domingo, mayo 13, 2018

A veces olvidamos lo difícil que es serializar una serie

One Piece 904 - Aparecen los comandantes revolucionarios

Oda tiene fallos, como todos, hay episodios en los que sus ideas no terminan de funcionar, y otros en los que incluso habría que decir que sencillamente comete alguna torpeza... pero a veces olvidamos lo increíblemente complicado que es escribir una serie semanalmente y mantener un nivel constante. Es complicado porque no todo son grandes clímax, tiene que haber capítulos de transición, capítulos en los que no pase nada especialmente importante... y es aquí donde se ve el oficio de un mangaka, porque hay veces en las que sencillamente hay que exponer información, ir de un punto a otro... hay que hacer algo que parece fácil pero que ni mucho menos lo es. Este es uno de esos capítulos. Verdaderamente, el capítulo parece muy simple y sencillo, e incluso podemos decir que es uno de esos capítulos relativamente independientes que Oda podría colocar esta semana o la siguiente. Todo eso es cierto. Pero es igualmente cierto que se trata de un muy buen capítulo. No hay errores en este capítulo, solo aciertos y lecciones aprendidas. 
Obviamente el capítulo se centra en los Revolucionarios, ese frente que quizás Oda ha presentado demasiado tarde, pero durante estas 18 páginas no hace otra cosa que darnos información. Se confirma que lo de Baltigo no fue una gran derrota -si lo fue- y no ha cambiado sus planes, que pasan por declarar finalmente esa guerra abierta contra el Gobierno que Dragon llega buscando durante una veintena de años. Vemos sus reacciones ante los acontecimientos de Totland, y así mismo se nos revela -como era más o menos previsible- que el Germa 66 ha sido expulsado del Gobierno Mundial. Y sobre todo, y ello se lleva la mayoría de las páginas del capítulo, se nos presenta a sus 4 comandantes. Con Barbablanca Oda ya cometió el error de retrasar demasiado la presentación de sus principales hombres, con un Marco y un Jozu presentados casi de soslayo y un Vista que apareció casi de la nada en Marineford por las necesidad de un espadachín. No creo que estos cuatro personajes sean muy importantes ya que no sé muy bien como integrará Oda todavía el arco de los revolucionarios, y en él parece claro que Dragon y Sabo se llevarán la mayor parte de las páginas... pero los revolucionarios necesitaban monstruos y ya los tienen. Uno aprecia a Ivankof, y por supuesto quiere ver todo lo que hay detrás de Kuma, pero era obvio que Dragon no podía intentar derrotar al Gobierno Mundial con tan poco potencial bélico, necesitaba al menos 3 o 4 monstruos como cualquier buen Emperador. Y aquí los tenemos. No creo que sean tan fuertes como un Almirante (no al menos todos), pero desde luego parecen versátiles, porque lo grande de este capítulo es lo bien y fácilmente que Oda nos los ha descrito, ya sabemos como funcionaran todos. Morley parece ser aquel que aparecía en aquella imagen de Punk Hazard en la Doflamingo mencionaba los distintos poderes, parece el músculo de este grupo, un gigante por fin tremendamente poderoso (con el plus de fuerza okama)... y su fruta parece una versión potenciada de aquella que tenía Señor Pink. Belo Betty, además de ese fanservice de personaje que solo viste chaqueta a lo Smoker tan habitual en One Piece, parece una idea muy rolera con la que Oda hasta el momento sólo había flirteado: la clase Bardo. El mink Lindbergh creo que enlazará con Vegapunk, y tenemos aquí a otro inventor loco, o la versión potenciada de Usopp a las órdenes del padre de Luffy. Y Karasu, cuyo nombre ya lo dice todo, ya había sido presentado con aquel Sabo que volaba sobre cuervos en Dressrosa... parece claro por donde va su fruta más allá del disfraz de torturador inquisitorial de Berserk. 
En 18 páginas Oda, gracias a detalles sembrados en capítulos anteriores, nos ha definido a la perfección a este grupeto. Parece fácil, pero desde luego no lo es... y ya mejor no hablamos de que la chica golpeada por los piratas no es otra que aquella que aparecía en la historia de portadas de Ace allá por el capítulo 272 porque el perfeccionismo de Oda a veces es demasiado enfermizo.

Y para ejemplificar lo grande que es Oda nada mejor que compararlo con los autores de...

Shokugeki no Soma 262 - "Tos en bolas" (traducción no literal)

Verdaderamente la idea del capítulo no es mala. Al final el plato de Erina es tan bueno que, incluso aunque no quiera, su padre se ve obligado a admitir la superioridad del plato y los rebeldes ganan el enfrentamiento... lo de que al casarse Azami hubiera adquirido el don del despelote y que este ahora se extienda a los cercanos es una idea muy cachonda que funciona muy bien a nivel cómica y que permite además convertir este punto álgido de la historia en un festival fanservicero. Muy bien ahí. Además tenemos a mi adorada Hisako soltando una frasecita muy épica y a Erina llamándola amiga. E incluso vemos el primer destello de la madre de Soma. Todas estas ideas están muy bien y culminan un gran cambio en el personaje de Erina... el problema es que los 100 episodios anteriores habían sido tremendamente aburridos, y que cualquier cosa parecida a emoción había desaparecido de unos enfrentamientos en los que todos los platos eran tan perfectos que uno no sabía porque ganaban unos u otros... hasta el punto de que verdaderamente uno no tiene la sensación de que el grupo haya derrotado a Tsubasa o a Rindou (aunque supongo que eso será intencionado para que puedan seguir como personajes si este manga decide seguir torturando a sus lectores y no acabar ya). 

