jueves, agosto 09, 2007

Lo malo de los mitos

Mi vecino Totoro

Me considero más o menos un otaku, y se que casi suena a herejía, pero todavía no había visto esta mítica película de Miyazaki. Y lo cierto es que me ha decepcionado. Creo que es normal, es tan grande la fama de esta película, tan importante la figura de Totoro (logo de Ghibli) que al descubrir la película no he podido evitar sentir una cierta decepción.
La película es Miyazaki en estado puro, al verla sientes que pasan mil cosas en pantalla y que todas se suceden con una naturalidad increible y que al mismo tiempo destilan una magia de cuento de hadas. Hay naturaleza y hay libertad, hay belleza y al mismo tiempo tristeza. Totoro es quizás la película de Miyazaki que más parece una fábula, se trata de una historia hermosa y no demasiado complicada con un toque de magia. Sin embargo, a pesar de esa magia presente en todas las películas del genio japones y que aquí adquiere algunos de sus momentos más brillantes en cada una de las apariciones de Totoro, no puedo evitar pensar que la historia es simple, demasiado simple para lo que es habitual en sus películas. Los secundarios no estan bien aprovechados, siendo extremadamente secundarios, y tampoco se puede decir que los protagonistas sean demasiado complejos pues estan reducidos a ser sencillamente muy felices. La película se vuelve interesante en su tramo final, cuando comienzan a plantear la muerte de la madre y el pequeño cuento de hadas en el que viven las dos protagonistas se tambalea.
Pero, en líneas generales, no creo que sea la película más brillante de Miyazaki.

8 comentarios:

Carboanion dijo...

Uf, cuando yo digo esto, me escupen, pero lo que más me impresionó de Totoro fue la cantidad de kilómetros que puede correr la niña sin que le dé un colapso... Hay películas de acción donde corren menos xD

Para mi gusto, es bastante simplona, aunque me gustaban las motas de polvo, me recordaban a la carbonilla que sale en Chihiro.

eter dijo...

cierto, la niña parece Forrest Gump.

Y sí, las motas de polvo me recordaron también a Chihiro. Pero creo que es un problema de Miyazaki la reutilización de algunos de esos elementos (como los sin-caras) en muchas de sus películas. Aunque bien es cierto que ha creado una especie de mundo personal atemporal que combina estetica de los años 40-50 con elementos mágicos y tecnológicos.

yue_sayuri dijo...

es cierto que quizas no sea la mejor pelicula de miyazaki, pero es una buena pelicula... puedes pasar un buen rato viendo la peli... A nosotros si que nos gusto ^^ :P

eter dijo...

ei, ei, ei.
no me malinterpreteis!!

lo que digo es que, a fuerza de ser tan "mítica" no he podido evitar que me haya decepcionado algo (el nivel de Chihiro o Mononoke es muy alto y no los alcanza). Pero la película es buena y se disfruta como todas las de Miyazaki.

LAs secuencias de Totoro, y ya ni hablo de las del "gatobus" son impagables

yue_sayuri dijo...

es que Chihiro y Mononoke son increibles ^^ son dos obras de arte, a nosotros tampoco nos gusto Totoro al mismo nivel que estas dos últimas... xD

Raistlin dijo...

A mi Totoro me encantó ^^

También me parece que Chihiro y Mononoke son superiorees, pero la historia de Totoro me pareció tan sencilla y tan bonita que me gustó mucho...

Magia en estado puro, hace que te sientas niño otra vez.

eter dijo...

... me gusto más Nicky, la veo más cohesionada y fuerte argumentalmente.

Totoro es muy bonita, pero a nivel de trama es demasiado simple y unicamente me llegó a "despertar el interes" al final, cuando la madre parece que va a morir. El resto del tiempo se basa unicamente en la magia de la naturaleza y los Totoros, que no es poca cosa, pero Nicky al menos desde un principio tenía el objetivo de ser una bruja.

En fin, mi próximo objetivo del maestro es Porco Rosso, que aunque sólo sea por ambientación tiene que tener un estilo narrativo mucho más cercano a Mononoke que a Totoro y Nicky.

Faboo dijo...

Mi hermano descubrimos a Totoro una mañana en la que no tuvimos que madrugar para ir al colegio, en un canal autonómico, ya había empezado la peli, pero aún así nos atrapó hasta el final... pero claro de eso hace ya muuuuchos años, antes del móvil y de internet, al menos para mí.

Mi hermano y yo seguimos viendo Totoro cada vez que tenemos un hueco.

Quizá la felicidad despreocupada del principio sea un imposible demasiado tentador.

Y la niña corre sí, pero es porque las hortalizas de la agüela son mágicas hombre XD

TOOOOTOOOOOOROOOOOO