martes, octubre 30, 2018

La duración de los shonnens

Boku no Hero Academia (tercera temporada)

No hay mucho que decir sobre esta producción, tras unos lentos inicios (ver reseña) tuvimos una segunda temporada ya muy digna y recomendable (ver reseña). La calidad en la animación es la que se le presupone a Bones, y la serie sigue agradeciendo mucho que su producción sea tan puntual y que no se intente instaurar como una serie eterna como tantos otros shonnen. Parece que el plan de emisión está claro y que seguirá siendo de una temporada doble anual, lo que permite avanzar al manga y que siempre haya material al que aferrarse en la adaptación y no haya que recurrir al temido relleno más allá de algún que otro episodio puntual que no tiene porque estar mal o a una ralentización brutal del ritmo de los capítulos. El relleno hizo mucho daño a Naruto, eso es sabido; como también creo que hasta se podría demostrar científicamente como la calidad del anime de One Piece ha ido decayendo desde el capítulo 278 (esto seria otra historia donde también entraría en escena la calidad de la animación, aunque aquí hay que decir que afortunadamente esta ha mejorado últimamente). 

Por los altos costes o las dificultades de producción, parece que este formato de series divididas en temporadas que ya comenzamos a ver con Gintama se está instaurando, y creo que todos ganamos con ello, más cuando en el caso de las series tan exitosas parece claro que la continuidad está garantizada y que no corremos peligro de perdernos el final de la serie (como si ocurrió, por ejemplo con Bleach). Naturalmente aquí es un factor muy determinante la duración y la discreccionalidad de la sagas; la citada Bleach tenía sagas muy largas, e incluso en series como Naruto a pesar de que estas eran muy cortas no había en ocasiones lugares claros donde poder cortar una temporada. Boku no Hero Academía tiene de momento una estructura basada en sagas cortas y todavía posibilita esa opción con más o menos acierto. Los shonnens en sus principios tienen esta ventaja, habrá que ver como avanza la academía de héroes en este sentido y cuantos capítulos tienen sus últimas sagas... quizás entonces no sea tan fácil establecer bloques de 12 o 25 capítulos, aunque quizás entonces también puede pasar que la serie haya perdido popularidad o sea tan extensa que no pueda ganar muchos más seguidores, y posiblemente en ese supuesto ya no sea rentable pagar a Bones para animar tan bien sus espectaculares batallas. No obstante, esta serie parece que no será muy larga y parece también muy consciente de algunos de los problemas de los shonnens eternos, pero estas son dudas que no resolveremos hasta dentro de algunos años. El anime, de momento, no ha adaptado mucho más allá de los primeros dos años de publicación del manga original, y ese es el momento dulce para cualquier serie de este género. 


Siendo la adaptación modélica, los defectos de esta serie se encontrarían pues en sus diseños o sus tramas, siendo estas ya completamente dependientes de la obra original. El personaje de Mineta es completamente aborrecible, y su inclusión en la clase de mejores héroes no tiene sentido alguno (como tampoco lo tiene el de la chica invisible -si no era muy potente de primeras, en el momento en el que la chica-rana hace más o menos lo mismo su rol pasa a ser poco menos que ridículo- o algún que otro personaje a los que el autor de momento no ha sabido dar grandes momentos a pesar de la diversificación de acciones). Más grave, por supuesto, es el horror del personaje de Bakugo, un niño colérico con el que se ve que el autor quiere contar algo... pero que al final no parece ser otra cosa que un niñato insoportable. 

En general la temporada ha estado bastante bien, ha sido variada y ha dado momentos para muchos personajes. Naturalmente el héroe ha brillado, y Todoroki ha molado como siempre, Bakugo ha estado medianamente oculto hasta que al final no se ha podido evitar darle protagonismo como supuesto coprotagonista de la serie. Momo-chan ha explotado por fin como estratega, aunque Iida-kun ha estado algo infrautilizado. El volumen de personajes de la serie es muy grande, y sigue incorporando más y más conforme pasan los episodios, pero de momento creo que lo está haciendo bastante bien más allá de que algún personaje de la clase principal apenas haya tenido minutos en pantalla.

