martes, diciembre 09, 2008

¿Cuanto durara el desliz?

Psyren - Capítulo 50

Algo raro esta pasando en la Shonnen Jump y, por alguna razón que no logro alcanzar a comprender, parecen estar haciendo las cosas bien. Independientemente de la calidad que una obra muestre al final, resulta obvio que no se puede juzgar nada en sus primeros veinte capítulos, sin embargo la editorial japonesa se ha caracterizado en estos últimos años por no dar siquiera ese margen a sus series a pesar de tener tantas posibilidades como Double Arts. Es por ello que me resulta extraño que Psyren haya alcanzado los cincuenta capítulos. Naturalmente no se pueden lanzar las campanas al aire, los ejecutivos de la Jump pueden querer cancelarla bien cancelada querer esperar a que la serie ya este asentada como lo estuvo en su día Mx0 o sencillamente finiquitarla cuando el argumento haya sido lo suficientemente desarrollado como para que cualquier cierre rápido quede como una irreparable chapuza. Por desgracia la serie ya ha desarrollado mucho su trama en varias direcciones y ello, unido a unos rankings de popularidad no demasiado altos, pueden ser motivo más que suficiente para cualquier mal editor de la revista para cancelarla en favor de cualquier serie cutre que a priori lo tenga todo para triunfar excepto calidad o frescura.
Pero criticar el medio es demasiado fácil como para que sea gratificante, así que pasaré a comentar "Psyren" como obra en sí. La serie conserva los rasgos identificativos que mencioné en mis primeras impresiones, pero me alegra poder decir que en la mayoría de los casos ha crecido tomando la decisión más acertada.
El argumento de la serie es más que sugerente y ha pasado de ser una burda copia de Gantz a una historia con personalidad propia en la que se mezclan cataclismos con viajes en el tiempo. De momento el autor esta solventando relativamente bien el problema de las paradojas temporales (aunque aquí también hay que decir que todavía no se han acumulado suficientes factores como para que este elemento sea verdaderamente complicado de manejar). La historia nos presenta un futuro desolado y unos viajeros del tiempo que tratan de solucionarlo tanto en esa misma línea temporal como en la presente. Evidentemente aquí entran en juego muchas variables, pero no olvidemos que nos encontramos ante un mero "manga de hostias", luego podemos permitirle a Iwashiro Toshiaki más licencias que a un Stephen Hawking. Los personajes, por su parte, son bastante buenos. Desde un protagonista no demasiado cargante a un número de secundarios sorprendetemente alto a un grupo de enemigos ya definidos o unos compañeros variados y relativamente originales. Las relaciones entre los personajes son bastante adultas para lo habitual en el género y todos los personajes parecen ser conscientes de lo que son, lo que pueden hacer y las consecuencias de sus actos (puede parecer sencillo, pero hacerlo sin renunciar ocasionalmente al humor o darles a todos veinte traumas infantiles es complicado).
En cuanto a los elementos tradicionales del género, Psyren sale bien librada. Por una parte tiene un humor que si bien no es notable, si es original en algunos momentos, y aquí particularmente yo valoro tanto los puntos a favor de una comedia como la ausencia de negativos (habituales secundarios que no hacen gracia nada más que a algún jefe del mangaka). Fanservice hay muy poco y se agradece. Anamiya es preciosa, pero es fisicamente posible y no gasta una talla de sujetador para la cual haya que inventar nuevas letras en el abecedario. Las batallas no son nada del otro mundo, pero cada una de las habilidades de los protagonistas esta claramente diferenciadas del resto e infunden a los combates un componente estratégico bastante notable. De momento no ha habido demasiadas y eso ayuda a que no se hayan hecho pesadas, pero al menos el componente principal no parecen ser los puñetazos o las patadas.
Por último habría que mencionar el grafismo de la serie. Si bien no es excepcional, si cumple bastante. Los diseños de los personajes son buenos y creo que sólo fallan en el bizarrismo de algunos villanos demasiado sobrecargados o sencillamente raros. Los fondos, no obstante, si son muy mejorables aunque aquí supongo que entrará en escena el equipo del mangaka y los limitados medios que la Jump habrá puesto a su disposición. Los encuadres y la narrativa no despustan demasiado, pero agradablemente lo hacen para bien en ocasiones. Aquí hay que mencionar que la narrativa de la serie es bastante tradicional, luego el autor no se ha arriesgado demasiado y ha tirado siempre de manual tanto a la hora de narrar la acción como el drama.
En resumen, es una obra argumentalmente bastante sugerente y -sobre todo- algo distinta a la veintena de shonnen que esta revista trata de lanzar como sucesoras de sus grandes series. Naturalmente tiene aspectos técnicos a mejorar, pero esperemos que al autor reciba la confianza suficiente para continuarla y pueda mejorar estos y desarrollar más su historia.

