domingo, mayo 04, 2014

¿Y por qué podemos seleccionar varias opciones?

Bien, ha finalizado la semana que di de plazo a la encuesta del título para esta entrada... y tengo lo que me merecía: un título absolutamente ridículo. No puedo decir que me haya sorprendido, me arriesgaba a ello al poner títulos tan raros y al ser "999 2" un título tan minoritario. Tenía la seguridad de que muy pocos de los lectores de este blog lo habrían jugado... así que el riesgo de que todo el mundo se tomara la encuesta a modo de coña estaba ahí.
Los resultados de la encuesta han sido.

1) ¿Y por qué podemos seleccionar varias opciones? (19 votos / 43%)
No tenía mucho sentido que, para el título de una reseña, se puedieran seleccionar varias (incluso todas) opciones simultaneamente. Al menos he tenido la suerte de que no haya habido un empate en esta primera posición... el título de la reseña habría quedado aún más raro.
2)  El gato de Schrödinger tras la novena puerta (18 votos / 40%)
Habría sido el título que habría llevado esta entrada caso de no haber habido encuesta. 100% estilo del blog.
3) ¿Qué mierda es esta encuesta? (17 votos / 38%)
Puede que no haya ganado, pero creo que es seguramente lo que haya pensado la mayor parte de la gente (en serio, no me creo que, si han votado 40 personas, conocieran este juego XD).
4) Elapsam semel occasionem non ipse potest Iuppiter reprehendere, No salvéis en la cámara de despresurización (11 votos / 25%)
Curioso empate por la medalla de chocolate entre una advertencia por un bug muy importante del juego de 3DS (motivo más que suficiente por el que un nintendero como el menda recomendaría comprar la versión de Vita) y una frase muy importante del juego... y siempre mola titular entradas en latín.
5) No me jodáis y no saquéis ahora Zero Escape 3 (9 votos / 20%)
Igual que creo que la opción de "¿Qué mierda...?" la han votado todos los que no conozcan la franquicia, esta creo que la hemos votado todos los que si la conocemos y ahora estamos jodidos ante la posibilidad de que no se cierre la historia.
6) El profesor Layton y la villa de Oyashiro-sama (8 votos / 18%)
Me gustaba este título, me parecía original y simpático, al jugar el juego por momentos con sus idas y venidas temporales, con esa estructura de ciclo maldito de muertes, me recordaba algo a Higurashi... pero con puzles de por medio.
7) Will be me. I was you. Noto Mamiko is Noto Mamiko (7 votos / 15%)
Quizás el título más friki de todos los posibles. Una frase del juego y una seiyuu japonesa que siempre hace el mismo tipo de papeles... pero que los clava. Es el personaje más memorable del juego y le va como un guante a esta actriz.

Ahora ya sí, la reseña del videojuego en si.

Virtue´s Last Reward

Siguiendo con una extraña costumbre que aún no se muy bien por que he adquirido, las vacaciones de Semana Santa son el momento que elijo para jugar novelas visuales. El año pasado ya conocí esta franquicia por medio del excelente 999 (ver reseña). Este año pues, tocaba una secuela a la que tenía bastantes ganas después del final abierto de aquel título (final que no es nada en comparación con el de este de cara al cierre de la historia en una tercera parte que desgraciadamente tiene problemas de financiación). Este Virtue es un título que mejora en estructura y jugabilidad a su predecesor y lo empeora en puzles, pero que líneas generales deja una sensación tan satisfactoria o más como 999.
Virtue retoma la historia de 999, ambientando la acción 1 año después en un nuevo Nonary Game, con 9 nuevos protagonistas (salvo Clover, que no se pierde un juego la pobre). La historia parece en principio independiente, pero hacia el final vemos la sombra de algunos de los protagonistas y argumentos del juego original y poco a poco ambos se van entrelazando (aunque se puede jugar perfectamente a este juego sin saber nada de aquel).
El juego en esta ocasión es distinto, pues agrupa a los participantes por ternas para abrir las diversas puertas y luego pone a estos ante la elección de declararse aliados de sus otros compañeros o traicionarlos, sumando o restándose distintos puntos en función de las elecciones de ambos bandos (siendo el objetivo alcanzar los 9 puntos y muriendo todos aquellos que lleguen a 0). El juego pues, está pensado para que vayamos analizando las actitudes del resto de personajes... aunque en verdad da igual, hay todo un árbol de rutas y el objetivo es completarlas todas (incluyendo todos los "bad end") para así desbloquear el final verdadero. El árbol de rutas nos permite saltar de una ruta a otra y regresar a todos los puzles o episodios de la historia, la historia nos permite la opción de pasar rápido aquellas partes que hayamos leído y los puzles tienen contraseñas que nos permiten atajarlos (aunque en esta ocasión, y ese el mayor avance del juego con respecto a su predecesor, los puzles no se repiten y son completamente distintos en cada ruta salvo el primero y el de la primera opción, el único objetivo de repetir los puzles es conseguir los diversos ficheros que nos proporcionan y que actúan como objetivo secundario al margen de la obtención de la llave de salida del puzle). No hay necesidad de repetir los puzles, podemos saltar de una historia a otra sin repetir las grandes parrafadas e incluso los argumentos de las diversas rutas difieren bastante más entre ellos de lo que lo hacían en el juego original. En este sentido, todo son avances.
Pegas. Diría que los puzles han empeorado. Son más rebuscados y ello se traduce en algunos que son muy, muy buenos, y otros que son muy enrevesados (demasiados puzles de combinatoria o de anotar cosas). Hay algunos puzles muy buenos, pero hay también bastantes que no me parecen tan lógicos o divertidos. Creo que en este sentido el juego está menos equilibrado que el original.
Tecnicamente... leer y leer en inglés sobre fondos estáticos. Han sustituido los sprites por diseños poligonales y han añadido voces (dos puntos sobre los que hablaré después). Para los puzles dispondremos del stylus y la pantalla superior para trabajar sobre objetos y ver documentos con pistas. 
En resumen, me parece un juego tan o más recomendable como el original. Algunos puzles me parecen mejorables, pero la dinámica de juego es mucho mejor en su equilibrio de novela/juego, y hasta diría que la historia está bastante más equilibrada (en ambos juegos al final se meten en paranoias de ciencia ficción muy raras, pero quizás porque en el primero no me lo esperaba aquí me han parecido algo más contenidas). Naturalmente no deja de ser un juego muy de nicho y está completamente en inglés, y su distribución europea ha sido casi enteramente digital (creo que sólo ha aparecido fisicamente en algunos mercados para 3DS).

