sábado, mayo 31, 2014

El cerrajero de tu corazón*

Nisekoi

Publicada en la Jump, Nisekoi es la siguiente obra del autor de la tristemente no muy exitosa "Double arts", una serie que no dejaba de tener su potencial (ver reseña). Nisekoi no es tan arriesgada y buscaba su hueco en un terreno más fácil de la revista: la comedia romántica. La serie es una comedia de enredo con peleas entre bandos mafiosos que se solucionan mediante un compromiso falso entre una pareja protagonista que no se soporta... pero que poco a poco ira evolucionando hacia un romance más o menos verdadero. Naturalmente hay varias chicas más y siempre se provocan malentendidos con un prota bonachón pero algo lento y un harem algo indeciso. Nisekoi es una serie normalita, tiene a su favor que aún con un dibujo excelente el echii practicamente es inexistente, y en su contra tiene que recurre al tópico de la chica de la promesa de una forma tan masiva que adquiere tintes absurdamente surreales.
Con una insual duración de 20 episodios, la trama avanza a partir del romance falso del duo protagonista, presentando inicialmente un tercer vertice en forma de una "nadeshiko yamato" de la que está enamorado el prota, luego la chica recibirá a su guardaespaldas "trap" y el chico recibirá a su acosadora prometida inicial. Naturalmente todas las chicas acaban enamoradas del protagonista, y como comedia bonachona todas son muy buenas amigas entre si. Como he comentado antes apenas hay echii y el humor de enredo y de situaciones absurdas funciona bastante bien. Tanto chicas como chicos caen bastante bien, y los clásicos secundarios (amigos liantes y padres sobreprotectores pero igualmente liantes) también son simpáticos.
Como defectos señalaría que la serie cae en todos los tópicos habidos y por haber, y particularmente siempre me ha parecido absurdamente enfermiza la obsesión de este género por la "amiga de la infancia", y en esta serie se alcanzan niveles ridículos de promesas infantiles. También señalaría que probablemente la chica protagonista sea el personaje que menos me gusta de la serie y las ocasiones en las que la trama inevitablemente tira hacia ella son los momentos que menos me gustan, aunque esto no dejan de ser gustos personales.
A nivel técnico: Shaft. Shaft contenido, pero Shaft. No hay superposición de textos. No hay cambios de actos. Pero hay giros de personajes a tutiplen, escenarios gigantescos con elementos y colores repetitivos, no hay más personajes que los protagonistas y hay un abuso de metáforas en la composición. No estamos ante Bakemonogatari ni ninguna de las series más icónicas del estudio, pero se nota que estamos ante una obra dirigida por esa marca humana que parece ser Shibou Akiyuki. El estilo de Shaft, incluso sus diseños, son no obstante relativamente refrescantes en un género tan sobresaturado. El aspecto visual de la serie puede gustar más o menos, pero no se puede decir que no tenga al menos personalidad.
¿Recomendable? Verdaderamente no hay motivos para recomendar el visionado de la serie, pero tampoco los hay para no hacerlo. Es un harem más, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Cae simpática, visualmente es algo innovadora y no insulta la inteligencia del espectador.

*lo siento, no he podido resistirme a ponerle a la reseña un título digno del peor pop para adolescentes

16 comentarios:

erGuiri dijo...

Creo que esta serie destaca por ser de SHAFT. Si fuese de cualquier otro estudio, excepto KyoAni, pero incluyendo A1, creo que no sería ni digna de Reseña. Pero ahí queda. Al final, para mi, SHAFT salvó el día y me gustó bastante, sin tener que leer miles de subtítulos y diálogos complicados!

Lechu dijo...

Una comedia romántica saturada de tópicos, enredos y personajes que no se enteran de la misa la mitad siempre es necesaria para despejar neuronas y echar unas risas. Si añades un apartado técnico extraño y fresco, y respetas el sublime diseño de personajes del manga (mención especial para las féminas) te sale un producto casi de notable.

No sabría quedarme con ninguna chica, cada una tiene algo que me gusta, pero si me obligas a elegir una quizá te sorprenda mi elección: Ruri, la amiga de Onodera, que con sus ocurrencias me resulta irresistible.

eter dijo...

erGuiri, sí, Shaft le sienta bien, si no creo que estaríamos hablando de un anime genérico como la copa de un pino. Incluso en la música creo que se nota.

Lechu, a mi me gusta Onodera, bastante lanzada para ser "la tierna y gentil", y luego Mariko mola por lo descarada que es (aunque estos personajes nunca consiguen ganar me encantan). Ruri, eso si, es otro puntazo.

Belldandy dijo...

Pues comparando reseñas, coincidimos bastante en la opinión XD Creo que la principal virtud de la serie es que los personajes caen bien y eso ayuda a que sea simpática y entretenida =)

kaiser dijo...

