jueves, noviembre 16, 2006

Terminado "Fundacion y Tierra". Quinto libro de la saga fundacional y último cronologicamente hablando.

La sensación final es un poco de decepción, definitivamente -al menos para mi gusto- las secuelas de la Fundación no estan a la altura de la original. "Los límites de la fundación" me parecía mucho más sugerente a nivel de argumento y de las premisas iniciales, pero en "fundación y tierra" tengo la sensación de que Asimov solo se ha limitado a terminar de unir cabos con sus sagas roboticas. Se me ha hecho largo. Algunas visitas a planetas practicamente podrían suprimirse (ir a Aurora pare encontrar solo perros...) o al menos comprimirse en -como mucho- dos mundos espaciales.
La saga de la Fundación me gustaba más que los relatos sobre robots, y no me ha gustado qeu finalmente acabara derivando hacia estos. Además de que soy más "fan" de Seldon que de Daneel. Me gustaba el aspecto de inexorable de la psicohistoria, el poder de la masa... pero aquí todo parece reducirse a Trevize, y eso no me ha gustado.

Y en cuestión narrativa... tambien me parece peor, es una literatura más pesada. Las discusiones Trevize-(Bliss-Gaia) acaban haciéndose repetitivas, y también las continuas maravillas del ordenador y las clases de astrofísica.

miércoles, noviembre 15, 2006

D Gray-man: acumulación de tópicos

D Gray-man.
Una de las series más populares de la revista shonnen magazice, recientemente publicada en España, con anime...

y no me gusta.

Me he cansado de los shonnen tópicos como este. Me ha pasado con D Gray-man, con Busuo Renkin e incluso con Hitman. Al leer todos estos comics (o al ver el anime, que es peor aún para estas cosas) uno no tiene otra sensación que la de "deja-vú".
Me explico, y para eso lo mejor es repasar algunos tópicos de estas series.
El protagonista ha de parecer un piltrafilla, además ha de ser cortado y tímido (incluso cobarde), pero al "tocarle las narices" (amigos, sueños, etc) se transforma en una bestia parda que reparte y reparte, y que siempre se levanta despues del último golpe ara finalmente improvisar un golpe final nuevo que resulta -a pesar de estar agotado y no haberlo practicado nunca- suficiente para acabar con el malo de turno.
A su lado ha de tener al amigo borde y creido, que va de chulito y siempre hace combates molones, pero que nunca puede con el enemigo final.
Por supuesto no puede faltar la compañera sexy.
El jefe debe ser simpático, y putearles inconsciententemente con sus chorradas, pero por supuesto tiene todo su respeto porque estaría dispuesto a morir por ellos.
Evidentemente cada uno de esos personajes anteriores tiene algún trauma en su pasado que veremos a lo largo de la serie, ya que el destino les llevara hasta ellos (caso de no ser amigos del prota, este se ganara su amistad ayudandoles a superar el trauma)
Los malos tambien tienen sus motivaciones, y uno de ellos se pasara al bando de los buenos.
El bueno no mata a nadie (a no ser que sea muy cool, entonces si lo hara).
Tenemos un personaje secundario gracioso que no es gracioso.
Tiene que haber un viejo salido que sea el mejor maestro de artes marciales.
Por alguna extraña razón hay una paridad entre el número de buenos y malos, y además siempre se emparejan los que son más o menos igual de fuertes.

Podría seguir varios tópicos asi... y la mayoria se repiten en multitud de series, y si no estan muy bien hechos... entonces pasa lo que pasa, que uno ve la serie y tiene la desagradable sensación de que ha sido hecha con un "manual del Shonnen" al lado.

Este es el caso del "protagonista atormentado", con Busuo Renkin explicare el manual del "protagonista que recibe de repente poderes de ******" y con Hitman el de "shonen comedia, y ya me buscare alguno como Ichigo 100% para el "shonen picante con chicas en braguitas".

