lunes, mayo 26, 2014

La esclavitud de las páginas

Duelo IV
Hajime no Ippo 1050 vs Chihayafuru 130

Mis dos series deportivas favoritas se encuentran ambas en un momento dulce. Ippo lleva un año recordando la gran serie que fue, y Chihayafuru ha conseguido pasar de su segunda decena de tomos sin que ritmo y emoción se resientan, merito inconmensurable en un shonnen y milagro en un shojo. Chihayafuru, no obstante, tiene una ventaja de ritmo y agilidad que Ippo ya no podrá recuperar posiblemente nunca. Morikawa se esta sacando de la manga un gran combate, pero tiene un lastre de centenares de capítulos que no podrá dejar atrás.
Ambos mangas retratan ahora mismo un gran enfrentamiento. Un enfrentamiento en ambos casos que no es decisivo, un enfrentamiento que puede ser perdido o ganado y donde cada una de estas opciones podría abrir nuevas líneas argumentales.
Chihayafuru lo está haciendo magistralmente. Una tanda de 5 enfrentamientos entre dos parejas está siendo narrada en apenas una decena de capítulos, y tenemos desarrollo de personajes y emoción por un tubo, y por encima de todo -aunque sepamos que Suou va a ganar- nos creemos que Harada puede ganar. Sabemos que el campeón ganará, la lógica lo pide para que Arata y Taichi lo tengan como enemigo final cuando Chihaya se enfrente a Shinobu; esto es lo que las leyes del manga dictan... pero la autora consigue que creamos que las posibilidades de Harada son reales. El viejo oso perderá, parece casi inevitable, pero uno no puede dejar de pensar "¿y si no? ¿y si ganará?". Gran mérito del manga. 
Con Ippo, por desgracia, no pasa lo mismo. Y en cierta manera jode bastante, porque esta siendo un gran combate y verdaderamente la posibilidad de la derrota de Ippo parece mucho más grande que la de la victoria. Uno coge los primeros capítulos del combate y había en ellos estrategia y un buen desarrollo. El problema que desgraciadamente pasa en este manga son los tomos que ya acumula. Muchos, ya demasiados a sus espaldas. Los combates tienden a eternizarse e Ippo a no perder. Un error de los mangas deportivos es la imbatibilidad de sus protagonistas. Si Ippo no ha perdido desde el enfrentamiento contra Date... ¿por qué hacerlo ahora? Su rival es muy bueno, lo sabemos, nivel mundial... e Ippo hace bastante mostrándose como un contendiente medianamente digno... pero si gana creo que todos coincidiremos en que será una cagada por parte del autor, y si pierde... tendremos otra ración de Ippo atormentado por la derrota. El protagonista de un manga deportivo jamás debería de estigmatizarse por las derrotas, no digo que debería ser su pan de cada día, pero desde luego no debería desconocerlas. Es mucho más interesante y sugerente un personaje forjado a través de las derrotas que uno que apenas conoce nada más allá de las victorias. Es una pena que en momentos como este, cuando Morikawa está bastante inspirado, sea lastrado por los 10 años de anodinos combates que antes nos ha narrado. Es un gran combate, pero su resultado me provoca cierta indiferencia por las múltiples puertas que su autor ha ido cerrando antes... y para rematarlo tenemos ese terrible síndrome de estas series que obliga a que cada enfrentamiento sea más largo que el anterior para que así parezca más emocionante.
Chihayafuru gana fácilmente este duelo porque no tiene ese terrible lastre de Ippo, pero sobre todo porque Yuki Suetsugu está haciendo lo necesario para evitarlo aún cuando la extensión de su manga va a ser obviamente mucho menor.

15 comentarios:

Darkking91 dijo...

Solo hablaré con respecto al combate de ippo. A mi en terminos generales me está gustando el combate y creo que hubiese sido genial por parte de mori si este lo terminaba con el gancho a la sien de Alfredo... pero bueno creo que si Ippo cae en este combate será curioso ver lo que hace mori, porque no olvidemos que Itagaki también perdió y veamos como el autor aborda esto, si piensa hacer una comparación de como Ippo enfrenta una derrota luego de haber pasado la de Date y como Itagaki enfrenta una en la que en el papel era una victoria fácil, podría ser interesante.

