sábado, agosto 01, 2009

No todo lo que sube tiene que bajar

UP

Como cada año, Pixar acude a las pantallas para dar una lección de cine. Es una película extraña, como todas las de esta compañía, al ser una película con un argumento infantil pero con un trasfondo claramente adulto.
La película, en sus diez primeros minutos amenaza con dejar en ridículo a Wall-E con una secuencia antológica que consigue emocionar al espectador y conectar a este con el protagonista de la historia como ni mil líneas de diálogo lo conseguirían. El conocimiento de Pixar del cine y de todas sus herramientas narrativas se muestra en toda su gloria en este momento.
Luego la película baja considerablemente (también entendamos que decir que estaba en un nivel alto es quedarse corto). Prosigue con una secuencia mágica, pero la aparición de un niño y unos animales parlantes claramente enfocados al público infantil difumina algo el aire triste, melancólico y mágico de la película. Este es siempre un terreno pelígroso y, si bien en Ratatouille creo que sencillamente lo bordaron, aquí creo que no han estado tan acertados. La película ofrece aquí algo de comedia, y verdaderamente esta parte es necesaria para el desarrollo del protagonista, pero no está tan perfectamente integrada como en otras ocasiones y particularmente tenía la impresión de que se estaba perdiendo algo del potencial de la película. En su recta final, con la redención del protagonista y la presencia del gran villano de la cinta, la película recupera todo su potencial y se recrea además en una épica sencillamente espectacular que viene dada por la edad de su protagonista y el relativo realismo con el que este actua.
A nivel técnico no voy a decir nada. Pixar es Pixar. Su factura técnica es impecable... y mejor aún es que sigan trabajando más aún en el guión y la historia y la narración te impidan fijarte en el efecto del pelo de los personajes, el agua o el volumen de las nubes.
Decir que es recomendable es poco. Pixar, como es ya tradición, firma una de las mejores películas del año. Este pequeño estudio es, sin duda, uno de los valores más firmes del cine americano actual. Y el año que viene regresan Woody y Buzz.
Y no puedo acabar la reseña sin tener una mención especial para el corto que la precede. Dice mucho de Pixar (y del cine actual, aunque en otro sentido) que un corto de cine mudo pueda ser mucho más disfrutable y tenga un guión mucho más currado que la mayoría de las películas actuales.

13 comentarios:

KillBoss dijo...

Me alegro de que la película mantenga el nivel habitual de pixar, la única, que a mi me pareció más floja dentro de su gran nivel fue cars, todas las demás me encantan.

Supongo que mañana o la semana que viene ire a verla, tengo que decidir si voy a ver este domingo esta o asalto al tren XD.

Un pregunta, la viste en 3D? tengo ganas de ver una película así, pero como llevo gafas no se si será muy cómodo, en fin, saludos.

Kururin dijo...

¿En el doblaje participan los famosillos de turno? Es algo que no me mola y suele ser muy habitual en la animación 3D, tanto de Pixar como de Dreamworks.

Sobre la peli...a ver si me animo a verla, que tiene muy buena pinta.

Saludos.

P.D. En Filmaffinity está ahora mismo mejor valorada que Wall.E O_O

Raistlin dijo...

Es curioso que en estos últimos años, el mejor cine esté viniendo de un estudio de animación.

Mientras otros se dedican a hacer remakes y continuaciones por un tubo, los de Pixar a lo suyo, a crear historias y a hacer buen cine.

eter dijo...

KillBoss, yo Cars, precisamente, es la única de Pixar que no he visto. La temática no me gustaba nada en absoluto y no me inspiraba confianza.
La pena es que Lasetter parece estar algo de capa caída, porque "Toy Story 3" tampoco me inspira demasiada confianza (demos las gracias a Disney por forzar a Pixar a hacerla...)
Yo la vi en 3D pero la verdad es que no vi ningún gran cambio, algún efecto así de relieve y demás... pero nada impresionante.

Kururin, yo es que apenas veo la televisión... así que no reconozco voces. Supongo que habrá algun famosillo para las voces de los perros, pero no te lo podría asegurar.
Para mi gusto en esta película se nota mucho la vena infantil, y en ese aspecto esta lejos de esa genialidad superlativa que es "Wall-E". Pero sus primeros 10 minutos son brutales.

Raistlin, ya ves, ahora mismo los mejores guiones y desarrollos "americanos" los vemos en sus series de televisión. El cine esta de capa caída. Ayer lo comentaba con mi hermano. En todo el verano -temporada supuestamente importante en esto del cine- solo vamos a ver esta, y después la siguiente que nos interesa es la de Tarantino... que se va a mediados de Septiembre.

yue_sayuri dijo...

