viernes, mayo 02, 2014

Quien arriesga, gana

El viento se levanta

No se si será la última película o no de Miyazaki, pero sea su canto de cisne o no es una película que claramente hay que agradecerle. Este hombre lo tiene todo hecho en este mundo desde hace bastante y aún así continua a la cabeza de Ghibli y nos regala puntualmente algunas grandes películas. Cierto es que Howl y Ponyo fueron flojas, demasiado continuistas o sencillas tras el éxito de Chihiro. El hombre al que Kurosawa admiraba tenía ya en su filmografía una serie de películas francamente increíbles como la citada odisea de Chihiro, Mononoke, Porco Rosso y la icónica Totoro. Sus últimas películas me parecían, a todas luces, productos menores, transmitían una sensación de poca inspiración o de cierto hastio por parte de su autor.

Esta "El viento se levanta" claramente ha recuperado al mejor Miyazaki. Es una película distinta a sus predecesoras, mucho más realista, adulta y oscura. La pasión de Miyazaki por los aviones es la protagonista absoluta de un metraje en el que además el autor japonés recrea gran parte de la historia de principios de siglo de su país (la segunda guerra mundial es el inevitable destino del protagonista, pero vemos todo el expansionismo nipón, la represión de su gobierno y del alemán, la gran crisis del 29 e incluso el gran terremoto-incendio del 23). No se hasta que grado será una película íntima, pero desde luego no es una película especialmente recomendable para niños.

La película narra la vida del protagonista durante una veintena de años, en los que pasa de ser un niño con sueños a un hombre casado que diseña el caza Zero (señalar que parece que se inventa la mitad de las cosas según los conocedores de la figura histórica de Jiro Horikoshi). La película consigue salir ilesa de la transición entre tantas épocas, reflejando a la perfección el crecimiento del protagonista y su evolución como ingeniero, así como los cambios en Japón. El ritmo de la película es bastante ágil y creo que sólo se resiente en su recta final, cuando aborda de pleno la trama amorosa (cuya resolución no me ha parecido la más ágil).

El pequeño bajón de ritmo final y cierto abuso de los escenarios oníricos me parecen los defectos notables de esta película que, sin embargo, tiene la gran virtud de tener como línea argumental principal algo tan intangible como el ver como alguién alcanza su sueño de convertirse en un gran diseñador de aviones. Hay trama romántica y hay un gran contexto histórico, pero el objetivo del protagonista es durante todo el metraje el diseñar aviones lo mejor que pueda, aunque sepa que estos se pervertirán con armas. Quizás se pueda echar en cara de la película que entra poco en el tema bélico, pero creo que el mensaje esta claro desde el primer momento en el que vemos una cruz de hierro alemana, y es un tema muy complicado que creo que podría haber fagocitado fácilmente la película.

Tecnicamente poco se puede decir de ella. La animación es de escándalo, aunque se nota el ordenador un poco más de lo que me gustaría. Los diseños de personajes son los habituales de Miyazaki, pero no creo que eso le sorprenda a nadie ya, y al ser los protagonistas adultos no resultan tan clónicos con otros personajes anteriores. La paleta de colores es bastante variada al moverse el personaje en mundos oníricos coloridos y un presente triste y desolador. La música me ha decepcionado en esta ocasión un poco pues abusa de su -bonito- tema principal.

¿Recomendable? Sí, con matices. No es la mejor película del director, y aunque es muy buena, es también indudable que es bastante distinta, por temática y desarrollo a lo habitual en Miyazaki. Creo, no obstante, que su originalidad es un punto a su favor en este caso y que la película es sumamente recomendable para todo aquel que no tenga prejuicios contra la animación.

17 comentarios:

Roxcurt dijo...

Fui ayer al cine a verla y salí encantado. Cierto es que la película es muy adulta (como bien dices no recomendable para niños) pero esa adultez queda en segundo plano muchas veces por el personaje del jefe de Jiro (muy acertado y entrañable). Una cosa que me fascinó fueron los efectos de sonido (que no comentas) que parecen ser hechos con la voz humana, los motores de los aviones...el mismo terremoto.. fue algo que me pilló por sorpresa y me fascinó ^^

P.D.: Genial reseña Eter, como prácticamente siempre que te leo ;)

Kururin dijo...