En resumen, series que estan bien, y si te gusta el género sin duda se pueden seguir pero... series intrascendentes.

martes, noviembre 14, 2006

Perdidos, perdiditos, perdiditos

cine y tvBueno, llego el episodio 6 de la tercera temporada de Perdidos, y con él el parón de la serie hasta febrero.
Las sensaciones sobre esta serie son... decepcionantes. La serie es muy buena, condenadamente buena, pero parece ir en una constante cuesta abajo desde la primera temporada. Los primeros episodios de perdidos eran bestiales, memorables. Sus primeros flashback, sus primeros giros argumentales... pero después tratan de repetir demasiado el esquema. Los flashback terminan haciéndo repetitiva la estructura de los episodios y en la mayoria de las ocasiones no aportan gran cosa, y además la serie tiende no ya a no responder preguntas, si no a medio responder a una con seis más.
Mantiene la intriga y demás, pero el surrealismo ha crecido hasta cotas muy altas, y uno tiene la constante impresión de que le quedan todavía muchas explicaciones por oír y que estas dificilmente estarán a la altura de la serie. Cuando se levantan demasiadas espectativas pasa esto.
En esta tercera temporada pasa eso. La segunda tenia la rama argumental del "sector de cola" y todo el jaleo de la escotilla, y ya parecía que se alargaba demasiado y que se liaban demasiado con el concepto de "los otros". Esta tercera, enfocada precisamente en "los otros" no hace si no recalcar la sensación de que todo es tan raro que es una chapuza. Y además tenemos a Jack, Kate y Sawyer allí, y se llevan la mayoría del protagonismo (algo que no me gusta). Lo único que me esta gustando es que Locke vuelve a ser el Locke de toda la vida, y ahora parece que ya se ha formado la amistad definitiva entre él y Sayid, algo que debería acojonar a todos los otros, a lostzilla y a cualquiera que tenga aviesas intenciones para con ellos.

En fin, en todo caso, el final de este tercer episodio, aunque tiene su miga y te deja con la "intringulis" del "que pasara?" no resulta tan chocante como se supondría para el descanso de la temporada.

domingo, noviembre 12, 2006

Pasado, presente, futuro

Como ya nos ha acostumbrado Eichiro Oda, el capítulo 434 de una pequeña maravilla. Tras la épica batalla de Enies Loby parecía que llegaría un momento de parón en la trama, pero nada más lejos de realidad. One Piece se adentra ahora en la que será previsiblemente su etapa más épica y gloriosa, y para ello antes hay que cerrar pequeñas incognitas y abrir otras más. Porque en One Piece todos sabemos que verdaderamente poco importa quien sea el padre de quien o quien haga esto o lo otro, nada de eso va a cambiar el desarrollo de la historia, y -esto es más importante- Oda sabe que los misterios han de resolverse cuando lo pida la historia, que no se puede hacer la trampa de dejar al lector con la miel en los labios y callarselo para si y contarlo 200 capitulos después, porque entonces el misterio ya habra perdido toda su fuerza y resultará casi ridículo.
Por eso en One Piece toca explicar cosas. Y se reunen Shanks y Barbablanca, los dos representantes más claros de la vieja guardia de piratas, y eso significa que seguramente algo en el futuro les impedirá reunirse otra vez. Se avecinan cambios en el mundo de One Piece, dentro de poco los tres poderes de desnivelaran, y entonces todos los bandos se veran enfrantados entre ellos en lo que será un todos contra todos espectacular.


Pero el encuentro entre el pelirrojo y barbablanca es un pequeño regalo a los fans y a si mismo que se ha hecho Oda. Porque a todos nos gusta recordar, a todos nos gusta pensar en los tiempos pasados, en lo que entonces vivimos y contemplar como ha cambiado todo desde entonces. Eso es este capitulo. Unas 18 páginas con sabor añejo donde el autor se recrea en la propia historia que creo como base para la actual y que ha ido mejorando poco a poco. Un encuentro entre dos verdaderos iguales, que pueden haber estado enemistados toda la vida pero se respetan el uno al otro y verdaderamente se admiran. Porque Barbablanca, Shanks y Roger pertenecían a la estirpe de los aventureros, y como Buggy dice al principio del manga se enfrentaban porque eso es lo que hacen los piratas. Porque ninguno de ellos quiere matar a sus enemigos, solo derrotarle, y luego prepararse para cuando estos quieran la revancha, y después... cuando sean viejos, sentarse a beber y recordarlo todo.
Pero todo esto enlaza con el presente. En una era donde sus ideales practicamente han muerto, aparece una nueva generación de piratas dispuestos a sucederles. Cuando Mihawk deja vivo a Zoro es por lo mismo, porque quiere volver a enfrentarse a él en el futuro, porque quiere volver a vivir esa juventud en la que se batía con Shanks y otros espadachines y que ya ha pasado. Cuando Shanks sonrié al decir que confió su brazo al futuro, es porque realmente quería que Luffy llegara a donde esta ahora. Cuando Barbablanca aceptó a Ace como segundo, es porque veía en él ese mismo amor por la aventura.