Quizás se le pueda echar en cara que la primera mitad de la temporada es mucho más potente que la segunda; al alternar la serie sus facetas de shonnen tradicional con una casi de spokon comercial, el balanceo dramático siempre está un poco en peligro, y en esta ocasión con la gran batalla de All-Mighty habría sido quizás más acertado una temporada de 12-13 episodios para aprovechar este momento como gran clímax (la saga posterior, aunque bien enlazada y con algunos buenos momentos, se siente mucho menos potente y se nota mucho se carácter de transición dentro de la propia obra original).

28 comentarios:

Genso dijo...

Estoy de acuerdo contigo con lo que comentas sobre este formato de temporadas espaciadas para los shonen largos (y en general para cualquier serie longeva), que en general me parece un acierto en comparación con el metodo tradicional de sacar capitulos de donde no los halla para evitar que el titulo de turno descanse por un rato, cosa que solo me parece que sirve si la serie que vas a adaptar ya esta terminada o apunto de terminar, a modo de evitar el relleno exagerado como en el caso de las otras series que mencionas. Si es cierto que puede ser medio tedioso esperar meses o hasta años para que saquen otra temporada a la espera de que el manga avance, pero me parece que es preferible que suceda eso a que el titulo en cuestión baje tremendamente la calidad de sus capitulos, tanto en argumentos como en el apartado tecnico, solo por no querer entrar en pausa

Ademas que viendolo desde el punto de vista de los espectadores que quieren entrar nuevos a ver la serie, me parece que es menos "amenazador"(por decirlo de alguna manera) un titulo con varias temporadas cortas, del que puedes decir "pues primero vere estos primeros 12 episodios y despues considerare si continuar con las demas temporadas", a de toparte con una serie gigantesca de 300 episodios, del que de paso todos te dicen que es buenisima pero que solo agarra impulso despues del capitulo 50

Ahora sobre la temp BnH, a mi me ha parecido un poquito meh, pero esto es en parte por que ya venia leyendo el manga asi que no habian muchas sorpresas, pero si creo que hubiera sido mejor que cortaran tras la batalla de all might, y dejaran lo de la licencia como una primera parte para otra temporada, por que por si misma no es que sea muy atrapante que digamos, y la confrontación final con Bakugo no es que este mal, pero como a ti el personaje no me agrada mucho que digamos, y aunque entiendo mas o menos que quiere hacer el autor con el, me pareceria que le hiria mejor si no lo hubiera vuelto tan antipatico, vamos que si solo se comportara como se comporta con el prota por el tema de la rivalidad y todo eso me lo tragaria, pero es que se la pasa enojado con todo el mundo y termina siendo muy canson, la verdad me cuesta entender como a tanta gente le gusta el personaje

Mike dijo...

Hace mucho que no comento aquí, pero me alegra ver tu punto de vista sobre el genero shonnen y su adaptación al anime. Especificamente en One Piece, que genial que pensamos lo mismo. En muchos grupos y foros he platicado de esto y es una pena que One Piece ya llegó a un punto en el que se aferra tanto a su formato semanal que no permite algo tan padre como animar por temporadas. Siento que ello, en efecto, le dió un bajon tremendo de animación a la serie. Y mas aun, cuando se nota que, a favor de no tener relleno, hacen algo igualmente molesto: adaptar un capitulo de manga a un episodio de anime, cuando en ocasiones el capitulo del manga es tan corto que solo da para unos 10 minutos de animación, teniendo que alargarlo, repitiendo clips de gente corriendo, secuencias viendo al horizonte con pedacitos de papel flotando, etc.

En el fondo, prefiero un relleno bien animado y agil, aunque su historia no sea la mejor, al bajón de calidad de una serie.

Creo que cosas como las que estan haciendo gintama, Boku no hero y attack on titan, de adaptarse por temporadas, es lo que está haciendo un revival del anime al menos en America y supongo es lo que ha impedido que One Piece sea popular de este lado del charco.

Darkking91 dijo...

Por lo que leo te gusta pero no te fascina Boku no hero. (la verdad yo no conecté con ella) Cuantos Shonens hubiesen sido más grande de lo que fueron si no fuesen por ese formato de shonen largo. El relleno le hizo mucho daño a Naruto pero al menos pierrot casi adaptó toda la primera parte sin el. Gracias a eso la serie trascendió más allá de sus fronteras. Hunter X Hunter 2011 tuvo suerte que tenía rios de tintas que adaptar y la supieron cerrar bien. Pero cosa de ver Boku no hero y Boruto o Black Clover para ver que este tipo de adaptaciones largas cojean mucho.

