viernes, diciembre 30, 2016

La leyenda de los héroes medievales

Nejimaki Seirei Senki: Tenkyou no Alderamin

Alderamin es una de esas pequeñas joyas que de vez en cuando aparecen en el mundillo del anime. Una de esas series que tiene muchos de los elementos comerciales de hoy en día como un pseudo-harem para el protagonista y mucha comedia ligera, pero es también una de esas series que se basan en novelas ligeras que no olvidan que, por muy ligeras que sean, siguen siendo novelas.
Alderamin nos traslada a un mundo medieval donde un par de grandes potencias llevan muchos años en guerra. Aquí un accidente en el servicio militar hará que la pareja conformada por la hija de un noble muy poderoso y el hijo adoptivo de un científico desterrado conozcan a unos pocos soldados más, y juntos acabaran conformando un grupo de oficiales de élite bajo la protección de una princesa muy decidida. El punto de partida puede parecer normal, pero Alderamin pronto se separa del camino del héroe habitual y tiene en Ikta todo un antihéroe, un estratega genial que se apoya en la ciencia y en sus conocimientos de historia, pero también un individuo completamente desencantado y carente de cualquier sentido patriótico que en verdad se apoya en la estrategia por su ineptitud física y su suprema vagancia. 
El argumento da lugar a buenas secuencias de acción, y también a comedia (además tenemos aquí también a un protagonista muy pervertido), pero la espectacularidad de la serie en sus batallas se basa más en la estrategia, en como el protagonista lo prepara todo para obtener siempre ventaja o como intenta hacer frente a las condiciones adversas. Y la serie no es tramposa, el protagonista no parece listo porque todos los demás sean idiotas perdidos, el protagonista sencillamente es alguien que recoge toda la información que puede y elabora la mejor respuesta posible en base a ella, y lo hace de una forma realista, viéndose obligado constantemente a elegir el mal menor o teniendo que hacer sacrificios inevitables.
Y en su primera mitad la serie se muestra épica y triunfalista durante el periodo de aprendizaje de los protagonistas, pero en su segunda mitad salta a una guerra de verdad, y ahí no hay victorias de ningún tipo. La serie triunfa en este sentido; al ser una presentación de personajes y tener que presentar un conflicto anquilosado y terrible, la serie tiene la ventaja de poder ser oscura y presentarnos personajes y conflictos mezquinos bajo los cuales los inocentes sufren. La serie, como todas, tira de algún tópico, pero en general su tono amargo es muy refrescante.
Al tratamiento interesante y honrado de la guerra, se le suman muchos más. La serie no duda en adentrarse en conflictos sociales en el contexto de una sociedad ferreamente clasista, y a la importante carga social y política de la serie se le unen además temas religiosos y científicos. El universo creado por Bokuto Uno -autor de las novelas originales- está muy trabajado y se traduce en un mundo donde tenemos la sensación de que cada región y cada personaje tiene una historia y un pasado, un mundo sólido y consistente donde nada parece pasar por casualidad. Un mundo donde la propia amistad que une a la pareja protagonista parece tener una trágica fecha de caducidad inevitable contra la que ellos nada podrán hacer por mucho que lo intenten. 
Técnicamente no hay mucho que decir de la serie. Los diseños de los personajes, así como de los escenarios, son bastante genéricos, no es una serie que destaque especialmente en este sentido aunque se agradece que en su fotografía primen algunos contrastes de colores al servicio de Igsem y la pasión que representa (aunque todo el grupo protagonista tiene una clara asignación cromática en verdad), así como un buen uso de sombras y luces. La animación se mantiene constante y no hay grandes bajones de calidad, si acaso lo contrario en algunas escenas de espada. A nivel musical tiene una banda sonora correcta que pega mucho con el estilo, y el trabajo de los actores de doblaje es más que notable. La técnica no es el punto fuerte de esta serie, pero le sirve bien y no lastra en ningún momento su historia. Quizás en lo referente a la dirección podríamos mencionar cierto bajón de ritmo en la segunda mitad del anime, donde han de alargar un poco ciertos puntos de la trama para que algunos cliffhanger encajen bien en el minutaje de la serie, aunque creo que este bajón también es algo psicológico por el gran nivel que alcanza la serie en su presentación.
Su éxito ha sido moderado y temo que no haya una segunda parte, pues es una serie que aunque pueda parecerlo en el continente se aleja mucho en el contenido de lo que son los productos mayoritarios hoy en día. Esta primera temporada apenas es una presentación de personajes y escenarios, y la historia verdaderamente parece que comienza con el plano final. Sería una pena que no hubiera segunda temporada, pues esta serie sólo con lo que no deja de ser su prólogo ha sido de lo mejor del año.

