domingo, agosto 16, 2009

Segunda juventud

Helloween - The time of the oath

No cabe duda que, tras la marcha de Kai Hansen, Helloween vivió una época compulsa. A Hansen lo sustituyó Roland Grapow, un buen guitarrista capaz de suplir a su predecesor a las seis cuerdas pero desde luego no en la composición. Y llegaron entonces "Pink bubbles go ape" y "Chamaleon" dos discos... polémicos. La banda surgió entonces una catarsis, Kiske fue expulsado y Schwichtenberg la abandonó por problemas personales. Llegaron entonces Andi Deris y Uli Kusch. Y así apareció ese gran disco que es "Master of the rings", y sólo en el primer minuto de ese temazo que es "Sole survivor" ya veíamos una exhibición de bateria, bajo y guitarra como no se veía en esta banda desde sus inicios. Helloween volvían, y volvían más heavys que nunca. Deris era peor cantante que Kiske, pero era un compositor mucho mejor. Y Kusch es sencillamente un monstruo de las baquetas que además consigue buenas composiciones. Quedaba establecida así la que, para mi gusto, es la segunda mejor formación de la banda de las calabazas (después obviamente de la formación clásica de los "Keeper"). Eran unos Helloween más duros, pero seguían conservando la velocidad y la reforzaban aún más con unas melodías más complejas y trabajadas. "Master of the rings" es uno de los mejores y más sorprendentes discos de la banda. El que ahora me ocupa es más ligero y "power" que aquel, un disco en la banda se hallaba completamente inspirada a nivel de composición y que constituye, en mi opinión, el segundo mejor disco de la banda tras el legendario Keeper II.
La portada del disco ya demostraba las ambiciones de esta "segunda generación" de Helloween ya completamente consolidada: un "Keeper" con anillos en su interior.
El disco comienza con "We Burn" un tema corto pero terriblemente intenso. Sónidos graves a una velocidad de vértigo y un estribillo coreable identifican que es un tema de Deris. Deris, como compositor, no es santo de mi devoción, tiene grandes temas pero tambien una predilección por los medios tiempos y el sonido más pesado que en ocasiones me parece que lastran el sonido de la banda de las calabazas. No es, por suerte, el caso de este disco. El cantante presenta dos temas más en el disco, uno de ellos es su clásica balada "Forever and One", un tema preciosista pero que particularmente me deja algo frío, el otro es un prodigio de la velocidad llamado "Before the war", donde bateria, bajo, guitarra y voz parecen retarse los unos a los otros para alcanzar una mayor velocidad. Es esta canción una de las joyas del disco, oscura y compleja, pero más rápida que cualquier otra pista del cd.
Deris figura también como coautor de otras canciones, pero podemos identificar más facilmente estas por sus otros compañeros. El cantante formaba una interesante pareja compositora con el batería Kusch, pues su lentitud se compensaba con la contudencia del batería. "Wake up the mountain" es un tema contundente, con un trabajo impresionante de bajo (creo que hay pocos discos de Helloween donde este brille tanto como en este trabajo en general). "Anything my Mama don´t like" es un tema muy gamberro que parecería más normal que estuviera firmado por Weikath o Markus que por el batería. Es un tema contundente pero lento, con muchos silencios y tonos graves. "A million to one" es la última canción firmada por esta pareja. Es un tema más tradicional, nuevamente exhibición instrumental en un corte que pretende ser un pelín más épico de lo normal en Helloween.
En "The time of the oath" vemos a un gran Grapow. Es un tema largo y complejo. Tiene varios momentos sublimes, pero me parece que es un tema bastante oscuro para el tono general del disco. Esta más cerca de un "The dark ride" que de un "Keeper".
Llegamos por fin a las canciones de Weikath, y aquí nos encontramos con que el líder de la banda en uno de sus mejores momentos de compositor. "Steel tormentor" (cofirmada con Deris) es un trallazo que enlaza a la perfección con los temas del "Master of the rings". Es potente y espectacular y nos regala unos solos de guitarra brutales. No obstante, como "Kings will be kings", es un tema relativamente "normal". La genialidad de este compositor se muestra en todo su esplendor en "Power" "Mission Motherland" y "If I knew". El primero es el single del compacto y quizás el último gran tema "power" de la banda. Kai Hansen compuso en aquella época temás como "Land of the free" o "Valley of the kings". Temas tradicionales pero espectaculares, 100% Helloween y 100% Keeper. "Power" es la respuesta de Weikath a su amigo. Un tema rápido, con una melodía clara y atractiva y unos coros muy disfrutables. Un tema que nada tiene que envidiar a los grandes clásicos de la banda. "Mission Motherland" es lenta, larga y desmesuradamente compleja. Es un tema épico y precioso, con unos riffs grandiosos y un Deris monstruosamente inspirado en la voz. Y finalizamos con "If I knew" una balada larga cuyas guitarras van creciendo conforme pasa el tiempo, una canción donde además la particular voz de Deris es explotada con maestría para darle a la canción un tono increiblemente sentido.
Después vendrían dos grandes discos como "Better than raw" y "The dark ride". Discutir a Kiske y Hansen es poco menos que imposible, pero creo que Helloween consiguió sobreponerse a esas dos notables bajas y vivir una segunda juventud gloriosa.

