viernes, agosto 21, 2009

Eureka 8

Bounen no Xamdou

Vistos los 26 episodios de esta serie... aún no sé muy bien de que va. Hay monstruitos, hay personas que se fusionan con ellos y hay toneladas de todo ese simbolismo y mitología que les gusta insuflar a los japoneses a muchas de sus obras. Pocas series se me ocurre que sobrevivan a esas avalanchas de esoterismo barato, y esta serie se une a la larga lista de series que fracasan en la misión.
La serie, en su primera mitad, funciona por la contención que muestra en estos aspectos. Es entonces una serie con un argumento que ofrece más posibilidades que decepciones, una serie con unos personajes bastante sólidos, una animación portentosa y un desarrollo bastante coherente que incluye acción y humor en buenas proporciones.
Sin embargo, hacia aproximadamente la mitad de la serie, el director se cree demasiado lo que esta contando. Eleva hasta lo insano los dramas de los personajes, explota el simbolismo de los Xam´d y, lo cual es mucho peor, se recrea en una mitología bastante confusa y poco atrayente. Aqui nos encontramos con el clásico desarrollo de personajes megahiperpoderosos en grandes batallas, pero donde al final todo depende de lo que ocurra dentro de sus cabezas y todo es íntimo y todo eso (aunque luego, el hecho de que el personaje se reconcilie consigo mismo acarree una explosión de caracter termonuclear). Además la serie maneja muchos hilos argumentales y propone un número relativamente alto de protagonistas, pero esta virtud en ocasiones se vuelve contra ella al no intercalarlos con acierto siempre. Y son estos defectos que puedes tolerar cuando, en su tercer cuarto, la serie se vuelve lenta a la espera de que la resolución valga la pena, pero por desgracia es todo lo contrario. En su desenlace, la serie de hunde aún más en sus tambaleantes cimientos y opta por la ambigüedad y la facilidad del simbolismo exhacerbado.
Visualmente la serie es muy buena. Bones por los cuatro costados tanto en diseño como en animación. Movimientos fluidos y escenarios sólidos para presentarnos batallas espectaculares con una cámara en movimiento y una gran sensación de dinamismo. Visualmente es una gran serie, pero no deja de ser una pena que en la espectacular batalla final no supiera exactamente porque estaba luchando ninguno de los contrincantes.

6 comentarios:

Carlos torres dijo...

Eureka 8 deve pareserce bastanta a Eureka 7 para que lo llames asi XD no vi la serie pero con lo que describistes mitad buena y la otra mala por que no se preocupan por acabar bien haora es mas dificil encontrar un buen anime una lastima Y_Y

KillBoss dijo...

Concuerdo con tu reseña, este anime apunta muy buenas maneras al principio, siendo muy bueno en sus inicios, pero a mitad de la serie empieza a volverse muy lenta, casi sin ninguna batalla (que es lo que realmente mola) y el desenlace, es lo menos espectacular posible, todo lo contrario de Eureka seven.

En fin, me gusto, pero va de más a menos, lo cual es una lastima.

arketon dijo...

Yo me pasé toda la serie preguntándome cuando cojones iban a explicar qué estaba pasando hasta que llegaron al capítulo final y me encontré con algo del estilo evangelion que a mí, particularmente, me pareció una rayada impresionante como pocas he visto.

Lo que más me molesta es que tenía una muy buena animación y que se desaprovechara de esa forma.

eter dijo...

Carlos torres, si, los animes buenos escasean conforme pasa los años. Supongo que sera cuestión de tablas y de que ya nos hemos tragado muchas series de un tipo como para que una mediocre de esa modalidad nos atraiga como lo hacia en nuestros años mozos.

KillBoss, sí, toda la parte inicial con la nave postal y Nakiami es muy sugerente... pero luego se pierde en si misma y yo aún no sé porque el protagonista es el protagonista, o el rollo revolucionario que se llevan algunos, o el sentido de la paranoia generica que es la historia en su recta final.

arketon, ya ves, yo aún no se que bandos había y quienes eran los malos o los buenos... o lo que quería cada uno de ellos.
Una serie que se esconde demasiado en su propia grandilocuencia para no contar nada.

erGuiri dijo...

Rallada! Punto.

El opening (de la versión PS3) se sale.

Creo que igual la traducción tampoco fué muy allá.. decían cosas, y aunque lo leyese... no me enteraba de nada... tenía que pausar a veces... eso no me pasaba desde GITS.

En resumen.. tiene usted toda la razón del mundo.

eter dijo...

Me alegra que a tí -te considero un experto en ci-fi- tambien te dejara a cuadros muchas veces.
Las paranoias japonesas tienen este defecto, son liosas adrede y todo eso, pero todo ese simbolismo y demás te hace sentir "tonto" por momentos si no lo entiendes.