16 comentarios:

Darkking91 dijo...

Un imprescindible. Raro ver uno así en estos días. Me la pondré a ver, el hecho que tenga similitudes con LOTGH y esté bien evaluada por ti, hace que merezca la pena echarle un ojo.

Tengo Hype de ver tu reseña de Diamond is Unbreakeable, pero a lo mejor se demora como la de Stardust crusaders.

Kururin dijo...

Apuntada. Se da un aire a Valkyria Chronicles.

Es triste que muchas LN se basen en el harem y el ecchi más burdo imaginable. O son solo esas las que reciben adaptación o tienen que bajar a lo primitivo para llenar la saca. O todo a la vez. Tampoco ésta se libra de los tópicos según cuentas, y eso que pinta bien. Al menos no cae en el fanservice gratuito fuera de los gags, ¿no?.

Unknown dijo...

Pues vaya, hasta me has convencido y todo. Realmente no se ve como una serie atractiva, pero quizá le de una oportunidad, más aún si sacan segunda temporada.

Anonimatus dijo...

Lo del harem me parece que está sobreexplotado y casi nunca justificado, en especial en un escenario bélico pero dado que es sólo un punto secundario de la serie y no la trama central habrá que darle una oportunidad.

dececon dijo...

Completamente de acuerdo con tu comentario. La serie me gustó mucho, pero es verdad que la segunda mitad, cuando ya están en plena guerra y no en batallas sueltas, baja un poco de nivel.
Ojalá haya una segunda temporada, ya que el final de ésta plantea claramente su continuidad y, como bien dices, te quedas con ganas de saber cómo puede (o no) solucionar la pareja protagonista ese momento final de antagonismo que se prevé.

Logan071 dijo...

Para mi fue una de las grandes decepciones de este año. Lo digo porque de verdad me gustaron sus primeros capitulos, no siempre vemos un protagonista carismatico que ademas muestre un poco de libido para variar(se encamó con la madre de unas de sus compañera XD), pero a medida que avanzaba la historia no paraba de repetir los mismos cliches de casi toda las LN: el instituto disfrazado de academia militar, el harem compuesto de la pechugona lerda, la tsundere loli y plana (que resulta ser la princesa del pais) y la osananajimi badass, el vestuario fanservicero (seriously? minifaldas en un uniforme militar?), los modismos japoneses en un contexto pseudo arabico, las cute girls, la ineptitud y patetismo de los adultos frentes a los brillantes y dotados adolescentes, el rollo sobrenatural que no viene a cuento, el sindrome de gary stuismo del prota (no tan grotesco como en mahouka pero igual de lacerante para el show), los amigos descartables que sirven como carne de cañon, la otra osananajimi badass que resulta ser la lider de los rebeldes y un largo etc. que tiran por tierra toda la credibilidad y seriedad que pretende el show.

Podia haber sido una gran serie de no ser por el fetichismo y los excesos tipicos de los japoneses.

Saludos Eter y Feliz año!

Genso dijo...

Pues decidido, estaba desde hace un tiempo reticiente con el titulo, pero me has convencido le voy a dar una oportunidad, ya que por lo que comentas aqui pinta como algo que me va a gustar. En fin muy buena reseña, saludos y Feliz año!!

Anónimo dijo...

