lunes, diciembre 05, 2016

En el cine todos pueden oír tus gritos

Tenía pendiente de ver Prometheus, una película con críticas dispares como pocas he visto, así que decidí verla... y ello ha derivado en un extraño ciclo en el que he revisionado algunas películas y visto algunas otras que tenía pendientes (y que son las que componen el grueso de esta reseña) porque su calidad es bastante dudosa según la valoración popular y que, a decir verdad, podía haber continuado ignorando habida cuenta de que tras su visionado me sumo más o menos a la opinión popular sobre ellas.
Así pues, comienza una reseña global sobre la saga del monstruo creado por Giger.

Prometheus


Vaya por delante, me gusta esta película. Vaya por delante 2, no tiene nada que ver con Alien. Sí, esta película se vendió como el origen de Alien, y tenemos al "space jockey" por ahí... pero a Scott todo eso le importa poco o nada.

El Alien está en la película para venderla, y de eso muy bien se encargaron en la promoción, pero la película no va de los aliens, y de hecho cuando entran en escena o la historia trata de aportar algo sobre su historia es cuando peor se maneja (hay escenas muy criticadas y que son algo absurdas, pero siendo sinceros ya en la primera película no tiene sentido el crecimiento mágico del bicho una vez sale de John Hurt). La película está rodada con la elegancia habitual de Ridley Scott, y tiene alguna buena y tensa secuencia de suspense, como también tiene un casting demasiado extenso y algún que otro guionazo de escándalo. Pero lo importante de esta película es su título, ese "Prometeo" que conduce a un enfrentamiento del hombre con los dioses, esa reflexión es lo interesante de la película, potenciada por sintético encarnado por un Fassbender absolutamente prodigioso que encumbra a los humanos al propio papel de dioses. La reflexión sobre conceptos como la vida, la divinidad y sus responsabilidades, la inteligencia y el alma es pilar de la ciencia ficción, y estos temas están bien integrados en una película que se atreve a plantear respuestas tan negativas como plausibles. La ciencia ficción no trata de respuestas, trata de preguntas, y en ese sentido la película no nos pregunta sobre las grandes cuestiones universales, si no que nos inquiere si estaríamos preparados para afrontar respuestas que no nos gustaría escuchar.
La película es elegante y está bien rodada, y sobra decir que a nivel de producción esta muy trabajada, con algunos diseños e ideas visuales muy potentes. Ahora bien, es una película de carácter casi filosófico a la que se le han metido alienígenas con mala hostia para venderla... No es ni mucho menos la precuela de Alien que se vende, casi diría que está más cerca de esa otra obra tan representativa de Scott que es Blade Runner.



Y tras ver esta película, uno tiene acaba con cierto mono de aliens, y esa es la excusa perfecta para revisionar esas dos joyas que son las primeras entregas de la franquicia (y que ya están reseñadas en el blog (ver reseña de Alien) (ver reseña de Aliens))

Alien³

Lo primero que he de decir de esta película es que la que he visto ha sido la versión del director (en la que el director, al parecer, no estaba para nada involucrado), es esta una película con cosas buenas pero con otras bastante discutibles... así creo entiendo que la famosa versión original con 20 minutos menos de metraje fuera bastante criticada, sobretodo habida cuenta de las dos obras maestras que habían precedido esta película, una herencia que pesaba mucho y ante la cual un debutante David Fincher había de encontrar una identidad propia para esta tercera aventura contra el xenomorfo.
La idea de la película como tal no es mala. Viajar al planeta de las criaturas o llevar a estas a la Tierra supongo que sería muy caro, así que la productora optó por seguir la estela de Scott en lugar de la de Cameron. De nuevo el enemigo es sólo uno, y ahora el escenario es una prisión gigantesca con unos pocos reclusos sin armas. La prisión es un poco rara, y tiene un componente de locura y religión que funciona de una forma algo random; seguramente la idea original era que fuera más opresiva y demencial, pero la ejecución no llega a ser buena del todo y la película se queda un poco en tierra de nadie. El personaje de Ripley tiene un buen planteamiento (la película gira en torno a una premisa muy potente que la diferencia del resto), y los presos parece que van a dar más posibilidades, pero una vez se desata la pesadilla el desarrollo de la trama es errático y algo forzado, y a eso no ayuda que las secuencias de acción en las que se enfrentan al monstruo me parezca que estén bastante mal montadas. 
El monstruo, en su variante de origen no humano, no está mal, pero en su día pecaron de querer usar efectos digitales y muy pocas películas de 1992 han envejecido bien en ese sentido.
En general no me parece una película especialmente mala, pero tampoco me parece que sobresalga demasiado para bien. No es un insulto a la saga, es una secuela con una buena idea aunque no logre hacerla funcionar todo lo bien que el espectador querría. 