Una serie... mágica

sábado, noviembre 11, 2006

Code Geass

Quizás el anime más gratamente sorprendente que he visto en mucho tiempo. Con ello no me refiero a puntazos de humor, a calidad argumental o a la manufactura técnica. Code Geass es un buen anime en todos los aspectos anteriores (aunque en lo que a humor se refiere esta bastante cortado) pero sorprende porque es despiadado. Porque uno espera el clásico anime de mechas, y se encuentra con una guerra de verdad.

En primer lugar, el punto de partida es un pueblo oprimido que intenta esporadicamente rebelarse, y un imperio opresor que no duda en realizar aútenticos genocidios. Quizás sea un recurso barato, pero el anime no se corta a la hora de mostrar masacres sin sentido, y eso es algo que verdaderamente se agradece.

Y el protagonista... sencillamente es más "perverso" que el mismísimo Light de Death Note.


Code Geass es la serie de mechas de Sunrise para esta temporada, y es una Gundam, no de nombre, pero si de espiruto. Jovenes arrastrados a la guerra y enemistados y aliados por ella... vemos que la serie no es otra cosa que una versión siniestra de Seed. Tenemos a Athrun, tenemos a Cagalli, y tenemos a Kira (aunque el Kira de Geass no es el de Seed, si no el de Death Note). Y tenemos una trama complicada, enrevesada, con elementos fantasticos y muchos giros y traiciones en el futuro.

La factura técnica es la que se espera de Sunrise en mechas, la musica y los seiyuus también son excelentes, e incluso el diseño de los personajes (a cargo de CLAMP) es más que recomendable.

No dire que es la mejor serie de la temporada (tiene a Death Note y Assate por ahí) pero sin duda me parece la serie de mechas más sugerente que he visto desde Gundam Seed y Fafner. A falta de ver como se desarrolla es... extremadamente recomendable

viernes, noviembre 10, 2006

the Matador

Pierce Brosnan es un asesino vividor que un día se da cuenta de que es un desgraciado, de que esta al límite, no puede seguir matando como antes, y ni siquiera su adorado alcohol o sus adoradas -más aún- prostitutas le sirven de consuelo. Y entonces se da cuenta de que no tiene ningún amigo. Y es así como un día se encuentra con Greg Kinnear, un tranquilo empresario, en un bar. En ese momento el asesino tendra un objetivo: hacerse amigo de él.

Este es el surreal punto de partida de la pelicula, que explota el argumento de un hombre normal y corriente que de repente se encuentra con un hombre con todos los vicios posibles e increiblemente pesado que quiere ser su amigo, y que además es un asesino, lo cual lo hace terriblemente peligroso.

La pelicula tiene alguna que otra concesión a la sensiblería con la típica redención final y la amistad que se va formando entre la pareja. Pero el personaje de Brosnan es trementadamente divertido (basta decir que su país favorito es Tailandia, porque hasta los tios parecen tías, o que cuando tiene problemas para ver bien trata de solucionarlo -siempre- con alcohol, de hecho trata de solucionar cualquier problema con alcohol o con mujeres).

Es una pelicula recomendable. Evidentemente no pasara a la historia, pero dura hora y media y es ligera y entretenida. No me la compraré en Dvd, pero no me arrepiendo de haberla visto y no se me ha hecho larga (algo que no todas las películas pueden decir).

miércoles, noviembre 08, 2006

Los límites de la Fundación

Bien, después de leerme practicamente de una sentada la trilogía de la fundación, no me quedaba otra que coger sus continuaciones.

Son continuaciones no naturales, es decir, hechas 30 años después y con las que Asimov quería en cierta manera cerrar un ciclo y convertir toda su obra en un todo, entrelazando la mítica galaxía de Trantor y Terminus con sus leyes de la robótica e incluso con los Eternos.

Se nota la evolución del autor. El libro es más largo -algo que parecen hacer todos los autores- y asi mismo vemos más elementos de ciencia ficción que los que había en la trilogía original. Más descripciones de ordenadores, de astrofísica y de conceptos como el hiperespacio y demas.


Para mi gusto no resulta tan redondo como los anteriores. Digamos que si la saga anterior era un 9, esta novela es un 8, aunque claro, en muchas ocasiones alcanza la genialidad de sus predecesoras.
Para mi gusto el fallo está, como he dicho antes, en una rebundancia de información sobre ciencia ficción que se sale un poco del espiritú de la trilogía original y que hace que ciertos capitulos parezca que estan... por estar. El viaje llevado a cabo por dos miembros de la primera fundación se alterna con una lucha de poder en la segunda, siendo esta trama mucho más interesante.
El final es otra muestra de la evolución. Gaia era impensable en los 50 y sólo despues de haber escrito pasajes como la segunda parte de "los otros dioses" se puede entender bien. Es una idea bastante sugerente (y todavia tengo que ver como termina de desarrollarse en la siguiente novela), pero me parece un fallo que al final todo dependa de un inviduo en concreto (eso va contra la psicohistoria y contra el propio espiritú de Seldon).