Anonimus Maximus

¡Saludos! Esta serie me la acabe en dos días. Todo después de leer tu opinión.
He de decir que me ha gustado. Sus personajes son queribles y como bien dices respetan la guerra, se mete en temas religiosos y políticos con madurez. He de decir que me salvaste con respecto a la cantidad de animes a ver puesto que en este año solo segui dos animes (Jojo's y One Piece). Tengo pendiente de ver Flying Witch (apoyado por tu reseña) y tengo el que seria mi tercer intento de ver Ghost In The Shell: Stand Alone Complex.
Creo que mi pasión por el anime se ha enfriado mucho...

La razón de mi comentario es otra (plot twist xD). Tiene que ver con el hecho del titulo que usaste en la entrada de la reseña... "La Leyenda de los Héroes..." me sonaba familiar así que busque tu lista de animes y encontré "Legend of the Galactic Heroes".
No la leí completa para evitar cualquier tipo de influencia con respecto a mi opinion del contenido de la obra. Estoy consciente de que me enfrente a una obra "de culto".
Voy por el capítulo tres y desde el primer capítulo se ve que tiene màs trasfondo y complejidad que el 80% de todo el anime existente.

Siento que le da un aire a la Trilogía de Trantor y su enciclopedia galáctica (hablo por el narrador que da datos de historia) y que posiblemente tire por esos lados, es decir, una obra de ciencia ficciòn en estado puro. En cuanto tenga oportunidad te mantendré al corriente de mi avance.

¡Feliz Año Nuevo! (Algo atrasado para ti, pero para mi son las 11:58 del 1ro de Enero)

Anónimo dijo...

Anonimus Maximus

PD: Me refería a las 11:58 p.m.
¡Saludos!

eter dijo...

Darkking91, la pena es que la serie acaba cuando el argumento de verdad comienza a empezar, es más un prólogo que otra cosa. A ver si tenemos suerte y hay segunda temporada.
En la temporada pasada vi demasiados animes, tengo uno 10-11 pendientes de reseñar de aquí al 31 de Marzo... así que no se cuando caerá. Posiblemente más tarde que pronto, porque quiero ver si me viene alguna idea inspirada o al menos una reseña trabajada, la serie lo merece.

Kururin, le da un aire a Valkyria en el mundo... en lo referente al anime no, aquella serie era bastante discutible.
En esta los tópicos no están mal llevados, el prota es un salido y bromea un poco con eso... pero la serie no es un harem, o al menos no una LN de club de instituto, que si, toda la razón en lo de que parece que es lo único que se adapta... pero bueno, ya sabemos quienes compran los DVDs y el merchandising, son ellos los que dominan esta industria y por desgracia veo más cerca una segunda temporada de "no puedo creer que mi club de apicultura sea tan caótico" -por ejemplo- que de esto.

Alvaro Orellana, yo tampoco la vi de primeras, pero las críticas por la web eran tan buenas que me puse con ella cuando llevaba 3 episodios... y mucho que me alegré.

Anonimatus, nah, lo del harem es casi algo que hace el tio porque es muy troll.

dececon, si, en su segunda mitad se nota que tiene que echar el freno en un par de ocasiones para plantear escenarios, y luego tiene que acelerar para que le quepa todo en los episodios asignados... entiendo que sencillamente la estructura de esa novela era menos episódica y más complicada de adaptar.

Logan071, tengo que discrepar en esta ocasión, con lo de las faldas no, por supuesto, pero el resto si me parece que queda más o menos justificado en la serie y luego cosas como lo de la escuela camuflada... no deja de ser una escuela de oficiales para nobles, era algo muy tradicional antes. Se nota una sociedad muy endogámica y degenerada, con unas jerarquías sociales muy marcadas. El imperio está en decadencia y la forma más clara de mostrarlo es echar a los científicos y mostrar un fanatismo y una gran hipocresía, algún adulto aparece mostrado como idiota... pero en general no me parece que la serie sea muy excesiva en este sentido.
Eso si, cuando la lider tribal, que ya cuesta creer que sea una joven por mucho que tengamos cultura de clanes, resulta ser amiga del prota... eso si me parece una cagada muy grande... pero bueno, la serie lo compensa con el prota cortándose falanges, eso no me lo esperaba para nada.

