sábado, abril 29, 2017

Entrevista con la vampiro

Demi-chan wa kataritai

En un mundo alternativo los monstruos han salido a la luz. Se trata en verdad de personas más o menos normales en la que el azar ha puesto genes extraños. Este tipo de personas siempre han existido y han originado muchos mitos en torno a ellos, pero ahora por fin su situación se ha normalizado. Y así, en un instituto japonés -como cualquiera de los miles que poblan el mundo del anime, manga y ligth-novels- conviven varios de ellos; concretamente tres alumnas y una profesora. El protagonista de esta historia es un profesor de biología, muy interesado en el tema de estos "monstruos" o "semihumanos", conocidos normalmente como "demis". Y la serie no es otra cosa que las entrevistas de este profesor a una vampiro, una dullahan, una mujer de las nieves y una súcubo sobre las distintas características de sus especies y el como conviven con los humanos normales.

El argumento de la serie puede parecer extraño y absurdo, pero funciona sorprendentemente bien. La serie es un extraño slice of life contemplativo, con claros tintes de comedia, e incluso algunas pinceladas de romance, pero tiene ante todo un curioso toque educativo y reflexivo donde nos plantea una condición o un escenario concreto al que se ha de enfrentar alguna de las chicas por su naturaleza y vemos tanto el cómo condiciona a esta como la solución o análisis que el profesor aporta (normalmente son problemas de corte social o comunicativo, pero ocasionalmente la serie se atreve con temas de biología o física). Con un toque ligero y sencillo, la serie plantea el tema de la convivencia entre las personas distintas y la integración de las minorías, teniendo en cuenta sus particularidades tanto de cara a su integración como a la preservación propia de estas características identificativas, e intenta llevar a cabo esta reflexión tanto desde la óptica de las minorías como la de la mayoría imperante y la actitud que esta habría de tomar.

Es una serie alegre, donde vemos como poco a poco florece entre las protagonistas una amistad sincera y honesta. Las protagonistas son radicalmente opuestas entre ellas al margen de sus poderes, y en este sentido la serie funciona como una comedia estudiantil normal y corriente, con las características de las chicas como un elemento extra que además es usado como catalizador de drama o de comedia puntualmente. Incluso dejando a un lado sus reflexiones -elemento que diferencia a la serie de muchas otras parecidas-, la serie es muy recomendable, siendo una comedia muy amena y fácil de ver; es una de esas series optimistas que dibujan un mundo que sabemos imposible, pero que nos gusta pensar que podría existir.
La animación tiene algún que otro altibajo, pero en líneas generales se muestra más que correcta y esta apoyada por unos diseños bastante simpáticos y una paleta de colores bastante viva y alegre. La comedia es muy clara y da para alguna que otra deformación o efecto cómico, y a estos se añaden algunas composiciones visuales o metáforas propiciadas por el escenario sobrenatural en el que la serie se ubica. Tecnicamente no es una serie especialmente sobresaliente, pero tanto visual como sonoramente cumple, y a nivel de montaje y ritmo sorprende al ser una serie que se pasa volando a pesar de que en ocasiones la acción se limita a largos diálogos explicativos sobre las características de los monstruos o semihumanos.
Siendo un producto que de primeras podría echar para atrás por su extraña premisa y los derroteros del anime normalmente en casos como este, es una serie que sorprende por su honesto, digno y esperanzador planteamiento. Una serie absolutamente recomendable. 

4 comentarios:

erGuiri dijo...

Sí, otra de esas series chorra Japonesas que no sabes ni por qué ves... las ves porque están entretenidas.

eter.. viste el de las Dragonas de Kobayashi ?? A m me encantó xD Y era como 3 veces más chorra que este.

eter dijo...

La he visto, aunque no soy tan entusiasta como tu, me parece una serie que pierde bastante fuerza una vez acaban las presentaciones.
Esta de las entrevistas me gustó más.

Lechu dijo...

Para mí fue de lo mejor de la temporada, sencilla, alegre y bastante divertida. Uno no puede achacarle nada, solo la sonrisa bobalicona que te dejaba las ocurrencias de Hikari o la ternura de la profesora Katou.

Hablando de Kobayashi, tengo la reseña a medio hacer, pero es que todavía estoy decidiendo si me ha gustado mucho o me ha dejado alelado con su estupidez XD

eter dijo...

Las cuatro chicas son entrañables... la de la nieve me parecía algo sosa de primeras, pero crece hasta ser verdaderamente divertida conforme avanza la serie. Y de la profesora que decir, es imposible no querer que ella y el protagonista se líen.

A mi la de la dragona me encantaba al principio, pero me parece que llegado un momento se estanca.