Yo he leido el manga y estos primeros capitulos q han animado es donde mas avanza la trama, porque luego de la obra se vienen muchos capitulos autoconclusivos, supongo por la necesidad del mangaka de no terminar tan pronto su obra pq como dices el argumento es simple buscar a la chica dichosa de la promesa

Asi que no se que animaran en la segunda temporada, esperemos...

Gran reseña como siempre

eter dijo...

Belldandy, de hecho hasta coincidimos en la imagen para ilustrarla XD.
Nada, lo que dices, una serie simpática. No te cambia la vida pero tampoco te escupe al cerebro.

kaiser, es que estas series si avanzan se quedan en nada (y tiene que ser muy dificil encontrar el equilibrio para que no parezca que todo va demasiado rápido y al mismo tiempo no se alargue la cosa con arcos insustanciales), y supongo que el autor querrá seguir teniendo nómina.

GRAFICO RUELAS dijo...

eso de que no insulta la inteligencia del espectador es nuevo O_O con tan solo el aspesto me echa para atras , le echare un ojo aver si es entretenida.

Johnny D Epp dijo...

Justo un amigo mio me la ha recomendado también jaja. Le daré una oportunidad a esta serie que juega a parecer una parodia del shôjo. Humor sin mucho ecchi se agradece de vez en cuando.
PD: me he puesto a ver una anime de un tema poco corriente, Yowamushi Pedal que trata de ciclismo y esta bastante divertido con un muy buen dibujo, grandes personajes y unos openings y endings que enganchan XD.

eter dijo...

Carlos Torres, hombre, tampoco se pasan el día resolviendo ecuaciones... pero al menos no se caen en cada escena para ponerle las bragas en la cara al protagonista.

Johnny D Epp, yo no diría parodia de shojo, es un harem de toda la vida.
He oído cosas buenas de Yowamushi Pedal, y me gusta el ciclismo, aunque me pesa bastante en el recuerdo una serie de hace unos años bastante malita.

Anónimo dijo...

http://metroid2remake.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Es una serie tremendamente desaprovechada, los personajes son lo mas topico que he visto en mi vida.

En cuanto a manga de romance y quitando los Shojos, lo mejor que he leido ha sido Kouji Seo, si te cabrea te hace enfadar, te hace que te den ganas de sacarle los ojos a los personajes pero sinceramente ningun capitulo de sus serie es desaprovechable sus personajes crecen van hacia adelante, hacia atras cometen errores, la lian, pero nunca se quedan estaticos, tiene sus defectos y son muchos como la sobreexplotacion del apartado femenino para el prota. pero aun asi me encanta. Los personajes y su relacion no se quedan en simple beso mal dado, van mas hacia alla, hacia el sexo y las consecuencias de este (al menos en el caso de Suzuka), si riza el rizo a veces demasiado, pero es de lo mejorcito que tiene el romance Shonen

Nisekoi es una sarta de topicos que ni siquiera el autor tiene la decencia de Plantear el prota es un maricon, es mas si lo comparamos con el prota de Fuuka, este ultimo es un don Juan, de lo poco que se ha visto se le ha visto un claro interes por las mujeres, se excito cuando la otra Fuuka se le arrimo, Raku solo Huye huye, y eso no me gusta.

Capitulos que pueden ser de evolucion como en el caso de Tsugumi cuando esta perdio las fuerzas, si se hubiese mantenido aunque sea un par de tomos, hubiese sido un crecimiento interesante del personaje. Sin embargo estos se quedan estaticos no avanzan, mantienen unos topicos y lo aguantan hasta el fin, me resulta dificil definir a los personajes de Suzuka, Fuuka y Kimi no iru machi con una sola palabra sin embargo puedo definirte a los personajes de Nisekoi con una sola

Chitoge: la Tsundere
Onodera: La Timida
Marika: la yamato Nadeshiko
Yui: la chica perfecta
Tsugumi: la Tomboy
Raku: el prota estupido.

Manteniendo estos mismo topicos las tres series de Seo consiguen dar un transfondo moral y psicologico a sus personajes.

DIOS QUE A GUSTO ME HE QUEDADO!!

eter dijo...

El problema que tengo con Kouji Seo es que lo poco que he visto de sus obras me ha jodido... porque me gustaban más las secundarias que ni de coña ganaban a la protagonista de turno (en Suzuka me pasaba, y cuando comence la penúltima también me pasaba lo mismo, y bueno, luego esta al final era un despiporre como aparecían de la nada tías que se le echaban al prota encima xD).

Raku es un protagonista de shonnen jump, bueno y tonton, y por supuesto muy tímido y puro. Al menos... bueno, la serie no tira del echii (aunque el spin-off de Magical Girls ha sacado pezones a cuento de Dios sabe qué).

La serie debería estar cerrándose ya, porque ya ha pasado el punto en el que no puede evolucionar y todos los resets argumentales que te mete son ridículos o lo siguiente.

pd: Yo particularmente me quedo ahora mismo con Minamoto-kun no Monogatari y su surreal historia de conquistas XD

Unknown dijo...