Si yo fuese Mori hago que ippo pierda y vaya a por Miyata, la OPBF (aunque claro sin mamarnos otras 8 defensas, a decir verdad ni siquiera una) y su ranking para después ir por Martinez. Para mi la idea de Ippo campeón WBA y Miyata Campeón WBC peleando por la unificación me parece demasiado perfecto y esplendoroso para mi, de hecho si no se enfrentan por el título de la OPBF (aunque más que eso Miyata sería el paso antes de Martinez). Lo que a mi siempre me ha seducido es que como combate final del manga Ippo y Miyata se enfrenten de nuevo en el sotano del Kamogawa Gym. Ippo nunca vio a Martinez como objetivo ni siquiera se imagina luchando con el, nunca lo vio como una meta que alcanzar como son los casos de Miyata y Date. El hecho de que después de pelear con Miyata, Ippo pensase en retirarse, significa lo poco que le importa Martinez, para que decir que ganarle no necesariamente le dará la respuesta sobre lo que es ser fuerte. Esta pelea demostró que el boxeo de Kamogawa sirve contra el mundo, independiente de si hubiese perdido después de recibir el gancho, la derrota se le hubiese atribuido a su falta de experiencia en el ring mundial más que a lo "arcaico" del boxeo del viejo.

Bueno y si Ippo pierde contra Alfredo... pues vamos que Mori nos de un Sendo VS Alfredo después del tercer combate mundial de Taka, eso si que rulearía bastante (aunque también está el asunto de Aoki e Iga en el tintero) tengo cierta fe en mori ahora, veamos que hace.

Bassdrum D. Txema dijo...

Que bien pinta todo esto. Me encanta la tematica de ambos manga. Ademas, con lo bien que hablas de ellos y la buena reputacion que tienen ya debo ponerme en serio para colocarlos en planing.

Unknown dijo...

El combate de Ippo ya tenía que estar terminado. Le han metido un golpe majestuoso, limpio y memorable. No es ninguna deshonra perder así.

Pero claro, es el prota. Se levanto, gritara amistad y ganara en el último segundo.

Anonimatus dijo...

Parece que Ippo va a perder pero la posibilidad de una remontada va a estar ahí hasta que acabe el combate, peor lo tuvo Miyata contra Randy Boy Jr.

Creo que lo mejor sería que Ippo tuviera una victoria vacia, que ganase pero que sintiera que no se merece la victoria. Esta podría ser por un golpe afortunado que propina con Alfredo tropezando con el sudor del ring o este distrayéndose porque ve a Ricardo entre el público.

eter dijo...

Darkking91, el paralelismo con Itagaki podría estar bien. Pero creo que el problema es que a Morikawa se le ha pasado el arroz en el tema de las derrotas, pasan tan pocas veces que cuando llegan parecen forzadas y demasiado dramáticas.
Concuerdo contigo en parte, resulta ridículo pensar que Ippo pueda conseguir antes el cinturón de Martinez que el enfrentarse con Miyata.
El problema es que... Takamura esta muy lejos de su sexto título, que supongo que debería de ser cuando todo esto pasara. Los combates se alargan y se alargan ya demasiado, y los nuevos enemigos no tienen carisma ninguno, debería de haber derrotas y revanchas, si no los siguientes 1000 capítulos se van a hacer muuuuuy largos.

Bassdrum D. Txema, te recomendaría el anime de ambos, unos 125 episodios Ippo y 50 Chihayafuru. Dos señoras adaptaciones que tienen.

juan truchado, complemtamente de acuerdo contigo, tenía que haber acabado con ese golpe. Y habría estado muy bien.

Anonimatus, o Volg con Mike, otro combate que decidió el jodido factor "prota".
Más que una victoria vacía... a mi me gustaría que algún día Ippo ganara o perdiera a los puntos, se hace ya ridículo que eso nunca haya pasado, y más cuando juegan muchas veces encuentros internacionales donde la parcialidad de los árbitros/jueces es de chiste en ocasiones.

Cuentadiplopía dijo...

Me gusta Chihayafuru, pero me gustaría que no se hiciese mucho más larga. De todos modos, creo que mi problema es que el género no me engancha.

Con Chihayafuru me pasa que pienso "¿seguro que que quiero ver otras decenas de partidas de cartas?". Y, aunque acabo haciéndolo, no dejo de tener una sensación muy agridulce por plantearme a qué le estoy dedicando mi tiempo.

