viernes, agosto 10, 2007

Regreso a Hinamizawa

Higurashi no Naku Koro ni Kai

Después de ver los primeros cinco episodios de esta esperada segunda parte (correspondientes a un pequeño preludio y al primer arco de la serie) creo que se puede decir que esta serie esta a la altura de su primera temporada. Higurashi fue, seguramente, la mayor sorpresa del año 2006, no por su calidad, si no porque el primer episodio y el diseño de los personajes ni mucho menos hacía presagiar -al menos para aquellos que no conocían el juego original- lo que verdaderamente era esta serie. Porque, independientemente de su calidad -que era muy elevada-, Higurashi era un anime aterrador. Terror en estado puro.
En la primera temporada veíamos secuencias donde se alteraba el terror más primario y sanguinario con otras donde todo eran paranoías y donde se sustituía la explicitud por la sugerencia. Pero Higurashi tenía además de los recursos habituales de una historia de terror uno muy importante, y era el hecho de estar narrada como pequeños arcos autoconclusivos donde todos acaban muertos siempre. Estos ciclos se repetían uno tras otro, siempre con pequeños matices que los diferenciaban a uno de otro y focalizándose cada vez en uno de los protagonistas del quinteto principal para darnos así una idea más global de lo que era la maldición que imperaba sobre ese pueblo. Esta estructura no sólo nos angustiaba más al saber que, hicieran lo que hicieran, casi todos iban a acabar muertos, si no que nos presentaban poco a poco una extraña y muy inquietante historia cuya realidad nunca llegábamos a averiguar. Esta segunda temporada mantiene esa estructura, unificando -como siempre- parte de las historias anteriores para a partir de ellas obtener un resultado diferente.
Evidentemente es demasiado pronto para decir si esta serie estará o no a la altura de su predecesora (temporada que ya de por si era irregular y que brillaba en momentos concretos como la locura de Shion o el enfrentamiento de Rena con su madrastra). En aquella primera temporada se narraron 6 de los 8 arcos que componían el juego, y en esta veremos los otros 2 así como uno nuevo desarrollado en exclusiva para este anime. Falta por ver si se mantiene el nivel y si la historia no parece demasiado alargada. No obstante, el primer arco me ha parecido muy bueno, el personaje de Rika es más inquietante que nunca y las secuencias de la catastrofe de Hinamizawa (con la persecución de Satoko y el acoso al que antes es sometida) son sencillamente impecables.
A nivel técnico parece casi más cutre que su antecesora. Higurashi ya tenía un dibujo muy extraño, con deformaciones, colores y diseños que para nada se podrían relacionar a un anime de extremo terror. Esta segunda temporada creo que usa aún más las deformaciones, aunque cuando se tiene que mostrar cruel no se contiene en absoluto.
Poco más puedo decir de ella salvo que parece una continuación natural de su predecesora, como si se hubieran tomado un año de descanso antes de mostrar el episodio 27. Y paradojicamente creo que ese es el mejor cumplido que se le puede hacer.

5 comentarios:

Carboanion dijo...

Sangrienta que es una, me dio la impresión de que perdían demasiado tiempo con los juegos en el patio, que tardaban demasiado en entrar en materia... Pero, para mi gusto, al menos ya hemos visto lo que daba a entender el último capítulo de la primera temporada: que Rika sabe de qué va la cosa.

Espero que me perdones el exabrupto, pero el final de quinto capítulo me pareció una putada, ¡este arco sí que deja interrogantes!

eter dijo...

Sip, al principio se enrollan demasiado. Creo que es un arco que en la primera temporada habrían hecho en 3 episodios y que aquí han alargado.
Pero la doble personalida de Rika, el acoso que ve Satoko y la huida de Rena son bestiales. Y han regresado los hombres de la furgoneta!

Muy rara la serie y muy enravesado el argumento. Cuando acabe la segunda temporada sera cuestión de verse las dos seguidas a ver si así uno se entera bien de todo.

erGuiri dijo...

Yo tengo hasta el 5, pero no los voy a ver hasta que acabe. La razón: Me pierdo, no soy capaz de recordar la trama, tengo q verlos todos seguidos.

Raistlin dijo...

El último que he visto de esta nueva temporada es el tercero, y todavía no se han metido en faena más allá de algún comentario de Rika.

Intrigante y perturbadora, mola ^^

eter dijo...

yo me los veo por arcos, en esta segunda temporada del 2 al 5 componen el primer gran arco.
Y... sí, el 2 y el 3 son flojitos, si exceptuamos algún que otro comentario de Rika basicamente parece una serie de colegiales con pocos recursos para entretenerse.