jueves, septiembre 18, 2014

Y el discípulo se hizo maestro

Kenichi, el discípulo más fuerte de la historia

Tras una docena de años de serialización, Kenichi ha acabado. Creo que lo ha hecho en buen momento. El argumento de esta serie nunca ha sido lo más importante, pero ya había alcanzado su cénit con la aparición de todos los grandes villanos y el duelo de estos contra los maestros. Se le puede achacar al autor que la trama del padre de Miu la haya resuelto algo chapuceramente, se le puede rebatir que Kensei sigue por ahí y no ha aprendido nada, se puede decir que aún hay villanos de gran calibre... pero creo que es irrelevante. La lucha sigue y lo que hemos visto es la época de Kenichi como discípulo. La serie tenía un esquema muy limitado y ya pecaba de repetir este. Había tenido además dos momentos francamente bajos con Apachai y Sasaki donde el autor no se había atrevido a ir más allá y matar a un par de personajes importantes. Y la conversión de un puñado de enemigos en aliados en cierto momento de la última saga es algo que casi prefiero olvidar. Creo que la serie había alcanzado ya su mejor momento, y que lo tenía bastante complicado para no comenzar a caer tras tantos capítulos. Mejor acabar en lo alto. Además, ya era imposible encontrar más formas de tapar la desnudez de sus féminas.
583 capítulos. Una serie de 50 episodios y una decena de OVAs. ¿Es Kenichi una serie recomendable? No... pero sí. O sí... pero no. Kenichi es una serie extremadamente sencilla en su concepto, un chico del que abusan y que comienza a entrenar artes marciales con una suerte de maestros sádicos y extremadamente carismáticos. La fama de sus maestros hará que multitud de discípulos de otros maestros quieran enfrentarse a él. Así mismo, sus maestros también tienen sus propios enemigos. Y al final el destino del mundo casi está en juego. Es una serie muy a la antigua. No hay dramas interminables, las tramas argumentales están casi por cumplir, porque ya sería muy descarado carecer de ellas. Son simples, pero son efectivas. En caso de su duda, el autor recurre a algún tópico sobre el honor o la bondad, y todo ello siempre respaldado por un humor sano y un fanservice superlativo. Los shonnen actuales suelen ser muy complejos, esta serie es ochentera. Personajes carismáticos dandose palos y un protagonista tirillas obligado a mejorar. Todo aquel que se enfrente a esta serie sabiendo lo que va a encontrarse disfrutará con sus maestros carismáticos y sus divertidas torturas al protagonista, su fanservice sin tapujos (no deja de resultar épico que durante todo su último año de publicación una de sus protagonistas haya estado completamente desnuda en casi todos los capítulos), sus malos ultrahonorables o los alocados compañeros del protagonista. Los protagonistas tienen ki y esas cosas, pero su uso está medianamente controlado y en ningún momento vemos a los protagonistas lanzar bolas de energia; los combates en todo momento se basan en puños o armas.
En estos tiempos en los que las series tienden a complicarse, la sencilla honradez de Kenichi, su simple ambición de entretener y divertir sin plantearse en cada página dudas existenciales, su simple propuesta de buenos buenos y malos malos, su anacronismo en sí... es francamente refrescante. 

11 comentarios:

Sparrow dijo...

Llevo 3 años siguiendo Kenichi y ha sido uno de los mejores mangas que he leído últimamente junto a Bleach, One Piece y Fary Tail. Terminar en un buen momento hace grande a un autor y a su obra y me alegro que hace meses opreparara este final para zanjar los temas pendientes.

Pennywise dijo...

Me quedé atrasado hace muchos tomos y me da pereza leer en el PC pero vamos, serión tremendamente divertido y ochentero.

Setzer dijo...

Me la apunto para leerla algún día, cuando acabe con JoJo.

Kenji742 dijo...