23 comentarios:

Raistlin dijo...

Una serie bastante decente, sí señor.

No es de los shônens más punteros de la actualidad, pero por ahora sí está mostrando una entereza y buen hacer que otros muchos no tienen.

Sin embargo, yo veo su futuro muy negro..., o mucho me equivoco o en la siguiente remesa de cortes le llegará el guillotinazo, por esa estúpida obsesión de cortar series prematuramente y lanzar nuevas constantemente para buscar el siguiente Dragon Ball en los primeros 15 capítulos.

Muramasa dijo...

Anamiya es preciosa, pero es fisicamente posible y no gasta una talla de sujetador para la cual haya que inventar nuevas letras en el abecedario

Gran frase, sí señor.

Respecto al tema del corte prematuro de series, pues lo de siempre.

Anónimo dijo...

Me alegra que la serie haya durado tanto, hace 20 capitulos apostaba que no llegaba a los 50, a ver hasta donde dura. Por que la Jump parece que quiere batir los records de cancelaciones con menos capitulos como los 8 de Chachega.

yue_sayuri dijo...

Me leí sólo el principio y no he podido continuarla por falta de tiempo. Cuando disponga de él quiero retomarla ya que me causó buenas sensaciones, o por lo menos era una lectura diferente de lo que hay en la Jump normalmente. A ver que hacen con ella, ya que después de lo que hicieron con Mx0 ya me espero cualquier cosa, por desgracia u.u

yue_sayuri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eter dijo...

Raistlin, sería un problema que la cancelaran ahora. El autor ya ha mostrado sus diferentes hilos temporales, sus paranoias y demás. Y en una serie "normal" se pueden cerrar las cosas relativamente bien. Pero en una con viajes en el tiempo hacen falta más capítulos.

Muramasa, a pesar de que me gusta la sección de blog sobre personajes femeninos... de vez en cuando se agradece un personaje que no emule el entrenamiento de Son Gokuh y compañía con ropa pesada con su propia delantera. A mi Bleach me encantaba en su día, pero se pasan con las féminas.
Y las delanteras, para que nos vamos a engañar son el recurso más facil para mantenerse en la revista (recordemos ese deplorable ejemplo que es "To-love-ru")

Anonimo, ese fue un caso extremo. Lo que yo me pregunto en esos casos es que mierda de estudio de mercado o análisis del manga a publicar hacen antes. El autor en ese tiempo no puede haber tenido tiempo de nada.

Yue_sayuri, a mi "Mx0" me gustaba mucho (la que más después de One Piece). Esta no me parece tan entretenida, pero al menos se nota distinta y original dentro del hastio habitual que es la Jump.

Raistlin dijo...

Si no dudo que sea más problemático, pero tampoco dudo de la capacidad de la Jump para cortar una serie aun cuando ésta no tiene tiempo de cerrar decentemente.

No bien, sino decentemente... Ahí está Shaman King, que tenía muchos más tomos a sus espaldas, por ejemplo.

Veremos qué pasa.

Kururin dijo...