Alien resurrection

Si bien la tercera siempre se consideró una entrega fallida, fue esta la que sepultó la franquicia... y con motivo. Resurrection es una película complicadísima de hacer, tanto argumentalmente por el final de Ripley en la entrega anterior, como formalmente por ser una saga que ya estaba bastante trillada. Pero algún lumbreras, y lo sorprendente es que los productores de la franquicia más o menos ha sido siempre los mismos, pensó que la forma de hacer la película era dársela a un francés para que hiciera una película europea.
La película es una película "francesa" en el peor sentido de la palabra, tiene ese rollo de "auteaur", "nouvelle vague", "impresionismo", o cualquier palabra que suene a cine de culto. Una fotografía con toques muy verdes, planos grotescos y un montaje muy particular. Y todo ello de por si no sería malo, las películas no dejan de ser hijas de sus directores, pero el problema aquí es que el director tiene demasiado dinero y puede hacer demasiadas cosas, y las hace. Y la película tiene el estilo del director de "Amelie" o "La ciudad de los niños perdidos", y la pregunta es quién pensó que eso le quedaría bien a una película de monstruitos en el espacio.... más si habida cuenta le ponían un guión de Joss Whedon con sus clásicas frases graciosillas pero luego la dirección no se enfocaba en ningún momento hacia la comedia de acción ligera típica del creador de Buffy. Si a ello le añadimos un casting bastante soso con una Ripley en plan cabrona apática que no sabes hacia donde va a tirar y con la que es imposible empatizar, una Winona Ryder insufrible y un Brad Douriff en el inesperado papel de loco... ni un siempre cachondo Ron Perlman puede salvar eso.
Y visualmente la película tiene alguna idea muy potente como la escena submarina, pero luego... llega el final, y una película normalita se convierte en un horror ante un giró de guión horrible potenciado por un diseño de producción sencillamente horrible en el que la película se convierte en un insulto a la franquicia con el "newborn" y todo lo que le rodea. El final de una película es siempre lo que más se recuerda, y el de esta es sencillamente vomitivo. Siempre se agradece que una película intente hacer algo nuevo, pero en esta hay tantas decisiones disparatadas que uno no imagina como sobrevivieron al primer borrador del guión.   



Y tras ver esta saga ya uno piensa... ¿y por qué no? y se pone a ver la otra saga cinematográfica protagonizada por los xenomorfos.

Bonus track:

Alien vs Predator

Lo mejor que tiene esta película es que su secuela es tan mala que la hace buena. Es una película de Paul W S Anderson, y eso se traduce normalmente en dos cosas: Milla Jovovic y nadería insustancial. Y no tenemos aquí a la protagonista del Quinto Elemento, pero si tenemos los factores que han hecho "grandes" (no existen comillas suficientes para la anterior afirmación) las adaptaciones de videojuegos de ese señor.