En fin, a pesar de que creo que el cierre no es redondo.... se trata sin duda de una gran novela. Ahora, a por "Fundación y Tierra"

martes, noviembre 07, 2006

Al fin traducido!

Por fín, después de muchos meses de trabajo, Mirror-moon han terminado su parche traductor de Tsukihime. Este grupo de aficionados americanos han cometido la heroicidad de coger el juego en japones y traducirlo al ingles para deleite de los múltiples fans de esta serie y del resto de los trabajos de type-moon (estan trabajando también en un parche traductor de Fate Stay).

Así pues, podemos disfrutar del juego original en ingles, que es algo que muy pocos esperabamos.

La historia nos coloca en la piel de Shiki Tonho, un joven que vuelve a vivir con su familia tras haber pasado la mayor parte de su vida en un hospital tras un accidente. En esos días la ciudad esta siendo víctima de unos extraños asesinatos, y Shiki conocera entonces a una joven llamada Arcueid. Todo cambiará a partir de entonces.

El juego es un h-game, así que supongo que no hara falta explicar cuales son los objetivos verdaderos, pero bueno, cualquiera que haya visionado el maravilloso anime que surgió del juego comprendera porque tenía tantas ganas de jugarlo.

No obstante... la primera impresión no puede ser otra cosa que decepcionante. Media hora de lectura de textos en ingles para un par de -al menos a priori- decisiones bastante irrelevantes. En fin, Arcueid Brunestud todavía no ha aparecido en escena, y confió en ella para que haga que este juego se parezca en algo al maravilloso anime.

ps: O al menos alcanzar un final más feliz que el del anime.

domingo, noviembre 05, 2006

30 años de opera-rock

1977 - Bat out of hell
1993 - Bat out of hell II: back into the hell
2006 - Bat out of hell III: the monster is loose

En el 77, Jim Steinman y Marvin Lee Aday (sobrenombre de Meat Loaf) buscaron a lo largo de infinidad de discograficas hasta que finalmente pudieron publicar un extraño disco más cercano a la ópera que al rock. El resultado fue arrollador, más de 30 millones de discos vendidos, todos los singles copando las listas de éxitos durante meses. Y una gira internacional de dos años que estuvo a punto de acabar con el cantante.
En el 93, la alianza se repitió y ambos volvieron a estar en lo más alto.
Ahora, en el 2006, con ambos con 60 años... llega el momento de cerrar la trilogía "bat". Bat 3 ha llegado por fin a las tiendas, y esta a la altura de sus predecesores.


Bat 3 es un Bat con todas las de la ley. En este disco no todas las canciones han sido compuestas por Steinman, pero el disco no lo nota, todos los colaboradores saben donde se encuentran y cada canción suena a "bat".
Tenemos temas potentes como "monster is loose" y "land of the pigs", guitarreos memorables como "back for good" y la espectacular "alive", baladas preciosas como "It´s all coming back to me now" o "if god could talk", y... otras que sencillamente lo aglutinan todo como "blind as a bat" o "what about love". Como siempre, coros y guitarras se unen a la gloriosa voz de Meat Loaf y a los característicos pianos que Steinman suele introducir en sus melodías y que le dan ese aire tan operístico.

En definitiva, un Bat que no descemerece su nombre... y eso es mucho. Seguramente el Bat II sea mi disco favorito, y quizás este Bat III me parezca que este un nivel por debajo y que sus baladas no sean tan redondas como los de su predecesor, pero también es verdad que fue con esa memorable "i would do anything for love (but i won´t do that)" y otras canciones, y eso siempre marca.

viernes, noviembre 03, 2006

Una sola palabra basta... Fundación

Habiendo terminado de leer la trilogía principal de la saga de las Fundaciones de Asimov... no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante el buen doctor de las gigantescas patillas.

"El fin de la Eternidad" era muy sugerente, las aventuras de Baley y Daneel entretenidas y adictivas, y "los propios dioses" tiene una parte que sólo esta al alcanze de los más puros genios y que seguramente sea lo mejor que ha escrito Asimov. Pero la saga de las fundaciones... es otra cosa.

