...

Yo es que soy más de Picard, pero los pocos minutos en pantalla de Bones me cabrean, que me parece el pj más carismático.

Uhura necesita rellenar ese esqueleto para ser la "tía buena" de la serie.

Y sí, como blockbuster la peli mola.

eter dijo...

erGuiri, el video es brutal XD.
Yo ese tipo de escenas las veo muy Bond o películas de aventuras... es la mejor forma de empezar de forma espectacular y simpática una película de este tipo. No sabía que también eran una tradición de Star Trek.
A Spock le veo el problema de que han querido humanizarlo demasiado... y creo que con eso desvirtúan al personaje... podrían hacerlo en una película, en el final de la trilogía, pero no en casi cada secuencia XD

Bassdrum D. Txema, a mi JJ no termina de matarme como director... pero creo que ha hecho un trabajo bastante digno con estas dos películas.
Para la tercera, como una locura, me gustaría a otro fan de la serie... Quentin Tarantino, sería digno de verse XD.

Øvn¥, curioso, pensaba que esta estaría bastante bien en IMAX a tenor de lo mucho que la habían promocionado.
El final es... tópico, sí, pero tampoco podían limitarse a copiar el final de la Ira de Khan.

El Tipo de la Brocha, el problema es que en verdad ni siquiera estan desarrollando a los personajes clásicos... se limitan a utilizar los arquetipos actuales:
Kirk es el rebelde de buen corazón.
Spock el tio con síndrome de Asperger que ya casi es un tópico.
Uhura la tia buena
Bones el graciosillo
Scotty el geek friki
Chekov el genio torpe
Sulu el chino-japones-koreano

Jesús T. chusetto, putos romulanos... no son más que vulcanos de segunda.

Pennywise, tengo ganas de llegar a Picard y a toda la tropa de la Nueva Generación... pero me queda un mundo todavía.

Bassdrum D. Txema dijo...

Quentin tarantino dirigiendo una película friki... uf, ójala, pero no me veo adaptandose fuelmente a un guión preestablecido. Aunque con las burradas que hacen algunos directores más valdría que Quentin tuviera alguna oportunidad de hacer una película de este estilo.

Para Star Wars me hubiera gustado un director distinto a JJ Abrams pero tampoco se me ocurre ninguno en particular.

eter dijo...

Quentin es fan, supongo que sabría hacer una película... pero desde luego sería rara y ya me imagino 20 minutos en el puente de mando hablando o una escena con Bones operando a Sulu y todos alrededor hablando de alguna chorrada... sería atípica como ella sola, pero desde luego digna de verse.

A mi para la nueva de Star Wars me habría gustado el tio de Stardust y Primera generación, creo que habría combinado bien aventura, magia y comedia.

Bassdrum D. Txema dijo...

Ya puestos a soñar, si Tarantino hiciera alguna película derivada de "temática friki" le pegaría Lobo (DC Comics), Masacre (Marvel), DeathStroke (DC) o Spawn (Imagine). Un antihéroe de este estilo le vendría que ni pintado para una peli +18

eter dijo...

Puño de Hierro y Luke Cage como héroes de alquiler podría ser épico XD

OtakuLogan dijo...

Ya puestos a poner un vídeo parodia, pon este eter: https://www.youtube.com/watch?v=_eUnwNFQcY0

Siguiendo con mi papel de troll del blog criticándolo todo, si el resumen es "esta muy bien, aunque no genial", pues para mí ya es un punto de atención: JJ Abrams y su equipo tienen todo (TODO) lo que necesitan para hacer algo más que entretenimiento... pero cuando venden Star Trek 1 dicen que "esta colocada por público y crítica como una de las mejores películas de ACCIÓN de 2009", para mí (puede que para el resto del mundo no) algo falla. Si esta peli la dirige Tyler Perry y como malo tienen a Sam Worthington entiendo que salga contento por ser entretenida, pero es ¡Star Trek!, hay actores de primer nivel implicados y JJ ha agotado el crédito que tuvo con sus primeras temporadas de Alias y Lost para mí.

PD: Y eso que aún no he visto la peli, pero la primera no me gustó nada nada.

eter dijo...

Joder, que grandes que son los de "Honest Trailers" XDDDD.

La película es... una película de hoy en día. Yo estoy descubriendo ahora la serie, y desde luego no llega a su nivel.
No deja de ser un entretenimiento mainstream... y creo que si no es insultante ya es bastante en estos días, y esta -con algún que otro agujero de guión- no insulta al espectador. Y bueno, para el trekkie... pues algún que otro homenaje y la revitalización de la franquicia (que supongo que una nueva serie sería lo que molaría)