Muy buen manga de echo me encantaba por lo mismo era sencillo sin tantas pretensiones, pero eso era lo que lo hacia tan agradable, todos los personajes tienen carisma ya sean villanos o heroes, y las peleas me encantaban a puro puño y tecnicas. Me gustaria que sacaran otro manga, asi como hicieron con "the breaker" pero en nivel "experto, que fuera mas oscuro(incluso que muriera algun maestro. Se vale soñar xD.
Pd: = se termina nazo no kanojo este mes,no se si veas el manga. otro anime que me gusto fue Kuroko no basuke,aunque me gustaria ver tu reseña si te animas a verlo.

Anonimatus dijo...

La tenía en la lista de pendientes, ahora que ha acabado tendrá más prioridad ya que podré leerla de varios tirones sabiendo que no llegaré a un punto en el que alcance el último capítulo publicado y tenga que esperar cada semana para leer más.

eter dijo...

Sparrow, yo estoy satisfecho con el final. Creo que la serie tenía que acabar. Algunas de las últimas sagas habían flojeado porque el autor no se atrevía a matar a grandes personajes, y la serie comenza a apuntar a la baja. Mejor cerrar en lo alto.

Pennywise, se lee rápido, y más o menos mantiene el ritmo de las sagas iniciales... aunque algunas sagas se nota que son algo de relleno. Es disfrutable, aunque vamos, tampoco es un imprescindible.

Setzer, es una buena sustituta, tiene ese estilo ochentero sencillo y directo.

Kenji742, la gente rumoreaba que lo mismo acababa el discípulo, pero que luego empezaba una serie con maestros. No se hasta que punto estaría bien, tendría que ser más oscura, como dices, y no se si el autor esta preparado para ello.
La novia misteriosa es una de mis asignaturas pendientes, y me había propuesto leerla este año... aunque creo que al final no va a caer tan pronto.

Anonimatus, es una ventaja, sin duda. No obstante... te pierdes el encanto de leerla semana a semana y especular sobre que pasara XD

Joseph dijo...

Intenté verla y leerla hace unos años, pero la pereza me pudo.

Lo que vi del anime me gustó, y luego decidí pasarme al manga pero ahí me quedé porque igual me olvidé de seguir. Igual la retomo, aunque quien sabe el cuando al estar liado con tantas cosas.

Johnny D Epp dijo...

Kenichi la comencé a ver por la serie anime y me pareció muy divertida (Apachai sencillamente brutal). El anime podría haber seguido, pero bueno me conformare con las OVAs que van sacando. Aunque no descarto ahora que ya esta acabada empezar a leer el manga y ver como Kenichi pasa de aprendiz a maestro, lo cual se agradece que haya sido un proceso lento y que el prota a los 60 capítulos no sea un supersaiyajin jeje.
Lo que siempre me ha llamado la atención es que siempre ha estado junto a One Piece, Naruto y Bleach como una de las mas leídas online y eso que es bastante menos conocida.

eter dijo...

Joseph, a ver si hubiera suerte y con el fin del manga anunciaran una segunda temporada del anime... aunque sería raro con el jaleo de OVAs que se han montado.

Johnny D Epp, los OVAs están extremadamente reducidos y hay muchísimas cosas que te perderías. Yo te recomendaría el manga.
Su popularidad es curiosa, pues en ningún momento ha sido un boom como Bleach, Fairy Tail o los Titanes... ha ido ganando sus lectores uno a uno.

Anónimo dijo...

Tengo muchos buenos recuerdos de Kenichi, y aunque es una pena que termine se notaba que al autor se estaba quedando un poco corto de ideas al no dar un paso adelante en algunas cosas.

Las ovas son puro fanservice para los fans, aunque parecía que tambien iban a animar el kenichi vs Kano Shou, pero al final no ha sido así.

Y con esta ser me termina otra serie de las que seguía semana a semana y con Naruto y Bleach en su recta final (sera larga, pero se empieza a ver el final) voy a tener que buscar alguna serie mas para sustituirlas.

eter dijo...

todavía quedan algunas ovas por salir, supongo que acabaran con la pelea con Kano... pero no deja de ser una pena que toda esta saga tan burra vaya a estar animada con tan pocos minutos.