Literatura que es capaz de escapar de las etiquetas de un género para engancharte a él. Es ciencia ficcion en estado puro, sí, pero a quien le interesan los detalles sobre los motores del hiper-espacio, sobre las armas futuristas o sobre la geografia interplanetaria. Asimov sabe que a nadie, si quieres información sobre eso... leete un ensayo científico. Una novela es, antes que nada, un entretenimiento. Y lo consige. Porque las tres noveles de la fundación podían haber sido perfectamente enmarcadas en la edad media, en el mundo contemporaneo o en uno completamente inventado. Es la lucha de la humanidad por sobreponerse a sobreponerse a sus propios defectos más notables y alcanzar la ilustración, una lucha de centenares de años basada en el convencimiento absoluto de que se esta destinado a triunfar.

Los recursos de Asimov son excelentes, el lector tiene la impresión de estar leyendo un texto matemático sobre la propia condición humana, pero como he dicho antes... no abruma. Son libros fáciles y rápidos de leer, agrupados en pequeñas partes que a su vez agrupan relatos cortos, pero todo ello con una increible cohesión. Y luego sencillamente entra en juego la genialidad del autor, que nos narra la ascensión de un gigantesco imperio mientras se desmorrona el anterior, de como hombres puntuales tienen que luchar contra todo para conseguir los pequeños cambios que proporcionan la evolución, y de como ello mismo es inevitable por la propia condición humana. Y cuando parece que todo esta perfectamente hilvanado... aparece un mutante, alguién que lo cambia todo y esta a punto de destruir todo el plan, pero que finalmente sigue siendo derrotado, pues hasta algo así había sido verdaderamente planeado.

No puedo decir mucho más, porque el libro es muy denso y ocuparía páginas y páginas hablando de sus personajes (no he mencionado a ninguno a posta) y situaciones. Simplemente una recomendación a todos los que alguna vez lean esta entrada: leed la trilogía de las Fundaciones.

miércoles, noviembre 01, 2006

Manga con sabor añejo

Yaiba Kurogane es un joven espadachín que sueña con ser el mejor samuraí del mundo. Él y su padre viajan a Tokyo para reencontrarse con viejos amigos, pero el viaje enfrenta a Yaiba contra un joven llamado Onimaru. Yaiba humilla a Onimaru, y este para vengarse decide usar una espada mítica que constituía el tesoro de su familia: "la espada del Dios del Viento". Pero al usarla el Dios del Viento se apodera de su espiritu y lo transforma en un demonio. Yaiba no tiene más remedio que usar la espada del enemigo del Dios del Viento: "la espada del Dios del Trueno".
A partir de ahí se desarrollara un shonen tradicional donde los protagonistas usan espadas mágicas para luchar entre sí. Un manga que tuvo una adaptación al anime que me engachó hace ya más de diez años, y que ahora por fin puedo descubrir en papel.
Yaiba es un manga simple, hay buenos y malos, y no hay más preocupaciones. Yaiba no pertenece a esa generación de mangas actuales que dramatizan -a veces hasta el ridículo- a sus protagonistas. Yaiba es el bueno, es un rato tonto, le gusta comer, esta salido, y quiere ser el mejor espadachín del mundo. Ya esta, no hay más complicaciones. Y los secundarios que lo acompañan... pues más de lo mismo. Y el malo, pues es malo y quiere dominar el mundo, y siempre dice "Yaiba" con odio.
Por último... mencionar la edición de planeta. Tiene fallos de maquetación y demás, pero tiene una traducción bastante decente y -sobre todo- un precio irresistible. Tomos de 360 páginas por 10€ en estos tiempos que corren...

Insert coin to continue

Y esta es la sección dedicada a los videojuegos

Game Boy Advance

Fire Emblem: the sacred stones
Metroid Fusion
Zelda: Minish Cap

DS

9 hours, 9 persons, 9 doors
Ace Attorney: Phoenix Wright
Ace Attorney. Justice for all
Ace Attorney: Trials and tribulations
Ace Attorney: Apollo Justice
Ace Attorney: Miles Edgeworth investigations
Advance Wars: Dark Conflict
Another code
Brain training
Donkey Kong: Jungle climber
Dragon Quest IV: Capítulos de los elegidos
Dragon Quest V: Prometida celestial
Dragon Quest VI: Los sueños oníricos
Dragon Quest IX: Centinelas del cielo estrellado
Elite Beat Agents
Final Fantasy IV
Fire Emblem: Shadow dragon
Ghost trick
Hotel Dusk: room 215
Inazuma Eleven
Kirby: ¡Roedores al ataque!
Mario y Luigi: Viaje al centro de Bowser
Metal Slug 7
One Piece: Gigant Battle
Osu! Tatakae! Ouendan
Osu! Tatakae! Ouendan 2
Picross 3D
Profesor Layton y la Villa Misteriosa
Profesor Layton y la caja de Pandora
Profesor Layton y el futuro perdido
Profesor Layton y la llamada del Espectro
Shin Megami Tensei: strange journey
Soul bubbles
The world ends with you
Zelda: Phantom hourglass
Zelda: Spirits tracks