El argumento es una chorrada, una especie de fuente de calor que se descubre en la Antártida y para allá van con prisas el presidente de Weyland (interpretado por Bishop, y así todo esto parece que tiene mucha continuidad con la franquicia de Sigourney Weaver) con un grupillo de masillas que harán las veces de anfitriones para los aliens que los depredadores quieren cazar en una especie de rito de madurez. Es imposible pedir un argumento mucho más complejo a una película que tiene la premisa que tiene, así que se opta por uno funcional que lo justifique minimamente todo, y se nota que a la propia película le importa poco o nada, porque todo se desarrolla apresuradamente, con frases llenas de tópicos y escenas muy previsibles. Pero verdaderamente a nadie le importa esto, y todo el que vea esta película no quiere ver una reflexión de ningún tipo, nadie pagaría por quitar 5 minutos de peleas para meter 5 de conversaciones (otra cosa es que siendo una película de apenas hora y media si hubiera un poco de margen para meter unos minutos de desarrollo antes de que la película se hiciera pesada). Pero esto es un producto fanservicero, no hay "cine" en él, solo una repetición de los clichés de ambas franquicias y un enfrentamiento diseñado por adolescentes y diseñadores de videojuegos entre ambas criaturas. Y no me quejo, vemos los gadgets de cada bicho, vemos sus variaciones, y los vemos a unos y otros matarse entre ellos.
Perfecto, inconsistencias haberlas haylas, y en gran cantidad... la pirámide cambiaba su configuración cada dos por tres y ello hacia que fuera imposible establecer algo parecido a un sentido de la posición o las distancias, y desde luego el rol de la protagonista y el hecho de que el Depredador la respete es poco menos que absurdo (aunque supongo que esto es un precio que hay que pagar, porque no hay nadie dispuesto a hacer una película sin humanos a pesar de que a ningún espectador le importan una mierda).
En fin, mala, pero más o menos sólo lo mala que uno esperaría que fuera.

Alien vs Predator 2

Esta película no es mala. Es tan rematadamente mala que es un insulto a cualquier tipo de inteligencia. La primera entrega de esta saga es una películilla muy normalita de bichos dándose de palos entre sí; es mala, eso nadie lo discute... pero más mal que bien muestra lo que uno quiere con ese título... Depredadores cazando Aliens.
Esta segunda parte, continuación directa de la anterior, es sencillamente infame. No es que sea tan mala que haga buena a la primera película, es que es tan mala que hace buenas a las películas de Asylum... porque las películas de Asylum te dan al menos lo que uno espera, esta es como esas películas de monstruos cutres que echan por Syfy y que son producciones alemanas o búlgaras... películas que se creen películas. Y una película que se llama "Alien vs Predator" no es una película, es un festival de fanservice. La gente paga por ver a dos bichos molones pegándose de forma molona. La gente paga por desconectar el cerebro y ver un simple espectáculo palomitero. La gente no paga por ver un drama cutre de adolescentes que no le importan a nadie. El Alien y el Depredador son dos criaturas míticas, y el par de inútiles que dirigen esta película saben tan poco de cine que los reducen a un mero slasher con monstruito, y por mucho que ese fuera el origen de ambas franquicias hay demasiado cine en sus nombres para que se conviertan en un Jeepers Creepers de saldo. 
¿Quién demonios concibió esta película? Los directores se ponen a mostrar un telefilm cutre con actores malos y un guión horrible como si fuera una gran película. A nadie le importa esa historia. Uno sólo quiere que los personajes mueran y los bichos se peleen entre ellos... y ni eso lo hace bien la película, con una planificación confusa de escenas y desarrollo, y unas peleas que se libran de noche y lloviendo.
Es una película que apenas dura hora y media y que se hace eterna. Me pongo a recordar películas peores, a cualquier nivel, que esta... y se me ocurren pocas.



Y ya que estaba, después de ver esos dos horrores, tenía mono ver un poco más a los yautja en acción, y la primera es una película que revisiono con relativa frecuencia y que tengo reseñada en el blog (ver reseña), pero la segunda facilmente podía hacer veinte años desde que la vi, y en general es una película de la que tenía una idea bastante mala a pesar de lo mucho que molan todos los gadgets que el cazador saca a lo largo de su metraje.

