miércoles, agosto 19, 2009

Cuando una película supera a su título

Resacón en Las Vegas

No pensaba utilizar la horrible traducción con la que han estrenado en España "The hangover", pero lo cierto es que este fenómeno cinematográfico en EEUU sobrevive, y con mucho a su nefasto título. Así pues, a fin de intentar promocionar un poco más esta joya de la comedia no renegaré de ese desastroso título. Y está Alan.
La historia la hemos visto ya muchas veces: un grupo de amigos se corre una juerga en Las Vegas para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos, a la mañana siguiente se encontrarar con una amnesia notable y una catastrofe potencial en ciernes. No vemos la noche, apenas unas pequeñas nociones a modo de notas que dejan al espectador imaginar cualquier desmadre posible a raiz de sus consecuencias (hasta los títulos de crédito, en los que si que vemos el desmadre y donde la sugerencia deja paso a unas escenas bastante explícitas) . Pero el par de días en el que los tres protagonistas tratan de enmendar esa caótica noche es motivo más que de sobra para disfrutar de la película. Y está Alan. Una buena colección de gags, todos ellos ejecutados y conectados con bastante solvencia que sorprenden al espectador por lo bizarro del escenario y las situaciones. Porque lo bueno de esta película es que hay momentos en los que sorprende como pocas al espectador, pero en ningún momento se tiene la sensación de que se esté haciendo trampas con el guión o engañando al espectador de una forma descarada. Y está Alan.
Poco más de hora y media de continuas risas, con unos actores semidesconocidos que se reparten a partes iguales el peso de un guión magnífico que bebe tanto de las comedias que proliferaron en los 80 como de los diálogos de Smith o los propios Coen. Una muy buena comedia que entretiene de sobremanera y que ha hecho una auténtica burrada de millones en USA por el método más antiguo y fiable de todos: el simple boca a boca, la satisfacción de unos espectadores que creen que el precio de la entrada de esta película es pequeña en comparación al buen rato que hace pasar.
Y, además, está Alan.

14 comentarios:

erGuiri dijo...

Jamás se me hubiese ocurrido ver esa peli.. es más hoy mismo estuve delante del cine a ver si veía alguna y opté por no entrar.

Pues nada, la apunto.

Pennywise dijo...

El tío que hace de dentista es el genial Andy en The Office, ese tío es un crack del humor.

eter dijo...

erGuiri, el título tira mucho para atrás, suena a mal telefilme de Antena3 para un sabado tarde.
Y la historia no es, desde luego, nada original. Pero esta bien hecha. Es una comedia simple, sin ninguna estrellita para que se luzca, con simple guión.
Yo he ido a verla por el éxito que ha tenido en EEUU. Ha amasado unos 250 millones y todo gracias al boca a boca. Y, la verdad, lo merece. Una comedia muy entretenida.

Pennywise, "The office" es una de mis asignaturas pendientes. Tengo que verla tarde o temprano.

Battosai dijo...

Hombre, superar al título español no es muy difícil xD. No sé quién será el retrasado que se lo ha puesto. Para el trabajo de poner títulos españoles a las películas en el currículum deben de mirar quién es el más capullo, porque si no no me lo explico.

Raistlin dijo...

Fíjate, esta película fue un descarte directo nada más ver el nombre.

Para que vean los maravillosos traductores el efecto que tienen.

Dada tu crítica habrá que echarle un vistazo.

Belldandy dijo...

Después de tu reseña tiene más posibilidades que antes para ir a verla. Aún así, la verdad es que el guión.... uffff....

PD: Tienes un premio en mi blog ^^

Raúl dijo...

Sepas que por tu reseña me has animado a ir a verla :D

eter dijo...

Battosai, supongo que con el título querrían atraer al público adolescente y no sé, la gente a la que la palabra "resacon" les parezca sinónimo de que van a ver una buena película.
Lo veo estúpido, porque además ese tipo de público suele estar de vacaciones en verano y no se moviliza si no es para ver un blockbuster. Verano, además de para taquillazos, es tiempo para películas infantiles y "de autor". Comedietas o películas romanticas baratas (ese tipo de películas hechas para lucimiento de un actor y que siempre se molestan en tener un título "ingenioso") tienen más "market" en invierno, cuando la gente no sabe como pasar un domingo por la tarde.

Raistlin, yo normalmente descarto muchas películas por título o simple conjunción de directores y actores. Pero hay excepciones, películas que poco a poco se hacen un nombre en la red a base de calidad y críticas positivas de los espectadores.
"The handgover" era uno de esos casos, así que que estuve un pelín atento a su fecha de estreno por estos lares.

belldandy18, en primer lugar, gracias por el premio. No suelo seguir estas cadenas y hacerlo ahora además me parecería un feo para todos aquellos que me han dado un premio (es un círculo vicioso). Espero que no te lo tomes a mal.
Un placer verte postear. Espero que no te moleste que te añada a los enlaces de mi blog.

Raúl, je, luego tendré cargo de conciencia si no te gusta.
Pero bueno, creo que sólo con Alan te echaras unas buenas risas.

Light dijo...

La acabo de ver y es una pelicula entrenida sin más, que no se te hace pesada. El cine de humor salvo alguna excepcion apesta, y esta, sin ser obviamente un modelo a llevar cumple con creces, pero reirme, solo me rei en una escena, y si, porque esta alan xD.

El titulo me parece bien, hay que ser tikismismikis por no ver una pelicula por un titulo, además que el titulo sugiere la verdad. de todas formas un titulo no hace mejor una peli.

eter dijo...

Hombre, el título de esta película busca a gente a la que le haga gracia la idea de una resaca... y al menos a mi el tipo de humor fácil que sugiere hace tiempo que dejó de gustarme.

A mi, particularmente, me divertió mucho. Pase hora y media que se pasó volando y solte varias carcajadas (y no sólo con ese lobo solitario que es Alan).
Este tipo de películas no me gustan mucho, y esta mantiene la dignidad de sobremanera. Quizás la escena de la escuela y alguna que otra del chino podrían habersela ahorrado... pero desde luego son pocas para lo que podría haber sido.

KillBoss dijo...

Me la vi ayer, esperaba una mierda y al final fue bastante buena, desde bienvenidos al norte que no me reía tanto con una película XD.

Como bien dices, una de las grandes virtudes de este film es que no sientes que te estén engañando en ningún momento, lo cual la hace aun más disfrutadle. En cuanto al titulo, aunque le pega, tira mucho para atrás XD.

En fin, saludos.

eter dijo...

Exacto, una película simple y sincera que solo quiere hacer reir durante hora y media... y que lo consigue.

Thor dijo...

Yo tampoco pensaba verla, pero no habia nada más en el cine ese día que llamase mi atención y me llevé una grata sorpresa. Al final fue una tarde muy divertida y realmente la recomiendo para quien no la viera en cine pensando que no merecía la pena.

eter dijo...

Es una comedia ligera sin mas... y eso se agradece en estos tiempos donde parece que cada película tiene que ser "El padrino"