3DS

Ace attorney: Dual destinies
Ace attorney: Spirit of justice
Bravely Default
Codename S.T.E.A.M
Dead or Alive: Dimensions
Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado
Final Fantasy Theatrhythm Curtain Call
Fire Emblem: Awakening
Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia
Fire Emblem Fates Conquista
Kid Icarus: uprising
Luigi´s Mansion 2
Pokemon Picross
Pokemon Shuffle
Profesor Layton y la máscara de los prodigios
Profesor Layton vs Phoenix Wrigth
Project X Zone 2: Brand new world
Shin Megami Tensei IV
Super Mario 3D Land
Virtue´s last reward
Zelda: A link between two worlds

Wii

Another code: R - Más allá de la memoria
Boom blox
Call of Duty - Modern Warfare
DeBlob
Disaster: day of crisis
Donkey Kong Country Returns
Final Fantasy: Crystal Chronicles: The crystal bearers
Fire emblem: Radiant Dawn
Guitar Hero III: legends of rock
Hajime no Ippo Revolution
Kirby´s Epic Yarn
Kirby´s Wii Adventure
Last Story
Lego Star Wars
Little King´s story
Madworld
Metroid Prime 3: corruption
Metroid: other M
Muramasa: the demon blade
New Super Mario Bros Wii
No more heroes
No more heroes 2: desperate struggle
Okami
One Piece - Unlimited Cruise : El tesoro bajo las olas
One Piece - Unlimited Cruise 2: El despertar de un héroe
Pandora´s tower
Punch Out!!
Sakura Wars. So long, my love
Sin and Punishment: Succesor of the skies
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy 2
Super Smash Bros Brawl
Tales of Symphonia: dawn of the new world
Tenchu: shadow assassins
Tomb Raider Anniversary
Trauma center: second opinion
Trauma center: new blood
Warioland: the Shake dimension
Wii Sports
Wii Sports Resort
Xenoblade
Zack & Wiki: en busca del tesoro de Barbaros
Zelda: Skyward sword

Wiiware

Hydroventure
Lost Winds
Muscle March
Nyxquest: kindred spirits
World of Goo
Zombie panic in Wonderland

Wii U

Bayonetta 2
Captain toad: Treasure tracker
Darksiders
Donkey Kong Country: Tropical freeze
Hyrule Warriors
Lego city undercover
Mario Kart 8
One Piece: Unlimited World Red
Pikmin 3
Splatoon
Starfox Zero
Super Mario 3D World
Super Smash Bros for WiiU
Tokyo Mirage Sessions #FE
Yoshi´s Wooly World
Wonderful 101
Xenoblade Chronicles X
Zelda: Breath of the wild

Switch

Astral Chain
Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout
Brigandine: legend of Runersia
Super Metroid
Zelda: a link to the past

Nintendo 64

Lylat Wars
Paper Mario
Pokemon Puzzle League
Sin and Punishment: Successor of the Earth
Super Mario 64
Turok: Dinosaur hunter

Tormorock

Indice de los discos comentados en este humilde blog

Aerosmith - Get a grip
Almah: Fragile Equality
Avantasia: the Scarecrow
Avantasia: the wicked symphony
Avantasia: angel of babylon

Axxis: Doom of destiny
Axxis: Utopia
Bassinvaders: Hellbassbeaters
Black Sabbath: Paranoid
Blind Guardian: A Twist in the Myth
Blind Guardian: At the Edge of Time
Bryan Adams - Reckless
Bon Jovi: Slippery when wet
Bon Jovi: New Jersey
Bon Jovi: Keep the faith

Bruce Springsteen: Greatest hitsBruce Springsteen: Working on a dream
Cage: Darker than black
Celesty: Vendetta
Centinela: Claustrofobia
Edenbridge: My earth dream
Edguy: Hellfire club
Edguy: Tinnitus Sanctus
Edguy: Age of the Joker
Dire Straits: Alchemy
Dio: Holy Diver
Dünedain: Buscando el Norte
Dünedain: Buscando el Norte II - la tierra prometida