Los shonnen suelen caer tras sus primeros 20 tomos por problemas de ritmo, de grupos de personajes demasiado grandes y escalas de poder absurdas... Shokugeki se ha caido con todo el equipo, pero One Piece -tras más de 900 capítulos- sigue funcionando increíblemente bien.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

si barba blanca siendo el hombre mas fuerte junto a su enorme ejercito no pudieron que le hace pensar a Dragon que el si podra con tan poco poder belico no creo que los otros yonkous lo ayuden creo que habra otra guerra pero no tan intensa como marineford seguramente sera solo una parte del gobierno mundial en especifico

Varric dijo...

Muchos coinciden en que el diseño de Belo Betty se asemeja al de la mujer de la bandera del cuadro "La Libertad guiando al Pueblo", en el que conmemoraba la Revolucion Francesa.

Raros los 4, desde el gigante okama al mink gato de Chesire. Ahora entiendo porque Koala los llamaba bichos raros XD.

Ashikabi dijo...

Oi,que el mangaka de Shokugeki no Soma hacía pornografía.No hay que ser taaaaaaaaaaaaaan quisquilloso.

Unknown dijo...

Toda la razón con Shokugeki, de verdad el capítulo estuvo bueno, me dio mucha risa, pero como final pierde cualquier impacto por la saga anterior.
El de One Piece, tranquilo y todo me deja tomando el tren del Hype para el Reverie que ya está a 2 días. Me ha encantado la idea detrás de Betty.

PD: Me dejaste para adentro con lo de la chica, pues claro que es la de las portadas.
Oda llega a dar miedo a veces D:

Anonimatus dijo...

En cuanto al comentario de que Dragón no va a poder con el Gobierno Mundial porque Barbablanca no pudo derrotar a la Marina hay que recordar que estos últimos tenían la ventaja del terreno, a Ace como rehén, a Barbablanca ya muriéndose antes de la batalla y un traidor entre los comandantes del Yonkou y aún así zurró a los Almirantes y Marineford no fue destruido porque apareció Barbanegra para rematarle. Con Dragón no van a tener esas ventajas, el cual va a tener además el apoyo de los países que odian al Gobierno Mundial.

Me parece muy estúpido que el Gobierno Mundial expulsara al Germa 66, por lo que estos saben, los Vinsmoke están en buenos términos con Luffy, el cual podría presentárselos a su padre, añadiendo un país móvil, supertecnológico y especializado en la guerra a las naciones revolucionarias. Obviamente no es así pero ellos no lo saben.

eter dijo...

Anónimo, Dragon en su día decía que estaba buscando "el poder"... es de presuponer que al final lo ha conseguido. También está el hecho de que creo que estamos pensando demasiado como un "shonnen" y que aquí las cosas irán por otros derroteros, su amenaza sobre el gobierno mundial parece más ideologica y revolucionaria que puramente bélica.

Varric, a mi la mujer no me recuerda especialmente a la de la revolución, creo que Oda no ha tirado por ahí (la comparación habría sido mucho más obvia).
Raros iban a ser, eso era obvio... aunque a mi lo que me ha sorprendido es que menos Karasu todos lleven una combinación de sombrero+gafas similar a la de Sabo o Koala.

Ashikabi, has oído bien, bajo el nombre de "Tosh" puedes encontrar cosas "curiosas" en la red. En todo caso... no creo que nadie se haya metido nunca con el fanservice de Shokugeki, ha sido siempre bastante simpático XD.

Daniel Deux Ame, sí, lo triste de Shokugeki es eso, ves el capítulo y tiene cosas buenas, y en verdad toda la evolución del personaje de Erina está muy bien hecha... pero todo ha sido tan anodino en el último par de años que cualquier interés se ha perdido ya.

Anonimatus, yo, en todo caso, creo que lo de Dragon no va a ser una guerra abierta contra el Gobierno Mundial, no al menos en el sentido de los piratas. Habrá batallas, pero el principal problema lo veo en el hecho de que este haciendo que paises abandonen el Gobierno Mundial y desestabilizando este, creando incluso casi una fuerza opuesta. Tengo mucho interés por ver como lo maneja Oda, porque no creo que el ejército revolucionario sea al final como otra banda pirata más.
Lo del Germa 66 yo si lo veo muy lógico, más que nada porque fueron estos los que renunciaron al Gobierno Mundial al aliarse con Big Mom... aunque luego les saliera como les salio todo, sería muy extraño que ahora el Gorousei o la Marina les perdonaran facilmente.

