lunes, julio 29, 2013

La más oscura oscuridad

MOMENTO MÍTICO 40 - Monster

"Monster" es lo que se dice comunmente una "obra maestra". De vez en cuando pasa en el mundillo, aparecen series que casí todo el mundo pone por las nubes por una razón o por otra. Y en el caso de este thriller de Naoki Urasawa (que posteriormente escribiría 20th century boys (ver reseña) y Pluto (ver reseña)), un servidor está de acuerdo. Me parece que se hace un poco largo, y el final peca demasiado de simbolismo... pero en líneas generales creo que los defectos de esta obra palidecen ante sus virtudes.
Naoki Urasawa es el autor más tramposo que uno pueda imaginarse... pero se ha ganado el derecho a hacerlo; usa sus trampas como motor argumental y consigue que funcionen. Hay mil y un giros de guión en sus tramas, la narración salta hacia delante y hacia atrás a placer, personajes aparentemente irrelevantes del tomo 5 se revelan como motor de todo en el 15. "Monster" no llega al nivel de locura formal y narrativa que es "20th"... pero es indudable que es hija del mismo autor.
Pero si en la aventura de los Endo teníamos un apocalipsis que pervertía los sueños de unos niños, en "Monster" la escala es mucho menor... y por ello en parte terrible. La maldad y veneración que muchos sienten por Johan me parece excesiva (creo que alguna de las subtramas podía haberse omitido) , pero es un motivo más que suficiente para el viaje de redención culpable de Tenma a través de los más siniestros cimientos de nuestra sociedad. El viaje de un médico japonés a lo largo de los barrios bajos de una Alemania recién unificada en el que presenciamos todas las heridas de una guerra fría que se libró bajo además en un territorio que aún no se había recuperado de las heridas del nazismo.
La virtud de Monster es esa. Sus formas son tremendamente comerciales, mil y un trampas narrativas para mantener la atención y el suspense, cliffhangers brutales para motivar la lectura del siguiente capítulo, giros de guión brutales para engañar al lector y provocoarle la agradable sensación de estar descubriendo una historia que está más allá de los límites de su imaginación. Urasawa puede forzalo todo en alguna ocasión, puede alargar demasiado el final de la serie... pero las ocasiones en las que todas estas trampas salen bien son muchas más que aquellas en las que salen mal (y cuando no terminan de funcionar no son desastrosas). Naoki Urasawa es todo un maestro de ese género literario tan complicado que es el folletín.
Y Urasawa consigue un relato espectacular y muy atractivo, pero lo hace además con un argumento oscuro y claramente adulto, muy adulto (y la sangre que se insinua es siempre mucho más interesante y sugerente que la que se muestra alegremente). Una historia oscura que hurga en lo más oscuro del siglo XX; un viaje al corazón de las tinieblas un siglo después del de Conrad. Porque lo que vemos en Monster, en mayor o en menor medida, existe y lo sabemos... por eso una lectura de un cuento infantil centroeuropeo es tan terrible,  porque ya no somos niños y no podemos aprender su moraleja, ahora sólo somos adultos condenados a repetir la terrible historia.
Un dibujo magnífico -si obviamos ciertas carencias en lo que a variedad de diseños de personajes se refiere- y una narrativa ágil y adictiva que, sin embargo, no se cobran el precio del desarrollo de la historia o los personajes. Una historia de corte terriblemente clásico narrada con toda la frescura del manga y el anime. La definición de imprescindible se queda corta ante uno de los mangas más celebrados de las últimas décadas.



El siguiente momento mítico romperá una de las reglas no escritas del blog de no reseñar dos veces algo y nos recordara que grande es el cine y lo rápido que puede aumentar su tamaño.

9 comentarios:

toti dijo...

Yo me lei este manga porque lei un review por ahi que decía algo asi como "si no haz leido monster, leelo" y como no tenia nada mejor que hacer le hice caso, y la verdad es muy, muy bueno.
Los personajes son en general muy variados, todos tienen un trasfondo bastante profundo, diria que no encontre ninguno que se podria clasificar de cliche.
Las relaciones entre los mismos tambien son dignas de mencion, son bastante maduras y bien desarroladas.
la historia es cruda, pero no uso de la sangre de manera indiscriminada lo cual se agradece.
En fin es un muy buen manga, y para aquel que no le guste leer, el anime es una fiel representacion del mismo 100% recomendable

Øvn¥ dijo...