Bonus track 2:

Depredador 2

Y me ha gustado, no es tan mala como creía recordar. "Depredador 2" no es ninguna maravilla, y sobra decir que no está ni la mitad de bien rodada que la original, y ha perdido el factor sorpresa, y no tenemos el carisma del chuache y su compañía de armarios empotrados... pero es una secuela bastante decente.
Es una película hecha por ejecutivos. Parte de la idea más sencilla pero efectiva posible. Tenemos un bicho muy guapo... llevemoslo a la ciudad, a la "jungla de cristal". Y así tenemos al depredador en unos -muy bien reflejados- calurosos Los Angeles sumidos en una guerra de mafias, y nuestra criaturita comienza a cazar a todos los señores de la droga y a unos policías que van tras ellos. Y tenemos el camuflaje termooptico, tenemos la visión calorífica, tenemos su cañoncito y sus cuchillas y varios juguetitos nuevos a su disposición, que era lo que todos queríamos ver en una secuela. Y como la premisa es tan simple y hay tantas posibilidades a explorar, la película funciona. No es una joya como su predecesora, pero es entretenida y su guión sin ser ninguna maravilla más o menos es funcional. Danny Glover da el pego como héroe de acción y está a la altura de su enemigo, y las escenas de acción están bien rodadas y suelen tener cada una de ellas un componente original que hacen que el depredador mole un poco más.
La película tiene alguna buena idea visual, y la música es el magnífico tema de la película original. Alguna cosilla de los pandilleros o la prensa se nota demasiado exagerada, pero es un precio pequeño a pagar si con ello tenemos un gore y una alegría para matar e insultar que no se verían en una película que no estuviera anclada en la alegre década de los 80.
No es una buena película, pero tampoco es una mala película. Es una secuela funcional, que vive gracias a la libertad de la que dispone para ampliar la mitología del monstruo... y eso lo hace muy bien.

10 comentarios:

Varric dijo...

Alien vs Predator 2 es tan mala que ni siquiera la premisa del Predalien la salva. Llegué a celebrar la muerte de la puñetera rubia que a nadie importaba una mierda. Y lo peor de todo es el idiota que coge la ¿pistola? del Depredador y empieza a utilizarla como si llevara toda la vida utilizando un arma alienigena.

juan truchado dijo...

Lo mejor de Alien versus Predator fue el gigantesco reportaje que hicieron en su día los de días de cine, con los dos bichos metiéndose de leches sonando de fondo la música de Rocky y dejando una frase para la historia: Os acabamos de ahorrar el dinero de la entrada del cine XDDDDDDDDDDDDDD

OverMaster dijo...

¿Ya has comentado Predators, la de Laurence Fishburne y Adrian-o-como-se-llame Brody?

eter dijo...

Arthas Nerzhul, la muerte de la rubia es quizás lo único salvable de la película, porque no te la esperas y es bastante cruda... pero vamos, eso no justifica el castigo que es el resto de la historia de los humanos XD.

juan truchado, Dias de Cine era muy grande en sus buenos tiempos. Yo por suerte por esto no pague en su día... pero vamos, tampoco creo que mucha gente pudiera quejarse, la película no engañaba en ningún momento.

OverMaster, hace unos años, que fui al cine y todo a verla XD
https://fanegas.blogspot.com.es/2010/09/555-1987-8-2010-4.html

Gustavo Luis dijo...

Pues hasta hace poco la pelicula de AvP2 no sabía que existía hasta que un primo me dijo que la vio en el cine XD y yo quede WTF. Gracias al internet la vi y es una mierda!! ni siquiera el hibrido de alian y predator lo salva. Y si le sumamos que no hay ningún rostro conocido peor aun.