Bikooo2 dijo...

No sabía que Shun Saeki era Tosh, aún así no me haré con Food Wars XD

Hugo Camilo dijo...

A mi este capitulo no me gustó especialmente cuando lo lei, pero leyendo/viendo los foros y youtubers juanpiceros, estan todos muy satisfechos.
A mi tambien me llamó la atención el estilo de los sombreros de los capitanes. Ahora bien, fue mi impresión, pero ellos no me dieron la sensación de poder belico que esperaba, aunque es cierto que como comenta eter yo siempre me he imaginado a los revolucionarios más en un batalla ideologica que fisica, y en ese sentido el personaje femenino con su akuma, motivando a los demás a hacer las cosas por si mismos si encaja en esa idea.
Supongo yo que los dos días de distancia con el reverie, se los da Oda para dar una posibilidad de transporte de estos capitanes hacia mariejoa.
Por ultimo, con los detalles como el de la niña de la leche de Ace que apareció, y el titulo de esta reseña de Eter, quiero decir que leyendo el comic de "las guerras del infinito" de marvel, tuve que hacer naturalmente una comparación con Oda sensei, y este gana aplastantemente. Es un comic como de 6 números (que asimilo a unos 4-5 capitulos de manga, osea en total unos 24-30 números de manga) que tiene unos errores de incoherencia interna y de hilos argumentales que no van a ningun lado, siendo tan corto en comparación con One Piece, que hacen que el poco aprecio que tenia por los comics cayera aún mas.
SPOILER Mata al señor fantastico al principio, siendo además esto muy relevante en la historia porque su clon es quien tiende la primera trampa a los heroes, pero en el ultimo capitulo aparecen él y la señora fantastica abrazados mientras desaparece el universo, jurandose amor eterno... Que nadie le dijo al autor que eso no podia estar pasando? FIN SPOILER

Eter, que tan largo o breve crees que será este arco del reverie? Lo pregunto porque es el primer arco en el que Luffy no estará insitu de todo One Piece.

eter dijo...

Bikooo2, la pena es que, al margen del dibujo, la historia estaba bastante bien en los primeros años del manga.

Hugo Camilo, a mi no es un capítulo que tampoco me haya gustado especialmente, pero me parece que es bueno y -sobre todo- efectivo.
La pena de estos comandantes es que Oda no es Togashi, y no creo que lleguemos a ver una batalla con habilidades que se complementan entre ellas como las que veíamos en Hunter x Hunter, al final Oda tira más por las convenciones del shonnen y por la batalla pura y dura de fuerza... y no parece que ninguno de estos nuevos personajes pueda derrotar a un Almirante (quizás Karasu a Kizaru, como mucho). En todo caso, no creo que veamos esto... igual que no creo que estemos mucho tiempo sin ver a Luffy, incluso con todo lo de la Reverie y toda la potencial información que podríamos ver ahí, creo que Oda lo despachará rápido, siempre ha vendido muy caros los episodios sin Luffy.
Desde mi ignorancia comiquera creo que el problema que tienen los crossover es que no son historias... son festivales de fanservice, y para entenderlos hay que seguir mil y un series al mismo tiempo. Lo poco que he visto de este estilo me ha espantado, y no deja de ser curioso que sea casi lo más comercial... sin embargo me leí la primera etapa de Miller con Daredevil y me encantó. En todo caso, son tipos de historias y narrativas muy distintas. Y bueno, Oda es un maestro en sus dominios, pero también es cierto que muy pocos shonnen sobreviven bien más allá de sus primeros tomos.

Unknown dijo...

Personalmente estoy realmente interesado en como Oda llevara a los revolucionarios y me encantaria que Oda se dejase de blancos y negros y plantease algun que otro gris dentro del GM y de los revolucionarios, estoy convencidismo de que el gobierno mundial surgio en sus inicios como un ejercito revolucionario que quiso oponerse a una supuesta tirania de los D. me encantaria que Oda tirase por como las nociones socio-historicas y los intentos de mantener una dialectica de caracter miticista sobre la formacion de un gobierno hayan llevado al GM y a los tenryuubitos al estado de degradacion actual.

Seria muy manido decir en el siglo vacio viviamos en una utopia y todo se jodio cuando las 20 naciones del GM atacaron.

eter dijo...

A ver como hace la cosa, a mi me da algo de pena lo tarde que esta entrando la historia y lo secundaria que parece que va a ser (tendremos a Kuma, Vegapunk, Booney, el pasado de Dragon, la madre de Luffy y Dios sabe cuantas más cosas que contar entonces)

Supongo que Oda tirará porque Dragon quiera la libertad, pero sea uno de esos dispuestos a ser un demonio contra los demonios para conseguirla, entiendo que ahí estará un poco el gris que buscará. No sé, la esperanza es Cobby, que tiene que acabar como Almirante y se la bandera de una nueva Marina, Oda tiene que plantar una revolución también en ese frente tras la osucridad de Akainu