Kenshin no la hubiesen cancelado si hubiese seguido este formato. Y me estaba viendo el reboot pero Watsuki y su escandalo pedófilo lo arruinaron. (aunque sin la banda sonora de antes hubiese perdido mucho)

Anónimo dijo...

No solo el relleno iso mal a naruto tambien las ultimas sagas pricipalmente la guerra ninja fueron algo mediocre en el anime y el manga y la ultima saga de bleach fue tan mala q ni se molestaron en animar

Anónimo dijo...

Zadkiel

Sobre Boku no Hero tengo un problema con los personajes, solo me caen bien Todoroki porque el tipo mola por defecto, Momo porque me encanta su diseño básicamente y Mirio que se le agarra cariño fácilmente, el resto si se muriera la mitad hasta creo que le haría un favor a la serie y sobretodo el poco carisma de los villanos, lo poco que se ve del pasado del deadpool ese, es lo más interesante, Shigaraki no me transmite nada y All for One que lleva no sé cuantos años recolectando habilidades para que en el momento decisivo se le ocurra hacer un gear third, que la propia academia mostró en tv nacional a un chico que controla la mente si le respondes xd

La serie podría haber subido unos escalones si es que hubiera decidido acabar con All Might, la muerte del maestro siempre es un momento determinante, en su tiempo me encantó la muerte de Jiraiya, pero en Fairy Tail cuando el maestro del gremio no se murió luego de su momento épico fue la gota que derramó el vaso y me hizo abandonar la serie, supongo que el autor se lo esta guardando por si llega a necesitar un salvavidas en el futuro

La adaptación es modelica y no se le puede pedir mucho más, me gustó el trabajo del seiyuu de Bakugo en el capítulo de la pelea con Deku

Anonimatus dijo...

Las siguientes temporadas están prácticamente garantizadas, esta serie ahora mismo está ocupando el hueco que dejó Naruto en el corazón de los aficionados al shonen. También tiene la ventaja de que es uno de los mejores cómics de superhéroes que se están haciendo ahora mismo al no tener las problemas de los cómics estadounidenses.

Qué la chica invisible se haya quedado desfasada tiene sentido, uno de los temas de la serie es que no todos nacen igual. Mineta está ahí como muestra uno de los problemas de la sociedad que se retrata en la serie, gente que se convierte en héroe por razones egoístas, hay que señalar que está recibiendo desarrollo como persona debido a la influencia heroica del prota.

El problema de Bakugo es que hasta que no reconozca lo cruel que fue con Midoriya y le pida disculpas jamás será un héroe digno, una redención debe incluir hacer lo posible para arreglar los errores del pasado.

Anónimo dijo...

Mineta y Bakugo son dos personajes muy parecidos y muy diferentes al mismo tiempo los 2 tienen una personalidad horrible pero uno es tan popular que siempre esta primer puesto de popularidad y el otro es tan impopular que el publico quiere q muera me pregunto si Bakugo si era enano feo,debil y una particularidad estupida tendria la misma popularidad

eter dijo...

Genso, creo que hay muy pocas series que aguantasen a un ritmo semanal, quizás Negima en sus buenos tiempos... o Hunter, que incluso se quedaría corta. Pero incluso series relativamente densas como One Piece son incapaces de aguantar ese ritmo... ya si pasamos a cosas como Bleach o Gantz directamente es que 5 capítulos no bastarían para llenar un episodio. Y es una pena, no solo a nivel de ritmo o trama, si no porque los encargados de la televisión tienen que estar tan ocupados alargando y sacando minutos de donde no hay que es impensable que mejoren los errores de ritmo de la obra original o la mejoren de alguna forma.
Luego como dices esta lo de la accesibilidad... en Netflix o cualquier operador de este tipo te venden facilmente una serie con 60 episodios si estan divididos en 3 temporadas... pero ver 60 de golpe intimida un poco. Ya no hablemos de 1000 (alguna vez querría empezar con Detective Conan, pero intimida mucho de primeras)
A mi la parte de la licencia no me disgusto, me gusta cuando la serie se pone un poco en ese plan estudiantil o deportiva... pero no deja de ser muy raro que en la primera mitad tengamos no solo la lucha de All Mighty si no también la de Deku contra el tio de los músculos y luego en la segunda mitad todo parezca más relajado. Va al revés, te mete el valle después del clímax y no al revés. Y si luego para acabar vuelven a Bakugo... peor que peor, la idea como dices puede ser interesante, pero sencillamente el personaje creo que resulta muy desagradable a mucha gente.