Pero es que no sé de qué os sorprendéis, ¿acaso creéis que la política de Shueisha de meter guadaña a sus shônen es algo reciente? Por favor, si las obras que han durado muchos tomos en la Shônen Jump se cuentan con los dedos de una mano. En los 80 y en los 90 cortaban series igual que lo hacen ahora, sólo que antes el público era menos estúpido y se tardaba menos en encontrar sucesores a los éxitos masivos, que es realmente el problema.


La Jump está chupando rueda en exceso de sus éxitos más masivos (cosa de la que tiene culpa indirectamente Dragon Ball, aunque no lo parezca) y por lo tanto si una serie cuaja desde un principio, bienvenida sea, que no, pues que le den pin pón. (oins, qué fino me ha quedado).


Venga, saludetes.

eter dijo...

raist, si cuando digo que es problematico me refiero al autor. A la Jump ya hemos visto que se la suda (recordemos que Double Arts la canceló justo después de aclarar que era en si "double arts").
Sería una jodienda buena para el autor cerrar la serie ahora, es imposible cuadrarla bien.
Aunque supongo que querrar cerrar los tomos y si ahora mismo faltan por publicar 12 capítulos le darán de margen al mínimo 20.

kururin, siempre lo ha hecho, sí, pero últimamente parece mucho más precipitado todo. La culpa, como bien dices, es en parte por el desmesurado éxito de Dragon Ball. Pero la Jump ha olvidado que con dragon Ball convivían series como Slam Dunk, o que fueron relevadas por Kenshin (cuyos primeros tomos no son ni mucho menos obras maestras, como tampoco lo son los de Dragon Ball si tenemos en cuenta los factores que la hicieron triunfar).
Pero es desconcertante y siempre pongo el mismo ejemplo. One Piece es ahora mejor que en el capítulo 300 (cuando ya alcanzó otro nivel), pero entonces ya era mejor que en el 100 (cuando era una serie muy buena con posibilidades), y en ese momento era mejor que en el 30 (cuando era una serie muy normalita).
Series como One Piece, D.Gray-man o Hitman no habrían sobrevivido en la revista actual.

Raistlin dijo...

Date cuenta que 20 capítulos son 5 meses de publicación... No veo factible dar medio año para una serie que según ellos no funciona y se va a cancelar.

Lo habitual, mirando cómo han cancelado las series, es darle 5 o 6 capítulos como mucho.

Eso sí, sería totalmente injusto esto, ojalá tengas razón y llegado el caso le den esos 20 capítulos de margen para darle un final más decente. De otra forma sería imposible y se la cargarían sin remedio. Pero a Mx0 me remito...

Al menos Sket Dance se está librando de la quema ^_^

eter dijo...

No, a lo que me referería es que si llevan 50 capítulos podemos decir que eso son unos 6 tomos y un poco más... luego si le dan carpetazo a lo mejor le dan 7 capítulos (no por tiempo, si no porque sería el margen de páginas que tendrían sin cubrir del hipotético septimo tomo)

Xesu dijo...

A mí Psyren me gusta aunque creo que le falta algo de encanto a sus personajes. No me desagradan pero salvo Amamiya u Oboro los demás necesitan una personalidad más definida. Hasta los crios de Elmore, Matsuri o Kagetora están mejor trabajados.

La historia, si le dan tiempo, creo que será muy apetecible y no solo por los viajes temporales sino por las situaciones que se puedan derivar de eso. Habrá que ver si le dan tiempo al autor de ir más allá o se quedará en otro hachazo de la Jump.

La serie ahora está más interesante que en su comienzo y eso es buena señal. A ver lo que nos dura.

Yohishi dijo...

