miércoles, agosto 12, 2009

I need a hero

Dragon Quest V - La prometida celestial

Después de revisitar la que se ha convertido en mi entrega favorita de la saga Final Fantasy, vuelvo al otro gran balauarte del rol japones. Después de varios meses de descanso tras mi primer viaje a Zenithia, abordo de nuevo un Dragon Quest.
Este juego es un Dragon Quest, y eso se traduce en una jugabilidad simple pero terriblemente efectiva. Pelear, pelear, pelar y pelear un poco más para ganar experiencia que nos permitan subir de nivel y mejorar nuestra equipación para ser más fuertes y así poder seguir peleando. Y la mecánica funciona, porque los combates nos llevan al límite por su desorbitada cantidad y por la afinada inteligencia artificial de nuestros enemigos. Puede que nos hayamos paseado durante diez minutos y que tengamos las barras de vida y magia al completo, pero cualquier enemigo te puede complicar la vida y eso es lo grande de esta saga. No obstante, mejor no siempre significa mejor.
Este Dragon Quest es más ambicioso que su predecesor y ofrece una gran novedad jugable en forma de captura de monstruos. Esto pone a nuestra disposición decenas y decenas de personajes de los que podemos valernos en combate, y cada uno de esos personajes tiene características que lo direncian de otros. Esto hace que las posibilidades de nuestro equipo sean poco menos que gigantescas, pues cada monstruo dispone de sus respectivos niveles y puede potenciarse con semillas o distinto equipamiento. El juego es mejor, es indudable, pero particularmente una libertad tan grande no me gusta. Prefiero tener mi equipo "humano" de toda la vida con personajes a los que le coja más cariño. Aquí ese equipo existe, y resulta muy carismático, pero los personajes que nos acompañan aparecen y desaparecen de la historia, y en ocasiones son meramente transitorios. Prefiero un equipo cerrado como constituían los "elegidos" de la anterior entrega.
Y si jugablemente es un juego más profundo y ambicioso que su predecesor, también lo es narrativamente. La historia es tan simple como la de todos los Dragon Quest, y recordemos que aquí el protagonista siempre es conocido como "héroe". El bien contra el mal con muchos combates aleatorios dirigidos por el maestro Hori, una buena banda sonora del maestro Sugiyama y unos divertidos diseños a cargo de esa leyenda del manga que es Toriyama. Pero siempre hay modificaciones interesantes. Y si en la cuarta entrega teníamos a varios elegidos cuyos caminos se entrelazaban, aquí tenemos a un héroe que no es el Héroe. La odisea de nuestro personaje es encontrar al elegido de los dioses. Y será una tarea que le llevará toda la vida. El juego comienza con el nacimiento de nuestro protagonista, vivimos su niñez con un gran acontecimiento traumático, despues pasamos a afrontar su etapa joven en la que incluso nos casaremos, y finalmente lo veremos enfrentarse al gran mal acompañado de sus propios hijos. La narración es osada, pero funciona a la perfección y aumenta la emotividad del juego de una manera superlativa al presenciar momentos tan emotivos como la muerte de nuestros padres o el nacimiento de nuestros hijos, además, el hecho de perseverar en una búsqueda interminable como vagabundos recorriendo todo el mundo mientras este cambia aumenta la sensación de encontrarnos ante una gran odisea. Resulta increible como, con mero ingenio y habilidad narrativa, los píxeles de este juego consiguen emocionarnos.
Tecnicamente es un buen juego. Unos simpáticos sprites 2D se mueven sobre un escenario tridemensional bastante detallado. Las batallas no tienen demasiados efectos, aunque muy esporadicamente el juego se descuelga con alguna cinemática más que espectacular. Lo importante de su grafismo es, no obstante, la alegría y viveza de sus colores, así como la simpatía y el humor que los diseños del creador de Dr.Slump o Dragon Ball consiguen transmitir.
No hay voces, pero la partitura de Sugiyama ralla a gran altura.
He de mencionar aquí también el excelente trabajo de localización del juego, con una traducción tan elaborada como la de su predecesor. Nuevamente no nos encontramos ante una versión "oficial" de la historia, si no ante su traducción al castellano, y el humor de la serie es tenido en cuenta a la hora de hacerlo. Como en nuestro primer viaje a Zenitia, las distintas naciones adaptan distintos dialectos del castellano, teniendo especial peso una versión "italianizada" de nuestra lengua, otra que toma elementos de las variantes del castellano de sudamérica y otra que es entrañablemente "de pueblo", pero nos encontramos también franceses e incluso catalanes, y un villano que recupera el entrañable dialecto "ruso" de la cuarta entrega.
Si bien "Los capítulos de los elegidos" era una gran aventura que reunía a varios personajes, aquí nos enfrentamos a una gigantesca odisea que ocupará la vida entera de nuestro protagonista. Particularmente prefiero un grupo cerrado de usuarios a la interminable galería de posibilidades que ofrecen los monstruos de este juego, pero es indudable que este quinto capítulo de la saga por excelencia del rol nipón no desmerece en absoluto el nombre de esta.

15 comentarios:

Battosai dijo...

Yo me lo pasé hace un mes o así. Muy bien, pero vamos que ni más ni menos que otro DQ. Los 3 que he jugado (IV, V y VIII) me parecen iguales.

Por cierto, ¿con quién te casaste? Yo con Stefania.

eter dijo...

Yo de momento solo llevo 2, el IV y este. Y sí, son bastante parecidos... por no decir que son iguales.
pero al menos este 5 aporta cosas jugables con respecto al 4 con lo de los monstruos, y además la forma de contar la historia esta muy bien.
Pero me gusta el corte clásico y por eso me da miedo el IX, donde por ejemplo creo que han quitado los combates aleatorios y donde las opciones de personalización llegan hasta el infinito.