Aquí no llega, pero bueno, ya la veremos cuando saquen el DVD. Miyazaki, y por extensión diría que Ghibli en general, es tremendamente irregular si analizas toda su filmografía, pero cuando acierta la clava pero bien. Espero que sea de estas últimas.

No creo que nadie que se meta a verla tenga prejuicios de ningún tipo, este cine va dirigido principalmente a cinéfilos que no ven nada de animación salvo las de Pixar, Ghibli y alguna francesa. Es anime...sí, pero no el pretexto que eso conlleva, no es un producto "otaku" propiamente dicho. No sé si me explico...

eter dijo...

Roxcurt, el papel del jefe me encanta, cuando salió pensaba que iba a ser muy "villano/mezquino", pero casi de inmediato pasa a ser un gran apoyo para el prota... además de tener el apoyo de la trifuerza XD

Kururin, sí, Ghibli es bastante irregular... pero parece que es tabú decirlo. La última de la colinas de las amapolas todo el mundo la pone muy bien, y a mi me aburrió de sobremanera. Y Arriety, que es una película relativamente menor, me encantó. Pero como dices, lo mismo pasa con el propio Miyazaki, para mi hasta esta película no había hecho nada "grande" desde Chihiro.
Entiendo lo que comentas de los otakus y los cinéfilos, y esta desde luego no es la película a recomendar para el público que flipa con Ataque a los titanes o Naruto XD. No obstante, yo en el cine me he encontrado de todo, y vamos, padres con hijos de 3 años entran a la que menos te esperas.

Smith-Corona dijo...

Me ha gustado mucho. Puede ser divertida, emocionante y a veces trágica. Más que oscura es realista. Ademas, no da la impresión de que ningún personaje esté relegado a un papel "decorativo" como si me pasa con otras películas del director.

Lo que no se es por qué ha tenido tanto revuelo en el aspecto político, cuando este no tiene tanto peso. Ni mucho menos alienta el belicismo, antes al contrario. Cuesta creerlo, aún sin saber como ve la sociedad japonesa su propia historia

Muramasa dijo...

Hola!
Esta entrada aparece en mi sección semanal [Be My Guest]

Roxcurt dijo...

Cierto, cuando vi el kimono de la mujer de Kurokawa me quedé "Dios mío, la Trifuerza!!!!" xDDD

Xesu dijo...

Me ha parecido una gran película. Cuando Ghibli se vuelve del todo "adulta" siempre hay mucho de lo que congratularse. Y creo que es el caso, a pesar de los bajones que comentas que yo también noté bastante (lo de Caprioni era demasiado instrusivo por momentos xD).

Técnicamente espectacular. Espero que no sea la última de Miyazaki pero bien podría serlo. Todas sus aficiones y fantasmas aparecen recopiladas.

eter dijo...

Muramasa, thanks for the publi :)

Roxcurt, es un símbolo de no se que clan, pero creo que a todos nos pasa lo mismo cuando lo vemos asociado a alguna figura japonesa (o a los reactores de Star Trek XD).

Xesu, sí, Caprioni era excesivo en ocasiones... aunque me habría gustado un encuentro con él de verdad para cerrar la película, no se si fue un encuentro que se dio en la realidad pero a la película tampoco parece importarle mucho el realismo XD

eter dijo...

Smith-Corona, la política es políticia... siempre que se toca es delicado, y con lo orgullosos que son los japoneses y demás no se como tomaran que se toquen temas como su alianza con los nazis, o su belicoso expansionismo de la primera mitad del siglo.
La película no puede evitarlo y tampoco huye de ello, pero creo que lo toca bastante bien. Me encanta la pregunta de las pirámides... aunque salvo en Stargate tampoco creo que puedan ser comparadas estas con armas de destrucción.

Gloom dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla! >_<

eter dijo...