Psyren me está gustando bastante la verdad y la llevo leyendo semanalmente desde el capítulo 5. La cosa es que, es un shonen normal, no un hipershonen pero no por eso debe ser malo, no se sabe hasta donde puede llegar, por mi parte creo que en 20 capítulos más (si la guadaña de la muerte no le llega) habrá subido a otro nivel de calidad por como pueda haber desarrollado la historia, ya que el autor va metiendo misterios poco a poco (después del principio, que fue donde metió un gran caos donde muchas incognitas de ahi ya han sido solucionadas) y espero que haya ya algún combatito, que antes del capítulo 60 deberían volver al futuro.

eter dijo...

xesu, no creo que se puedan comparar esos personajes... y de hecho además me parecen muy marcados por estereotipos. ¿Qué Oboro y Amaniya estan por encima del resto? Es relativamente inevitable. El primero es el "cool" de la serie y la segunda la narradora-mentora. El prota tiene bastante con no ser idiota perdido como es normal. El amigo... es el amigo bueno, tiene que ser estupidamente noble. Y el cobarde... solo Oda ha podido hacer un protagonista digno con un personaje de esas características.
La historia, como dices, es muy interesante. Y además debido al caracter apocalíptico de la serie parece inevitable que en algunos momentos fracasen o muera mucha gente, lo que sin duda seria muy interesante a nivel dramático.

yohishi, estoy de acuerdo contigo. Más o menos ha explicado que pasa en el futuro, ahora le toca explicar como enlaca con el presente y contar lo que esta pasando en el propio presente. Es bastante complicado porque está narrando dos lineas temporales al mismo tiempo y las ha comenzado las dos también simultaneamente, pero puede salir algo muy interesante de este manga.

Anónimo dijo...

Tendré que darle una segunda oportunidad. A mi, como comenté en "primeras impresiones", el dibujo me encanta, sobretodo el diseño de los personajes, pero la historia al principio... en fin, y Némesis Q me dió malas vibraciones.

eter dijo...

La historia después tira por un camino distinto al de "una copia light de Gantz" que apuntaba al principio.

Záresh dijo...

Llevaba un tiempo pensando en leerme esta, el caso es que por una vez me gustaría leer algo en castellano. Sabéis de alguien la ande traduciendo en condiciones y eso para poder bajarla?

eter dijo...

Yo... la sigo en inglés, lo siento.

Raistlin dijo...

Yo igual, en inglés...

OtakuLogan dijo...

Llegado al capítulo 30... esto es Gantz+ Matrix+ todos los malditos tópicos no ya solo del shonen, sino de los shonen de la Jump.

Me recuerda en forma a HunterxHunter (aunque HxH yo la tenía por serión en sus primeros tomos). Primero te presenta un mundo diferente, pero una vez te estás asentando resulta que es una serie de poderes con el prota especial y sus compas. Todo ello de repente, porque la ambientación se podía entender sin poderes y es demasiada casualidad que en los primeros capítulos no haya ni rastro de ellos (esto no tiene que ver con la subida de nivel sino con la coherencia). Y luego empiezan los entrenamientos, la gente guay que son dioses durante dos capítulos y los hipermalosos confiados a más no poder...

Eso de decir "es que es un shonen" en mi caso empieza a carecer ya de sentido, simplemente el género ha pasado de estar preocupantemente sobrexplotado a ser terminalmente repetitivo.

eter dijo...

Dale un poco más de margen a la serie. Particularmente lo que me gusta de la serie es que el futuro va cambiando conforme hacen cosas en el pasado (así como lo que pasa en este también cambia de acuerdo a lo que en teoría tenía que pasar).

Además, dentro de lo que cabe, el malo principal esta muy bien definido y la trama central parece bastante bien delimitada.

OtakuLogan dijo...

De los cambios que afecten al presente- futuro no se ha hablado por dónde voy, desde luego has dado en el clavo para mantener mi interés. Pero ya veremos, el concepto a fin de cuentas va a seguir siendo shonen tópico...

eter dijo...

Psyren tiene sus tópicos, como todos, pero creo que tiene una historia relativamente original y que además avanza continuamente (no como Gantz XD).
Hay alguna cosa más o menos forzada, pero también esta todo bastante definido desde el principio y el autor tiene que hacer algo para que los malos más tochos no se cargen a los buenos de primeras.