Noo, porque leí esta entrada ahora ya no me puedo decidir entre está o "20th Century Boys"... No se cual leer primero T_T

eter dijo...

toti, para mi gusto peca de que es muy larga y alguna que otra trama o personaje podía haberse comprimido algo... pero vamos, minucias.
Y si, un gran desarrollo de personajes... adultos, que en el género mainstream es jodido ver protagonistas con más de 20 años XD

Øvn¥, yo diría Monster antes, es más... "normal". Si te lees 20th antes es posible que Monster no te sorprenda tanto.

Raistlin dijo...

Joder, creo que no podría añadir o quitar una coma a tu reseña, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has comentado.

Disfruté mucho con ella, como bien dices, sus virtudes compensan con creces los defectillos que tiene y que ya has comentado. Sobre todo, más allá de un final apoteósico o similar, destacaría el viaje que supone esta serie tomo a tomo. Una gozada.

eter dijo...

Yo a Urasawa le veo ese problema... es tan bueno que al final no puedes evitar que te decepcione como cierra las historias (además es uno de esos autores a los que les gustan los finales íntimos... pero que no escatima en exageraciones a mitad de la trama si piensa que la historia lo requiere)

Pennywise dijo...

Soy más de 20th Century Boys pero Monster es tremenda. Sí que la noto algo alargada (quizás en relectura me lo parezca menos) pero la historia y los personajes son brutales.(mi preferido el periodista)

Cuentadiplopía dijo...

Qué bien que hayas decidido reseñarla ahora, porque la tengo fresca, la leí hace un par de semanas.
Coincido en la sobre-divinación de Johan y en que algunas subtramas no tienen una buena relación extensión-interés (por decir algunos: la del médico de pueblo y su romance, la historia de Tieter, el guardaespaldas de ana...) Por otro lado hay un detalle que no me ha acabado, y es la sensación de que muchos personajes parece que estén forzosa y mágicamente relacionados entre ellos. Esto pasa por querer hacer tantísimas historias, pero no me quejo más de la cuenta de ello.

Algo que sí me ha molestado algo más es el casi completo desinterés que me han producido bastantes capítulos de Temma. El protagonista se ve vacío a menudo porque la historia principal no es conducida por él, sinó por 100 secundarios con mucho peso. En mi opinión, en muchos de sus capítulos, se habría de haber hecho mayor esfuerzo en recordar que ÉL es el protagonista, de alguna manera.

Entiendo que no es fácil hacer un personaje que sobresalga en personalidad respecto a otros ENORMES secundarios (como Grimmer), pero de alguna manera el autor tendría que haberlo conseguido. Lo relacionado con Tenma mientras avanzan las otras tramas es francamente aburridillo. Es mi opinión (a mi este manga me ha flipado). Un saludo!

toti dijo...

eter, empece a leer 20th Century Boys , llevo 4 tomos y ya estoi enganchado, Urasawa es realmente un genio XD

como nota, gracias a tu blog me decidi a ver code gueass, y realmente me encanto, entra facilmente en mi nube informe que es mi top 5 de mejores animes :D

all hail lelouch!

eter dijo...

Pennywise, lo malo de Urasawa es eso... se pasa de denso; seguir sus obras a un ritmo de publicación "normal" es demasiado complicado, hay que releerlas a menudo para recordar personajes y cosas.

Gerard, a mi no me disgusta tanto que Temma sea medio secundario... me jode más lo exageradamente céntrico que es Johan. En cierta manera me gusta que Temma sea un hilo conductor, pero que haya muchos actores más involucrados en la escena y que tengan tantos motivos como él (lo cual no quita, eso si, que en ocasiones al autor se le vaya todo un poco de las manos).

toti, juas, pues con 4 tomos apenas estás en el "prólogo" de 20th, ya veras lo que te queda por delante.
pd: me alegro que te gustase Geass, con todas sus particularidades, es una de mis series favoritas.