Genso, el título es excesivo, lo admito, pero bueno, había que promocionar la serie. Y bueno, en sus primeros episodios recordemos que en LOTGH vemos cosas como ese asalto a la Estrella de la Muerte rollo caballo de Troya que daba mucha vergüenza ajena XD

Anonimus Maximus, je, me alegro que te gustase, es una serie que merece más reconocimiento del que seguramente tendrá... y si esta reseña te ha valido para conocer a Yang Wenli y Reinhard... mejor que mejor, esa es una de esas series que todo el mundo debería conocer y que habría que meter en vena a cualquiera que critique el anime, y si, tiene un aire a Asimov y su psicohistoria en ocasiones que es impagable (en especial algún que otro episodio narrado como un documental).
Jojo es una bizarrada -nunca mejor dicho- muy recomendable, pero el anime de One Piece... bueno, se ve porque a veces ni la Toei puede arruinar la historia de Oda, pero es una verdadera tristeza lo que tenemos ahí de adaptación. Ya me contarás también que tal Flying Witch, para mi es una de las sopresas del año.

leopar dijo...

Yo he seguido esta serie tanto en su versión de NL (que por cierto estoy ayudando a traducir al español) como en la de manga, y esperaba con ansias la adaptación al anime. Debo decir que no me ha decepcionado en lo absoluto, y fuera de algunos puntos que dejaron de lado y otros que incorporaron para que fuera más efectiva la animación, en general refleja con bastante fidelidad lo que quizo expresar el escritor.

Es cierto que se cae en tópicos inevitables en series japonesas, sobre todo dedicadas al público juvenil (esa costumbre de que los adultos son prácticamente un cero a la izquierda y todo lo resuelven los adolescentes, ya comienza a cansar después de 200 series similares); pero en este caso resulta indispensable para recalcar la personalidad de cada uno de los protagonistas. Además, resulta refrescante encontrar un prota principal que no es un estúpido en cuestiones de relaciones con el sexo opuesto. En prácticamente todas las series habituales, las chicas prácticamente se le embarran al prota, y este se queda papando moscas; aquí, por el contrario, Ikta es un pervertido y lo reconoce, con múltiples amantes y "disparando a matar" a cuanta chica se le pone enfrente. Es un cambio que hay que agradecer al autor.

Hay que decir que esta temporada de anime adapta los dos primeros volúmenes y parte del tercero de las novelas, y según tengo entendido, en Japón ya van por la 8a, así que material para una segunda temporada hay de sobra. Por desgracia, no es un producto demasiado comercial, así que no es seguro que esto ocurra.

Todo este rollo sólo para coincidir que es uno de los animes más recomendables del año; y que deja abierta una puerta muy grande para una segunda temporada.

eter dijo...

A ver si hubiera suerte y hubiera una segunda temporada, uno tiene la sensación de que es sólo el prólogo, y no me quiero imaginar el jaleo de alianzas, traiciones y revelaciones sobre los países (e incluso el pequeño aspecto mágico) de la franquicia.

erGuiri dijo...

Pues pasé totalmente de ella. Vi 5 minutos del primer capítulo y dije... esto... NOPE. Pero.. si a ti te gustó, le daré otra oportunidad.

eter dijo...

Ya me contarás que tal... aunque el clickbait de LOTGH puede jugar en su contra ahora XD

erGuiri dijo...

Pues sí, me gustó. Y me dejó con ganas de más. Gracias.

LAs batallas finales me recordaron a la serie "Kingdom". Pero no la historia de los personajes. El plan final de la princesa es algo me encantaría seguir para ver como el autor lo desencadena

eter dijo...

La pena es eso, que te quedas con la sensación de que no has hecho otra cosa que ver el prólogo y que lo interesante empieza ahora. El potencial del mundo que ha creado el autor es inmenso.

pd: Kingdom es de esas que tengo pendientes desde hace bastante, a ver si algún día me animo a verla/leerla.