Yo tambien elegí a Stefanía. Bianca es demasiado "el juego te dice que cojas a esta", ademas de que no me gustaba demasiado su diseño; la otra hermana era muy callada, y además tenía hasta pretendiente. Esta era borde y te ries con las que va soltando a lo largo del juego.

Kururin dijo...

En cuanto baje de precio me lo agencio (ahora está a 20 €, supongo que en unos meses lo pondrán a 10), que le tengo ganas.

Es curioso, la gente no para de decir que el género del RPG está estancado (en parte llevan mucha razón) y que no es rentable, y ahí tienes a esta saga, que lleva 8 entregas exactamente iguales (el IX parece que es algo diferente) y vende como rosquillas. Supongo que debe ser por el hecho de que es un elemento inherente de la cultura nipona.

eter dijo...

A mi me costo 20 (aunque el IV, a su lado, ya estaba a 10). En todo caso, le he echado ya unas 35 horas y creo que cualquier juego al que le dedicas más horas que euros ya es rentable.
DQ es un caso particular, pero lo gracioso de los rpg es que si no cambias te critican... y si cambias, también. Antes los cambios venían dados por la tecnología por cosas tan simples como poder poner un personaje más en pantalla y cosas así. Pero desde la época 16-32 bits más o menos todos los juegos de rol siguen iguales, tonteando con los turnos y habiendo añadido las tres dimensiones.
La base jugable siempre suele ser parecida por mucho que se potencien algunos aspectos y, cuando se cambia esta base es cuando el juego en sí es criticado (como pasa con los FF, por ejemplo).
DQ tiene la suerte de ser un "refugio". La gente demanda que no cambie y de hecho creo que el IX tuvieron que rehacerlo a mitad porque los fans renegaban de lo que veían.

Y me jode que quiten los combates aleatorios, son parte de la gracia de estos juegos.
Aún recuerdo cuando hace un mes me carge al jefe de la torre de los fanáticos de Kefka del FF VI. Me costo sangre y sali con 2 muertos y 2 moribundos. Y nada más salir, tonto de mi que no aproveche para curar heridas, me salieron un par de enemigos jodidos y me mataron.
Y a repetir una hora de juego.
Y jode... pero es parte de la gracia de estos juegos.

Cho Hakkai dijo...

Yo después de jugar al Dragon Quest: El periplo del rey... para Ps2, se me quitaron tooodas las ganas de jugar a cualquier juego que aparezca de la saga.

Sin embargo, tras leer tu análisis me he quedado flipado y cuando se ponga barato le daré una oportunidad.

Saludos!!

Cho Hakkai dijo...

Ah, también me ha encantado eso de que juegues con toda tu ascendencia y descendencia... jejej

eter dijo...

A mi me gustan, pero es cierto que después de jugar a uno... te dan ganas de no ver otro en mucho tiempo. Son juegos que exigen bastante y cuesta pensar en volver a tener un personaje de niv 4.
Y además el VIII creo que tiene unas 80 horas o algo así.

Yo, en todo caso, despues de un FF y un DQ ahora mismo estoy saturado de rol. La gracia sería ponerme con un Tales o un SMT, pero me parece que me voy a comprar el Wii Sport Resort y me dedicare a hacer el chorra con mi mii por la isla esa.

eter dijo...

El tiempo siempre le añade un valor muy especial y épico a los juegos, y aquí lo consiguen de sobremanera.
Los saltos temporales vienen precedidos y seguidos por unas secuencias sencillamente grandiosas.

Con el padre no llegas a jugar mucho porque... es una bestia parda de nivel 30 cuando tu tienes nivel 3. Pero de los hijos si tienes que tirar porque son bastante competentes.

KillBoss dijo...

La verdad es que solo he jugado a una solo Dragon Queso y no me convenció y luego veo los diseños de todos y siempre son iguales XD, este Toriyama no cambia nunca XD.

Una cosa más, tienes un premio en mi blog

eter dijo...

La verdad es que visto un personaje de Toriyama... vistos todos. En esta serie destaca mucho más en el diseño de los monstruos.

pd: gracias por el premio. Por norma general no publico ninguna entrada para premios o memes (a no ser que considere estos monstruosamente interesantes), espero que no te moleste.

Pennywise dijo...

Tiene buena pinta, eso de que el personaje envejezca y tal le da un plus. Lo que al no tener la consola y jugar en el PC es un poco coñazo

eter dijo...

El paso del tiempo siempre le confiere un tono muy épico a los juegos, y este tiene un momento en ese aspecto que es brutal.
Aunque, por supuesto, la estrella en este aspecto sigue siendo el prodigioso "Ocarina of time"

Bassdrum D. Txema dijo...

Es una saga obligada para los que gustamos del género, pero se me hace muy repetitivo, sobretodo porque he jugado a algunas de las otras entregas.

No obstante, le doy un aprobado porque el argumento me parece bastante elaborado aunque como bien comentas, la aparición/desaparición de algunos individuos descentra bastante.

eter dijo...

A mi me encanta la saga... aunque es cierto que es para jugar a una por año porque son muy parecidos... pero dentro de su clasiquismo consiguen su pequeña variedad y el ser siempre un desafio constante (yo estoy ahora con el VIII y es una gozada superlativa)

Bassdrum D. Txema dijo...

Sí, me pareció ver en twitter que un tal Dholmagus te estaba dando un poco por el c***.

Me encanta la saga, pero una al año está bien. Yo el VIII aún no le he tocado, pero lo tengo en mente.