martes, abril 11, 2017

El hilo trenzado del destino

Kimi no Na wa.

Lo primero, no diré nada del argumento de esta película. Yo la vi así. No había visto trailers ni nada, sólo sabía que era la película de turno de Makoto Shinkai y que se estrenaba en cines en España... así que fui a verla a fin de apoyar un poco la industria, sabiendo que visualmente sería una joya pero que argumentalmente probablemente dejara algo que desear y sería deprimente. No era un gran fan de este director, que siempre he catalogado más como un director de fotografía que como un director propiamente dicho. Este hombre siempre ha cuidado sus películas más visual que argumentalmente, siendo la historia muchas veces una mera excusa para sus composiciones visuales y sus experimentos formales, amen de que sus historias suelen ser bastante amargas.
Pero esta "Kimi no Na wa." me ha encantado de principio a fin. La película comienza como una comedieta romántica simpática, lo cual creo que es una ayuda para el espectador, y permite que se le coja más cariño a los personajes para cuando comienza el drama. Quizás en su segmento medio se hace un poco larga, hay un par de momentos donde el drama exige que se ralentice el tempo de la película y a este parón además se le une la incertidumbre sobre el futuro de los personajes (incertidumbre propiciada en parte por la trayectoria del director... aunque es una incertidumbre falsa que demuestra lo buena que es la narrativa, pues en verdad desde el principio la propia película muestra como va a acabar todo), sin embargo en su segmento final y en su final casi omitido la película muestra que ese tiempo de drama estaba bien invertido con una más que satisfactoria resolución acorde con la película. La película es un drama, y sigue notándose mucho la mano del autor, pero Shinkai no abusa ya tanto del dramatismo exagerado y metafórico, hay magia y ha simbolismo en esta película, pero el tono en general es bastante más ligero y sencillo que en otras obras de este japonés. 
Visualmente... ¿qué decir de ella? Shinkai hace tiempo que aprendió que menos es más y la contención resalta más la maravilla visual de la película. Porque hay grandes momentos propiciados por el cometa y todo el simbolismo y los planos abiertos que este puede generar, e incluso en un par de ocasiones introduce montajes musicales muy disfrutables, pero es en las pequeñas transiciones de lluvias y hojas cayendo, en los encuadres del pueblo y de la gran ciudad, en los movimientos naturales de los personajes, donde esta película cautiva con una animación cuidada y sencillamente fascinante. Quizás los diseños de los personajes pequen un poco de genéricos, pero son bonitos y agradables, y es en los escenarios donde se centra el esfuerzo de los artistas de esta película. 
Sinceramente, no me parece que la película merezca el éxito que ha tenido. Desde luego no me parece la mejor cinta de animación de la historia y por contenido y dramatismo esta muy lejos de las joyas de Ghibli o de alguna película reciente como "los niños lobo" (ver reseña) o "Patema" (ver reseña), pero es una muy buena película, entretenida, intensa y visualmente prodigiosa. Absolutamente recomendable.

2 comentarios:

Scarlet dijo...

Yo intenté también de no ver ni leer nada, pero caí con el trailer. Aún así, me ha encantado. Me pareció una gozada de película en todos los sentidos. Más anime y películas asiáticas tendrían que poner en cines, que ver esta en pantalla grande, ha sido un verdadedor milagro. En el cine de por aquí cerca, raro es que pongan alguna de anime :(

eter dijo...

Visualmente es una gozada poder verla en pantalla grande. Verdaderamente si tienes una tele de más de 50 pulgadas y un blu-ray la vas a ver de fábula en tu propia casa... pero verla en el cine tiene un encanto que no se puede sustituir.