Mike, yo tengo la costumbre de seguir viendo One Piece... pero no se lo podría recomendar a nadie, y eso que últimamente ha mejorado. Pero cuando ves repetir 20000 veces lo mismo, o cuando te meten un relleno de abejas gigantes persiguiéndolos en Zou sabes que eso no funciona, y es una pena porque hasta Water 7 la adaptación era poco menos que modélica. Pero ahora van a ese ritmo de 1 a 1, y a veces incluso a menos... y en algún que otro episodio funciona si el capítulo original del manga tiene mucha chicha o salta de muchos personajes a otros... pero ahí mangas que tienen capítulos que duran segundos, y quitando Hunter x Hunter no he visto ningún anime que adapte eso bien.
En fin, One Piece, DRagon Ball, Conan... todos estos animes juegan en otra liga, con horarios de mañana en lugar de de madrugada y esas cosas; tienen audiencias millonarias merced a ello y no dejan de ser herramientas promocionales. Funcionan... así qeu casi parece normal que la Toei no quiera invertir más con algo que ya les supone un éxito con tan bajo coste.

Darkking91, lo de Pierrot con Naruto fue espectacular, 130 episodios más o menos sin relleno, y luego otros tantos completamente de relleno... y lo triste es que el universo de Naruto con sus aldeas y demás daba para inventar buenas sagas con algún que otro portador de bestias o lo que fuera (de hecho la gente solía bromear con que los guionistas de Bleach se curraban unas sagas de relleno que directamente eran mejores que las de Tite). Con Kenshin no dejo de pasar algo parecido, después de la maravilla de Shishio relleno digno de los primeros episodios con malas tramas cortas de católicos o europeos... lo único que se salvaba era el episodio del perro de Sanosuke XD.
La adaptación de Hunter, claro, es la perfección, el espejo al que tendrían que mirarse todas las series... pero no deja de ser un caso muy excepcional por la calidad misma del material original y el hecho de que sus sagas siguen siendo muy individuales las unas con respecto a las otras.

eter dijo...

Anónimo (i), la guerra ninja de Naruto no me parece tan mala, sólo que se le fue de las manos al autor. Bleach si que no se puede defender de ninguna forma pasado el capítulo 200 del manga.

Zadkiel, una cosa buena de la Academia es que hay muchos personajes, a mi me caen bien lso que dcies, pero también la chica rana, el de las sombras, la chica de la gravedad y algún que otro más. Con los villanos el problema es algo más grave, se supone que Shigaraki debería ser supercarismático... pero da la sensación de que se lo encuentra todo por regalos del guión o que el resto de villanos se lo permiten todo sin que se sepa muy bien porque. Y sí, la estrategia final del All-for-one fue bastante básica, como si fuera ideada por unos guionistas de relleno del anime que se limitasen a juntar un par de habilidades que se hubieran visto en el manga... no parecía el personaje más fuerte que el mangaka fuera capaz de imaginar.
Una muerte no habría estado de más ahí, pero también es cierto que All-Mighty es un personaje bastante interesante ahora sin sus poderes.

Anonimatus, esta pegando bastante fuerte, aunque no creo que llegue al nivel de Naruto, se juntaron muchos factores entonces que encumbraron al ninja butanero.
El problema con la chica invisible y Mineta los tengo más por la duda de porque los eligieron para la clase A. Se supone es muy dificil entrar en esa clase, pero te encuentras personajes como ese, el chico con cola, al que le gusta el azucar o la tía de los auriculares... es muy extraño verlos ahí y luego encontrar en la clase B a otros que parecen más potentes. no sé, entiendo que el autor quería tener un poco de todo, pero me habría gustado que lo hubiera organizado de otra forma con clasificaciones de heroes de refuerzo o logística más claras.

Anónimo (ii), sí, Bakugo tiene un diseño molon, y Mineta claramente uno cómico... puedo entender al primero aunque crea que al autor no le esta quedando bien, pero el segundo me extraña que directamente los editores no se lo prohibieran viendo que ese tipo de humor esta algo en retroceso.

Darkking91 dijo...

un poco Offtopic pero, no has visto el 1240 de Ippo? me salió una lagrimita y todo xD

eter dijo...