Firewind: Premonition
Freedom Call: Crystal Empire
Freedom Call: Legend of the shadowking
Gamma ray: Heading for tomorrow
Gamma ray: No world order!
Gamma ray: Majesty
Gamma ray: Land of the free II
Gamma ray: To the metal
Gamma ray: Empire of the undead
HammerFall: One Crimson Night
HammerFall: No sacrifice, no victory
Heavenly: Virus
Heaven and Hell: The devil you know
Heaven´s gate: Hell for sale!
Helloween: The keeper of the seven keys - part I
Helloween: The keeper of the seven keys - part II

Helloween: The time of the oath
Helloween: Keeper of the seven keys - the legacy
Helloween: Gambling with the devil
Helloween: The 7 sinners
Helloween: Straight to hell
Helloween: Unarmed (best of 25 years)
Iron Maiden: the number of the beast
Iron Maiden: the Final Frontier
Judas Priest: Screaming for vengeance
Judas Priest: Painkiller
Judas Priest: Nostradamus
Kiss: Sonic Boom
Manowar: Kings of Metal
Manowar: Gods of war
Masterplan: Time to be kings
Meat Loaf: Bat out of hell
Meat Loaf: Bat out of hell 2: Back into hell

Meat Loaf: Bat out of hell 3 - the monster is loose
Meat Loaf: Hang cool Teddy bear
Medina Azahara: 25 años
Metallica - Black album
Michael Kiske - Past in different ways
Mötley Crüe - Saints of Los Angeles
Nightwish (oceanborn)
Place Vendome: Streets of fire
Powerwolf: Blood of the saints
Sabaton: World war live - Battle of the Baltic sea
Scorpions: Sting in the tail
Sonata Arctica: Ecliptica
Sonata Arctica: The days of grays
Stormwarrior: Heathen warrior
Stratovarius: Infinite
Suaves: Todo Suaves
Rage: Carved in stone
Rage: Strings to a web
Revolution Renaissance: New era
Rhapsoy (of fire): Triumph or Agony
Rhapsody (of fire): The frozen tears of angels
Running Wild: Death or glory
Tesla: Forever more
Van Halen: the best of both worlds

Negro sobre blanco

Índice de los distintos libros comentados en esta pequeña bitacora.

100 años de soledad
100 preguntas básicas sobre ciencia
1001 noches
1984
20000 leguas de viaje submarino
Adiós a las armas
Aguilás y cuervos
Aliento de los dioses
Alicia en el país de las maravillas
Alquimista
Amenaza de Andromeda
American gods
Amor en los tiempos del cólera
Anna Karenina
Angel más tonto del mundo
Anillo del espíritu
Árbol de la ciencia
Asesinato de Roger Arkroyd
Asesinato en el Orient Express
Asesinato en la convencion
Asesino (Trilogía Vatídico)
Aventuras de Tom Sawyer
A través de Marte
Bastardo recalcitrante
Biblia según Asimov
Conde de Montecristo
Conjura de los necios
Corazon de las tinieblas
Crimen y castigo
Cronicas de Belgarath: Volumen 1 - La senda de la profecía
Cronicas de Belgarath: Volumen 2 - La reina de la hechicería
Cronicas de Belgarath: Volumen 3 - La luz del orbe
Cronicas de Belgarath: Volumen 4 - El castillo de la magia
Cronicas de Belgarath: Volumen 5 - La ciudad de las tinieblas
Crónicas de Mallorea: Volumen 1 - Los guardianes del Oeste
Crónicas de Mallorea: Volumen 2 - El rey de los murgos
Crónicas de Mallorea: Volumen 3 - El señor de los demonios
Crónicas de Mallorea: Volumen 4 - La hechicera de Darshiva
Crónicas de Mallorea: Volumen 5 - La vidente de Kell
Cronica de una muerte anunciada
Cronología del mundo
Cuento de Navidad
Cuentos de los viudos negros
Cumbres borrascosas
Dama del lago
David Copperfield
De ratones y hombres
Despertar del leviatán
Desposeidos
Elminster, la forja de un mago
Emma
En costas extrañas
Ender: El juego de Ender
Ender: La voz de los muertos
Ender: El genocida
Ender: Los hijos de la mente
Enigma
Escritor en guerra
Espada de la verdad: La fé de los caídos
Espada de la verdad: Los pilares de la creación
Espada de la verdad: El imperio invisible
Espada de la verdad: Cadena de fuego
Espada de la verdad: Fantasma
Estación de la calle Perdido
Éxodo de los gnomos
Fahrenheit 451
Familia de Pascual Duarte
Frankenstein
Fuente Ovejuna
Fuerza de su mirada
Fundación: Trilogia original
Fundación: Los límites de la fundación
Fundación: Fundación y Tierra
Fundación: Preludio a la fundación
Fundación: Hacia la fundación
Genji
Geralt de Rivia: El último deseo
Geralt de Rivia: La espada del destino
Geralt de Rivia: La sangre de los elfos
Geralt de Rivia: Tiempo de odio
Gearlt de Rivia: Bautismo de fuego
Geralt de Rivia: La Torre de la Golondrina
Geralt de Rivia: La Dama del lago
Gran Gatsby
Grandes esperanzas
Guerra mundial Z
Guerra y paz
Guía del autoestopista galáctico
Harry Potter y el misterio del príncipe
Harry Potter y las reliquias de la muerte
Lolita
Macbeth
Madame Bobary
Magos
Mundo Anillo
MundoDisco: El color de la magia
MundoDisco: La luz fantástica
MundoDisco: Ritos iguales
MundoDisco: Mort
MundoDisco: Rechicero
MundoDisco: Brujerias
MundoDisco: Pirómides
MundoDisco: ¡Guardias! ¿Guardias?
MundoDisco: Fausto Eric
MundoDisco: Imágenes en acción
MundoDisco: El segador
MundoDisco: Brujas de viaje
MundoDisco: Dioses menores
MundoDisco: Lores y damas
MundoDisco: Hombres de armas
MundoDisco: Soul Music
MundoDisco: Tiempos interesantes
MundoDisco: Mascarada
MundoDisco: Pies de barro
MundoDisco: Papa Puerco

