domingo, agosto 30, 2009

Ironía, maravillosa ironía

To-love-ru

Si creyera en algún Dios le daría las gracias por creado esos maravillosos recurso de la comunicación humana que son el sarcasmo y la ironía. Acto seguido le reprocharía algunas cosas, como la que constituye el motivo principal de esta entrada y que, sin valerme la ironía no podría comentar.
En su primera valoración, esta serie me pareció un producto bastante mediocre con un par de atisbos de originalidad y comedia y, ante todo, un dibujo excepcional. Por suerte, el tiempo y la maestría de un guionista que esta desperdiciando su vida durante cada instante que no escribe el próximo "Quijote" o "Guerra y Paz", fueron convirtiendo gradualmente a esta serie es una maravilla hiperbólica cuya calidad es dificil describir.
La serie ha finalizado abruptamente. Incomprensiblemente, claro. La madurez del público japonés podía verse en sus ventas y en el hecho de que ni siquiera había doujins basados en sus complejos personajes femeninos, pero allí donde el público le daba la espalda por su complejidad y densidad argumental había unos grandes editores que preferían confiar en una obra ambiciosa y compleja digna de Urasawa que en los miles de ejemplos de shonnen carentes de cualquier elemento original que se publicaban en su revista. To-love-ru era, sin duda, la joya de su corona, una serie que por sus elementos estaba destinada a fracasar en nuestros tiempos pero a revalorizarse con los años conforme las futuras generaciones consiguieran extraer de sus densas páginas las múltiples lecturas que se superponían en ellas como complicados jeroglíficos egipcios (no es falta de originalidad que hayamos visto repetirse algunos escenarios o situaciones, los autores en un alarde de generosidad han simplificado la densidad de sus mensajes para que todos pudieramos comprender el alma y el corazón de esta serie).
No obstante, no podemos permitir que los equinos problemas familiares de Yabuki nos amargen y hemos de disfrutar de lo que ha sido esta serie. Del impresionante desarrollo de los personajes de Lala, Rito, Haruna y cía durante sus 162 capítulos y como han avanzado las relaciones entre ellos. Recordaremos siempre como este manga nos sorprendía con giros argumentales de consecuencias impredecibles donde nunca sabía que podía pasar en cada instante y que chica acabaría desnuda en la siguiente página. Recordaremos la altruista tarea de promoción de baños, playas, saunas y cualquier variante de higiene que han llevado los creadores de la serie. Su constante denuncia de las fragiles texturas de los materiales de la ropa femenina actual y el resto de motivos de denuncia social que los valientes autores de este manga no se han cortado en mostrarnos sin tapujos.
Y por supuesto recordaremos su maravilloso final. Resulta increible como los creadores de esta serie han conseguido reunir las múltiples líneas argumentales de la serie en una sola escena y darles a todas un desarrollo y desenlace coherente con lo que habían sido hasta ese momento.
No obstante, el final deja la puerta abierta para una hipotética continuación que quizás, con suerte, algún día veamos.

15 comentarios:

smith corona dijo...

Menos mal que al principio has dicho lo de la ironia, que si no hubiera creido que hablabas en serio xD. Supongo que quien lo halla comprado lo habrá disfrutado, aunque no de los aspectos que has "ensalzado" precisamente.

Al menos, del final no se puede decir que no halla sido consecuente respecto al resto de la serie. Un final parecido tubo "Ranma 1/2" y no se quejó nadie, aunque es comprensible debido a lo mediocre de esta respecto a "To love ru" (¡ea!, yo también puedo utilizar la ironía :D).

Pd: ¿Haruna está inspirado en la mujer de Yabuki?, normal que la dejara.

Anónimo dijo...

Por fin se ha acabado, no voy a negar que que algunos capitulos me han hecho gracia, pero la mayoria parece una guia "100 maneras de que una chica quede desnuda"

Aunque no voy a negar que el dibujante es muy bueno, Black Cat me gusto y espero que que haga otra serie pronto, pero eso si, que a Saki Hasemi lo deje

Belldandy dijo...

Me he leído tus entradas anteriores de la serie antes de ésta y en realidad da pena que una serie que podría tener un buen desarrollo degenere de tal manera. El colmo ha sido el final... 162 capítulos para eso... Yo no la he seguido, de hecho no he leído más de los 2 primeros caps de la serie y ya de por sí no me dio más y pasé de ella. Entiendo que si la serie no funciona, la liquiden, pero que al menos den tiempo de dar un final decente. Qué mínimo que 5 capítulos para cerrarla o_Ô

PD: Y sí, la ironía es maravillosa =D

KillBoss dijo...