Visto, visto... esta bien, pero es que uno sencillamente ya no sabe que pretende el autor con la serie. Ippo ahora parece supercalmado, inteligente y experimentado... más fuerte que cuando combatía XD

Gustavo Luis dijo...

Todos deberían imitar a Hunter 2011 y Fma Brotherhood pero es que tuvieron ventaja de tener material de sobra por adaptar, de igual forma que los fabulosos Jojos, los cuales tienen el mérito de venir de un estudio muy joven como David Production. Pero en esos casos los shonens interminables no pasarían de los 200 capítulos. Sueño con el día en que se anuncie la cancelación de OP en Toei y se continúe la serie en una alianza Bones/Madhouse por temporadas Hasta el final XD. Boku no hero es un shonen genérico que se ha visto beneficiado precisamente por ese formato por sagas que le ha permitido darse el lujo de mostrar combates con excelente animación que es lo que más llama a la gente, solo mirar el éxito de One Punch Man. Se viene una película Live Action algo que le tomó años a Bleach, esta última que a pesar de ser horrible en la saga quincy, creo que una buena saga bien animada y con retoques por aquí por allá resultaría en 52 capítulos de 2 temporadas muy potentes. Yo quiero ver el Kempachi Vs Gremmy animado.

Darkking91 dijo...


Claramente pienso que va a volver, sigue usando las pesas, aún está el momento en que debe cruzar la línea, está esto de la "depresión" de Miyata (Ippo/Miyata es la rivalidad más extraña que he visto en un shonen, no lo digo como algo negativo o pósitivo, pero es un enfoque muy raro el que toma Morikawa cuando se trata de esos 2) además muy fan de este arco de ippo, más si piensas que la llegada de Tahei no solo puede gatillar el regreso de Ippo al ring sino que también que Itagaki abandone el Kamogawa Gym si es que Tahei se une.

Sobre Bleach, a mi la saga de los tenientes vs las fracciones me pareció soporífera en el manga y muy disfrutable en el anime, curioso. (así que no me sorprende que puedan hacer más digerible el quincy arc)

FMA Brotherhood no la considero en absoluto una adaptación modélica. La presentación de personajes como Mustang, Alex Armstrong y Hughes es penosa y asume que ya viste la primera serie, luego de pasado ese bache, la adaptación es poco menos que perfecta. (me vi las 2 series juntas hace poco y dios el Edward de la FMA original es un personaje mucho mejor que el del manga xD (y eso que ed es un gran protagonista))

lo de JoJo es para sacarse el sombrero, hasta añaden detalles que mejoran la experiencia, bien por David. (ya me veré su adaptación de captain tsubasa, aunque pido a gritos la continuación de giant killing)

Pennywise dijo...

Mineta somos todos. RESPECT xD Fuera coñas, hay muchos flojos en esa clase de superestrellas(el chico de la cola, la chica invisible, la del ácido tiene poder molón pero es relleno,etc). Bakugo es insoportable, el autor parece que quiere hacerle un Sasuke 2 pero cabreado constatemente y no se sostiene ni se puede empatizar con él. Es un niñato gilipollas y punto.
Me encantó el semiDeadpool de doble personalidad de los malos que incluso tuvo su propio capítulo, espero que se pase al bando de los buenos xD Y na, adoro BnH, tiene un ritmazo y parece ser que el manga tampoco será eterno(aunque algo me dice que luego el autor se sacará de la manga Boku no Hero Adventures para seguir "fuera de la academia).

Anonimatus dijo...

Se supone que la clase 1-B en conjunto es igual de poderosa que la clase 1-A, cuando distribuyeron a los alumnos se hizo de manera que ambas tuvieran tanto alumnos con quirks poderosos como débiles basándose en la puntuación del examen de ingreso (Midoriya en un principio era uno de los débiles). De hecho una de la razones de la rivalidad entre ambas clases es la creencia de que la clase 1-A es más poderosa que la 1-B.

Jhon Kei dijo...

Con la 1era entrega tenía muchas dudas (agarraron 15 capítulos del manga e hicieron 12 episodios, ¿en serio? Supongo que se querían ir por lo alto con All Mght vs Nomu), pero desde la 2da ya fui dejando el manga paulatinamente y me quedo con estas adaptaciones de Bones donde ya han pisado el acelerador de manera considerable con la 2da, que va del 16 al 69, y la 3era, que va del 70 al 123. Con ese ritmo de 53 capítulos adaptados por temporada, una temporada de seis meses al aire y seis meses para dejar descansar la serie de televisión y un ritmo de 49/50 de publicación del mangaka en la Jump es que es imposible no estar contento con este nuevo formato que le están dando a su nueva gallina de huevos de oro.