AvP 1 es entretenida pero se demoran muchísimo para presentar a los bichos, las escenas de acción estuvieron buenas no me quejo.

Prometheus como bien dices no es sobre Aliens es una película muy distinta con temas filosóficos, incluso Ridley Scott quería seguir con ese tono pero parece que la metieron presión para hacer "Otra de Alien".

A Dany Glober lo odie en su momento porque me quito a mi querido Arnoldo en la secuela, no la he revisionado pero lo voy a hacer este fin de semana por tus buenos comentarios.

Anonimatus dijo...

Una pena lo de Prometheus, un buen de lo que ocurre cuando los productores meten las narices para vender más jodiendo lo que quería hacer el director.

Para mi una de los mejores puntos de Alien Resurrection es precisamente la apatía de Ripley, recordemos que no es la auténtica Ripley, esta murió en la peli anterior, es un clon con genes de Alien, habría sido muy estúpido darle la misma personalidad cuando son personajes distintos.

eter dijo...

Gustavo Luis, el híbrido es casi peor... no se conforman con destrozar dos grandes criaturas si no que incluso tienen que jodernos esa fantasía XD.
En AvP es cierto que tardan algo en mostrar a los bichos, pero creo que emplean el mínimo de tiempo necesario para presentar a los personajes humanos (de hecho creo que si estos son tan tópicos es para ahorrarse tiempo en presentaciones)... no la defenderé en este sentido, pero creo que intenta solventar este trámite lo más rápido posible.
Con Prometheus tenía que se gracioso ver la cara de los productores cuando Scott les presentase el primer montaje.
Con Depredador II creo que a todos nos pasó lo mismo por no ver al Chuache por ahí... pero el resto de aproximaciones al monstruo han sido tan discretitas que creo que la han hecho envejecer muy bien.

Anonimatus, particularmente no me quejo de la apatía de Ripley por la idea en si... el personaje como tal es muy interesante... pero sencillamente se me hace tan fría y distante que no logro empatizar con ella, no me importa lo que le pase.

juan truchado dijo...

Yo lo que me estoy preguntando aún es como escogieron a todo un ganador del oscar para enfrentarse a un predator, porque no te lo crees.

Al Chuache y su equipo de armarios empotrados, pues si, y además estás deseando verlo, pero al otro...

Neovallense dijo...

El primer guion situaba la acción de la tercera entrega en un planeta de madera donde habitaban unos monjes. Así que algo hay de eso en la versión de Fincher (los presos resultan muy parecidos a monjes en determinados momentos, y no hablemos ya de las cabeza rasuradas).

Por otra parte el xenomorfo no fue creado vía CGI (salvo el momento final donde se congela y estalla, si no recuerdo mal), sino que es una especie de marioneta, rodada aparte y luego integrada en el film, así que si en algún momento destaca quizá se deba más a cuestiones de iluminación.

No me he atrevido a ver todavía "Alien vs. Predator 2", la primera fue suficiente (y no empieza mal según mi punto de vista, pero va decayendo..).

eter dijo...

juan truchado, bueno, al Brody lo pasas unos meses por el gimnasio y da el pego de soldado... a fin de cuentas tampoco tienen que ser todo tios super mazaos... aunque es cierto que si le falta la presencia de un, por ejemplo, Benicio del Toro o Josh Brolin. Pero bueno, en aquella película había errores mayores como ese psícopata con bisturí al que los Predators habían considerado dignos de cazar...

Neovallense, la idea de los monjes y del alien con la religión no me parece mala de por si... el problema es que la ejecución es sencillamente pésima.
La versión que yo he visto es la del director, y ahí si que meten unos cuantos Aliens CGI... nada más salir de la vaca, por ejemplo. Ha envejecido peor que la 2.
Alien vs Predator 1 es Ciudadano Kane en comparación con la 2... en serio, esta es tan mala... tan infame... tan absurdamente centrada en unos aldeanos de telefilm de fin de semana...