Me quedado claro que no tengo que perder el tiempo con esta serie XD, aunque me llamaba la atencion XD.

eter dijo...

smith corona, había repetido ya mucho mis críticas hacia "To-love-ru", y como no iba a hacer otra cosa he optado por hacer una reseña más "divertida".
El final, pues es eso, un final en el que no pasa nada, como en los 150 capítulos de antes. Verdaderamente, es consecuente con la trama, los personajes y el espíritu mismo de la serie.
Al parecer tiene más motivos Yabuki para quejarse que la mujer. Aparte de unos cuernos muy públicos, la tia le ha demandado y todo eso... parecía ser una joya. Precisamente su parecido con Haruna era uno de los motivos por los que esta salía cada vez menos en la serie.

anónimo, tenía sus momentos graciosos, pero ya era un "bueno, vamos a ver que exageración se montan esta vez".
El dibujo era muy bueno, trazos limpios y alegres, muy vivos y "shonnen", pero ciertamente el dibujo tenía que ser bueno para sobreponerse al inexistente guión.

Belldandy18, parecía un harem paranormal con toques shonnen al principio... pero cuando uno ve un harem sabe que lo más fácil es que salga mal, y este es malo dentro de los malos.
En fin, habrá que valorar más el trabajo del buen Akamatsu y esa lección de shonnen-epico-echii que es Negima.
Y como dices, el colmo es que ni siquiera hayan intentado currarse un final medianamente decente (aunque esto parece que se debe más a problemas personales de Yabuki)

Killboss "perdida de tiempo". XD
En tres palabras has capturado la esencia de la serie.

Kururin dijo...

Y pensar que el dibujante es el mismo de Black Cat, que es bastante entretenida...

P.D. No tiene nada que ver pero, ¡que nos hacen OVAs de Gundam Unicorn! Dios, qué ganas tengo de que llegue ya la primavera de 2010, será el primer anime que siga a ritmo japonés. Lo merece.

eter dijo...

A mi Black Cat no me maravilla, pero es algo... "normal". Esta serie en sus comienzos tenía algunas posibilidades, pero después ha acabado degenerando en un echii barato y malo.
A mi esas OVAS no me corren prisa, la serie original la estoy siguiendo por el manga y va bastante lento.
Una vez que acabe, ya me vere Z y todas sus continuaciones.

OtakuLogan dijo...

Para mi la mayor ironía es que se aguante tanto una serie que en teoría no tenía buena pinta desde el principio y con el tiempo iba a peor.
Como siempre voy a poner el ejemplo de Bleach: la serie ya no sabe por donde tirar, da vergüenza ajena, ocurren dos cosas por capítulo, etc... pero ahí sigue, es la tercera más vista en Submanga y el anime que más personas ven según McAnime; tampoco parece que corra peligro de cancelación en Shonen Jump. Y cada semana no falto a mi cita de verla y cabrearme tontamente... De la misma forma puede que los gustos de los japoneses no sean tan distintos a los nuestros.
Con ToLove Ru se une el hecho de que en español la hace el mejor grupo, Menudo Fansub.

PD: smith corona, Ranma 1/ 2 sí que tiene final en el manga, es el anime el que queda a medias.

Raistlin dijo...

Una de las mejores reseñas que he leído nunca xD

eter dijo...

Otakulogan, hombre, la Jump tiene un publico adolescente importante, y esta serie tan hormonal... pues supongo que gustaría bastante (ahí tenemos sus ventas de tomos)
Bleach vive de las rentas de sus primeros 200 capítulos (para mi gusto, muy buenos). Luego perdió el ritmo de mala manera, pero la curiosidad sigue ahí y supongo que la gente tendrá ganas de saber como acaban Ichigo y cía. Y, sobre todo, este tipo de series tan largas ya son un negocio muy rentable para la Jump con sus animes, videojuegos, figuras, exportaciones, etc, etc

Raistlin, me he divertido más escribiendo esta reseña que leyendo la serie XD

yue_sayuri dijo...

Después de leer lo que has puesto me alegro de haberla dejado hace mucho tiempo xD Impresionante maestría de la ironía ^^

Pennywise dijo...

Tranquilo, no te preocupes. Cuanto antes, la Jump te traerá otro shonen ecchi de esta pedazo de calidad, incluso puede que dos. Ea, ea, vaya a mi secretaria y pidale que le de un tomo de To Love RU de mi parte.
(esto se supone que es una parodia de una escena de Los Simpson entre Burns y Homer, ah el humor)

eter dijo...

yue_sayuri, yo comence a leerla por casualidad... y sus primeros tomos no me parecieron malos. Pero luego... en fin, como Bleach, se sigue para ver cuanto consigue caer.

Pennywise, confio en la Jump. Otra cosa no, pero mangas vulgares nos van a dar todos los que queramos. Y echii ahora mismo tenemos "Ane-doki", que a la autora de Ichigo 100% le dijeron que Hatsukoi era muy seria y necesitaban algo más simple y directo.

Joseph dijo...

A mí me moló muchísimo, siendo un ecchi que recuerdo con gran sonrisa amena en la cara... Aunque los últimos 3 tomos me dejaron... Muy frío... No,mas bien congelado... Aunque la continuación Darkness me está molando mucho... No sé, ¿Será porque en Darkness hay historia?

eter dijo...

A mi particularmente me gustaba en sus inicios, y el dibujo me sigue pareciendo precioso... pero es que llegado un momento se olvida por completo de la historia y es solo echii y más echii mal articulado.

Darkness no me llama demasiado la atención, parece lo mismo... más a lo bestia.