En cuanto a la franquicia en sí, más allá de todos los elogios y palos mencionados más arriba, debo agregar que la empece con MUCHAS dudas. Entre superhéroes, los adolescentes como protagonistas. Pero al final me encuentro con un nekketsu simple, directo, ágil. LLENO de clichés con patas, pero a pesar de ellos me lo estoy pasando bien.

Ashikabi dijo...

Todos dicen "relleno esto,relleno aquello"....y a mí me dan ganas de comer empanadas.

eter dijo...

Gustavo Luis, el trabajar sobre un material cerrado da mucha ventaja, en ese sentido este enfoque de la Academía es muy bueno, y también el de Gintama... aunque a estos les está pesando lo largo que se ha hecho ese manga de hacer algo parecido a acabar.
El anime de OP no estaba mal al principio, y tiene momentos muy buenos, pero sencillamente trabajan a 40 capítulos del manga... y teniendo el éxito tan brutal que tiene supongo que nadie pensara en cancelarla. Esperemos que haya una nueva adaptación dentro de años, aunque no ha llegado a haberla de Dragon Ball así que no tengo muchas esperanzas (al menos querría, eso sí, una película adaptando Marineford en toda su gloria)
Bleach tiene el problema de que acabó al final como una parodia de si misma, pero lo cierto es que es muy triste que no haya una última temporada del anime adaptando su final.

Darkking91, si, Ippo debe volver porque si no... no habría manga XD. pero es muy raro todo, incluso entendiendo qeu lo de la retirada y el regreso es algo común en muchos deportistas y que tendría su interés mostrarlo, no deja de ser raro... y desde luego tampoco sienta muy bien al ritmo de la serie.
Yo abandoné Bleach en el tenientes vs fracciones, era lo más previsible y carente de gracia que se podía imaginar. Supongo que en anime mejoraría, porque cada capítulo de Tite da para poco más que un minuto y el ritmo tenía que ser inevitablemente mejor XD.
Brotherhood tiene ese problema, sus primeros 15 episodios son horribles, deja sin fuera alguna momentos como el de Nina o Hughes. Yo la ví con mi hermano, conociendo el material original, y no podía imaginar que le estuviera enganchando con ese ritmo tan acelerado.
De JoJo no conozco el manga, pero todo el mundo decía que cosas como hacer simultaneo el intento de asesinato de todos los protas del 4 a manos del padre de Kira era mucho mejor que como lo hacía el manga. Se agradece cuando un anime mejora esas cosas y adapta de verdad en lugar de ponerse a animar cada página... aunque luego te encuentras alguna decisión como esa Madhouse eliminando a Kaito del principio de Hunter

Pennywise, aquel Deadpool estaba bien, es una serie que tiene muy buena dinámica de grupo y siempre es divertido ver a sus personajes interaccionar. La chica del ácido por ejemplo siempre es divertida... se supone que es muy atlética y todo eso pero como dices choca bastante en una clase donde se supone que sólo va la élite... aunque no se muy bien como seleccionan a la gente a pesar de ese examen mencionado porque Momo y Hielo y Fuego entraron por recomendación y son casi los más poderosos... junto al insufrible Bakugo, claro.

Anonimatus, nunca me ha quedado muy claro esa separación de alumnos... y en verdad me parece triste que no saquen más a la clase B o al resto de clases (fuera de ellas parece que solo existe la tía de los inventos). El como se centra tanto en la clase protagonista me parece un error, estaría bien que hubiera más y cosas como clubs o el consabido consejo estudiantil.

Jhon Kei, la primera temporada sufrió mucho por su ritmo, los primeros 8 capítulos fueron insufribles y había que creer mucho en la popularidad de la serie para no abandonarla cuando lo único que veíamos era a Deku, Bakugo y a un All-Mighty no especialmente carismático. A partir de ahí creo que el ritmo si que ha sido muy correcto, y se agradece también mucho que el manga sea bastante ágil en lo que a batallas y alternancia de personajes se refiere. El formato de emisión es muy bueno, a ver si se mantiene con consistencia la fuente original y no se alarga hasta el infinito.

Ashikabi, por desgracia los rellenos de anime suelen ser bastante menos digeribles XD

Darkking91 dijo...