MundoDisco: ¡Voto a brios!
MundoDisco: En el país del fin del mundo
MundoDisco: Carpe Jugulum

MundoDisco: El quinto Elefante
MundoDisco: La verdad
MundoDisco: Ladrón del tiempo
MundoDisco: Último héroe
MundoDisco: Asombroso Mauricio...
MundoDisco: Ronda de noche
MundoDisco: Pequeños hombres libres
MundoDisco: Un sombrero de cielo
MundoDisco: ¡Zas!
MundoDisco: Dinero a mansalva
MundoDisco: Atlético Invisible
MundoDisco: La corona de hielo
MundoDisco: Snuff
MundoDisco: Me vestiré de Medianoche
MundoDisco: A todo vapor
MundoDisco: La corona del pastor
Mundo feliz
Myst
Nacidos de la bruma: El Imperio Final
Nacidos de la bruma: El Pozo de Ascención
Nacidos de la bruma: El héroe de las eras
Nación
Navegante solar
Némesis
Neuromante
Niño del pijama de rayas
Nombre de la rosa
Norte y sur
Nuestro amigo común
Nunca me abandones
Odisea
Olvidado rey Gudú
Orgullo y prejuicio
Papeles póstumos del club Pickwick
Pasajes de la historia
Pedro Páramo
Perillán
Perfume
Persuasión
Piedra lunar
Portal de obeliscos
Pórtico
Príncipe de Nada. Volumen I. En el principio fue la oscuridad
Príncipe de Nada. Volumen II. El profeta guerrero
Príncipe de Nada. Volumen III. El pensamiento de las mil caras
Principio de Dilbert
Problema de los tres cuerpos
Problema de los tres cuerpos: el Bosque Oscuro
Sangre fría
Sangre en la luna
Santos inocentes
Saga de la Fractura. Volumen 1. Mago: Aprendiz
Saga de la Fractura. Volumen 2. Mago: Maestro
Saga de la Fractura. Volumen 3. El espino de plata
Saga de la Fractura. Volumen 4. Una oscuridad en Sethanon
Secreto de Wilhelm Storitz
Sentido y sensibilidad
Señor de las moscas
Señor de los anillos
Señora Lirriper
Silmarillion
Sherlock Holmes: Estudio en escarlata
Sherlock Holmes: El signo de los cuatro
Sherlock Holmes: El sabueso de los Baskerville
Sherlock Holmes: El valle del terror

Solaris
Sombra del viento
Sputnik, mi amor
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Sueño del Fevre
Suzumiya Haruhi: melancolía
Suzumiya Haruhi: suspiros
Suzumiya Haruhi: aburrimiento
Suzumiya Haruhi: desaparición
Suzumiya Haruhi: descontrol
Suzumiya Haruhi: inquietudes
Suzumiya Haruhi: conspiraciones