Señalar dos puntos más que creo que es necesario advertir.
1 ) La versión de 3DS parece tener un bug que corrompe la partida si se salva en durante la parte de puzle de la cámara de presurización. Lo he jugado en esta consola, pero no lo he comprobado personalmente porque no soy idiota y había leído de este fallo. A cualquiera que vaya a jugar al juego, le diría que tuviera cuidado si esta es la versión que tiene (por lo que sé, la versión PSVita está exenta de este bug).
2) Ahora mismo parece que la tercera parte está en el aire por problemas económicos. En este punto también me gustaría señalar que no entiendo porque se han sustituido los sprites por polígonos y se han añadido voces, entiendo que seguramente así se más fácil "vendero", pero el presupuesto del juego tiene que haber aumentado con ello y jugablemente me parece que no añade más. El estilo artístico sigue siendo muy manga anime, y aunque los diseños estén muy conseguidos prefería el original, supongo que tendrán que ver las animaciones y el hecho de que así era más fácil realizar dos versiones del juego. Y en cuanto a las voces, tiran de algunos seiyuus famosos, y eso supongo que será pasta, y los tios lo hacen muy bien y le dan un plus al juego... pero el único momento en el que esto me ha parecido las voces han sumado de verdad ha sido en el final de Luna (nadie hace de Noto Mamiko como Noto Mamiko). Creo que estos dos añadidos hacen el juego más bonito, pero para mi no suponen una gran mejora o constituyen algo que era imprescindible cambiar... y creo que habrán costado una pasta que se podían haber gastado mejor en variar el score o publicitar un poco más el juego.

8 comentarios:

Yer dijo...

Juegazo que no posee el reconocimiento que merece. Los puzles son muy chungos, sí, y a veces solo deseas psarlos y seguir la historia, que es lo realmente viciante. A mí el cambio gráfico y los voces no me han importado, es más, hace que todo te envuelva mejor y sea más real.
Por otro lado, sobre la tercera parte, muchos fans están recogiendo firmas digitales para que alguna empresa se interese en sacar el juego adelante.

eter dijo...

A ver si consiguieran financiación. El juego no deja de tener muchos fans -curiosamente en occidente, principalmente-, es uno de esos en los que seguramente funcionase una campaña de kickstarter.

Setzer dijo...

Ojala haya suerte y salga la tercera parte.

Mientras, si te animas otro año, te invito a que te juegues Ever 17, del mismo autor. No tiene puzles, pero la historia es similar, con un puñado de gente atrapados en un parque de atracciones submarino que se está inundando y sin comunicación con el exterior.

eter dijo...

El siguiente que me toca es Fate Stay... que también hay ganas ya de jugarlo de una vez XD

Joseph dijo...

Me duele mucho pensar en el destino de esta saga más que nada porque la historia me pareció impresionante e incluso lloré en "ese momento". Se ha colado entre mis 10 juegos favoritos y se ha convertido en mi Visual Novel favorita (por encima de Little Busters! y otras que también me llegaron pero no han igualado a esta obra). Espero que al ser la próxima obra de Uchikoshi de la misma parte de Nitro+ que hizo Steins;Gate los japos piquen y hayan posibilidades de tener la última recompensa de la virtud.
De momento solo puedo seguir buscando otras "drogas" para matar el tiempo, como Ever17 o Remember11, del mismo autor.

eter dijo...

¿A cual te refieres con "ese momento"?
Mi favorito es el final de Luna, pero el de Sigma también tiene momentos muy grandes con todas las revelaciones de los personajes originales.

Joseph dijo...

Sí, me refiero al final de Luna, pero no quería concretar mucho. Como ya dije: Lloré como una magdalena, y el tema "Blue bird lamentation" me duele solo escucharlo.

eter dijo...

Esa parte del juego es una gozada. A uno le jode tener que traicionar a Luna para sacar sus "bad ends"... espera que el juego le de la ocasión, que alguna vez ella te traicione para devolvérsela tu... pero no, ella nunca te traiciona :(

De una forma triste, se nota que no es humana.