Esta ha tenido una distribución medio decente, pero aún así son películas jodidas de ver en el cine.

luego ya estan otros temas como el precio desorbitado de cine o el acceso a los cines en si (que en la Murcia donde yo vivo ya es imposible ir andando y tiene uno que coger el coche e irse a los abarrotados centros comerciales :( )

Neovallense dijo...

Me ha encantado, sin duda es la película más madura de Miyazaki, con una historia de amor triste y un transfondo nada alegre, pero aún así transmitiendo un mensaje de esperanza.

Saludos

PD: No estoy de acuerdo en que "El castillo ambulante" y "Ponyo en el acantilado" sean obras menores >_< :)

eter dijo...

"El castillo ambulante" para mi gusto peca de repetir muchas cosas de Chihiro.
"Ponyo" se me hizo muy larga y me decepcionó bastante. "Arriety", por ejemplo, me gustó mucho más.
Pero claro, al final son todo gustos...

Angel R. dijo...

Buena reseña Eter, tratare de encontrarla para verla, me interesa el tema de los CAZAS, aunque como bien apuntas no va de corte belico el asunto.

Sabes tengo una duda mas, tu que has leido mucho mas manga que yo... siempre me ha extrañado una cosa, ¿ porque no hay ningun manga que retrate la 2da guerra mundial ? si desde el aspecto militar, politico, las acciones del emperador, Japon estubo ganando la guerra en el pacifico un buen rato, el asalto a pearl harbor, la conquista de practicamente toda asi, buena parte de china incluida... pero por mas que busco no encuentro un manga que cuente esas historias, que se yo, el capitan del submarino tal, el almirante nosequien, el piloto nosecual.... y si me voy mas profundo Hiroshima y Nagasaki practicamente son ciudades que no existen en el mundo del manga.

Hay mangas muy buenos que te cuentan la historia antigua del japon, la moderna, que retratan parte de hasta de la postguerra, pero el periodo de la 2da guerra mundial se lo comen, alguna que otra referencia en un manga o peli de anime especifico, pero siempre desde un lado mas humano y personal que el lado belico y nacional de que japon participo en la 2da guerra mundial.

Es un boicot concertado?, algun mangaka que se acerca con una historia de este periodo, no surge, simplemente no vende, o que se yo... pero es que me parece sumamente raro... que practicamente no existan mangas que retraten este periodo de la historia japon...

Se me ocurrio comentanterlo porque tal vez tu si has leido alguno, solo que no son muy comerciales y no se serializan en occidente o de plano no se hacen y punto.

Saludos Eter nos leemos.

eter dijo...

Bueno, siempre es complicado contar guerras, y más una donde los lectores van a tender a identificarse con "los malos"... únele a todo ello lo patrióticos y parcticulares que son los japoneses. Son relatos complicados, y haber supongo que habrá bastantes, pero también imagino que la inmensa mayoría serán obras cortas o relativamente minoritaria ya que como obra mainstream no creo que venda mucho.
Así a la bote pronto me viene a la cabeza una película de los 80 llamada Hiroshima bastante bestia y, por supuesto, "La tumba de las luciérnagas". En manga creo que lo único que he leído que toca el tema es "Adolf".

Angel R. dijo...

Gracias por responder Eter, ese Adolf es manga pero ambientado en alemania no?, me interesaria es saber mas de japon en ese periodo.

Otra cosa que me parece tmb concertado es que no hay ningun manga que toque la figuera contemporanea del emperador japones y la familia real, eso si no puede ser casualidad, es un tema que no se toca ni con el petalo de una rosa.

eter dijo...

Adolf cubre bastante tiempo. Gran parte se desarrolla en los años 30 en Japón y Alemania, pero también tiene una parta en plena segunda guerra mundial si no me equivoco con los nazis en todo su poder en Japón.

Eso si, lo del Emperador... eso si que creo que es un tabú innegable. Creo que muy pocos autores siquiera lo pensarían, y luego aún tendrían que pasar el filtro de editores. Alguno habrá, supongo, pero creo que sería más fácil encontrarlos en el mercado doujin (que algunas joyas amateur tiene entre las montañas de hentai XD).