miércoles, febrero 18, 2009

Grandeza y miseria

Slumdog Millonaire

Esta no es la mejor película del año, para mi gusto ese honor se lo reparten esas dos maravillas llamadas The Dark Knight y Wall-e, pero es mucho más tradicional que ellas y seguramente también mucho más accesible y premiable. Es una película de contrastes, un ejercicio brillante de cinematografía que nos retrata lo más crudo de la sociedad india pero que lo dulcifica con un tono de cuento de hadas digno del mismísimo Capra.
Es una película que, creo, se puede dividir en dos partes. La primera sería aquella en la que la vida del protagonista está interpretada por dos actores que lo representan en su niñez y juventud, mientras la otra sería la vivida en el momento actual. Esa primera parte es asombrosamente genial, la segunda... Justificar a ambos ladosmucho más tradicional y normal.
Así, mientras Javal es interrogado por un inspector que no cree que haya sido capaz de acertar las preguntas del popular "50x15", reviviremos poco a poco algunos de momentos de su vida, momentos en los que vemos como entre las miserias de la sociedad india y los sucesos que marcaron su vida, Jamal recuerda pequeñas imágenes que después contendran la clave de las preguntas. Es aquí cuando la película se muestra más transgresora, cuando no duda en mostrarnos lo más turbio y sucio de los barrios bajos de la india, la decadencia de nuestro mundo en el que muchos hombres y mujeres nacen en un vertedero del que nunca consiguen salir.
La segunda parte de la película ya se centra más en el romance del protagonista y la cristalización del cuento de hadas que se intuye en la primera parte. Aquí la película pierde bastante fuerza, pero ante el infierno de vida que nos ha retratado antes, el espectador no puede hacer otra cosa que ponerse de parte de Jamal y esperar que gane el concurso, se quede con la chica y consiga por fin la felicidad que tanto merece y que el mundo le ha negado hasta ese momento. Jamal tiene que ganar porque el mundo no puede ser tan perro.
Tecnicamente, la película es prodigiosa. El guión es una gozada, los actores están bien y la música es correcta, pero donde la película destaca en en su montaje. El presente y el pasado de Jamal se dan la mano perfectamente, integrándose los flashback con la historia actual con una naturalidad y solvencia espectaculares. El ritmo de la película es magnífico y tanto la historia contemporanea como la de los flashback crecen continuamente en intensidad y dramatismo hasta que finalmente se dan la mano. El trabajo de fotografía y dirección artística es también magnífico y nos transporta hasta el interior de esos barrios pobres en los que se desarrolla la historia. Aquí, lo único a criticar sería un cierto abuso de la cámara al hombro o algunos efectos visuales que desentonan en algunos momentos.
No obstante, todo esto son pequeños defectos que no empañan un resultado final brillante. "Slumdog millonarie" es una fábula hermosa, un cuento de hadas que nos quiere hacer creer que incluso en el mayor verdedero del mundo puede crecer una flor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da muuuucha pereza ver esta peli, no sé no me atrae. Quizás cuando esté en DVD le eche un vistazo

KillBoss dijo...

Ya la vi hace unos días, me parecían muy buena, en la línea del curioso caso de benjamin buton (aunque tratan temas muy diferentes xD) y estoy completamente de acuerdo contigo en que las mejores de este año son wall-e y el caballero oscuro, aunque los oscars se los llevaran o la de million.., o el curioso caso…

Y de la película, me quedo con el momentazo de la firma del autografo xD y con el cabron del presentador, aunque toda ella es muy buena.

Saludos

eter dijo...

Pennywise, pues es una de esas películas que "alegran", muy agradable y entretenida... amen de muy buen producto cinematográfico en general.

KillBoss, la primera parte de la película -con el protagonista niño- es brutal y desgarradora. Después la película sigue siendo muy buena, pero opta más por el cuento de hadas y el final feliz.
En todo caso, me parece superior a Benjamin Button, película que, todo sea dicho, también me gustó bastante.

Anónimo dijo...

Yo no sé qué le veis a wall-e, un poco más y me duermo con esa peli o_o

Slumdog a mi me ha gustado bastante.

eter dijo...

Nae... desde ese principio catastrofista a los homenajes a 2001, ese simbolismo de usar hombres reales para señalar a los culpables del desastre, esos robots tiernos y divertidos, ese viaje por el espacio con extintores, esa frase de "pruebe el rojo, es el nuevo azul"... todo en Wall-e es una rematada genialidad.

Aunque bueno, al final todo, como siempre, es cuestión de gustos. Si Wall-e no te gusto... pues nada.

pd: Me alegro que te gustara Slumdog, a pesar de su crudeza y lo extraño de su giro argumental... es una delicia de película.

Raistlin dijo...

Para mi Wall-E es también, hasta la fecha, la mejor película de la temporada pasada.

Tengo muchas ganas de ver ésta, a ver qué tal ^^

eter dijo...

Es una película rara porque el tono alegre y de fábula contrasta con el hecho de que muestra casi lo peor del mundo actual.

Es, en ese aspecto, desconcertante, pero es muy buena.