El spokon, ese género tan tan extraño sobre el papel.

eter dijo...

Yo creo que Chihaya tiene una proyección de unos 200 capitulos.

Más o menos desarrolla sus tramas de una forma rápida, y tan pronto como acabe esta saga debería comenzar pronto la del tercer año de instituto que acabará con el enfrentamiento final contra Shinobu.

5ThePhilosopher5 dijo...

Lo dije en mangafox como un turista y lo digo aquí: Suo perderá.
La mayoría de las personas no solo quieren que Suo sea el ganador, sino que también lo creen así.
Suo necesita aprender a vivir ante la oscuridad que se le viene encima y la pasión de Harada es la clave. La victoria de Harada representa la victoria de la pasión frente al dolor.
Suo necesita integrar eso a su vida y no es creíble que lo consiga mediante otra victoria consecutiva.
Por otroa lado Suo y Harada se van a retirar. El gran juego será entre Arata y Taichi.

eter dijo...

Las leyes del manga parecen dictar que Suou ganara, pero lo que comenta de su retirada y algo tan simple como que parece que el enfrentamiento acabara con esta partida (y si Suou ganara aún irían empatados) hacen pensar lo contrario. Y como dices, el meijin necesita perder.
La autora ha montado muy bien este enfrentamiento, uno no sabe verdaderamente lo que va a pasar

Anónimo dijo...

¿¿Entonces el anime de hajime no ippo es recomendable???

eter dijo...

Más bien lo contrario, el anime de Ippo es muy potente. Sobre todo su primera temporada.

5ThePhilosopher5 dijo...

Si no mal recuerdo, no existe el empate en karuta. Son 5 juegos que tiene este torneo más por lo mismo solo puede existir un ganador.

eter dijo...

Si, a lo que me refería es que si gana Suou empatarían a 2 y necesitarían la quinta partida, pero parece que estamos en el clímax de la saga y un quinto enfrentamiento sería algo anti climático por la propia salud-resistencia de Harada

5ThePhilosopher5 dijo...

Sin duda Harada tiene problemas con su resistencia, pero no debemos olvidar el problema visual de Suo entrelazado con su falta de pasión. El nombre de Chihayafuru se concentra mucho en lo que respecta a la pasión. Si el Meijin estaba interesado en Harada, es porque este tenía una pasión del cual él carecía. Suo necesita superar su oscuridad y si gana, no resulta creíble que aprenda de la pasión de Harada. Si este viejo gana pese al dolor que se cierne sobre el, Suo puede ver a su "yo" futuro venciendo su oscuridad futura.
Debemos añadir que si Suo pierde, el se retira ante los ojos de todos como un Meijin, pero si Harada pierde, el se retira como alguién que lucho toda una vida sin conseguir su sueño.
¿porque tendría que vencer Chihaya a alguién más talentosa así son las cosas? Si Suo iba a ser el ganador, es mucho más estético que Arata sea el perdedor, o por lo menos un Harada que haya sido Meijin en el pasado.

Suo no ha perdido en años. Tal vez nunca. Ya se mencionó en Chihayafuru algo que tiene mucho que ver con la realidad: "No es posible progresar si no se pierde"

Es bastante claro que tanto Harada como Suo se van a retirar. No importa el resultado, ambos se retiran por necesidad. El próximo torneo de Meijin marca lo acontecido en el comienzo del manga, más en ese contexto es mucho más posible un enfrentamiento entre Arata y Taichi.

Me impacienta la lentitud de este manga.

eter dijo...

Yo particularmente creo que no se retirara ninguno.
Quizás Harada, pero no me gustaría, no deja de ser el mentor de Chihaya y creo que sería bastante emotivo ver una partida "seria" entre ambos, es algo que la serie nos debe. E igualmente, creo que Arata o Taichi también podrían tener esa partida... los japoneses son muy tradicionales y Harada cumple el rol de "padre" de Chihaya.
En cuanto a Suou... yo supongo que ahora sufrirá la clásica transformación por la partida y se involucrará más. Sería muy raro que se retirara, más siendo campeón... quedaría como un enemigo invicto al que ninguno consiguió derrotar. Algo muy raro en este tipo de series.