Como dije anteriormente, me vi las 2 fma de nuevo hace poco y hasta agradecí el resumen, pero viendola como serie independiente flaquea mucho en esos capítulos. Sería interesante ver una reseña tuya (FMA clásica) pero 50 caps y con todo lo que tienes para ver, lo que menos sobra es el tiempo.

Morikawa se ha tomado su tiempo con lo del retorno de Ippo (e incluyo el "retorno" de Miyata, imagino que el recobrará su motivación como boxeador antes de saber del regreso de Ippo) que me gusta pero quiero ver el Sendo vs Alf ya (Pero supongo que llegará antes el Ricardo vs Alf, pero dudo que Morikawa se recree en mostrarnos el combate completo)

eter dijo...

La FMA clásica la ví... pero en el 2005, la tengo demasiado olvidada ya. En general me pareció muy satisfactoria en su día, hasta el capítulo 35 o por ahí... a partir de ese momento se les va mucho la pinta con esa Lust que se pasa al bando de los buenos, esa Pereza que es la madre o esa Rose que al final es muy importante no se sabe porque.

El problema de Ippo es que a estas alturas el ritmo es horrible, y Morikawa ahora va a gastar un par de años en volver al mismo sitio en el que estabamos antes sin que avance mucho la cosa. Y yo siempre digo lo mismo... Takamura aún lleva solo 2 de los 6 títulos mundiales, a este ritmo la serie necesita 50 años más.

River dijo...

Lo de los villanos, en el caso de Shigaraki se supone que funciona como una version malvada del protagonista, el es tratado como un perdedor sin ningun tipo de rumbo, y que yo sepa a el nunca se le ha atribuido ser carismatico, de hecho la falta de carisma es algo por lo que indirectamente se le ha llamado la atencion. Asi como Deku va a ser el proximo simbolo de la paz, Shigaraki se esta construyendo lentamente para llegar a la cima de la noche. Para mi es sin duda uno de los personajes mas interesantes de la serie, es una dinamica y un tipo de villano al que de verdad me transmite un poco de frescura, podria decirse que es algo similar al royo Luffy/Barbanegra, pero desde otro angulo y mas acentuado.

Entiendo tu postura con respecto al ataque final de All For One, pero se tiene que entender al personaje, el simplemente le soplaba todo, y queria aplastar a All Might en su propio juego, basicamente queria tener una victoria simbolica. Incluso si fuera a ser derrotado, se encontraba en un escenario beneficioso de ganar o ganar. Al final perdio la pelea, pero se llevo al simbolo de la paz consigo, encendio la mecha y el camino de Shigaraki y la sociedad lentamente se va hundiendo en el caos perdiendole poco a poco la fe en los heroes, incluso puede seguir manejando hilos desde las sombras en la prision.

El personaje de Bakugo es sin duda polemico, para muchos es el mejor personaje de la serie, para otros es el peor, es sin duda un personaje que o amas u odias. Se presta mucho a discusion, y personalmente me gusta el camino que lleva el personaje y lo que hace el autor con el.

eter dijo...

A mi es que Shigaraki no me gusta demasiado por como lo tratan todos. All for one lo tiene como un protegido, y también el tio de los portales. No es un mal villano, pero me parece muy forzado que el bando de los villanos no haya encontrado a nadie mejor que los comande.

Entiendo lo que comentas del ataque de All for one contra All Might, pero no termino de comprarlo. Me parece que el autor forza un poco el guión para adaptarlo a esa lógica y hacer que un personaje que sólo tiene fuerza física gane a uno que debería tener infinidad de recursos pero que -por algún capricho absurdo- no usa apenas ninguno de ellos. Entiendo la idea de ganar a All Might en su campo, pero me parece que el autor aquí baja demasiado el nivel de un villano que se nos había pintado como casi invencible.

A mi no me disgusta lo que quiere hacer el autor con Bakugo... pero sencillamente me parece que está mal hecho. Supongo que tendrá su momento redentor que quedará muy bien y hara que el personaje caiga bien, pero hasta entonces vamos a tener un tío insoportable demasiado tiempo.

Fede 5000 dijo...

De entre todas las cosas creo que vale mencionar y lo que va haciéndose más evidente con cada temporada es la falta de enfoque o dirección en esta historia porque llevan 3 temporadas y todo sigue siendo lo mismo:
1.-Todos están estudiando
2.-Aparece un villano
3.-Un arco donde pelean con ese villano, ganan
4.-Regresan a estudiar y todo vuelve a repetirse de nuevo como un bucle infinito.