Hombre, una cosa esta clara con Seo hay momentos en el que deseas tenerle al lado, para inflarle a ostias y no parar, es mas no exagero si te digo que ha habido momentos en los que he tenido que para de leer, respirar calmadamente y bajar a tomarme un cafe porque tiene momentos en especial kimi no iru machi que me daban de golpear la pantalla del ordenador.

y por supuesto que las secundarias son mejores chicas que las protagonicas,pero es que el problema es que los protas no las merecen.

Y bueno generalmente en todas las obras de este estilo la prota ganara mal que pese, vease Golden Time, vease toradora (Ay mi minorin), vease nisekoi, todos tenemos claro que la prota va ganar, aqui, tambien ocurre solo que para colmo de males antes siempre hay una relacion que siempre queda nerfeada.

y luego esta el manga y el anime, de este autor el anime de suzuka es bueno decente adapta bien la primera parte del manga, pero el anime de kimi no machi es que es horrendo, el manga durante los primeros 160 capitulos es muy bueno, luego si coincido que se enrolla mucho que hay dos o tres tias que sobran, y que luego no vuelven a aparecer pero sin mas, si pero a Raku tambien se le lanzan tias a mogollon.

Con seo se sufre, lo que se denomina en la web el Rage los Famosos ''SEOOOOOOOOOOOOOOO'' y el camion asesino y las protas no son los mejore pese a que Suzuka es junto con Aoba de cross Game una de mis tsunderes favoritas.

Y Asuka, hay asuka, lo que sufri en esa parte no es ni medio normal, no merecia eso debio haber alargado esa parte y realmente pienso que se lo pudo haber sacado mas juguillo a la situacion. y lo que no era normal es que la tia todavia siguiese colada por el prota 3 años despues de esa situacion

y ya ni hablemos de la manganovelas domestic kanojo y GE. el problema que tengo con minamoto es que aparte de que el dibujo del autor no me gusta, 8 paginas, 8 putas paginas semanales es un suicidio, ahora mismo tengo como 30 o 40 capitulos de esa serie sin leer.

Y una cosa es ser timido y respetuosos, pero coño llega un momento en el que el autor fuerza demasiado la situacion, de todas formas en kimi no machi si que un periodo de 60-70 capitulos de vida diaria en el que se ve un poco la relacion entre los protas. pero es que nisekoi practicamente solo sacaria 60 de 160 que tiene es decir son mas de 10 tomos de relleno. En kimi no Iru machi de los 261 tiene 80 de relleno, y los primeros 165 capitulos que son de lo mejorcito que tiene el romance Shonen y entre esos 100 hay muchos de ellos que sirven para cerrar la historia de los personajes secundarios, relleno hay pero yo digo que despues de leer el relleno de nisekoi, no se hace tan pesado.

Y reconozcamoslo la Shonen Jump y el prestigio que da la revista ha tenido mucho que ver no es comparable una tirada de 4,5 millones de ejemplares semanales, que en 1,5 que tiene la Shonen Magazine.

En serio pagaria por leer un post tuyo poniendo a parir a Seo, Sobreponte al Rage como todo el mundo

eter dijo...

con Kimi no Iru sabía que el anime era una adaptación muy libre, pero tan pronto como empezó me ganó la vecina... y casi descarte de inmediato la serie porque era obvio que la amiga de la infancia iba a ganar y no la soportaba XD.
Si en una serie de este tipo al final no "gana" la aparente protagonista, normalmente me ganan, pero eso me encanta Shuffle e incluso Grisaia XD.

De Golden Time es mejor no hablar. Era rara, rara. Eso si, en Toradora discrepo algo. Yo era de Ami, que era un personaje muy interesante.

Con Good Ending me pasa un poco lo que a tí con Minamoto, el dibujo tiene algo que no termina de gustarme.

Niseokoi es, como dices, Jump. Tienen que estar dentro de lo politicamente correcto y además no pueden avanzar y tiene que meter cada 10 episodios un arco de Marika o Tsugumi a pesar de que es obvio que la cosa está entre Onodera y Chitoge... y bueno, de vez en cuando un capítulo de Yui, Haru o Ruri para contentar a toda la base de fans. Esta acabando la segunda temporada y... joder...

Unknown dijo...

pues ya que te gusta tanto la vecina te dejo esto.... si te soy sincero a mi me gano mucho asuka que hubiese pasado si...

http://www.tumangaonline.com/visor/Kimi+no+Iru+Machi/9374/200.03/220/1

eter dijo...

Joder, parece un doujin XD.

En fin, curioso que el autor haga estas cosas, aunque no deja de saberme a muy poco y, bueno, vamos, si me caía bien la vecina era por la personalidad y porque me parecía divertida... no esta la escena que más quería ver XDDD