A nosotros nos ha gustado mucho. ES cierto que quizás lo personajes secundarios son algo infantiles o pesados, pero el global está muy bien. Como siempre Pixar sabe hacernos disfrutar y de que manera! Como bien mencionas el corto es genial. Nosotros ya íbamos avisados de que era espectacular, aun así nos ha sorprendido gratamente ^^ Excelente para Pixar, otra vez!

Lo peor es el 3D, por lo que clavaban por la entrada no merecía la pena u.u

KillBoss dijo...

Vista, me gusto, pero esperaba algo más, el 3D, no me ha parecido nada especial, lo disfrute más en los trailers que en la película, y el corto, pues me han timado por que no lo han puesto…

eter dijo...

yue_sayuri, el 3D, es un timo. Es como los efectos... si una película quiere destacar en este aspecto lo hara a costa de guión, desarrollo y todas esas cosas. Es decir, sera muy espectacular... pero sera una mierda.
Y esta no es una mierda, ergo el 3D esta metido con calzador para cuatro cositas que verdaderamente no importan cuando lo que la gente quiere es ver una historia.
Sólo es un sacacuartos para llevar a más gente al cine con esa excusa y, de paso, cobrarles un poco más.
Yo ya he picado un par de veces y me parece que me lo voy a pensar mucho antes de la próxima.

Killboss, pues lo del corto es una putada, porque es una pequeña joya.
Antes existía la costumbre de proyectar cortos antes de los largos... y creo que Pixar ha hecho muy bien recuperándola. Pero claro, esta gente es muy especial, hacen cortos de 5 minutos, mudos y cómicos. El ingenio y el trabajo que tienen detrás es monstruoso (sirven también para hacernos una idea del trabajo de guión que tienen que tener sus largos)

padawan dijo...

Me da un poco de pereza ir a verla, aunque supongo que acabaré haciéndolo. Wall-E me gustó, pero no vi en ella la obra maestra que tanta gente dice que es, de momento, estoy tratando de mantenerme al margen con esta, para verla sin prejuicios ni opiniones previas

eter dijo...

Yo particularmente ya evito leer cualquier crítica minuciosa de una película (y si puedo evitar los trailers, casi que mejor). Hoy en día te cuentan la película como si nada.
Y más o menos uno puede hacer una idea de la película viendo la temática y la gente que trabaja en ella, así como la opinión general que se tiene de ella en los foros.

Cho Hakkai dijo...

Aunque lo recomiendas, no termina de convencerme. Es como con la comida, como no me entre por los ojos, jajjaa.

Saludos!!

eter dijo...

Bueno, a Pixar le criticaron porque el protagonista era un anciano y decían que eso tiraba para atrás a la clientela.
Es cierto, no es una película que llame tanto la atención como otras del estudio, pero... yo la sigo recomendando igualmente.
La película destila la magia de Pixar y, además, muestra uno de esos momentos de increible lucidez del estudio en sus primeros 10 minutos. Verdaderamente antológicos.

OtakuLogan dijo...

A falta de ver Ratatouille y sin acordarme apenas de las Toy Story, sin dudas Up es la mejor de Pixar en mi opinión, estudio que por otra parte a mi no me convence (Wall E es pasable, pero Los increíbles y demás... nada).
Solo le veo dos problemas: ¿de verdad los niños pequeños se entretienen viéndola? Yo tengo mis dudas. Y después la animación: supongo que es cosa mía pero el ordenador apesta; ¿en serio esto es mejor que los dibujos de Peter Pan y El libro de la selva? Ni de coña. Si, nuevo siglo, más barato y esas cosas, pero es bajar mucho el nivel.
Y los puntos positivos... todo lo demás. A mi particularmente los 10 primeros minutos no me sorprenden porque en Wall E ya hacen cosas similares, pero me encanta que relaten la vida del prota desde su infancia, es un puntazo. Y el villano, por fin un villano Disney que no es malo maloso. Excelente película.

eter dijo...

Para mi gusto a esta película le fallan.... los animales parlantes, es algo que nunca me ha gustado demasiado y en esta película esta demasiado hecho en plan "Disney".
En el resto de películas no coincidimos, para mi gusto Pixar ha parido casi sin descanso una obra maestra tras otra con "Wall-E" como punto cumbre.

Y coincidimos también en lo de la animación, y por suerte hace años la Disney cambio y le dieron a Lasseter todo el peso de la división de animación, y este recuperó una de las señas de identidad de la casa: las películas de dibujos de fin de año. Este año tendremos "La princesa y la rana", a ver si hay suerte y comienzan a sacar películas como "Tarzan", "El jorobado" o "Aladdin" como antaño.