O sea la trama se queda congelada hasta que un villano decide atacar porque los personajes principales lo único que hacen es estar en la escuela estudiando. No puede ser que NADA mueva la trama hasta que un villano decide hacer algo, sé que se llama la "academia de heroes", pero aun así la obra tiene que tirar para algún punto debe suceder algo más de trasfondo. Este problema de la narrativa y el enfoque es algo típico de estas obras como en fairy tail natsu supuestamente intentaba encontrar Igneel solo para terminar con la sorpresa que este residía en este cuando nunca antes natsu hizo ningún intento de encontrarlo los arcos que participo antes nunca desarrollo alguna búsqueda por este, también en naruto donde la meta de este mismo era volverse Hokage, pero en ves de ver como ascendía en los rangos ninja y aprendía a ser un Hokage toda la trama termina volcándose en la búsqueda por sasuke y no es hasta que vence al ultimo boss que le permiten ascender a hokage cuando hasta entonces solo siguió siendo un genin, este hecho que por obra y gracia de una cosa arbitraria el protagonista obtiene su cometido al menos en HxH Gon intento encontrar a su padre tenia una mejor narrativa ya que en su búsqueda lo llevo a esos lugares donde luchaba (aunque claro termino encontrándolo casi por accidente), ya me imagino lo que pasara con BnH; el autor se inventara el villano mas poderoso y peligroso que el mundo haya visto, deku lo vencerá y se convertirá en el nuevo simbolo de la paz.

eter dijo...

Bueno, es un shonnen, no le puedes pedir mucha variedad, al final todo son peleas... para lo que es habitual en el género esta mete algo de variedad con la temática estudiantil y ciertos momentos casi de spokon. a mi me gusta mucho como en ocasiones las peleas contra los malos pasan a ser peleas de entrenamiento o rivalidad entre los distintos alumnos.
Estaría bien que hubiera más variedad y algunas líneas argumentales más interesantes, pero es complicado, incluso Hunter x Hunter al final acaba reduciéndose a pelear siempre aunque Gon al menos sea proactivo buscando a su padre (pero también estamos hablando de Togashi, que es un pedazo de narrador). Aquí en ese sentido supongo que se podría interpretar que la trama principal en verdad sería la escolar y que las irrupciones de villanos serían el plus... aunque evidentemente al final es al reves.

Fede 5000 dijo...

No es tanto el dilema de meter más variedad que al fin y al cabo un shonen sigue teniendo la misma estructura aunque cambien la temática de la serie tanto si sean ninjas, magos, samuráis, chamanes o superheroes ni tampoco complicarlo con más lineas argumentales la cosa es saber a donde apuntar, manejar el concepto, catarsis y el mensaje, en kenichi la formula funciona de maravilla porque todos los entrenamientos y combates son compatibles con la temática ya que va de peleadores de artes marciales y la filosofía de estos en efecto es la de auto-superación para volverse cada ves más fuertes. Mientras en BnH el chico quiere ser héroe, pero lo único que hacen en la escuela es volverlo en peleadores y maquinas de destrucción masiva, pero el concepto de heroísmo es algo más que solo ser poderoso ¿recuerdas al ciclista sin licencia de One punchman?

eter dijo...

Sí, el problema es que todo eso es... poco comercial. De vez en cuando ha intentado meter alguna cosilla como la parte del examen donde tenían que rescatar gente... pero apenas se ve nada, es una pena, sería muy interesante ver más el trabajo de ayudar a las víctimas por parte de los "equipos de soporte"... por no hablar de que molaría algo burro como tener que evacuar frente a un huracán o un volcan.

Anónimo dijo...

Eter que me dirias si te dijera que existe cierto usuario de youtube que visto solo estas 3 temporadas considera a Bakugou un muy buen personaje tridimensional que es mejor que Ace de one piece y lelouch? XD

eter dijo...

De todo hay en la villa del Señor... no sé, supongo que puedes argumentar que esta frustrado por no llegar a donde piensa que puede llegar, por haber sido superado por un "inferior", por no ser reconocido, que no toma fibra... no sé, puedes pensar que el personaje esta trabajado porque desde luego lo está en la cabeza del autor como rival o coprotagonista, pero no por eso deja de ser un capullo horrible XD