5 comentarios:

Cho Hakkai dijo...

Eter tío, has comentado este disco de Helloween a la perfección. Como sabes, soy un fan de Helloween y, poco a poco, estoy comprando todos sus cds originales.

Precisamente, ayer compré Rabbit Don´t Come Easy que encontré en el Mediamarkt por 8 euros y pico.

Y este compact, Time of the Oath, me lo compré en cuanto la banda lo lanzó al mercado y se lo presté a uno que me lo rayó Grrrrr. Total que cuando lo vuelva a encontrar a un precio razonable lo volveré a comprar.

Este cd de Time of the Oath es genial. Brillante!!!. Better than Raw.... me gustó pero no tiene tanto nivel.

Nos vemos!!

eter dijo...

Yo me enganché al heavy con Helloween (especificamente, con la canción "I want out"), así que no hace falta decir lo importantes que son estos discos para mi.
Y el "the time" además, es el primer disco que vivi, porque me enganché allá por el 95, y la salida de este disco fue la primera que observé de primera mano. Me acuerdo de cuando salió el single de "Power", que se lo compró el hermano de un amigo mío, y después cuando un amigo se compró el CD e ibamos todos a grabarnoslo en cinta (que tiempos aquellos). Y me pareció un discazo entonces (cuando lo más fácil hubiera sido que me hubiera decepcionado por lo mitificado que teníamos al grupo)
Después me lo compré, claro. Tengo todos los de Helloween excepto alguna cosa como Jukebox o el recopilatorio. Pero de la discografía "oficial" no me falta nada más que el "Live" del Keeper III (y porque no me parecía demasiado llamativo y ya tengo el "Live in the U.K" y el "High Live").
El "Rabbit" es un disco extraño. No es malo, ni mucho menos. Pero es... flojo. Tiene algunas canciones buenas, y un tono descaradamente alegre y demás... pero es un "pink bubbles go ape 2". Se nota demasiado que el grupo estaba en una época de transición y no hay riesgo alguno.

Cho Hakkai dijo...

Yo no sólo conocí el heavy gracias a Helloween, sino que es el primer grupo de música que escuché. Es más, lo recuerdo perfectamente, tenía el Keaper Of the seven keys y los muros de jericho grabado en una cinta de cassette y la escuchaba constantemente, sin parar.

En cuanto a su discografía, tengo Los Live in Uk,High Live, Time of the Oath, Chameleon, Rabit don´t come easy, Better than Raw, Keeper of the 7 keys I, el single de Power, el single de The Time of the Oath y Un disco grabado por Roland Grapow.

No tengo muchos y, de los que no tengo, tampoco los he escuchado todos. Quiero encontrarlos y comprarlos poco a poco. Hasta que no tenga un original en mis manos, no lo escucharé. XD

Saludos eter. Tenemos mucho en común tio.

Ah, por cierto, estamos intentando revivir el foro de Otakufreaks y me encantaría que gente como tú participara en él.

Te dejo la dirección (y te pido perdón por el spam) por si te quieres pasar.

http://www.otakufreaks.com/foros/index.php

Un saludo!!

eter dijo...

Yo hay el siguiente que me compraría de tí sería el "Master of the rings". Grandísimo debut de Deris como vocalista de la banda.
Es un disco muy heavy, pero de una calidad indudable.
Particularmente los 4 discos que sacó el grupo con esta formación (el otro sería el "Dark Ride") me parecen sublimes. De la mejor época creativa de esta banda.
Aunque este "Time" esta arriba del todo.

pd: ultimamente los foros estan de capa caída. Yo era muy usuario de sedice-cyberdark, y también esta desierto ultimamente.

Cho Hakkai dijo...

Yo siempre que vea uno baratito me lo voy a comprar, jejje, los caros... para reyes y cumpleaños :D.

A ver si te pasas por el foro que te dije, estoy metiendo a gente y confío en que esto funcione.

Quiero recurrir a un foro porque no es lo mismo hablar por los posts de un blog que en un foro. Es algo más personal donde hay menos protagonismo y es más facil de estar todos en contacto.

Bueno, yo te aviso por si te quieres pasar. Tampoco quiero meterte en el compromiso.

Nos vemos!!